Buscar este blog


3 de julio de 2010

LA VERDADERA CHICA BOND/LA LEY ASIMOV

Hermosa, ¿no? No es una modelo ni es una nueva actriz de Holywood haciendo casting para la próxima película de James Bond, se trata de Anna Chapman, protagonista del primer gran escándalo de espionaje ruso en EUA tras la caída de la Unión Soviética, y la foto proviene de su página de Facebook filtrada a la prensa por el Departamento de Justicia norteamericano.

Un verdadero escándalo se ha desatado en EUA ante el presunto descubrimiento por el FBI de una red de espionaje ruso que engloba a 11 personas, incluyendo una típica pareja clasemediera de los suburbios e incluso algunos latinos, suponiéndose que la belleza de la foto es la líder de una operación que implica lavado de dinero usado para financiar las operaciones de espionaje del FSB, antes KGB y robo de información de nuestro vecino del norte hacia Moscú. Las sospechas vinieron del enriquecimiento de la joven de 28 años nacida en Volgogrado, antes Stalingrado en una familia de otrora alta posición política (y económica) en el Partido Comunista, inmigrada a EUA y divorciada de quien tomó el apellido anglosajón, fundó una empresa inmobiliaria que vende casas y terrenos por Internet, lo sospechoso del asunto es que supuestamente se enriqueciera en medio de una crisis iniciada en el sector y por la cual casi nadie compra o vende casas ni mucho menos se endeuda para ello, frecuentaba bares (siguiendo la costumbre rusa del alto consumo de alcohol) donde conocía a funcionarios norteamericanos y luego viajaba a diversos países vacacionando, dejando constancia en fotos de esos paseos, principalmente a Londres, en su sitio de Facebook.

Por supuesto, el Gobierno ruso ha fingido demencia y no comprende cómo EUA pretende regresar a cuestiones ya supuestamente superadas de la Guerra Fría.

La verdad no sería la primera vez, es de recordar que durante los años 50 y 60 se descubrieron células de espionaje rusas con personas que aparentaban ser ciudadanos norteamericanos comunes y corrientes que iban al béisbol los sábados, al fut americano los lunes por la noche, parrilladas los domingos tras la misa o el servicio religioso protestante y semejaban ser más anglosajones que el mismo Shakespeare, durante la histeria anticomunista desatada por el Senador McCarthy en los años posteriores a la II Guerra Mundial, se descubrieron muchos de estos "topos" y se generó el mito de "Yuri", especie de leyenda urbana respecto a un agente de la KGB infiltrado en altas esferas del Gobierno en Washington, principalmente en el Pentágono y en el propio círculo del Ejecutivo.En tiempos más recientes, al inicio de la Perestroika en 1985 se encontraron numerosos espías, principalmente en Alemania Occidental provenientes de la Stazi de Erich Hönecker. Curiosamente, algo similar al Yuri soviético fue el caso de Scooter Libby bajo el Gobierno de Bush, con la diferencia de que se trataba de un espía que trabajaba para el Gobierno Israelí, un supuesto aliado de EUA.

El hecho de que los rusos hayan vuelto a lanzar este tipo de operaciones muestra el grado de confianza que han vuelto a obtener para atreverse a ello y la bonanza económica proveniente de las exportaciones de hidrocarburos que permite financiarlas, así como, por supuesto, el renacimiento de la rivalidad. El descubrimiento de esta red de espionaje, apuesto, es solo la punta del iceberg, quizá no haya país donde sea más fácil la infiltración de espias que EUA, donde entre las poblaciones de inmigrantes es posible esconderse como el tirador de Fort Hood o quien intentó el ataque en Times Square... ahora imaginemos cómo será en los barrios chinos.

Por eso, lo que conspiren los miembros del BRIC y aliados será mucho más trascendental que lo que conspiren los Bilderberg, de estos no hay que temer sus decisiones, sino sus metidas de pata...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Ley Asimov aplicada en México:




Hablando de rusos avecindados en EUA, hay que hablar de Isaac Asimov, escritor nacido en 1920 en la convulsa Rusia de la Guerra Civil entre monárquicos y bolcheviques y emigrado al futuro gran rival imperial norteamericano tres años después, adoptando la nacionalidad americana; desde muy joven demostró talento para la Ciencia y para la Literatura, y en los años 40 empezó a hacerse famoso publicando relatos en revistas de Ciencia-Ficción al tiempo que obtenía grados académicos en Bioquímica, llegando a ser catedrático de la especialidad en el famoso Massachussetts Institute of  Technology (MIT), compartiendo aulas con Carl Sagan. A inicios de los años 80, Asimov se sometería a una cirugía para hacerle un "by-pass" cardiaco, pero, sin el control estricto que hoy existe sobre la sangre obtenida por donación en los hospitales, le aplicaron una transfusión de sangre contaminada con VIH, razón por la cual moriría de SIDA en 1992.

Asimov fue un hombre de conocimientos enciclopédicos y un escritor sumamente prolífico, que trató de múltiples temas, desde la bioquímica, la robótica (de la que fue un verdadero pionero en la literatura) la exploración espacial, la Historia, e incluso estudios antropológicos y bíblicos, mucho de esto le sirvió como fundamento para su extraordinaria obra literaria donde se encuentra lo mejor del género: la Saga de la "Fundación" y también lo peor, sus relatos sobre el detective futurista "Lucky Star" son simplemente vomitivos.

Pero es  su obra central, una verdadera "Historia del Futuro" que arranca con "Yo, Robot" y culmina con la saga de la Fundación y su última novela: "Fundación y Tierra", publicada poco antes de su muerte, donde Asimov relata una hipotética evolución futura de la humanidad centrada en la exploración del espacio y la colonización de otros mundos y por otro lado, la evolución de la robótica y la inteligencia artificial, así, muestra que la humanidad finalmente construye un enorme imperio que se extiende por numerosos mundos colonizados en toda la Vía Láctea, y nos ofrece un estudio narrado con maestría, emoción detectivesca y páginas repletas de acción y aventura, un profundo estudio acerca del nacimiento, desarrollo y finalmente, decadencia de las civilizaciones.

En especial, la Saga de Fundación implica el descubrimiento por el matemático Hari Seldon de que el comportamiento social humano, al igual que todos los fenómenos naturales está regido por una serie de leyes físicas capaces de ser expresadas matemáticamente, tras estudiar el desarrollo de la humanidad, se encuentra que numerosos fenómenos se repiten en los diferentes procesos sociales y políticos, así, se puede predecir con exactitud cuándo ocurrirá una revolución, cuando habrá prosperidad, y cuándo decadencia. Esto no está muy lejano de algo que ya hacen sociólogos y economistas con la prospectiva, que nos da aproximaciones y nos dibuja probables desarrollos futuros de acontecimientos, de la ciencia o tecnológicas, así como estimaciones financieras o de algunas actividades económicas a corto, mediano y largo plazo tras el estudio de las tendencias, sin embargo, no pretende ser tan global ni tan certera como la disciplina practicada por Seldon, a la que Asimov denominó "Psico-Historia", por la previsión del comportamiento de la psique colectiva que implicaría.

Ahora bien, Asimov estudió a profundidad la historia de la civilización que es un paradigma o un arquetipo de toda sociedad humana: Roma, escribiendo 3 libros sobre ella, bastante buenos: "La República Romana", "El Imperio Romano" y "Constantinopla"; cuando estudia la decadencia tanto del Imperio Occidental, como del Oriental, Asimov hace una observación que bien podría ser una de las leyes de la Psico-Historia: "Entre más devaluado está un trono, más encarnizada será la lucha por él", y habla dando como ejemplo la triste conducta de los miembros de la última familia de césares, la de los Paleólogo en el cada vez más debilitado y reducido Bizancio de los siglos XIV y XV, un Imperio  confrontado con Europa Occidental, temeroso de los eslavos y cercado por el Islam que pese a ello, fue escenario de intrigas, asesinatos, golpes de estado y rebeliones entre padres e hijos y hermanos por la corona de Augusto  que cada vez representaba menos pero por la que se peleaba cada vez más en vez de buscar la unidad y la suma de esfuerzos para luchar exitosamente contra la amenaza otomana. ¿Porqué? Porque cuando el barco se está hundiendo todo mundo quiere rescatar lo de mayor valor para provecho personal y para salvarse a sí mismo aunque todo lo demás se vaya al infierno.

Algo similar está ocurriendo en México: el poder político en México cada vez es más débil, la anarquía y la violencia crecen , y sin embargo, los partidos políticos están dispuestos a todo: alianzas contra-natura, escándalos, agresiones y el misterioso asesinato de un candidato, delaciones, videos y grabaciones, espionaje, etc. Todo es la lucha por el poder como un fin y no como el medio para sacar adelante al país ante los cada vez más problemas, las autoridades no dan soluciones a los ciudadanos, importa destruir o bloquear al rival, no importa si queremos que Guadalajara sea sede de los Panamericanos y buscar luego unas Olimpiadas, no, para los priístas, panistas o perredistas lo importante no es mejorar la ciudad, es destruir al oponente usando a la ciudad como arma y a los ciudadanos como carne de cañón, si fracasan los juegos, mejor, así desprestigio al otro, y no ven que nos desprestigian como sociedad.

Y así es en todo lo que vemos que pasa día a día. La violencia y el crimen nos engullen, nuestra infraestructura se deteriora, el sistema educativo está por los suelos y hasta las mismas personas en su actuar cotidiano cada vez más nos conducimos con mayor descortesía, agresividad e indiferencia. ¿Hasta cuándo seguirá esto?

En fin... si Asimov nos viera, nos citaría como ejemplo de su ley sobre lo inversamente proporcional que es la relación entre el tamaño del poder político y la lucha que hay por él. Mañana se espera una jornada electoral llena de golpes bajos y de suciedad como nunca antes, dirigida por la oposición (PAN-PRD) contra el PRI, al que tras 10 años, siguen viendo como el enemigo a vencer.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sudáfrica:


Con justicia, han llegado los 4 que mejor fútbol han practicado: Alemania (sorpresa verdadera, nadie daba nada por este equipo), España, con la mejor alineación de su Historia, una renovada Holanda sobre la que tengo mis dudas dado su mecanicismo y Uruguay, que regresa a ser de los grandes, veamos a quien favorece la fortuna en un Mundial realmente emocionante y sorpresivo.

No hay comentarios: