Buscar este blog


30 de noviembre de 2011

LA INCERTIDUMBRE QUE VIENE

Si 2011 ha sido un año convulso, 2012 va a ser un año espantoso, aclaro, sin embargo y de manera reiterada, que yo no me creo ninguna de las apocalìpticas profecías que rondan por ahí sobre el próximo año, bien dijo Cristo que ni él mismo sabe el día y la hora, solo el Padre Eterno, así que ni los mayas, ni Sai Baba o cualquier otro gurú lo sabría, bueno, los mayas ni siquiera predijeron que ellos mismos iban a autodestruir su civilización; de entrada les adelanto que el próximo año publicaré una serie de posts narrando la Historia de los Mayas, según se ha logrado investigar recientemente y que ya podemos saber sobre algunos reyes y acontecimientos que moldearon la vida de aquella gran civilización, que ante todo estuvo formada por humanos, sin iluminaciones ni extraterrestres ni "conciencias cósmicas", fueron un pueblo extraordinario con grandes avances y grandes retrasos, glorias y miserias, como los Romanos, Egipcios, Griegos, Persas y demás, algo que cuesta mucho entender para las masas el día de hoy, en que alrededor de los Mayas se ha tejido todo un halo de misterio y de charlatanerías.

Sin embargo, Cristo dijo que debemos saber leer el signo de los tiempos, y que donde hay cadáveres hay buitres, y los signos de los tiempos nos indican que estamos al borde de cambios radicales; si creo que estamos por cambiar de era, pero no en el sentido de los New Ages, (que hablan del "cambio de conciencia", tenemos 2000, sino es que 4000 años o más de cambiar la conciencia y no ha cambiado mucho de Babilonia a nuestros días, seguimos encontrando los mismos vicios, los mismos crímenes y también las mismas virtudes en una época y otra, pues así es la naturaleza humana, y si cambiara, dejaríamos de ser humanos) ya lo he dicho, habrá un cambio en cuanto a que el poder económico, político y cultural pasará de Occidente a Asia, y en el inter, tendremos que soportar una andanada de terremotos que ya estamos sintiendo y que no son ocasionados ni por fuerzas cósmicas o porque la estrella X a 100,000 años luz de distancia se cruzó con la estrella Y, ni tampoco por el destino ya escrito, como el hado de los Griegos, sino por las decisiones de los gobernantes y de los pueblos, la suma de las decisiones de todos, y por la natural decadencia de esos mismos pueblos, porque eso sí, todo lo que nace debe morir, eso es lo único preestablecido, y eso se aplica a seres vivos, personas e incluso a Naciones y Civilizaciones.

Así que veamos por donde vienen las incertidumbres que jalonearán los próximos meses:



1.- Europa:

La crisis del Euro está lejos de resolverse, y ante la situación se plantean 4 escenarios posibles:

1.- La creación de dos eurozonas: una fuerte para los países del Norte del Viejo Mundo como Alemania, los Escandinavos Dinamarca y Noruega y tambièn  Holanda, países que han demostrado tener una mayor fortaleza económica y una eurozona de segunda, donde entrarían Francia y los demás latinos: Italia España, Portugal y Grecia, además de Irlanda, Austria y Bélgica, todos ellos con severos problemas de endeudamiento y que son el lastre de la moneda única. Aparte, por supuesto, los países de Europa Oriental, que aún no entran a la divisa continental, excepto Estonia y Eslovaquia, que pasarían por supuesto a la zona débil, la expansión del Euro quedaría suspendida y habría pues, en realidad, dos monedas, un Euro con mayor valor y otro con menor; sin embargo, esto puede provocar una severa división y un desbalance entre ambas mitades de la Eurozona.

2.- Política fiscal única y eurobonos: Esto implica que Europa asume una política de recaudación fiscal unificada y también la deuda conjunta de todos los Estados miembros, emitiendo títulos de crédito para soportar esa deuda, esto unificaría ambas cosas y llevaría a una verdadera unión en materia financiera que fortalecería al Euro y evitaría tantos vaivenes, sin embargo, muchos europeos no están dispuestos a que sus Estados cedan más parcelas de soberania nacional.

3.- La salida de los países débiles del Euro, es una posibilidad, y permitiría al Euro, moneda reducida a los países más fuertes de la Unión, librarse del lastre de las economías débiles, lo que la repotenciaría. Los países débiles quedarían reducidos a ser miembros de segunda del bloque, con monedas devaluadas aunque con la ventaja de poder ofrecer bienes y servicios baratos, que si se aprovecha, podría servir para reconstruir sus economías.

4.- La salida de Alemania del Euro, lo que significaría el derrumbe de la moneda única y de la misma Unión Europea, la moneda perdería su principal soporte y se vendría una devaluación espantosa que haría inviable al Euro.

Hasta ahora, todavía no hay nada fijo acerca de cuál va a ser el camino a seguir por los europeos, cada uno, como se ve, tendrá sus pros y sus contras, pero no hay una decisión al respecto.


2.- Medio Oriente:


Las aguas están lejos de calmarse en Libia, Egipto, Yemen y Siria, en Túnez, por el contrario, el triunfo islamista parece haber llevado al país a una repentina y sorprendente calma, lo que indica el acuerdo del pueblo con los radicales.

Entre tanto, en Libia se ha formado un Gobierno Provisional, integrado casi totalmente por ex-funcionarios del régimen de Gaddafi, con lo que tenemos una continuación del gobierno del Coronel, pero sin éste, sino por sus antiguos colaboradores, que de repente vieron la luz y cambiaron de bando, mientras que ministerios poco importantes fueron dejados a manos de los islamistas, que fueron los que combatieron con mayor fuerza y perdieron más gente ante la resistencia gaddafista. El ministerio de defensa fue dado a uno de ellos, pero a un comandante menor y no al ex-prisionero de Guantánamo y abiertamente miembro de Al-Qaeda Abdelkarim Al-Hassadi, quien encabezó la lucha armada; esto, por supuesto, ha molestado a los radicales y existe temor de que estalle una Guerra Civil entre las distintas facciones. La decisión del Consejo Nacional de  Trancisión fue tomada a fin de evitar preocupación en Occidente ante el posible ascenso de los islamistas al poder, sin embargo, late la rivalidad es latente y es probable el intento de los radicales por asaltar el trono.

En Egipto, el acuerdo entre la Hermandad Musulmana y los Militares se resquebraja: los primeros quieren todo y lo quieren ya, y han vuelto a sacar al pueblo a las calles, pues mucha gente se ha dado cuenta que la Revolución que derrocó a Mubarak no ha sacado al ejército del poder, que únicamente sacrificó a su portavoz o figura relevante a fin de dar la impresión de que se ponía fin a un régimen autoritario, mientras la cúpula del ejército mantenía el poder y los estrechos lazos con EU, así como el compromiso de no volverse un régimen hostil con Israel, aunque mejoraba las relaciones con Irán a fin de mostrarse condescendiente con la Hermandad, a quien se buscó tener a raya.

El complicadísimo calendario electoral que se diseñó y que plantea elecciones presidenciales hasta para el año 2013, está destinado a que el ejército neutralice las pretensiones de la Hermandad; ésta, por su parte, muestra su control sobre las multitudes y ha dirigido las agresiones contra los Cristianos, a fin de demostrar la enorme debilidad del Gobierno Militar, mostrando que éste ya no puede garantizar la protección que Mubarak, Sadat, Nasser y aún la monarquía de los Alí brindaba a los Coptos. Hace 2 días se celebraron elecciones parlamentarias bajo un clima de tensión creciente y ni el nombramiento de un Ejecutivo dirigido por el laico pero antiamericano Mohamhed El-Baradei parecerá controlar la situación.

En Yemen, Saleh ha cedido ante el caos presente y ha renunciado a la Presidencia ante la indecisión y hasta cierto punto, pánico de sus valedores norteamericanos, mientras el país cae en la más completa anarquía, enfrentamientos tribales, la presencia de Al-Qaeda y los ataques de los aviones robot norteamericanos dejan una situación por completo desordenada y con el riesgo de prolongarse y extenderse.

Siria es donde está a punto de estallar una Guerra Civil como la de Libia, y muchos intereses estarán en juego en ella, como, por ejemplo, el acuerdo entre el Gobierno de Assad y Rusia para el uso de la base naval de Alepo, actualmente único punto en el Mediterráneo donde existe presencia de la armada de guerra rusa, pero por supuesto, la situación de Israel que se vería comprometida con un régimen radical y antiisraelí tan cercano.

Respecto a Irán las tensiones aumentan ante la posible intervención militar para detener su programa nuclear, por parte de Israel o incluso de EUA y Reino Unido; sin embargo, la política exterior de la antigua Persia resulta ser enigmática. ¿Qué pretendió hacer Irán con los actos vandálicos de ayer contra, precisamente la embajada británica? ¿Demostrar que ante una provocación mayúscula como esa, los Occidentales no están en condiciones de responder? ¿Demostrar que el sistema político de la República Islámica cuenta con el apoyo popular? Pareciera que Ahmadinejad y el régimen en general está muy seguro de que la agresión  militar no se producirá, o bien, que de realizarse, podrá ser repelida con éxito. Lo que tenga que suceder creo, lo veremos en las próximas semanas.

3.- México:



En México estamos ya en plena efervecencia electoral; sin embargo, los pronósticos son ominosos, no solo por la inseguridad y la violencia extendidas por todo el país, sino por la crispación que, en buena medida ha sido desatada por el propio Gobierno Federal y el partido en el poder, el PAN en contra del PRI y su probable regreso a la Casa Presidencial de Los Pinos, en lo que lo ha secundado el PRD.

Sin pretender la pureza del PRI, porque no tiene nada de puro, y sus 70 años de corruptelas e ineficiencias han dejado huella, aunque también la dejaron sus 70 años de paz social y relativo desarrollo, además de que casos como el "Moreirazo" o endeudamiento público mayúsculo en que el ahora líder del partido: Humberto Moreira dejó al Estado de Coahuila, cuando fue Gobernador, donde ahora su hermano tomará las riendas del Ejecutivo local, en un mar de corrupción y gastos frívolos, demuestran que el PRI no ha cambiado mucho desde que salió del poder, pero también, que no es muy diferente del PAN y del PRD, que han dado verdadera cátedra de corrupción, escándalos y torpeza.

La realidad es que el PAN y el PRD como ya lo he dicho en este espacio anteriormente, no han sabido constituirse como verdaderas opciones de gobierno, siguen en el plan de ser partidos de oposición pese a que desplazaron al PRI del poder, y siguen viendo en éste un rival a vencer, basta ver o escuchar cualquier discurso de sus candidatos o dirigentes para comprobar que se mantienen en la crítica al pasado o a lo que hace o no hacen los priístas, casi como el PSOE de Zapatero en España sigue sacando al fantasma del Franquismo para justificar todos los problemas, aún después de la demoledora derrota electoral. Sin embargo, seguimos sin escuchar ni ver de parte de los Panistas, sobre todo, un programa coherente con propuestas de gobierno realizables con objeto y finalidad; por el contrario, solo vemos a Ernesto Cordero o a Gustavo Madero emitir descalificativos, a veces hasta groseros, contra el partido tricolor, pero sin sustancia.

El PRD, por su parte, apostó por el "Progresismo" copiado de la Izquierda Europea y se ha saldado con que ha sido borrado del mapa electoral, conservando hasta ahora solo el DF y posiblemente lo pierda ante la priísta Beatriz Paredes, se dividió y enfrentó internamente, y como lo decíamos en un post anterior, terminó por quedar en manos del caudillo, de López Obrador que con un discurso medio cursi y ridículo, medio de Teología de la Liberación, ha perdido mucho apoyo a comparación del que gozó en el 2006, la decisión de desplazar a Ebrard, quien al parecer tenía más apoyo entre la militancia y aún en el DF, ha sido calificada por muchos analistas como una estrategia que hace sospechar de una alianza tácita con el PRI a fin de restarle votos al PAN, que de por sí, tras dos desastrosas presidencias con Fox y Calderón, luce desprestigiado y sin candidatos capaces de presentar una opción de futuro; el supuesto debate del día pasado entre ellos pareció una farsa mal actuada,  no parece posible que consiga un tercer mandato.

Lo preocupante es que, tras lo que ha pasado en Michoacán, queda claro que ni el PAN ni los sectores del PRD más recalcitrantes (y que no estén orquestados en una colusión con el PRI, sino más bien de los que ansiaban una alianza con el PAN, léase los "Chuchos") reconocerán fácilmente una victoria del PRI y de Enrique Peña Nieto en las elecciones del 2012, sino que alegarán de todo, hasta, haciéndose el harakiri, como ocurrió en las recientes elecciones de ese estado, que influyó el Narco en el sentido de los resultados, que metió miedo y demás, cuando al principio negaron que el crimen organizado pudiese tener alguna injerencia y que el Gobierno de Calderón garantizaba que eso no se diese, para des`pués decir que el Narco fue más fuerte y si intervino... porque no les gustaron los resultados electorales.

Así, a la inseguridad pública se une la inestabilidad política como otro de los problemas que habremos de sortear el próximo año.

4.- Estados Unidos:




EUA se encuentra igual que México en la antesala de unas elecciones presidenciales, que, lo más probable, es que lleven a la reelección a Obama por otro cuatrienio, y esto no debido a los méritos del afroamericano, quien ha resultado ser el Mandatario peor evaluado por las encuestas desde Truman, aún por debajo de Jimmy Carter, sino a los pésimos precandidatos que ofrece el Partido Republicano, cualquiera que salga como abanderado de éste, será más que probablemente derrotado.

Entre tanto, la radicalización entre ambos partidos, la fuerza que están demostrando dentro del panorama político interno tanto el Tea Party como Occupy Wall Street, y la situación económica deteriorada, donde incluso se venden terrenos agrícolas a los chinos, ante la decadencia de los propios agricultores, ahogados en deudas e impuestos, mientras que el endeudamiento público no para de crecer y el techo se desplaza cada vez más alto.

La política exterior se encuentra empantanada entre la indecisión y lo errático, no se ha logrado concluir satisfactoriamente con los conflictos de Afganistán e Irak, se intervino en Libia para apoyar a los fundamentalistas a derrocar a un dictador que de enemigo decidido de EUA apenas 20 años atrás, se había convertido en socio y aliado imprescindible, y se titubea en sostener o no al régimen militar egipcio, otro aliado en la misma zona. Para colmo, el mantener vivo el proyecto de Bush del escudo antimisiles en el este de Europa, amenaza con despertar de nuevo la rivalidad con Rusia, enterrada por Gorbachov y Reagan a fines de los 80, con la diferencia que ahora el gigante eslavo se encuentra en una etapa de resurgimiento y el coloso americano se encuentra en una lenta cuesta abajo en su poder económico y su influencia política, aunque mantiene un poderoso complejo militar.

Estos son algunos de los aspectos que nos muestran la incertidumbre que viviremos en los próximos meses, el panorama no se ve muy positivo, pero esperemos cómo evolucionan los acontecimientos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se destrabó el paro en la NBA, la demanda por prácticas monopólicas, sin duda, fue una excelente medida de presión en contra de la federación deportiva mencionada; no podían arriesgarse a que se asentara un precedente que podría repercutir en todo el deporte organizado, incluso más allá de Estados Unidos, por lo que el torneo reiniciará el día de Navidad, así que los jugadores, que se habían repartido incluso en las ligas europeas, regresarán a sus clubes a iniciar la competición en un torneo más corto. Alegrémonos, el circo ha regresado.


No hay comentarios: