Buscar este blog


29 de diciembre de 2011

UN FIN DE AÑO COMPLICADO I

Corren las últimas horas del año 2011 y se prefiguran los grandes focos rojos que harán del 2012 un año crítico para el mundo, no por la supuesta profecía de los Mayas, sino por los desatinos de algunos líderes y la astucia y enormes ambiciones de otros, como siempre ha sido, es y será en el devenir político de la humanidad.

La tensión entre EUA-Israel e Irán va en aumento, todo parece además, ser una especie de trampa en la que, irremediablemente, tanto nuestro vecino del Norte, como el Estado Judío, van a caer, porque no tienen otra opción. Tal parece que los Persas han diseñado, sin duda alguna con ayuda de sus amigos del BRIC y algún otro emergente, como Turquía, todo un juego de fichas de dominó que van a llevar al objetivo de entrampar a la todavía Primer Potencia Mundial en un costoso y largo conflicto que termine por disolver lo que queda de sus finanzas públicas. Irán, vale decirlo, se está arriesgando muchísimo, pero sabe que es el momento y que cuenta con apoyos, veamos como va la cadena de situaciones que conforman la trampa:

1.- El programa nuclear: evidentemente, solo un ingenuo o un fanático antiamericano se cree que el programa de Irán solo tiene fines pacífcos, lo que busca la potencia persa es equilibrar a la judía en la región y eliminar la superioridad militar de ésta con sus extraoficialmente conocidas 100 cabezas nucleares; un Irán nuclear obligará a los jerarcas sionistas a replantear su trato dado a los palestinos y sus relaciones con los vecinos; esto, por supuesto, eliminaría la presunta ventaja indirecta que Israel le proporciona a EUA en la región. Ni Israel ni su valedor americano pueden permitir que pase esto, así que inician las presiones sobre Irán.

2.- Irán, con el apoyo de Rusia, Brasil, Turquía y China continúa con su programa nuclear, encuentra socios comerciales y financieros en ellos y en Sudamérica en el Eje Bolivariano, satélite de aquellos, con lo que las sanciones le sirven para cortar sus nexos con el mercado financiero globalizado, salvándose de los efectos de la crisis económica mundial iniciada en el 2008 y por el contrario, aumenta su presencia internacional e influencia al exterior y tiene un refugio seguro para sus finanzas.

3.- La crisis económica y los largos conflictos en Irak y Afganistán colocan en pésima situación a las finanzas públicas norteamericanas, los Europeos, aliados fundamentales de EUA, por su parte, entran en su muy particular crisis de la Zona Euro, con lo que, la expedición en Mesopotamia tiene que llega a su fin, dejando a Irán como la potencia más influyente en la zona; la "Primavera Arabe", igualmente, fortalece su presencia y poder, al igual que la de Turquía al establecerse regímenes fundamentalistas y amigos para ambas potencias, mientras crea una molestia incesante en Bahrein, base de las fuerzas navales norteamericanas en el Golfo Pérsico mediante el levantamiento de la población persa y chiíta contra el Rey y su corte árabe-sunnita. Entre tanto, Qatar, tras bambalinas, se encuentra financiando esos movimientos y también consolidándose como potencia financiera. Arabia Saudita, aterrada, mira cómo el alzamiento en Yemen contra otro de los incondicionales de Washington como Saleh amenaza con alentar a los disidentes en la propia tierra santa del Islam, que acusan a la dinastía Saudí de contemporización con Occidente. Kuwait, por su parte, mediante reformas abre las puertas a los fundamentalistas y chiítas apoyados por los Persas; Omán y Emiratos Arabes son un enigma, parecen mantenerse al margen, quizá sus respectios monarcas temen que les pase lo mismo, o quizá son también parte del juego y fingen ser sólidos aliados de EUA entre tanto cambian las aguas.

4.- Rusia, China e Irán apoyan con dinero y armas a Hugo Chávez que está convirtiendo al ejército venezolano y a sus fuerzas paramilitares en las más numerosas y mejor equipadas de Sudamérica (siguiendo el modelo hitleriano debidamente tropicalizado), incluso con la complacencia de Brasil, y ante el pánico de Colombia, único aliado real que queda a EUA en el cono sur y que teme un relanzamiento de la narcoguerrilla de las FARC, en apariencia moribundas, con armas y dinero de Moscú y Pekín vía Caracas, como en los viejos tiempos.

Ahora, resulta que se propone la imposición de un embargo petrolero a Irán por la Unión Europea: la realidad, es que se encuentran encajonados: usemos tantita lógica: al embargar a Irán, que le vende petróleo a  Alemania, principalmente (con lo que compensa un poco su dependencia de Moscú) y a otros países europeos. Sin el crudo persa, deberían comprarle exclusivamente a Rusia, que se los vendería a cambio de un ojo de la cara y una perla de la Virgen por cada barril, lo cual terminará por hundir a las deterioradas economías europeas. (Incluso, por supuesto, podrían comprárselo a su emirato petrolero vikingo, Noruega, salvo que el petróleo del Mar del Norte es un producto de lujo dadaRusia, por supuesto, continuaría apoyando a Irán, y quien sabe si no orquestando una red de contrabando del petróleo iraní hacia Occidente vía Kazakhastán, que poco a poco vuelve al redil de la Santa Madre Moscovita y a la vez tiene raíces tanto persas e islámicas como eslavas. China, por su parte, le continuará comprando petróleo y gas sin problemas, y quizá también haga su rol en el contrabando.

Entre tanto, Irán amenaza con cerrar el Estrecho de Ormuz y con ello, provocaría más encarecimiento del "oro negro" con lo que ir a la Guerra contra Irán sería casi obligatorio y provocaría... mayor precio para el barril, todavía, beneficiando a Rusia y demás productores de crudo, y destrozando lo que queda de la economía europea y aún la norteamericana, u obligando a EUA, a explotar sus reservas secretas de Alaska y robar de las nuestras en el Golfo, aprovechando la corrupción y la estúpida y eterna pelea electoral entre nuestros políticos que impide el progreso de nuestra economía.

Ahora imaginemos otra posibilidad que se agrega a todo este escenario: el próximo mes, Hugo Chávez recibirá a Ahmadinejhad en Caracas: ¿Qué tal una base militar iraní, o rusa, o incluso china, o porqué no, compartida en Venezuela para amenazar al Canal de Panamá? solo para que la crisis petrolera esté completa y veamos una reedición de la Crisis de los Misiles de 1962, solo que ahora, Obama no es Jack, y Hillary... no es Bobby.

Irán se arriesga mucho, pues sabe que atraerá el fuego, pero al final, probablemente logren el objetivo que el BRIC y muchos de los emergentes se han propuesto que es desfondar económicamente a Occidente, y pueden hacerlo, a los líderes de EUA, Israel y Europa, se les acaban las opciones y parecen bailar al son de la música que se entona desde Pekín, Moscú y Teherán...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Solemne Proclamación de Kim Jong Un como Líder Supremo de Corea del Norte:

Vean la escena de la proclamación de Kim Jong Un como "Líder Supremo" de la "República Popular" de Corea (osease Corea del Norte):


Me recordó enormemente la escena de la proclamación imperial de Aisingoro Puyi como último emperador de China:


Claro, los tiempos han cambiado, y el coronado es, más grandecito, jeje. Insisto, más que un Estado estalinista, Corea del Norte es, junto con Buthán la última monarquía tradicional asiática, (Japón y Tailandia han seguido, un tanto obligados, el modelo británico) y su aislamiento es muy similar al realizado por los Shogunes Tokugawa en Japón durante los siglos XVII a XIX, solo que con la bomba atómica, los Kim se aseguran de que no haya un Comodoro Perry que los obligue a romperlo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Falleció el actor Pedro Armendariz Jr., fue más valiente que su padre, que se suicidó para no enfrentar al cáncer, aunque su padre, sin duda alguna, lo superó en talento con creces; Pedro Jr. (quien originalmente estudió arquitectura y en el teatro veía un hobby durante sus años universitarios) fue un actor competente, pero sus interpretaciones carecían siempre de la garra y el alma que caracterizaron al padre, una de las mayores luminarias de la "Epoca de Oro" del Cine Mexicano y que incluso tuvo una destacada participación en Holywood durante los años 50 y 60 al lado de grandes como John Wayne y Sean Connery, entre otros, ante la apertura a los latinos y mexicanos que gracias a pioneros como Ramón Novaro, Dolores del Río y Anthony Quinn  hubo en aquel entonces sin estereotipos ni encajonamientos como ahora.

Ahora se sobrevalúa al hijo, pero, la verdad, creo que él fue el primer representante del "juniorismo" que ahora tiene estancado a nuestro cine, TV y medio del espectáculo en general, quizá también le faltaron escenarios en qué lucirse y formarse, al tocarle la decadencia del cine y el auge de la TV y sus mediocres telenovelas, donde era recurrente. Sin duda, un ícono de una época, DESCANSE EN PAZ.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que si Iran cerrara el estrecho de Ormuz sería una locura porque desgraciadamente todo el mundo se le echaría encima, porque por desgracia todo el mundo quiere petróleo, y los medios y los poderosos (que por otro lado son los mismos) harían campaña para criminalizar dicho acto como la mayor injusticia para la tierra. Hay más argumentos sobre que pasaría si se cierra el estrecho y porque no debe Irán cometer ese error, les dejo un artículo, sobre porque no debe cerrar el estrecho: www.bolsalibre.es/articles/view/cierre-del-estrecho-de-ormuz