Buscar este blog


24 de octubre de 2010

WIKILEAKS ASESTA GOLPE FATAL A EUA!!

En la imagen el periodista australiano Julian Assange, fundador del sitio de Internet "Wikileaks" del que hablamos ya anteriormente, que el viernes acaba de publicar la mayor filtración en la Historia de documentos militares presuntamente clasificados, y por tanto, presuntamente prohibidos para el conocimiento público, pero que hoy, en los años de la interconexión informática, de la generalización de la cultura de la transparencia y de la rendición de cuentas, es ya cada vez más difícil mantener información en secreto... a menos que decidas usar la estrategia de Osama Bin Laden o los Talibán y una de las razones por las que son indetectables, según algunos analistas: porque no usa tecnología, sino la pluma o lápiz, una hoja de papel, recaderos o palomas mensajeras, ordenanzas para transmitir las instrucciones a los comandantes de campo, etc. quizá sea más seguro hoy en día volver a los documentos escritos en papel y guardados en inmensos archiveros o usar el moribundo correo tradicional de cartas y carteros si queremos conservar algo como confidencial.

Assange en su sitio, acaba de publicar 400,000 documentos que demuestran los horrendos crímenes de guerra cometidos por las fuerzas estadounidenses en contra de los iraquíes: tortura, ejecuciones masivas, muertes de civiles injustificadas, apoyo a una nueva policía y un nuevo ejército iraquíes mucho más brutales y represores que en la época de Saddam, un repertorio, en fin, que serviría para juzgar a George Bush Jr., a Tony Blair, Colin Powell, Donald Rumsfeld, Paul Wolfowitz, Richard Perle, Karl Rove, John Bolton, Condolezza Rice y demás por crímenes de guerra y lesa humanidad, sen embargo, esto no se dará; antes bien, se ha desatado una verdadera persecución en contra del periodista australiano y una cacería de brujas al interior del Departamento de Defensa y Fuerzas Armadas norteamericanas a fin de saber quién(es) está(n) siendo el o los soplones en un verdadero escándalo del que será muy difícil que la imagen, el prestigio y el papel de los ejércitos norteamericanos y sus aliados puedan levantarse de nuevo.

Esto, sin embargo, no se dará, puesto que EUA no ha ratificado el Tratado de Roma con el cual se estableció la Corte Penal Internacional, desde la época de Bill Clinton, garantizando la impunidad de militares y funcionarios norteamericanos; de igual forma, las disposiciones legales emitidas bajo la anterior administración, amparadas en la llamada PATRIOT ACT, que establecieron poderes omnímodos para el Presidente en materia de seguridad nacional y que autorizan la vulneración de los derechos fundamentales de los detenidos o inculpados por actos de terrorismo, garantizando además inmunidad para todo funcionario civil o militar que las aplique, lejos de haber sido abrogadas o derogadas por Obama, permanecen e incluso han sido ampliadas, pues ahora se puede asesinar a ciudadanos norteamericanos que se consideren, son peligrosos para la seguridad nacional. La verdad, tanto para el afroamericano como para los subsecuentes mandatarios norteamericanos es una tentación imposible de resistir el mantener vivas a una serie de normas que afianzan al presidencialismo useño y lo convierten en el presidente-emperador del que Enrique Krauze hablaba para referirse al Poder Ejecutivo mexicano en tiempos del PRI.

De igual manera, resulta sumamente improbable que el Consejo de Seguridad de la ONU establezca un tribunal penal internacional especial para los crímenes de guerra en Irak y Afganístán como sí ocurrió en Yugoslavia o Ruanda-Burundi; finalmente, dos de los Estados inculpados se encuentran como miembros permanentes y con derecho de veto, como son EUA y Gran Bretaña; así que la ONU quedará, nuevamente relegada a un lado mostrando su cada vez mayor irrelevancia excepto en sexualidad y en alarmismo ambiental, al parecer los únicos temas que le interesan y que no son la razón de ser fundamental de la organización, como sí lo es la resolución pacífica de controversias y el establecimiento de un orden jurídico internacional realmente efectivo.

¿Qué sucederá entonces? Esto probablemente fortalecerá el sentimiento antiamericano por un lado, en segundo término, esto ímpulsará a la resistencia en Irak y en Afganistán, no en balde, los altos mandos del ejército norteamericano han señalado ques esto aumentará el peligro de sus tropas... bueno, ¿qué esperaban? están en una guerra, ¿no? aparte, ya han empesado a darse represalias de los Talibán y probablemente, ahora la resistencia iraquí que continúa actuando, lo mismo que las células de Al Qaeda en Irak, contra los informantes y colaboradores de los gringos en ambas naciones islámicas, además de que ahora tienen todo un catálogo de blancos posibles, rutas de transporte, despliegues de tropas, nombres de unidades, composición, comandantes, etc. para planear su estrategia y tácticas a seguir en adelante, y todo gratis, y es aquí donde entra la clave acerca de las motivaciones de Assange, ya lo hemos dicho, es posible que Assange tenga intenciones puras sobre la transparencia y la libertad de información y expresión, así comoel denunciar los gravísimos crímenes contra la humanidad referidos; pero no creo que así sea el caso de sus informantes o de quienes realizan la filtración de información.

Así, hasta hace poco, parecía que era impensable en la época actual, posterior a la caída del Muro de Berlín, que siguieran existiendo redes de espionaje rusos en EUA y norteamericanas en Rusia, sin embargo, el caso de Anna Chapman, la guapa espía rusa residente en Nueva York y próxima a ser condecorada en Moscú por sus servicios junto con sus demás compañeros de la nueva red de agentes del FSB en EUA, mismos que fueron liberados y enviados a su país en intercambio de espías norteamericanos capturados por los eslavos, demuestra que hay numerosas fuerzas contrarias a la todavía primer potencia, cada vez menos hegemónica, que son capaces de hacer lo que sea con tal de ir minando su poder, y entre ellas está la función primordial de los espías y los organismos de inteligencia: la obtención de información respecto al enemigo o rival, que puede ser empleada de muy diversoso modos, ya sea sabiendo cuáles son sus métodos de lucha, su potencial industrial, las características de sus líderes, etc. o bien, podría ser filtrándolas a medios con repercusiones globales de deterioro de imagen e impulso a los enemigos directo de ese poder contrario. ¿Y qué del viaje de Hugo Chávez? de él seguramente se desprenderán cosas interesantes, ya lo veremos. Por lo pronto, en una prueba de que detrás de Assange quizá se encuentran otros intereses, se tiene que, tal y como él lo anuncia en una entrevista realizada por el diario español "El País" ante la denegación de residencia en Suecia donde ahora le acusan de acoso sexual, en lo que yo creo, es parte de la persecución desatada en su contra (el país escandinavo es también miembro de la OTAN y por tanto, aliado de EUA y Reino Unido), planea ir a buscar refugio en Sudamérica.

Mi apuesta es que será: Venezuela, Bolivia o Ecuador... y si es el primero, ya veo al "Fürher" tropical entregándole una réplica de la espada de Bolívar, como héroe de la libertad contra el Imperio.

A mí la verdad ni me alegra ni me entristece la cada vez mayor asfixia contra el poderío estadounidense y su ya evidente agonía, esto no es un avance hacia la libertad o un cambio hacia una era dorada de paz y hermandad o hacia el logro del sueño de John Lennon en "Imagine", esto es simplemente, un momento histórico increíble que significa el paso del poderío mundial de Occidente a los Imperios Asiáticos; simplemente significa que habrá nuevos amos, nuevas rivalidades, nuevos intereses y nuevas intervenciones, porque habrá nuevos actores; lamentablemente, los líderes mexicanos han decidido continuar con la tradición de 200 años de no ser un actor, sino un mero comparsa, un agachado y un sometido más a los avatares del mundo, esperemos eso cambie y seamos dueños de nuestro propio destino.



No hay comentarios: