Buscar este blog


30 de diciembre de 2011

UN FIN DE AÑO COMPLICADO II

1.- Las Protestas en Rusia:


Siguiendo con la tónica del post anterior, tenemos que no todo es miel sobre hojuelas para los BRIC y demás emergentes, pese a que, por ahora, parecen trabajar en equipo y con estrategia, aunque claro, a la larga sabrán que se enfrentarán entre sí por el poder, sea en sus regiones respectivas o globalmente, incluso. Pero, por lo pronto, se encuentran decididos en su plan de derrumbar al gigante actualmente reinante; pero, por supuesto, éste, aunque no pasa por sus mejores momentos no está dispuesto a dejarse hundir tan fácilmente, ni aún se encuentra tan debilitado, aún cuenta con algunas herramientas para tratar de debilitar a sus oponentes y pretender imponerse.

Así ocurre actualmente en Rusia, donde muchas personas aún escuchan el canto de la sirena democrática; sin embargo, es de recordar que las sirenas, según la mitología, eran entes malignos, aparentemente hermosas y con dulce voz, pero que al atraer a los marinos, los devoraban sin piedad alguna, y así aparece actualmente con la Democracia Representativa, misma que se predica y se pretende imponer desde Occidente como la panacea o el remedio para todo, en una forma que, como en una ocasión Juan Luis Cebrián, lo decía realmente, recuerda mucho a una posición fundamentalista y totalitaria. En vez de ello, podemos contemplar que la Democracia ha estado erosionando las bases de la misma civilización occidental al difundir el relativismo y el subjetivismo, al creer que todo se arregla por encuestas y opiniones, y encumbrar a los gobiernos no a los mejores para el mando, sino a los demagogos más efectivos, lo que redunda en el escaso liderazgo y desatinos, desde Barack Obama en EUA y hasta Felipe Calderón aquí en México, y ni qué decir de las alternativas electorales tanto al norte como al sur del Río Bravo, todas están del asco, pues se trata de candidatos que no proponen ni desarrollan programas de gobierno, sino buscan el golpe propagandístico y mediático para hacerse con el mando, como botín a repartir con quienes les apoyan y utilizarlo según minorías selectas: los lobbys les indiquen.

La Democracia es una utopía, yo me atrevería a decir que igualmente peligrosa que el Marxismo y que al igual que éste, ha costado ya un río de sangre desde su enunciación, tal y como la conocemos, desde el siglo XVIII en la Ilustración. No puede pretenderse que una masa enorme de personas pueda gobernarse a sí misma, incluso, hoy podemos ver qué tan difícil es que las gentes se pongan de acuerdo entre sí cuando en redes sociales, como el Twitter, no se logran consensos, sino se utilizan como espacios para la agresión, el insulto y la intolerancia y la discusión permanente y bizantina. La Democracia únicamente, sirve como pretexto para que una minoría justifique lo que hace y lo que quiere, achacándola a la "voluntad del pueblo", sin que nadie defina nunca qué se considera como pueblo o porqué la voluntad de éste necesariamente es la de la mayoría, ni si esto realmente beneficiará al pueblo, que, como masa, difícilmente sabrá qué es mejor para él.

Vladimir Putin en Rusia está edificando un sistema parecido al Chino, y por tanto, corrigiendo en aquellos puntos en que fracasó Gorbachov, como ya lo hemos dicho en entradas anteriores, aunque manteniendo la estructura de multipartidismo y elecciones establecida al finalizar el mandato de este y durante la era Yeltsin. Esta, en realidad, fue un periodo completamente caótico y próximo a la anarquía y disolución completa de lo que quedó del antiguo Imperio, que volvió a sus fronteras del siglo XVII. Hoy, sin embargo, y tras las elecciones legislativas de inicios de diciembre, se alegó por grupos muy difusos, además de los partidos opositores, la mayoría de ellos, pequeños, que hubo fraude electoral de parte del partido en el poder: "Rusia Unida", pese a que éste ganó las elecciones sin obtener la mayoría absoluta de la cámara, lo cual estaba ya previsto por muchos analistas, incluso en Occidente, ante la relativa baja de popularidad de Putin y Medvedev y la crisis económica, que ha afectado algo al coloso eslavo.

Más bien, todo indica que el origen de estas protestas radican fuera; incluso lo ha delatado el propio Alvaro Vargas-Llosa, hijo del Premio Nobel, y quien, pese a su frecuente lucidez, a veces le gana su pro-yanquismo y su liberalismo fanático, pareciendo a veces más vocero de la Casa Blanca y defensor de los intereses norteamericanos que el propio Obama... bueno, en esto, hay muchos en EUA que consideran que el afroamericano es el peor enemigo de los mismos... el señalar que el Jefe de la Oposición en Rusia es la Secretaria de Estado Norteamericano: Hillary Clinton, aparte de ensalzar y decir que EUA por su misión que ya ni se la creen ellos mismos de "defensores de la libertad" tienen derecho a intervenir en cualquier rincón de la Tierra y hasta del Universo aunque no los llamen ni los quieran, muestra claramente de qué se trata y que los pobres rusos, que ahora se encuentran decididamente en una etapa de reemergencia tras una década de los 90 en que estuvieron bajo serio riesgo de hundirse bajo el gobierno de un borracho enfermo y débil y una pandilla de bandidos como los Oligarcas condescendientes con el Washington del marido de la ahora Secretaria, están siendo manipulados por más ni menos que por el peor enemigo histórico que han tenido, y que les pretende vender esa década oscura como una era gloriosa de libertad y esperanza, cuando fue realmente lo contrario.

Lo que sucede es que Hillary pretende parar ese renacimiento ruso ante la decidida oposición del régimen de Putin al Escudo Antimisiles y su asertividad para reasumir su papel estratégico en Europa, que hace ahora mediante el chantaje de los hidrocarburos, si la poderosa Alemania que se está haciendo con el control del Viejo Continente tiene alguien que puede mandar o influir en ella, ese es el Kremlin, ante la adicción germana del petróleo y gas rusos; ambos países tienen por tanto una interdependencia casi necesaria. Igualmente, la conformación de una Unión Eurasiática es como un anuncio del inicio del proceso de reconstrucción del poder imperial ruso, ya manifestado en la Guerra de Georgia de 2008. EUA sabe que la Unión Europea se está desmoronando y que debe parar a Alemania que resurge como el gran rival en la región; se corre el riesgo incluso de que la OTAN pierda su razón de ser, que señalaba su primer Secretario General, Lord Ismay: "To keep the americans in, the germans down and the russians out". Igualmente, hay que recordar que Hillary y su marido han sido abanderados históricos del progresismo más total: homosexualismo, aborto y secularización absoluta, mientras que bajo Putin se ha llevado a cabo una progresiva reconstrucción de la vida espiritual rusa en torno a la Iglesia Ortodoxa, se ha legislado a fin de limitar el aborto y se están tomando medidas en contra de la promoción de la homosexualidad. Algo que molestó mucho a la Secretaria de Estado, a quien quizá la "agenda gay" le importa más que los acuciantes problemas internos y externos de su país.

El pronóstico es reservado, sin embargo, creo que las protestas no lograrán su objetivo: Putin es demasiado inteligente, aún para la Clinton y mucho más astuto que Obama y su alianza con la empoderada Alemania sin duda le permitirá contar con apoyos. Aparte, basta ver a los manifestantes: bajo las banderas rojas de los restos del antiguo PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética) o la bandera negro-amarillo-blanca de la (hoy dividida, minoritaria y conflictiva) familia Romanov... ¿Son éstas fuerzas democráticas ideales? En mi opinión, creo además que Putin está cocinando algo, tras las murallas del Kremlin  que será un golpe durísimo para la desarticulada oposición y aún para sus valedores fuera de las fronteras rusas... quizá tenga que ver con Irán, Venezuela... ya veremos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En México, como siempre, perdiendo el tiempo:

En nuestro país, mientras todo el planeta juega el "Juego de Tronos" real, estamos muy felices (soy irónico) divididos y conflictuados por los Partidos Políticos en un 2012 que se avisora como un año muy, pero muy puerco con campañas políticas que parecen concursos televisivos, a ver quién sabe más, quien lee más, quien tiene mejor imagen, etc. No cabe duda que el PAN está decidido a hacer lo mismo que el PRI y eternizarse en el poder sin permitir alternancia alguna, y no cabe duda que el PRI, en Peña Nieto, tiene un candidato que es más una cara bonita que sustancia, mientras que el PRD, derrotado por su caudillo, los conflictos internos y las locuras progresistas, se lanza al despeñadero con López Obrador y su desquiciado y mesiánico discurso de la "República Amorosa".

Eso sí, la corrupción campea por los tres partidos grandes y los pequeños, recordemos incluso la trágica muerte de una bailarina de strip-tease búlgara en una orgía en una propiedad de los líderes del Partido Verde en Cancún, feudo de ese instituto político y sus dueños, mientras en Guadalajara nos encontramos con cadáveres de estudiantes de preparatoria de la UDG en las instalaciones de la Federación de (dizque) Estudiantes de Guadalajara, eliminados por no querer pagar las cuotas para el comercio ambulante de comida chatarra afuera de las escuelas y descubriendo el pasado de algunos que ahora pretenden ser candidatos, y que fueron miembros de dicha organización que durante los años 60 y 70 aterrorizó la ciudad, cuando los clanes de potentados "revolucionarios" como los Zuno y los Ramírez Ladewing pelearon por el control de la institución educativa y su jugoso presupuesto, fuente de sus enormes fortunas, bajo pretextos ideológicos de Izquierda.

Se han anulado las elecciones municipales en Morelia y es posible que Calderón, que quiere imponer a su hermanita a como de lugar en Michoacán como Gobernadora, se salga con la suya y se anulen las estatales, alegando la intervención del Narco en la contienda, cuando al principio, cuando parecía que su familiar ganaría, había afirmado que todo estaba tranquilo y el clima electoral seguro... Lástima que Claderón no reconozca que tiene al país hecho un desastre, que nos tiene más pegados a los intereses, necesidades y necedades de EUA, como en los tiempos de Juárez. Y para colmo, terminó, más de un año después, la "Estela de Luz", presunto monumento al bicentenario (que no fue) de la Independencia con 15 meses de retraso y con una oscura historia de corrupción y malos manejos detrás, además de hecha con materiales importados... faltaba más, bonito símbolo de la independencia e identidad mexicana.



¡Qué año nos espera!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Phil Collins, de Idolo a Paria:


Si en este año anunciaron su retiro dos grandes bandas como Judas Priest y REM, ocasionando mucho pesar entre sus seguidores de todo el mundo, quien también anunció su salida definitiva de los escenarios fue el músico británico Phil Collins, a sus 60 años de edad y tras una larga carrera que inició como baterista del grupo de Rock Progresivo Genesis en los años 70. La noticia, tristemente, al parecer no le importó a nadie.

En los años 80, el baterista y cantante era considerado una de las grandes estrellas y uno de los personajes más influyentes en la música popular, sin embargo, ya comenzaban las críticas en su contra, al considerarlo como una especie de traidor al rock y decantarse por un pop muy propio para sonar en las radios norteamericanas antes que británicas, por lo que los seguidores del Progresivo le dieron la espalda, así como buena parte del público de su país natal. Collins en esa época llegó a hacer sus pininos en la actuación, apareciendo en algunos filmes y aún en series de TV populares en el momento, como "Miami Vice", quizá muy henchido de soberbia y de sentirse el ídolo mundial.

Pero en los 90, sobre todo al final de la década, al aparecer el "Brit-Pop", se generó, primero en Inglaterra, y después en muchas otras partes, una verdadera ola anti-Collins que terminó por la huída del músico a las tranquilas montañas suizas donde asentó su residencia, repercutió en su vida personal, divorciándose de su primera mujer y casándose y divorciándose con otras dos en forma seguida, y según afirma, llegando a pensar en suicidarse. Sus detractores, entre los que destacaron muy principalmente los hermanos Gallagher, le tildaron de comercial, de habr hecho música para viejos y aburridos y ser demasiado "gringo" en su sonido.

Cuando hace pocos años, intentó regresar con Genesis y hacer una gira mundial, el resultado no fue el esperado, ni tampoco su último disco: "Going Back" en el 2009, finalmente, en marzo del año que ahora termina, decidió anunciar su retiro del medio, alegando problemas de salud y, con tristeza, diciendo que nadie le echaría de menos.

Yo creo qeu Collins, si bien realizó una música muy comercial y condujo a Genesis por esos derroteros tras la salida de Peter Gabriel y Steve Hackett, así como su carrera de solista, no puede dudarse de su enorme talento y de su calidad musical tanto en las percusiones como en la voz y como compositor y productor. No dudo que en algún tiempo su obra será revalorada y sacada del olvido en el que se encuentra hoy en día.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Por lo pronto, no me queda como desearle a todos los lectores de este espacio UN MUY FELIZ AÑO 2012, que sin duda será muy interesante, y ante el negro panorama y los miedos que tratarán de infundirnos alegando supuestas profecías y payasadas por el estilo, no me queda recordar esa frase de Juan Pablo II, que ya en otras ocasiones la he sacado a colación: ¡¡NO TENGAN MIEDO!! y recordando a Franklin D. Roosevelt: "A LA UNICA COSA QUE HAY QUE TENERLE MIEDO ES AL MIEDO MISMO."

Muchas felicidades, un abrazo a todos y que se logren sus metas...





No hay comentarios: