Buscar este blog


11 de septiembre de 2008

A 7 AÑOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE primera parte

1.- Los Recuerdos:

El 11 de septiembre del año 2001 fue uno de esos días históricos que quedarán para siempre marcados en la Historia, como el 12 de octubre de 1492, el 4 de julio de 1776 o el 14 de julio de 1789 como un día en que cambió la Historia de la humanidad para siempre. Jamás será posible olvidarlo, pues mucho de lo que estamos viviendo en el ámbito internacional, e incluso en la vida interna de cada país ha sido condicionada por este evento, el que no dudo, pasará a la Historia como un evento seminal, al igual que las fechas antes mencionadas.

Yo en lo particular no puedo olvidar donde me encontraba en ese momento acababa de dejar ropa a lavar en una tintorería ubicada en la confluencia entre la calle Hospital y la Avenida López Mateos aquí en la ciudad de Guadalajara. En eso, sonó mi teléfono celular y era mi madre que me avisaba que había ocurrido lo que parecía un lamentable accidente en Nueva York: al parecer una avioneta había chocado contra una de las torres gemelas del World Trade Center.

Minutos más tarde, llegué al trabajo y una segunda llamada me lo dijo todo, no solo no había sido una avioneta, sino un avión de pasajeros, sino que otro avión igual, al parecer de United Airlines se había estrellado contra la otra torre. Era un ataque, decididamente.

Aquel día en la oficina nadie trabajó. El mundo se detuvo por completo y el miedo se sentía en el aire. Los que contábamos con conexión a Internet estuvimos todo el día al tanto de las noticias que se actualizaban minuto a minuto en una red casi colapsada. Otros, encendieron radios y estuvieron escuchando las crónicas que en vivo, reportaban el derrumbe de aquellos edificios: íconos del poderío económico estadounidense. Los abogados que llegaban no hacían otra cosa que comentar lo sucedido y preguntar sí sabíamos algo más, no se preocupaban por sus Juicios, ni nosotros tampoco, pues sólo queríamos estar al tanto de lo que sucedía.

La incertidumbre reinaba en los medios informativos: algunos mencionaban que cinco aviones además de los estrellados en las torres se encontraban secuestrados, vino el ataque al Pentágono y la situación se revelaba peor de lo que se pensaba, por ahí se filtró que otro avión que iba camino de la Casa Blanca había sido derribado sobre Pennsilvania por la Fuerza Aérea Norteamericana, el famoso vuelo 93 de United Airlines del que luego, el mismo día, se dijo que los propios pasajeros, en un acto de heroismo se lanzaron sobre los captores para someterlos y evitar la destrucción de la sede del Poder Ejecutivo americano. De igual forma, a las pocas horas ya se tenía un responsable y se sabía de su historia, vida y obra: Osama Bin Laden, millonario saudita de familia de origen yemení y que durante los años 80 se había convertido en uno de los líderes del movimiento de resistencia contra la invasión soviética de Afganistán para luego romper con sus antiguos aliados americanos tras la Guerra del Golfo Pérsico en 1991 y darse una presencia permanente de las tropas americanas en Arabia Saudita, la Tierra Santa del Islam.

Al regresar a casa, fue estar pegado a las noticias el resto del día y a preparar mi clase de Derecho Internacional al día siguiente, y no me quedó más que tomar conciencia que probablemente el contenido de esa asignatura iba a ser fuertemente cuestionado por las circunstancias a presentarse en adelante.

2.- Los Hechos:

Antes de abordar tanto las conjeturas, teorías, polémicas y sobre todo, consecuencias que se han desprendido de los acontecimientos ocurridos tal día, debemos resumirlos:

1.- A las 8:45 am, un avión de American Airlines se estrella con una de las torres del World Trade Center de Nueva York.

2.- A las 9:03, se da el choque del segundo avión, un United Airlines.

3.- A las 9:39, el Presidente Bush habla ante la Nación y pide un minuto de silencio.

4.- A las 9:43 ocurre una explosión en el Pentágono en Washington, que se atribuye al impacto de otro avión.

5.- El Presidente Bush se encuentra a bordo del avión presidencial, mientras, la Casa Blanca es evacuada y el Vicepresidente Cheney es llevado a Arizona.

6.- A las 10:05 cae la torre sur del WTC de Nueva Tork.

7.- A las 10:10 se estrella el vuelo 93 de United Airlines.

8.- A las 17:00 se registra un violento ataque contra Kabul, la capital de Afganistán y sede del gobierno Talibán.

9.- A las 17:30 se derrumba un tercer edificio en el WTC.

10.- No es sino hasta las 19:50 que Bush reaparece y da un mensaje a la nación.

Hasta aquí los hechos en la cronología oficial, en el próximo post daremos un vistazo a las teorías que giran en torno a estos hechos y a las claves para entender sus consecuencias.

No hay comentarios: