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2 de noviembre de 2010

ELECCIONES CONTRASTANTES: BRASIL Y EUA/MOVILIDAD

1.- Brasil:
Dilma Rousseff ha ganado las elecciones a la presidencia de Brasil en Segunda Vuelta, con lo que se garantiza la continuidad a la obra de Lula da Silva, pues pertenece al mismo Partido de los Trabajadores, propio de la "Izquierda Vegetariana" como la llama Alvaro Vargas Llosa y que en realidad ha impulsado la continuidad de todo un proyecto económico que inició bajo los gobiernos de Itamar Franco, tras el desastre provocado por el corruptísimo Fernando Collor de Mello en los noventa, y el inicio del despegue bajo Henríquez Cardoso, antecesor de Lula, éste por su parte, tras haber sido durante décadas el abanderado de un partido que presumía de marxista, populista y alentador del odio de clases, recapacitó, se centró, abandonó fanatismos ideológicos y necedades pre-1989 y decidió volver a su origen como humilde obrero, hombre de la calle cuya preocupación principal es llevar el pan a su casa y que motivó su entrada y su lucha como líder sindical en los años anteriores, asumiendo por tanto un gran pragmatismo y siguiendo el ejemplo de los chinos, se dio cuenta que si se quiere llegar al reparto equitativo de la riqueza primero debe generarse.

Hoy, Brasil se encuentra despegado como potencia emergente al fin, cumpliendo el sueño de sus primeros emperadores que deseaban que su país se codeara con las naciones europeas: el lema nacional adoptado: "Orden y Progreso" certifica las intenciones de los cariocas y la visión de grandeza que siempre han tenido; Lula ha sabido dirigir el timón hacia esos objetivos con una política económica liberal que le ha permitido sacar de la pobreza a 40 millones de brasileños, con un estímulo decidido a la investigación científica y tecnológica, la adopción de medidas para la protección de la selva del Amazonas, verdadera fuente de las riquezas brasileñas y también con una ambiciosa política exterior, que muestran que los cariocas ven más allá de las cortas fronteras de "Latinoamérica" y están decididos a ejercer influencia en el exterior, sin temor y sin creerse las nociones de "amistad internacional", "no intervención" y demás ideas salidas de poemas más que de la cruda realidad de las relaciones internacionales: Brasil sabe que si desea mantener alejados a los poderes que deseen intervenir en su interior y librarse de la influencia de EUA debe convertirse en un foco de fuerza capaz de influir sobre otras áreas (se le ha visto actuar en Africa, continente con el que tiene fuertes lazos culturales y étnicos, y en Medio Oriente a favor de otras potencias emergentes como Irán y Turquía) y contrarrestar de alguna manera al tambaleante imperio angloamericano.

La elección de la Sra. Roussef por un lado garantiza la continuidad en la línea económica y de política interior de Lula, en el aspecto exterior, sin embargo, es de esperarse una radicalización del coloso sudamericano, envalentonado por sus logros y con la bravura de una antigua guerrillera y fanática marxista que empleaba la retórica del antiamericanismo. Ya veremos cómo Brasil estrechará sus lazos con sus ahora aliados y futuros rivales del BRIC, y también con Irán y Turquía, países con los que ha estrechado relaciones comerciales y de cooperación en materia nuclear. En cuanto a Lula, no lo descarto para ocupar la Secretaría General de la ONU o alguna otra organización internacional, una vez que el BRIC decida utilizar a la ONU como su instrumento y deshacerse del guiñapo pansexualista de Ban Ki Moon, probablemente el peor de los Secretarios Generales que ha tenido la organización. Habrá que estar atentos, las cosas se ponen interesantes.

2.- Estados Unidos y las elecciones de medio mandato:


Mientras la política brasileña evoluciona a un sistema democrático estable y maduro, similar al que hasta antes del año 2000 existía en EUA, en este país el proceso de "tercermundización" de la contienda entre el Partido Demócrata y el Republicano sigue avanzando. En estos momentos se está celebrando la jornada electoral que tiene por objeto renovar la cámara baja del Congreso Federal, un tercio del Senado y 31 gubernaturas estatales, además de elecciones municipales en la mayoría de los estados; en California, además, se decidirá mediante plebiscito si se legaliza la producción, comercialización y consumo de la mariguana, algo que repercutirá indudablemente sobre México y su ya perdida guerra contra el narcotráfico.

Los sondeos indican una catástrofe para los Demócratas, castigados ante la decepción que Obama ha significado en todos los aspectos: ni fin a la guerra en Medio Oriente, ni ha cerrado Guantánamo, no ha resuelto los problemas económicos, con un desempleo galopante, rescates a bancos y empresas con dinero público, incremento del endeudamiento, su inacción en torno a la cuestíón migratoria ha propiciado el descontento de Hispanos hacia su gobierno y la acción radical de los opositores a los inmigrantes, siendo el ejemplo más claro de ello la famosa Ley Arizona, su nulo apoyo a México en la lucha contra el crimen organizado, todo ello, ha servido para que el descontento contra el afroamericano y sus posturas progresistas-socialdemócratas haya terminado por estallar; incluso, íconos de la Izquierda norteamericana como Noam Chomsky, Gore Vidal o Michael Moore han determinado retirarle su apoyo y los candidatos demócratas no han querido que el Presidente se meta en la campaña, pese a lo cual ha aparecido intentando resucitar su encanto en las semanas pasadas en actos de campaña a favor de los abanderados del partido del burro... sin conseguirlo.

Por otro lado, la aparición del movimiento popular de los "Tea Parties" ha significado también un reto para los Republicanos, pues han tenido que doblegarse ante este movimiento, el problema es que éste está encabezado por líderes populistas, lenguaraces y nacionalistas con la cabeza hueca como Sarah Palin o Glenn Beck, que han sabido catalizarlo en su favor, su llegada al poder en 2012 significará la continuidad de la ineficiencia, inexperiencia e ingenuidad de Obama pero de signo político contrario: otros 4 años de torpeza, huelga decir que en el BRIC+Irán+Turquía están de plácemes.

En cuanto al debate sobre la mariguana, quisiera hablar más al respecto ya sabiendo el resultado final del referéndum, sin embargo, es claro que una sociedad que necesita vicios y analgésicos como son las drogas es una sociedad enferma y decadente, que lo disfraza bajo los ropajes de la libertad, pero que en realidad, declara ante el mundo su intención de morir... en la forma más dulce e indolora posible.
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MOVILIDAD INMOVIL:




Pero para discusiones bizantinas, en México nos pintamos solos, y en México, Jalisco y Guadalajara son la nueva Constantinopla, donde es posible discutir sobre si los ángeles son varones o hembras en medio de una profunda crisis, y así se tiene ahora como tema que está polarizando a la sociedad tapatía el rechazo de los Presidentes Municipales de extracción priísta al financiamiento para la construcción de nuevas líneas del sistema de transporte público VRT, conocido como "Macrobus" y que consiste en grandes autobuses dobles o articulados en carriles especiales y con estaciones como de metro dispuestos a lo largo de la vía.

La verdad, es ingenuo pensar que el rechazo pronunciado por los priístas al que se ha venido a convertir en el proyecto bandera de la administración estatal del PAN ha sido en respuesta a un reclamo ciudadano o viendo por los intereses de la ciudad; eso es falso y demagógico, y estúpido el que se lo crea, en realidad es por cuestión política y de bloqueo a una propuesta hecha por el gobierno que conforma el partido rival, que también hay que decirlo, utilizó a un proyecto lanzado para paliar (antes que resolver) el grave problema de movilidad que se vive en la zona metropolitana de Guadalajara como arma de propaganda y como la solución mágica para la cada vez mayor congestión vial y brindar un transporte público eficiente y digno. Eso también es falso y demagógico. Aparte, esto ya se veía venir desde el año pasado, pues el Macrobus, con las posturas a favor o en contra, fue tema de campaña por ambos bandos políticos y era evidente que los priístas iban a rechazar su continuación, así que las actitudes de sorpresa actuales son casi una mera farsa.

El sistema VRT ha sido adoptado en diversas ciudades, la más notoria Bogotá, Colombia, como un medio para resolver la necesidad de un medio de transporte masivo, sin contar con los recursos para hacer la inversión de construir un sistema de tren eléctrico urbano, el cual, evidentemente es más caro por la necesidad de excavar, tender rieles y líneas de energía, construir estaciones y toda una infraestructura mucho más compleja, pero también, mucho más permanente; no en balde, es en Colombia que ahora se proyecta la construcción de un metro para su capital, ya que el VRT se ve ahora superado y rebasado por la necesidad de un transporte que sea más masivo y veloz, pues los autobuses articulados tienen diversas desventajas, que amén de estadísticas y cifras que puedan aducirse en su favor, han resultado evidentes en el caso de Guadalajara y que han motivado un sentir mayoritario en contra del Macrobús, según sondeos:

1.- La necesidad de un carril especial orilla al angostamiento de vialidades; en el caso de Guadalajara, ciudad que en su centro muestra una planeación del siglo XVI realizada según los criterios renacentistas por crear una ciudad distribuída en cuadrícula perfecta y racional pero que a partir del crecimiento a finales del siglo XIX muestra un total desórden en el trazo, eso sí, con calles estrechas, la ciudad no ha contado nunca con grandes distribuidores viales ni con avenidas comerciales (por ejemplo, la Quinta Avenida en Nueva York, la Calle de Alcalá o la gran Vía en Madrid, Paseo de la Reforma en el DF) pues avenidas como López Mateos o Patria fueron pensadas más como avenidas ornamentales internas a colonias y para una vialidad moderada que como vías principales que conectasen a distintos puntos de la urbe. Los carriles especiales y las estaciones, en la Calzada Independencia, han orillado a reducir el espacio para la circulación de los coches y hecho especialmente peligroso el dar vuelta para entrar a las intersecciones con otras calles, lo que ha llevado a accidentes con resultados como el visto en la fotografía.

2.- El mismo empequeñecimiento de los carriles ha obligado a plantear que el VRT circule sobre vialidades principales y las más anchas de la ciudad, no puede tener rutas complejas, dado que en las curvas, los autobuses articulados "colean" y chocan con las esquinas. Un lugar ideal donde debió haber entrado el Macrobus era el Periférico, mas no lo propusieron ahí.

3.- Se señala que el macrobús hubiera satisfecho la demanda de transporte público durante 10 años, y ¿después? no podía tener más que un carácter provisional.

4.- Aún en carriles especiales, el Macrobús queda sujeto a la vialidad normal, con lo que tampoco brinda un aumento significativo en la velocidad del transporte; por otro lado, ocasiona congestionamientos.

5.- Los Panistas han detentado el gobierno del estado los últimos 15 años y no dieron continuidad con la construcción del tren eléctrico urbano subterráneo (lo más indicado para la estructura de la ciudad) iniciada bajo los últimos gobiernos priistas de Guillermo Cosío Vidaurri y Carlos Rivera Aceves, dizque por no endeudar más al estado, la realidad es que lo endeudaron, casi a niveles del DF con López Obrador, pero para cubrir un creciente gasto corriente del gobierno, esto es, nóminas y costos de operación, dejando entre tanto crecer el problema de movilidad con un crecimiento desordenado de la mancha urbana, y la nula reforma al sistema de transporte público, donde eso sí, diversos personajes de la política local se volvieron propietarios descarada o encubiertamente de autobuses y rutas, para ya al "cuarto para las 12" proponer un paliativo como el Macrobús pero no una solución de fondo y permanente.

Sin embargo, no son estas razones las que obraron en la mente de los alcaldes priístas encabezados por Aristóteles Sandoval y Héctor Vielma, sino el interés partidario de oponerse a una propuesta del PAN por oponerse, sin importar que se perdiera un recurso económico millonario, que, hay que decirlo, tramposamente estaba etiquetado exclusivamente para el Macrobus cuando era ya cantado que los alcaldes emanados del PRI lo rechazarían, la tirada es para el PRI achacarle al PAN el diseño y propuesta de un medio de transporte poco idóneo para nuestra ciudad y ellos erigirse en los defensores del mundo, y de parte del PAN ahora demonizar y vilipendiar a los Priístas por pensar en sus intereses partidarios antes que en los del pueblo, ahora, nuevamente se pospondrá la urgente solución que se necesita respecto al problema de transporte público, aunque ya por ahí está el proyecto, planteado en su momento por Herbert Taylor, quien era el Director de Gestión e Innovación del Gobierno del Estado, de una línea 3 de tren ligero que llegue hasta Santa Fe, en Tlajomulco, una zona que urgentemente necesita de transporte dado el crecimiento (desordenado) que ha tenido en los últimos años y tendrá en el futuro inmediato, hacerlo será lo más viable, pero en el ambiente electorero en que vivimos, ahora la discusión será entre hacerlo conforme a este proyecto o de acuerdo al plan original de hace 20 años, en que se planteó una línea que iría de Zapopan a Tonalá, toda vez que tanto Aristóteles como Enrique Alfaro, alcalde de Tlajomulco están interesados en los votos para ser gobernador...

Una vez más, la incapacidad para llegar a acuerdos y la politización de algo que debería ser eminentemente técnico, mientras primen los intereses de partido sobre la realidad, no tendremos solución a nuestros problemas y nuestro país, y nuestra ciudad, se seguirán hundiendo.




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