Buscar este blog


2 de diciembre de 2011

¿A QUE JUEGA IRAN?



EUA con Obama parece empeñado en perder aliados e influencia internacional. Hace 1 semana, aviones de la OTAN, principalmente norteamericanos atacaron a soldados pakistaníes, muy probablemente al confundirlos con enemigos del Talibán o de los grupos insurrectos que pululan en la zona fronteriza con Afganistán, lo que ha llevado a un aumento enorme de la tensión en la difícil y ambigua relación entre los dos países, culminando con el cierre de las rutas de suministros de las tropas norteamericanas estacionadas en el país vecino.

De igual manera, la posición de la Administración de Obama de continuar con el Escudo Antimisiles en Europa para defenderse de un presunto ataque nuclear de Irán, aunque por sus características y posición está más bien dirigido a proteger a los nuevos y más débiles miembros de la OTAN de Europa Oriental ante el paulatino resurgimiento ruso, sobre todo tras la Guerra de Georgia en 2008 y la inminente entrada en vigor, el próximo año de la "Unión Euroasiática" entre Rusia, Bielorrusia y Kazajastán, un área de libre comercio y unión monetaria, (bajo el Rublo Ruso) que es vista como el primer paso para la reconstrucción de la Unión Soviética o Imperio Ruso, se ha topado con una asertiva declaración de Dimitri Anatolyevich Medvédev, y la orden de reforzar las defensas de misiles en Kaliningrado y toda la frontera occidental de la gran república moscovita, y además, se ha planteado bloquear o cerrar las rutas de suministros que pasaban por el territorio ruso y hasta Kirguistán y Uzbekistán, además de que en el primero de esos países, el nuevo régimen instaurado tras el derrocamiento de la dictadura de Bakíev, más orientado hacia Moscú que a Washington, ha decidido no renovar el arrendamiento de la base militar ocupada hasta ahora por las fuerzas estadounidenses.

Por otro lado, tenemos a Irán, que como habíamos dicho, es el principal dolor de cabeza para EUA en cuanto a política exterior se refiere. El ataque de grupos estudiantiles a la embajada británica en Teherán y la subsecuente ruptura de relaciones diplomáticas entre la Monarquía Parlamentaria insular y la República Islámica persa, además de una serie de retiro de embajadores de otras naciones occidentales, consultas y exigencias de explicaciones, parece llevar a un mayor aislamiento a Irán: resulta evidente que los vándalos que saquearon y destruyeron la sede diplomática lo hicieron con apoyo o complacencia de las autoridades iránias.

Y es que esto no fue gratuito: Inglaterra es el principal aliado de EUA y es quien ha secundado todos los planes para sancionar y aislar a Irán cuando así lo propone su antigua colonia. Incluso, parece que los servicios secretos británicos tuvieron que ver, junto con el Mossad israelí, en la muerte de uno de principales científicos nucleares iraníes el año pasado, y hace apenas dos semanas, se dió una explosión en un cuartel de la Guardia Revolucionaria --las tropas de elite-- que no tuvo nada de accidental, y cuyos indicios apuntan nuevamente a Israel y sus aliados occidentales. El saqueo vandálico de la embajada, permitió sin duda al Gobierno de Ahmadinejad hacerse con documentos y pruebas de los planes occidentales contra él, los hechos fueron repentinos y fulminantes e impidieron la destrucción de todo aquello que resultara comprometedor, pues el personal de la embajada se preocupó por huir primeramente antes que otra cosa.

Sin duda, este hecho fue una medida muy inteligente, que le ha permitido adelantarse a los planes de sus enemigos: Ahmadinejad me parece, al momento, uno de los líderes políticos más hábiles y astutos, que contrasta con la indecisión y la lentitud a reaccionar de Obama y también de Cameron, quienes están más atribulados y preocupados por la crisis económica que por los planes nucleares persas o por las revoluciones árabes y sus probables consecuencias. Pero, ¿qué sucede con la cuestión de las sanciones? en primer lugar, varios países europeos dependen del petróleo comprado a los países de Medio Oriente, y entre ellos, a Irán: el pretender bloquear las exportaciones del crudo y del gas natural iraní sería dañar a las economías mismas de los europeos en un momento en que no pueden permitirse ese lujo, dada la precaria situación financiera. Por ello, hasta ahora y pese a que los Ingleses lo quieren, no ha habido acuerdo en establecer este tipo de castigo.

Por otro lado, las sanciones hasta ahora implementadas contra Irán no han surtido efecto, o incluso, le han beneficiado, para empezar, ha hecho a su economía mucho menos dependiente de los mercados financieros occidentales, y por tanto, le ha librado del riesgo de contagio, por otro lado, cuenta con el apoyo financiero de Rusia y China, que no han estado a favor de las sanciones (e incluso, en el caso ruso, les ha ayudado con su programa nuclear y les ha ayudado también al desarrollo de tecnología de defensa o ha proveído de armas) y el "Celeste Imperio" le compra petróleo y gas, a cambio de venderle sus manufacturas; además, Irán ha ingresado al mercado latinoamericano a través de Brasil, Venezuela, Bolivia y Ecuador, incluso con proyectos de inversión recíprocos entre esos países y la potencia persa; por ello, no es de extrañarse que la economía iraní en vez de contraerse ha crecido bajo los dos mandatos presidenciales de Ahmadinejad.

¿Irán no está en riesgo de ser atacado? Los persas apuestan por que no existen las condiciones económicas para ello: saben que EUA ni mucho menos sus maltrechos aliados europeos se atreverán a ello; el retiro de las tropas useñas de Iraq y la salida de muchos de los miembros de la OTAN de Afganistán les asegura que los occidentales no están interesados en abrir una nueva guerra en la convulsa región. Existe, claro está, el riesgo de que Israel se atreva a hacer un ataque en solitario, pero confían que Netanyahu frene a loquitos como Lieberman en esas intenciones: la situación en todo el Medio Oriente es adversa a Israel: Turquía se ha vuelto hostil bajo el Gobierno Islamista de Erdogan, en Egipto, han triunfado los Hermanos Musulmanes en las elecciones parlamentarias del pasado 28 de noviembre, lo que implica que los militares aliados de EUA y partidarios de mantener los acuerdos de paz de 1979 entre Judíos y Faraónicos la tendrán difícil para mantener esa posición y no una más hostil hacia Israel y simpatizante con la causa Palestina. En Siria, el régimen de Assad, si bien contrario a Israel, es un tanto controlable, se tambalea, pudiendo caer también en manos de islamistas.

Como lo dije en el anterior post: la incertidumbre se presenta en el horizonte; hasta ahora, parece que a Irán y demás potencias emergentes les está saliendo bien todo, para nosotros los Occidentales, en cambio, parece que todo va mal: ¿porqué? Cuestión de liderazgos y circunstancias que han sabido ser aprovechadas, parte de los cambios de la Historia de los que hablaba.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Y lo dicho: La Hermandad Musulmana ha vencido en las elecciones legislativas en Egipto: de súbito, se ha anunciado que cesarán las manifestaciones, se consiguió lo que se quería que eran las elecciones: ahora, la Junta Militar que preside el Mariscal Hussein Al-Tantawi habrá de lidiar con un Parlamento dominado por un movimiento que no cejará hasta derrocarla, posiblemente, veremos la transformación del país del Nilo en una República Islámica con el apoyo y la bendición tanto de Irán como de Qatar y Turquía, países que hoy por hoy, parecen estar constituyendo un eje de poder e influencia tras la "Primavera Arabe" que florece mientras el "Invierno Occidental" comienza a helar.


No hay comentarios: