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29 de julio de 2010

MIGRACIONES, INAUGURACIONES Y SERIES DE T.V.

1.- Migraciones:




Hoy jueves entra en vigor la polémica Ley de migración de Arizona, conocida por su críptica clave de publicación en el órgano oficial de difusión del gobierno de esa entidad federativa norteamericana y considerada racista y extrema, lo hará parcialmente, dada la suspensión decretada por una Juez federal, que ha admitido la demanda de inconstitucionalidad que el Gobierno Federal estadounidense, encabezado, como saben, por el Sr. Barack Hussein Obama, ha interpuesto en contra del nuevo ordenamiento, alegando la invasión de esferas por parte del Gobierno de la entidad federativa mencionada, sin embargo, la Gobernadora del Estado ha insistido en que la Ley es necesaria a fin de brindar seguridad a los locales, una de las atribuciones fundamentales del gobierno estatal.

Más allá del trasfondo del racismo o del temor de que la violencia presente en este lado de la frontera pase a EUA y de la pugna entre los partidos políticos norteamericanos por el voto latino y el anglosajón, mucho de la pugna tiene que ver con el sistema jurídico angloamericano, que dista mucho de ser tan espectacular y tan justo y perfecto como el cine y la TV nos lo propone; el Derecho Anglosajón no es una ciencia ni es sistematizado ni tiene orden, es un conjunto de prácticas, costumbres y tradiciones en constante transformación, en que la seguridad y la certeza jurídicas no son valores a guardar, sino que se centra, demasiado, en la persona humana, lo que hace que el pensamiento y la concepción del Derecho sea en realidad subjetiva y no un conjunto normativo de aplicación general, sino que debe actualizarse en cada caso particular y estudiarse de nuevo caso por caso, lo que se manifiesta en la primacía del precedente. Llendo más lejos a las repercusiones que en la Filosofía del derecho ha tenido esto, se puede decir que incluso, mucho del fortalecimiento del Positivismo Jurídico y de la negación al Derecho Natural provienen de esta concepción particularista y subjetiva del Derecho anglosajón que por la influencia, primero del Imperio Británico en el siglo XIX y después por el auge mediático estadounidense se ha extendido por el orbe.

¿Esto cómo se relaciona con la Ley de Arizona? Me explico: EUA no tiene una legislación en materia migratoria clara, sistemática y ordenada, en pocas palabras: codificada, de hecho, no tiene legislación alguna de este modo, en su lugar, toda la Legislación federal existente desde que se consumó la Independencia y se estableció la Constitución de 1787 hasta nuestra fecha aparece compilada en el U.S. CODE, un mamotreto de no sé cuántos tomos en los cuales se contienen todas las Leyes emitidas por el Congreso Federal y Reglamentos y órdenes ejecutivas emitidas por la Presidencia, el Poder Judicial para su administración interna, etc. etc., pero en fin, toooodas estas disposiciones son vigentes, no han sido derogadas o abrogadas, pues los anglosajones mantienen vigente una mentalidad medieval y no consideran que la Ley nueva abroga a la anterior, por lo que el U.S. CODE es en realidad una compilación de normas al estilo de las "Siete Partidas" del "Liber Judiciorum" entre las compilaciones legales españolas más famosas de la Edad Media, o la "Novísima Recopilación de Leyes de Indias" de la época colonial, aunado a esto, tenemos un volumen ingente, monstruoso de precedentes judiciales contenidos en sentencias emitidos desde Juzgados de paz y hasta la Suprema Corte, que contribuyen a complicar, más que a aclarar la aplicación de la montaña legislativa, así, y ante un maremágnum de disposiciones migratorias, muchas caídas en el olvido, otras que se aplican en un caso sí y en otro no, dependiendo si se alegan en Juicio o no, que se interpretan al derecho o al revés, el Legislativo y el Ejecutivo arizonianos encontraron un hueco de dónde agarrarse para asumir competencias que claramente le corresponderían al Gobierno Federal como el ente que asume el ejercicio de la Soberanía de la Nación como un todo y ejerce la protección de la misma sobre todo su territorio, englobando a todas y cada una de sus partes integrantes.

Sin embargo, esto no sucede, ya que EUA no cuenta con leyes claras, por ello, urge la reforma que culmine en la formación de un Código Migratorio que establezca las calidades y características a las que los extranjeros que se internen en el territorio norteamericano deben ajustarse, los casos específicos en los que puede optarse por la adquisición de la nacionalidad y los requisitos a cumplirse en todas estas situaciones, y sobre todo, que establezca en forma específica cuáles autoridades se encargarán de su aplicación.

Pero soy pesimista: no creo que Obama o los legisladores norteamericanos se atrevan a hacer una reforma que implicaría una verdadera revolución jurídica en EUA, primero: por la defensa de la tradición jurídica anglosajona a ultranza, pese a que la misma es un resabio medieval y necesita modernizarse, pero es una seña de identidad y de oposición a la cultura latina continental europea, como el mantenimiento del sistema de medidas medieval en vez del métrico decimal, segundo: la migración se ha convertido en un arma electoral nada despreciable para un clima de partidos cada vez más radicalizado, y, aunque no lo quieran los gringos, cada vez más mexicanizado, por como parece que todo se ha vuelto una contienda electoral permanente y más vale mantener los problemas vivos que resolverlos, a fin de que las personas sigan ansiosas de cambios y mejoras y sigan votando.
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2.- Inauguración:


El día de mañana se inaugura el Estadio Omnilife (en la imagen), nueva casa del Club Deportivo Guadalajara, mejor conocido por el mote de "Chivas" (Cabras), aunque desde hoy iniciarían los festejos, culminando así los proyectos de Jorge Vergara, propietario de la mencionada empresa, verdadero imperio de los placebos y del equipo de fútbol mencionado, el más popular de México y el que más campeonatos ha logrado en la historia del Fútbol profesional en nuestro país.

Vergara seguramente se ha inspirado en las transformaciones ocurridas en el fútbol inglés, y de las que ya hemos hablado en otras partes, resulta curioso cómo el primer juego en el nuevo estadio se dará ante el Manchester United, hoy propiedad de los Emiratos Arabes Unidos, para convertir a las Chivas de un equipo populachero, símbolo de la mexicanidad y de la oposición de Jalisco contra el centralismo "chilango" representado por el Club América del DF, en un equipo que contará con un escenario del Primer Mundo y propio de la Globalización, en vez del avejentado pero tradicional y legendario Estadio Jalisco, sede de dos mundiales y en el que Pelé hizo historia.

Como bien dice este columnista en Mural, Andrés Fábregas Puig, el gran riesgo es que las Chivas, en pro del negocio-espectáculo, pierdan su identidad, esa razón de ser que les hizo convertirse en símbolo del fútbol mexicano, no es el único caso, volviendo al fútbol británico, quizá uno de los modelos más seguidos por Vergara sea el caso del oligarca ruso Roman Abrahamovich y el Chelsea, equipo también popular y de una gran tradición en el oeste de Londres, que pese a haber tenido sus campeonatos en los sesenta, había descendido a ser un equipo un tanto segundón, pero que el eslavo convirtió en un equipo glamouroso, con instalaciones de lujo y seguido por el Jet-Set internacional en vez de sus aficionados de base de los barrios londinenses, en un equipo símbolo de la globalización y hecho para la Champions League en vez de las glorias locales de la liga de fútbol más antigua, en definitiva, en una muestra de lo que es el deporte hoy en día.

Sin embargo, lo que está haciendo Vergara se parece a lo hecho por el oligarca ruso, en cuanto a mercadotecnia, instalaciones e impacto mediático excepto en una cosa, en lo más importante, que es el fútbol mismo: las Chivas, como se ha visto en los últimos partidos, sigue mostrando un nivel tan mediocre como el de toda la liga mexicana. No todo es comercialización de souveniers y camisetas, patrocinios y productos, falta lo principal que es un nivel deportivo elevado; mientras no haya eso, todo quedará en pura pirotecnia y nada de resultados, y los "Chicharitos" seguirán siendo promesas individuales aisladas y no el nivel que nuestros jugadores deben tener y que nuestra afición se merece.
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3.- Series de TV:




El mejor Espartaco de la pantalla (chica o grande) sigue y seguirá siendo Kirk Douglas dirigido por el genial Stanley Kubrick, la serie de TV recientemente estrenada en Movie City en cambio, es un pedazo de basura que tiene muy escasos momentos interesantes, pero por lo demás, parece que algún consultor de Televisa ha estado trabajando con ellos, y aconsejó que el morbo, el enseñar carne y las escenas de plano porno son el vehículo ideal para ganar rating en vez de una historia sólida y contada con agilidad y suspenso y actuaciones memorables.

Yo pensaba que Televisa y TV Azteca era la única que han optado por el sexo como medio de aumentar la audiencia, y ahi tenemos a Lucero, antes la "niña buena" por antonomasia de la televisión mexicana, hoy a sus cuarenta años es la reina del destape y casi la "porn queen" nacional, pero en la TV norteamericana han decidido lo mismo, pero en las series históricas, como que consideran que temas como la vida de Enrique VIII, el ocaso de la República Romana o, como en el caso, la primer gran rebelión contra la esclavitud no atraerán a la gente a menos de que se les enseñe carne, si es así, qué bajo ha caído el nivel cultural de las audiencias que en los cincuenta y sesenta llenaban cines para ver películas bíblicas o del género del "peplum" sin necesidad de ver cosas propias del Playboy Channel o de una producción de Larry Flint y ahora estos son los recursos necesarios para generar expectación.

En primer término, la serie muestra una total falta de originalidad, el aspecto visual y hasta el vestuario es tomado prestado de 300, tanto de la película como del comic de Frank Miller, los errores históricos son mayúsculos, motivados por querer darle un trasfondo a Espartaco, personaje del que no se sabe casi nada, más que era un Tracio, (cultura de la que también no se sabe casi nada, pese a ser muchas sus referencias en la mitología e historias grecorromanas y de la que hasta recientemente han empezado a hacerse investigaciones, sobre todo centradas en tumbas reales encontradas en la actual Bulgaria, repletas de oro) que por ahí había participado con los romanos en alguna acción militar, pero del que no hay datos más ciertos que era un esclavo, un gladiador y que inició un motín que terminó en una rebelión de trágico final, y que durante la revuelta se juntó con otra esclava rebelde con la que tuvo un hijo y que se perdieron en la historia y en lo que se centró únicamente la película de Kubrick para no entrar en suposiciones, inventos y novelillas amorosas como lo hace la actual serie, sobre sus tiempos pre-esclavitud, sacándole esposa a Espartaco, haciéndole pelear contra los Getas (que eran una tribu tracia, no un pueblo enemigo) que en la serie parecen más bien orcos tolkienianos y no hombres. Aparte, núnca se supo como era Espartaco, y por ello algunos dicen que murió probablemente en la última batalla y otros que quizá murió entre los crucificados, versión por la que se inclina el después creador de "2001".

Aparte escenas estúpidas como la despedida de Espartaco que se va a la guerra como aliado de Roma: "regresaré a cultivar la parcela, criar cabras y tener hijos" y ¡vóitelas! viene la escena candente XXX, y al regreso, los Getas, ahora aliados de los romanos les queman el pueblo, le arrazan la parcela, le matan las cabras y casi le roban a la esposa, pero le cumple con la promesa de intentar tener hijos, porque después de matar a los getas que casi se disuelven como gremlins al darles sus espadazos y rescatar a su señora, viene otra escena candente XXX.... Aparte resulta divertido comprobar que mientras nevaba y estaba helado, los antiguos no sentían frío, porque tanto Espartaco como su ficticia esposa apenas llevan taparrabos y capitas. ES QUE ERAN BIEN MACHOS!! JAJAJAJAJA

Y por supuesto, el error de siempre: los romanos parecen escandinavos, o al menos las romanas, que salen acá bien rubias platinadas y es que por supuesto, sería horrible para los anglosajones reconocer que los romanos, civilizados mientras sus rubios ancestros andaban de taparrabos de piel en el norte de Alemania cazando y guerreando eran morenitos, gorditos y chaparros como los mexicanos a los que ahora nos aplican la Ley de Arizona!!
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Otras series:


Flashforward pese a sus buenas intenciones y a Joseph Fiennes tronó como ejote, y a los pocos meses es cancelada, ¿porqué? porque la novela original es un thriller científico en la tradición de Michael Crichton, y resulta muy dificil adaptarla para satisfacer el trauma o fijación de los gringos con el cuento de policías y ladrones. No entiendo porqué quieren meter policías ya sea municipales, estatales o federales de una de las muchas agencias existentes en todas las historias y hacerlos protagonistas además.

"La Ley y el Orden" original también será cancelada ante el mayor éxito de sus "spin-offs" como Víctimas Especiales e Intento Criminal, donde el excelente Vincent D'Onofrio cedió la estafeta al no menos cerebral Jeff "la mosca" Goldblum, es algo que lamento como abogado, pues la serie original se centraba mucho en la cuestión jurídica a través del flemático personaje de Jack McCoy, muy bien interpretado por Sam Waterston desde hace años.

Las que parece que ya no salen de lo mismo son las de CSI... ya de plano en la de Miami se la prolongaron al sacar un episodio sobre un asesinato en el espacio, y "Morpheus" Fishburne no llena los zapatos de Grissom en Las Vegas, mientras que Nueva York de plano se está volviendo una serie plana en que cada episodio se hace nomás por no poner un final a la serie.

Héroes está por acabar en desastre tras haber tenido dos temporadas buenas, la tercera estuvo para curar el insomnio y la cuarta está todavía peor: como seguidor de los comics de súperheroes creo que le hizo falta acción, que los protagonistas actuasen como equipo y que hubiera peleas en vez de filosofadas y ser un refrito de los X-Men y hasta con "House of M" incluida, para haberse mantenido en el gusto del público, Jeph Loeb hubiera aplicado la receta que usó con los "Ultimates" en Marvel, creo que a muchos nos hubiera gustado ver al Súperdiputado Petrelli agarrándose en una pelea titánica por defender a sus votantes con ayuda de la indestructible Claire y su "Rogue"-hermano en contra de una bestia del espacio o algo así mientras Hiro y el menso de su amigo viajaban al futuro o a otra dimensión para obtener un arma con la qué destruirla. Sin embargo, la serie no pasó de ver a un grupo de perdedores lamentando su suerte y huyendo de quienes los perseguían y de un Scylar cuyo mayor poder era su exceso de buena suerte.

En fin, veamos que otros proyectos vienen, por lo pronto, les recomiendo Fringe, de la que hablaré después, así como del refrito de "V".
En definitiva, no se pierden nada si no ven Espartaco, en su lugar, lean un libro sobre Historia de Roma.

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