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8 de octubre de 2010

UNA DE LAS MEJORES PELICULAS SOBRE LA REVOLUCION

En el post de hoy, y dentro de las reflexiones históricas sobre México que he estado plasmando en este espacio con motivo de este año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, no puedo dejar de recomendar una de las películas que, a mi parecer es de las mejores que se han hecho sobre ese último movimiento armado, se trata de "Zapata en Chinameca", que junto a "La Soldadera", donde una excelente Silvia Pinal muestra descarnadamente la tragedia humana que fue la "Revolución" sin llamamientos patrioteros ni coloridas o folklóricas imágenes de la mayor parte de las producciones de la Epoca de Oro del cine nacional que fueron fundamentales para generar propaganda en torno al régimen priísta y a crearnos la falsa identidad del charrito, o "La Sombra del Caudillo" del Director Julio Bracho, una excelente adaptación de la novela de Martín Luis Guzmán en la que se retrata claramente el gangsteril origen del PRI y su régimen bajo la "Dinastía Sonorense" (de la Huerta, Obregón y Calles) que valió que la película estuviese prohibida y enlatada por 30 años, hasta que bajo Salinas se exhibió en los cines y de todos modos, hasta la fecha son pocas las veces que pasa por TV, es una de esas películas de las que poco se habla pero resulta ser un soplo de aire fresco por hablar con objetividad de lo que fue en realidad la Revolución y el régimen emanado de ella.

Lo más sorprendente es que se trató de una película, filmada en 1987, que fue producida por un ícono del cine de oro como fue Don Antonio Aguilar, quien además interpreta al caudillo suriano, sorprendente porque el cantante zacatecano protagonizó muchas de las películas propagandísticas sobre la Revolución, encarnando a personajes de conocidos corridos: Gabino Barreda, Simón Blanco, el dueño del caballo prieto azabache o del potro lobo gateado, etc. o de Pancho Villa a quien pone como defensor de la causa de los pobres buenos contra los ricos malos; sin embargo, en esta película, Don Antonio, y el Director Mario Hernández, quien le había dirigido anteriormente en esos filmes, hacen una crítica, no del personaje del Jefe del "Ejército Libertador del Sur" a quien muestran rodeado de un aura mística de héroe mitológico, impoluto y casi espiritual, sino de la Revolución en sí.

La película, contada en clave de realismo mágico, es protagonizada por el gran José Carlos Ruiz, quien interpreta a un antiguo portaestandarte del ejército zapatista, que ya a los 90 años se encuentra en su lecho de muerte, y recuerda varios momentos de su vida en torno al caudillo campesino y posteriores, tras el triunfo de la Revolución; entre tanto, llega a la casa (ubicada en una lujosa colonia del DF) el nieto y heredero del viejo guerrillero y la prensa, encabezada por un combativo periodista sorprendentemente bien interpretado por César Bono (que lástima que su talento se desperdiciara tanto tiempo en películas de ficheras  y corrientes) espera afuera por noticias mientras se señala como el general moribundo fue uno de los personajes más corruptos del régimen.

Y es que la vida del personaje de José Carlos Ruiz es la viva imagen de la Revolución y el régimen priísta: de ser un humilde campesino morelense que se une a Zapata en busca de un ideal de justicia y la recuperación de las tierras de los pueblos indígenas de su región, a la muerte del general en manos de Guajardo y sus hombres, participó en el pacto con Obregón y sus sonorenses en contra de Carranza, en lo que tuvieron parte Antonio Díaz Soto y Gama (uno de los personajes más locos, fanáticos y cobardes de la Revolución) y Genovevo de la O, autonombrado líder del zapatismo, tras la muerte de Don Emiliano, llega a ser incluido en el ejército regular y ascendido a General en poco tiempo, empezando un enriquecimiento voraz, pues se adueña de ingenios azucareros, tierras y empresas al amparo de los cargos públicos que va obteniendo del nuevo régimen, por lo que goza plenamente del triunfo de la Revolución, se casa por conveniencia mutua con una mujer de la antigua aristocracia porfiriana mientras mantiene una relación amorosa con una mujer del pueblo, y las críticas de sus antiguos compañeros de armas son silenciadas por el aparato represivo gubernamental ahora bajo su control.

Eso sí, y pese al aurea mitológica con que se muestra a Zapata, no se duda en poner a éste como corto de miras, pues no piensa más allá de su estado de Morelos, incapaz de entender la política en todo su contexto nacional, terco y empecinado, primero aliado y luego enemigo de Madero ni se maquillan los saqueos y atrocidades cometidas por sus fuerzas.

El mensaje final de la película es una imagen bastante pesimista de la Revolución pero muy cercana a la realidad: un movimiento que no logró cambio social alguno salvo en cuanto a la elite dirigente a la que se muestra como altamente corrupta y carente de ideales y de patriotismo auténticos, cuyo único interés es el enriquecimiento personal a cualquier costo.

 Sin duda es una película que vale la pena ver para reflexionar sobre lo que ha sido nuestra historia.
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Respuesta de @LuisClavel:

Y bien, ha surgido el debate en torno a Federalismo-Centralismo con @LuisClavel, respecto a lo que dije en el post anterior,en torno al problema ètico de México, no digo que sea la única solución, pero sí un aspecto importante, mientras la gente siga comportándose en una forma en lo público y de otra en lo privado, no habrá cambios importantes en el país, es como cuando platicaba con un amigo canadiense respecto al desastroso sistema de transporte público en Guadalajara: malo por ser privado y con mentalidad de negocio ofreciendo mala calidad, monopolizado por políticos que son propietarios de los camiones que economizan costos y obtienen grandes beneficios a costillas del usuario, malo si fuese un servicio público del gobierno por la corrupción, la compra de autobuses malos, o de los nuevos sacando refacciones para las cafeteras ya gastadas, eso ya no es de si el sistema es privado o público, sino que ya muestra que pese a todos los candados y todas las fiscalizaciones que se pongan, siempre habrá la oportunidad o la tendencia hacia el mal uso de los recursos y de los puestos públicos o de una mala actuación en los negocios privados, mientras no cambie la mentalidad.

Por lo pronto, aquí los dejo con los comentarios de Luis, a ver qué opinan:

"Como te he dicho ya en twitter, no puedo estar de acuerdo contigo, por una simple y sencilla razón tanto en tu lectura y estudio del federalismo, como en tu hipótesis de solución.
 
1.- Propones la moral y la falta de escrúpulos, como una solución al caos que es este país, es cierto supercierto, pero no es un misterio que no se pueda resolver, es falso que en mexio haya una crisis demoral, grave te lo pudo decir yo aparte de abogado soy micro empresario, y créeme los trabajadores día con día lucha y trabajan para llevar el pan a sus hijos, hasta los que venden piratería, es porque necesitan ese ingreso, y quienes la consumen en mayor medida, es porque quieren tener acceso a entretenimiento que comprado original seria materialmente imposible de que lo comprasen. En resumidas cuentas Yorch el problema si bien como dices es moral, lo cierto es que se han aprovechado de la imperfección de las leyes y derivado de esas coyunturas, es que con mayor facilidad pueden y han hecho a lo largo de la historia sus fechorías, lo que parcialmente se solucionaría con un régimen legal, que acatase todo eso. 
 
A que va todo esto, a que la ausencia de moral y la búsqueda de los cotos de poder es precisamente lo que caracteriza a la clase política, y créeme no es una solución que vendrá del cielo, o que de estar la situación actual se componga así como así (de hecho es como querer componer el mundo);)  pero el federalismo en México ha influido notablemente en la situación de la politiquería actual, te explico, para que la clase política viera acotado sus feudos políticos, lo que se necesita en todo este ámbito de la política es una mucho mayor actuación de la sociedad civil en la política, esa es la solución a corto plazo y no tan utópica como la que propones y el federalismo es simple y llanamente un lastre para que ello se lleve a cabo como paréntesis no vamos ms lejos en los estados unidos california está a punto de legalizar la marihuana, y el embajadorcillo gringo no sabe ni que decir, (espero hayas visto la entrevista de ayer).
 
2.- A todo lo anterior porque creo que  el federalismo es un lastre en ese aspecto, en primer término, porque al haber entidades federativas necesariamente tiene que haber un poder ejecutivo estatal y un congreso que en el caso de México es unicameral, bueno que pasa te pongo 2 ejemplos sin der nombres, El Estado de Guanajuato y el Distrito Federal, uno gobernador y congreso estatal, otro jefe de gobierno y asamblea legislativa, en ambos casos los ejecutivos han creado sus cotos de poder en el legislativo de sus entidades, por lo tanto en un lado tenemos en materia sexual por ejemplo un libertinaje, mientras en el otro una conducta que raya en lo medieval, que ocurre la sociedad civil, simple y sencillamente no tiene voz ni voto, lo deciden las autoridades de las entidades federativas.
 
3.- En cuanto a costos bueno, ya te lo he dicho aunque hubiese una adecuad redistribución territorial, una redistribución de los municipios esto no es suficiente, creo ya lo explique por como está constituido el 115 constitucional, es patético ver que México como bien dices esta en todo momento en constante campaña electoral, aunado a como ya lo había mencionado, de que sirve una ley federal de transparencia así como el portal, si los recursos que son asignados a las entidades federativas nadie sabe un rábano que pasa con ellos o como se usan tu dirás un problema de moral claro es obvio, pero como la solución no viene del cielo, sino como podemos hacer para acotarlo. Un ejemplo de lo anterior es l situación de las concesiones, (es un tema que trato en mi tesis si quieres después podemos hablar de ellos), que al ser discrecionales crea una ilegalidad dentro de la pseudolegalidad y propicia una corrupción sin límites. 
 
Mi propuesta y espero que la publiques en tu blog que te felicito por la democracia del mismo y el valor que tienes como iniciador de esto y te  reitero como una propuesta parcial de solución a la muy grave situación de nuestra patria te anexo un pequeño estudio analogico con chile, espero que de verdad lo leas y lo publiques.




- En primer termino que mis paisanos de provincia se quiten el miedo, de la palabra centralismo, de hecho esa es una palabra arcaica la palabra correcta es estado unitario, y que no piensen que sería menor participación de las provincias y mayor de la capital de hecho mover la sede de los poderes sería algo muy deseable "quizás a Aguascalientes".

-Por el contrario la solución parcial sería un Estado Unitario descentralizado, y para muestra no hay que busca en Europa o en Asia, sino en propio Iberoamérica, y el ejemplo de eso es el país que más pronto ha dejado lo rezagos económico, educativos y ese país es Chile,  como opera Chile a grandes rasgos:

 Chile se caracteriza por ser un estado unitario. La administración del estado es funcional y territorialmente descentralizada, o desconcentrada, según corresponda a cada órgano de conformidad a la ley.
Para el gobierno y la administración interior del Estado, el territorio de la República se divide en regiones, provincias y comunas.

Todos los ministerios, salvo el de Interior, de Defensa Nacional, Relaciones Exteriores y Secretaría General de la Presidencia, están desconcentrados territorialmente mediante las Secretarías Regionales Ministeriales.

Las Secretarías Regionales Ministeriales de Chile son órganos desconcentrados de los Ministerios de Estado, que existen en cada una de las Regiones del país. Están dirigidas por un Secretario Regional Ministerial (SEREMI), que es el virtual representante del ministro respectivo en la región (algo así como los secretarios de estado mexicanos, pero léase respectivos de la región (entonces cual centralismo).
. Las regiones de Chile son las subdivisiones territoriales superiores del país, sobre las provincias y superiores a las comunas.
El Gobierno Regional (GORE) es el encargado de la administración superior de cada una de las regiones de Chile. Tiene por objeto el desarrollo social, cultural y económico de la región. Para el ejercicio de sus funciones, el gobierno regional goza de personalidad jurídica de derecho público y tiene patrimonio propio. (“Cuál centralismo”, sino mejor control en un estado unitario que en este pseudofederalismo”
Está constituido por el Intendente, que es designado por el Presidente de la República para ejercer el cargo, y por el Consejo Regional, cuyos consejeros son electos indirectamente.
En el GORE la iniciativa para presentar propuestas reside en el Intendente. Al Consejo le corresponde aprobar, modificar o sustituir dichos planes. Luego, es el Intendente quien debe ejecutar lo aprobado por el Consejo.
El Consejo Regional (CORE) es un órgano público chileno de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, dentro del ámbito propio de competencia del gobierno regional, encargado de hacer efectiva la participación de la ciudadanía regional y ejercer las atribuciones que la ley orgánica constitucional respectiva le encomienda.
Está integrado, además del intendente designado por el Presidente de la República, por Consejeros que son elegidos por los concejales de la región, constituidos para estos efectos en colegio electoral por cada una de las provincias respectivas, de acuerdo con la siguiente distribución:
  • Dos consejeros por cada provincia, independientemente de su número de habitantes,
  • Diez consejeros en las regiones de hasta un millón de habitantes y catorce en aquéllas que superen esa cifra, los que se distribuyen entre las provincias de la región a prorrata de su población consignada en el último censo nacional oficial.
Los consejeros regionales duran cuatro años en sus cargos y pueden ser reelegidos.
Nota: Es esto solo a gusto del presidente cuando tiene un órgano de control que es el consejo regional
Asimismo, al Consejo le corresponde fiscalizar el desempeño del Intendente como Presidente del Consejo, el que debe dar una cuenta de su gestión al menos una vez al año, presentando el balance de la ejecución presupuestaria y el estado de la situación financiera.
Nota: Es solo a gusto del presidente falso, la gente tiene la capacidad de votar a los consejeros claro en una elección más simplificada y que no significara las asignaturas presupuestales a los partidos políticos, que al ver la pobreza de la gente dan ganas de vomitar al solo ver los montos que tienen las asignaturas presupuestales.
 Las provincias de Chile son las subdivisiones territoriales intermedias del país, inferiores a las regiones y superiores a las comunas. Debido al centralismo en la administración del Estado, no poseen autonomía legislativa.
El gobierno y administración de la provincia le corresponde a la Gobernación, encabezadas por un Gobernador, nombrado y de confianza del Presidente de la República. Ejerce sus atribuciones de acuerdo a las instrucciones del Intendente. Está asesorado por un Consejo Económico y Social Provincial (CESLa gobernación es un órgano desconcentrado territorialmente del intendente a quien corresponde el gobierno y administración de las provincias. Al frente de cada gobernación está un gobernador nombrado y removido libremente por el presidente de la República. Su ámbito territorial es la respectiva provincia.
Al gobernador, le corresponde ejercer, de acuerdo a las instrucciones del intendente, la supervigilancia de los servicios públicos existentes en la provincia y otras funciones establecidas por la ley. De igual modo, la ley puede autorizar que ciertas atribuciones del intendente le sean delegadas.
Asimismo, los gobernadores, en los casos y forma que determina la ley, pueden designar delegados para el ejercicio de sus facultades en una o más localidades de la provincia.
El gobernador de la provincia posee asiento en la capital provincial. Está encargado de subrogar al intendente respectivo dependiendo de la provincia al que pertenezca la capital regional
PRO).


Nota: A más de uno quizá a yorch también les asustado eso de nombrado y de confianza del presidente, al final expongo algo al respecto.

Las comunas de Chile son la división político-administrativa menor y básica del país. Corresponde a lo que en términos genéricos se conoce como municipio.
La comuna puede ser de carácter urbano, rural o combinar ambas. En el territorio de una comuna puede haber más de un centro urbano sea este: ciudades (más de 5.000 habitantes), pueblos (entre 2.001 a 5000 habitantes, o 1000 a 2001 si un 50% de la población se dedica a actividades económica secundarias o terciarias), u otras localidades o formas de asentamiento humano.
La administración local de cada comuna o agrupación de comunas reside en una municipalidad. Por lo general, una comuna es administrada por una municipalidad, sin embargo, hay casos en que varias comunas (o agrupación de comunas) pueden ser administradas por una sola municipalidad
Una municipalidad es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, a quien corresponde la administración de una comuna o agrupación de comunas,[1] y cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna o agrupación de comunas.
Está constituida por un alcalde y un concejo comunal electos directamente por un periodo de 4 años, renovable. La municipalidad es asesorada por un Consejo Económico y Social Comunal (CESCO), integrado por representantes de las actividades y organizaciones comunales importantes.

-Nota: Aquí cabe mencionar algo sin duda trascendente, nótese que la comuna tiene una mayor participación de la sociedad civil y su función es administrar atendiendo las necesidades de la población y contando con la municipalidad que es asesorada por el consejo social y económico, Además de la autonomía que en un estado unitario goza la comuna, así como su fomento, preferimos eso o nuestro sagrado “municipio libre”, (si libre para robar).
Las comunas son solamente fomento ya que los servicios son  proporciona directamente por  provincias, por lo tanto solo atienden a las necesidades de la sociedad, y a su vez se atienden de mejor manera las necesidades ya que la municipalidad se debe a las comunas conjunta de comunas, está a su vez a la provincia y a su vez a la región, Entonces cual centralismo malo??, a creerle menos a vidaurri y demás sátrapas del grupo monterrey que han creado la ficción que el estado unitario sería malo, sobre todo en su estado.
En cuanto a la fiscalización de recursos al ser un estado unitario es más fácil de realizarse, al efecto chile cuenta con una institución admirable que le ha permitido tener unos índices de corrupción y criminalidad notablemente más bajos que tristemente los que tenemos en nuestra patria esta es la institución:
La Contraloría General de la República es un organismo autónomo del Estado, de rango constitucional, encargado de:
  • Ejercer el control de legalidad de los actos de la Administración Pública, esto lo hace
- Tomando razón de los decretos y resoluciones, representándolos cuando adolezcan de ilegalidad
- Tomando razón de los Decretos con Fuerza de Ley, representándolos cuando excedan o contravengan la ley delegatoria o sean contrarios a la Constitución Política de la República.
La toma de razón es el acto jurídico administrativo por el cual la Contraloría General de la República señala que el decreto o resolución se encuentra conforme a la Constitución y a las leyes y la representación es aquel acto jurídico administrativo por el cual la Contraloría General de la República señala que el decreto o resolución contiene algún vicio de inconstitucionalidad o de legalidad (similar a un protesto).
  • Fiscalizar el ingreso y la inversión de los fondos fiscales, municipales y de los demás organismos y servicios que determinen las leyes.
  • Examinar y juzgar las cuentas de las personas que tengan a su cargo bienes fiscales, municipales y de los demás organismos y servicios que determinen las leyes.
  • Llevar la contabilidad general de la Nación
  • Desempeñar las demás funciones encomendadas por la Ley Orgánica Constitucional de la Contraloría General de la República.
  • Estructura y Organización

  • La autoridad superior de la Contraloría General de la República es el Contralor General de la República, quien es designado por el Presidente de la República, con acuerdo del Senado, debe tener a lo menos 10 años el título de abogado, haber cumplido 40 años de edad, ser ciudadano con derecho a sufragio, dura 8 años en el cargo y no puede ser designado para el periodo siguiente, además, cesa en su cargo a los 75 años de edad. Quien reemplaza al Contralor es el Subcontralor General de la República, también abogado, siendo subrogado por el solo ministerio de la ley.
La Contraloría General de la República se organiza a través de divisiones y estas, a saber son:
  • División Jurídica: Es la encargada de informar de la legalidad o constitucionalidad de los Decretos Supremos y de las resoluciones que expidan los jefes de servicio, entre otras. Se divide en:
- Comité de Estatutos
- Comité de Trabajo y Seguridad Social
- Comité de Remuneraciones
- Comité de Empresas
- Comité de Fuerzas Armadas
  • División de Toma de Razón y Registro: Es la encargada de llevar el control jurídico previo y posterior de Decretos y Resoluciones, fiscaliza las normas relativas a personal dando cumplimiento al Estatuto Administrativo (Ley 18.834) y a las disposiciones relativas al personal de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, Municipalidades y funcionarios profesionales.
  • División de Auditoría Administrativa: Es la encargada de inspeccionar a posteriori, resguardando el principio de legalidad y la integridad del patrimonio público. Se divide en:
- Asesoría Jurídica
- Asesoría Técnica
  • División de Contabilidad: Es la encargada de llevar la contabilidad general de la nación, se divide en:
- Función normativa: establece el sistema de contabilidad gubernamental.
- Función operativa: recibe, registra y transmite los datos.
- Función informativa: informa de la gestión financiera de la administración del Estado.
  • División de Vivienda, Urbanismo, Obras Públicas y Transporte
  • División de Municipalidades: Es la encargada de dar cumplimiento a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, el estatuto de funcionarios municipales, el estatuto docente y la ley de construcciones y urbanismo, además de tomar razón a posteriori de las materias relativas a personal. Se divide en:
- Departamento legal
- Departamento de registro de información
- Departamento de controles externos
  • División de Coordinación e Información Jurídica: Es la encargada de llevar el registro de Leyes, Reglamentos, Decretos, Autos Acordados de la Corte Suprema, etc.
Lo anterior vendría a ser algo similar a nuestra ley de transparencia del gobierno federal, claro mucho mejor estructurada que esa ley de letra muerta, y por supuesto abarca a todos los órdenes de gobierno no solo al federal dejando de lado a los recursos aportados a las entidades federativas, así como a los partidos políticos que como vuelvo a repetir es una verdadera burla.
En cuanto a lo prometido de hacer un comentario de que seguro hay más de uno que se asustara con las facultades presidenciales, cabe señalar que en México no son menos de hecho en materia de decretos tiene más facultades, así como nombramiento de mas secretarios o ministros sin ninguna clase de control, que si es la mejor forma de gobierno para México en estos momentos creo que sí, pero una vez ya mejor consolidado este país creo que debe derivar en un Estado Unitario Parlamentario y no unitario presidencialista.
De igual manera señalar que este es un breve estudio analógico entre dos países iberoamericanos, que hasta hace algunos años estaban en circunstancias parecidas, y que tristemente hoy por hoy son muy diferentes mientras en México impera el atraso y la delincuencia, en chile el orden y el progreso, y una posible reforma del estado, que coadyuve de manera importante a rescatar a nuestra patria del crítico momento que se encuentra."

Sin embargo, yo reitero que no estoy de acuerdo, en Chile el Estado Centralista o Unitario funciona por ser un país de territorio y población pequeña, en México, la pluralidad regional, la extensión territorial y los antecedentes históricos hacen que lo idóneo sea a mi modo de ver el Federalismo, pero lo que se necesita es que sea un Federalismo real y no trunco y con los adecuados sistemas de balance entre estados y federación para evitar cacicazgos o centralización excesiva, y en el que estados y municipios tengan las condiciones para su sustentabilidad económica. Ahí lo dejo a su opinión.

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