Buscar este blog


20 de noviembre de 2009

MUGRE-G, PARTE II

La muerte del ex-Rector de la UDG, Carlos Briseño Torres (en la foto) demuestra lo que es el poder del cacique en Jalisco; recordarán que hace poco más de un año en este blog se comentó la ilegal destitución de este funcionario universitario ante su intento por acabar con el poderío extralegal y mafioso del Sr. Raúl Padilla López, también ex-Rector de la mencionada Universidad pública, y virtual cacique, señor feudal o poder dominante en el Estado de Jalisco.
Hemos comentado aquí que ante el deterioro de las instituciones en nuestro país, provocado por la falta de adaptación de las mismas a los nuevos tiempos de alternancia sin la hegemonía del PRI y a la descarada corrupción que los partidos políticos han implementado como su forma de proceder, sin que haya respeto a la Ley ni moral alguna en el ejercicio del poder, ha provocado que los caciques u hombres fuertes se hagan con el control en diversos puntos del país o en distintas áreas; en Jalisco, tras 15 años de gobiernos débiles, erráticos y corruptos, el poder ha sido tomado por el dirigente de la segunda estructura más grande después del Gobierno en el estado: la Universidad de Guadalajara y su virtual dueño: Raúl Padilla López, que, como un pulpo, controla incluso a los partidos políticos, su hermano, que también fue rector de la casa de estudios, ahora es diputado federal por el PRI, su sobrino: Tonatiuh Bravo Padilla, lo es por el PRD, y ha orquestado un gran movimiento de políticos de un partido a otro (Enrique Alfaro del PRI al PRD, Enrique Ibarra, otrora político sagaz y excelente estratega, hoy decadente palero de AMLO, del PRI al PRD y de ahí al PT) con tal de mantener el control sobre los diferentes institutos políticos. La muerte por presunto suicidio de la persona que tras 18 años le había mostrado lealtad absoluta y parecía ser el único con la capacidad de eliminarlo de la escena con el evidente apoyo del gobierno estatal, cae sobre él, haya sido por su capacidad para corromper incluso a la Justicia Federal que resolvía sistemáticamente en contra de los reclamos de Briseño o bien porque haya mandado un sicario a domicilio, (porque hay dudas sobre la versión del suicidio, recuérdese que estamos en el país de las conspiraciones).
Esperemos que la muerte de Briseño no sea en vano; urge, realmente urge transformar a las universidades públicas, yo que me he formado y desempeñado en las universidades privadas, pero que con mis impuestos sostengo a esos monstruos: UDG, UNAM, UAM, etc. etc. sin recibir un beneficio de ellas, y que veo los criterios y las formas en las que se conducen sus egresados, creo tener derecho a criticarlas: Hay que olvidarse del artículo 3º constitucional tal y como está, escrito por unos demagogos y rancherotes elegidos por dedazo de Carranza para ser diputados en el Constituyente de 1917, la educación gratuita para todos es una utopía inalcanzable que sólo ha sangrado los recursos del país sin lograr tener una alta calidad en las instituciones de educación superior gubernamentales.
Se quejan de que el presupuesto no les resulta suficiente: ¿y para qué lo quieren? ¿Para que ahora la UDG construya un parque de diversiones y se lo concesione a Disney y no se vea a dónde van a parar las ganancias? porque así pasó con el "Auditorio Telmex" concesionado millonariamente por la Universidad al monopolio de Slim mientras no hay recursos para hacer unos baños decentes en la Facultad de Derecho o que haya gises suficientes para los pizarrones y se repartan hojas de papel en blanco suficientes. ¿Que son gratuitas para dar cabida a los que no tienen recursos? Ja ja ja ja, en el estacionamiento del CUSCH (Campus integrado por facultades de Ciencias Sociales y Humanidades) o el CUCEA (el campus de las carreras administrativas... ¡cómo les encantan las siglas incomprensibles a los burócratas!) se pueden ver mejores carros que en muchas universidades privadas presuntamente "popis" o "fresas" y estudian los hijos y herederos de empresarios y políticos, ya que la UDG sirve muy bien para la educación y perpetuación en los entramados de nepotismo, influyentismo y corrupción; entre tanto, la gente de escasos recursos queda fuera, teniendo que irse a estudiar a las escuelas "patito" de bajo nivel académico, pero que tienen una franquicia o incorporación a la UDG para poder operar, a cambio de darle pingües ganancias al imperio padillista.
Ahora resulta que Padilla envía a los estudiantes de politiquería y vandalismo de la sociedad de alumnos, la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios) a oponerse a la construcción del estadio panamericano... ¿porqué? pues porque quiere que toda la infraestructura de los juegos se le quede a la UDG y así luego hacer negocio con ella, así como con el auditorio o con el ahora en construcción Centro Cultural Universitario, de donde seguramente va a hacer jugosos negocios con los eventos que se realicen en él.
¿Qué se puede hacer? Primero que nada: al diablo con la autonomía universitaria que ha servido de patente de corso para que las universidades públicas no rindan cuentas de lo que hacen con sus fondos, se les debe obligar a ser transparentes financieramente y ser sometidas a auditorías periódicas por Ley. Segundo: Prohibir que autoridades universitarias y alumnos participen institucionalmente en campañas políticas y que se haga propaganda al interior de las casas de estudio. Tercero: hacer estudios socioeconómicos a los alumnos de nuevo ingreso y si se trata de gente con recursos cobrarles una colegiatura suficiente para cubrir los costos de la educación, los demás tendrán educación gratuita, pero condicionada a mantener un buen promedio de calificaciones. Para esto, debemos olvidarnos de la masificación de la educación superior, que es algo realmente imposible dados los limitados recursos con que se tiene que trabajar, la realidad es que muchos serán los llamados, pero pocos los elegidos. Cuarto: Cambiar la forma de administración de las Universidades públicas y hacerlas mixtas, en forma similar a las grandes universidades británicas y americanas: con participación gubernamental, pero también un patronato de ex-alumnos, académicos y empresarios que participen en la toma de decisiones, inversión y en la dirección de las universidades hacia la formación profesional e investigación científica y tecnológica. Quinto: establecer mecanismos de evaluación constante y profesionalizar a los maestros, estableciendo un escalafón que funcione y que no por ser amigo de Padilla el profesor se vuelva investigador que no investiga pero sí cobra.
Esto no sería sencillo, pues habría que vencer muchos mitos izquierdistas que existen e intereses políticos y caciquiles, pero como en el caso de Luz y Fuerza del Centro se demostró: sólo se requiere de valor.
Lamentablemente, hoy en día los huevos son escasos...
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Indice de Corrupción:

¿Ya checaron el índice de corrupción de Transparencia Internacional? véanlo en esta liga. Esto mueve a algunas reflexiones:

1.- El índice se basa en la percepción que tienen los ciudadanos de corrupción en sus países, por ello, Suiza aparece en tercer lugar, pero realmente es cuestionable la honestidad en un país donde delincuentes y terroristas gozan de amplias seguridades para hacer sus depósitos y que se quedó con buena parte del producto del saqueo de las tropas hitlerianas hacia judíos y rusos, sin embargo, no hay duda de que en la Confederación Helvética es prácticamente imposible que un policía de tránsito pida "mordida", por ello, los suizos no sienten la corrupción que más bien, se da tras bambalinas y a muy altos niveles, tal como el escritor Stig Larsson también lo revela respecto a Suecia, segundo lugar en honestidad.

2.- Resulta preocupante que México esté descendiendo en el ranking mundial, lo que muestra lo que hemos comentado acerca de la desatada corrupción que existe desde el 2000 en nuestro país, mucho mayor y más descontrolada que en la época priísta, es vergonzante además que países como Cabo Verde (islas pobrísimas de Africa), Ghana, Túnez, incluso Cuba y Turquía, los países bálticos, destrozados tras años de comunismo, o Bhután, oculto rincón de Asia, respectivamente, tengan una mejor posición que México, ubicado en el lugar 89 de la tabla de 180, empatado con Marruecos o Malawi... a ese nivel estamos...

3.- No solo México desciende, también EUA ha bajado en la tabla al lugar 19, entretanto, los miembros del BRIC, salvo Rusia, donde Putin y la mafia rusa han labrado una fuerte alianza y la corrupción, desde la época zarista es una herramienta de gobierno, han ascendido en honestidad.

Urge una profunda reflexión nacional, hoy que cumplimos 99 años de una inútil Revolución, que solo sirvió para frenar el camino al desarrollo iniciado con Don Porfirio pese a sus errores.


No hay comentarios: