Buscar este blog


4 de noviembre de 2008

UNA VICTORIA Y UNA TRAGEDIA























VICTORIA:
Reconozco haberme equivocado en un post pasado en el que había predicho la victoria de John McCain; claro, en ese momento, las cosas parecían moverse en un sentido favorable para el Partido Republicano y su candidato, mas la crisis económica imputada con gran parte de razón al pésimo gobierno de Bush Jr. (aunque las causas se fueron incubando desde el gobierno Clinton y su populismo, así como de la aplicación de las ideas de Greenspan) que con su belicosa política colaboró grandemente para la quiebra económica.
Creo que en primer lugar, es hora de abandonar ciertas preconcepciones sobre la sociedad norteamericana, si hay un pueblo sobre el que existen numerosos prejuicios actualmente es sobre ellos, y lo ocurrido en la jornada electoral de este 4 de noviembre demuestra la falsedad de uno de los más arraigados: el racismo; al parecer, la sociedad americana ha evolucionado a lo largo de los últimos años, por lo menos desde la golpiza a Rodney King propinada por policías anglosajones y los subsecuentes disturbios en Los Angeles. Los norteamericanos, en su mayoría, decidieron votar por el candidato que mejor les pareció en sus propuestas e ideas, sin importar el color de su piel, esto indica que al fin, la sociedad americana ha madurado lo suficiente para aceptar a un gobernante que no sea de ascendencia británica. Hace casi cincuenta años esto no fue posible, John F. Kennedy, católico y de origen celta-irlandés también llegó al poder planteando un verdadero cambio de la clase y sistema políticos norteamericanos, y pagó con la vida su osadía, vale decir que su popularidad fue más bien post-mortem antes que en vida, pues un gran número de personas no simpatizaban con él, por el simple hecho de ser católico o su origen étnico.

Así pues, la victoria de Obama es muestra de la superación de prejuicios históricos y muestra la evolución de la sociedad norteamericana en sentido positivo. Esto puede servir como punto de partida para el inicio de la integración de los diferentes grupos sociales, étnicos y religiosos que componen a la sociedad norteamericana e iniciar, ahora sí, el proceso de formación de una auténtica y verdadera nacionalidad norteamericana.

Sin embargo, no oculto mis reservas sobre Obama y que he expresado anteriormente en otros post, sin ir más lejos, en el de ayer, no es alguien que me convence, y creo que, de hacer realidad sus pretensiones ideologizadas e izquierdosas de "revolucionar" a Estados Unidos, transformándolo en un keynesiano Estado de Bienestar, le hará un daño enorme a los norteamericanos en un momento clave en que podría darse, casi casi, por lo que decíamos en el párrafo anterior, una refundación de EUA en la que, ahora sí, el sueño americano fuera compartido entre todos los miembros de la sociedad: la "europización" de EUA llevaría a que su sociedad, que aún cuenta con una enorme vitalidad y potencial creativo se fosilice lo mismo que como está la sociedad británica, francesa o española, sin potencial creativo, con una capacidad emprendedora reducida y con las personas dedicadas a vivir de las prebendas otorgadas por el Estado; no sería una sociedad donde el mérito personal se premiaba con el éxito y la haraganería o la mediocridad se castigaba con el fracaso.

Esto no quitaba que hubiera injusticias, ningún sistema político o económico es perfecto, pero la receta de resolver o corregir los defectos del sistema, mediante la intervención de "papá gobierno" resulta contraproducente a largo plazo: se genera una sociedad incapaz de valerse por sí misma y que sólamente pide al Estado más y más beneficios, y el Estado de repente se convierte en el Leviatán Hobbesiano que interviene hasta en la vida privada de las personas y determina lo que es correcto y qué es incorrecto, se genera una sociedad hedonista e irresponsable, pues siempre estará el Estado para resolver los problemas: ¿desempleo? aquí está el seguro, ¿promiscuidad? ahí está el reparto de condones, ¿bajo nivel académico? el pase automático y becas para cualquiera y un sistema educativo que fomente la igualdad, aún la de los burros y los flojos con los estudiantes que se esfuerzan, en vez de la competitividad y el mérito, ¿embarazo no deseado? ahí está el aborto en clínicas públicas, ¿le duele mucho? no se apure, llega el médico-verdugo y aplica la eutanasia, ¿baja natalidad? se fomenta la inmigración... en fin, todas estas medidas tendientes a que la persona sufra lo más mínimo y se despreocupe, que para eso está papá, para tener al niño entre algodones y evitarle ser responsable o entrarle a la vida con los cojones suficientes.
Esto provocará la paralización de EUA como ha provocado la parálisis de los europeos, mientras que los chinos, por el contrario, han escogido el fortalecimiento del mérito, la iniciativa personal, el trabajo y el estudio individuales como reglas de vida y les está llevando al éxito; incluso en Brasil y la India se ha dado toda una revolución mental en este sentido y de ahí el ascenso.
Y como lo he expresado anteriormente, tanto su política fiscal que provocará la migración de las empresas norteamericanas fuera del país y agravará la situación económica (no por nada bajó la bolsa de Wall Street nuevamente) como sus políticas asistencialistas que incrementarán el endeudamiento de llevarse a cabo, como una política internacional de aislamiento y abandono de aliados importantes como Colombia, pueden resultar desastrosas.
Pero démosle el beneficio de la duda a Obama, no sabremos qué es lo que hace sino hasta después del 20 de enero del año 2009, entre tanto, esperaremos con expectación qué es lo que sucede, y que impere la racionalidad sobre la ideología y el sentido común sobre las ganas de quedar bien con los medios y faranduleros: el caso de California es interesante; la gente le dió su apoyo mayoritario a Obama, pero a la vez, votó en contra del "matrimonio" homosexual; si imperan la razón y el sentido común, se entenderá el mensaje.
Un análisis muy bueno acerca de lo que fue esta contienda electoral puede leerse en este artículo de Libertad Digital: http://www.libertaddigital.com/opinion/albert-esplugas-boter/el-deber-civico-de-abstenerse-46213/
UNA TRAGEDIA:
Mientras en EUA se celebraba la victoria del afroamericano, en México nos enlutábamos al saber de la trágica muerte de Juan Camilo Mouriño Terrazo. Político joven, del que se esperaba mucho, pese a que su breve gestión al frente de la Secretaría de Gobernación, la más importante en el Gabinete Federal, estuvo plagada de controversias y señalamientos, aunque hay que decirlo, la mayoría de los mismos provenían y eran motivados por cuestiones electorales en esta campaña permanente por la Presidencia en la que se ha convertido la vida política del país desde el año 2000. Mouriño era visto como el "delfín" o heredero de Calderón y por ello la Izquierda, temerosa del atractivo que puede suponer la imagen de un representante de algo que le hace falta a México, que es la llegada de una nueva generación al poder, le atacó sin cortapisas ni misericordia. Hoy, hipócritamente, los perredistas y el propio AMLO lamentan la muerte del joven hispano-mexicano, aunque probablemente, más que por sentimientos nobles de humanidad, la lamentación se da por que se han quedado sin uno de los blancos favoritos para sus invectivas y rencores.
La muerte de "Iván" como le decían sus amigos (Iván es la forma eslava de Juan) nos deja sumidos en el más espantoso de los terrores y con una sensación de impotencia tremenda; nadie nos tragamos las informaciones que aseguran se trató de un accidente, que provocado por la impericia del piloto o x o y factor cuando nada indica una anomalía en el vuelo: Testigos señalan que el avión venía en llamas antes de caer; resulta un esfuerzo loable por el Gobierno Federal para evitar que cunda el pánico entre la población, pero ya qué, ya estamos apanicados, como diría Fox, y ni contando que todo fue porque el avión chocó con el trineo de San Nicolás en esta temporada pre-navideña van a lograr ocultar que se trató, con gran probabilidad de un ataque por parte del crimen organizado.
El mismo Gobierno ha dado indicios de ello: el discurso del presidente, valiente, sereno y decidido, por cierto, lo devela: http://www.presidencia.gob.mx/prensa/discursos/?contenido=39879 y la reunión inmediata del Gabinete de seguridad también ¿para qué reunirlo si sólo fue un accidente, tan casual como si se hubiera caído de las escaleras de su casa?
Esto revela que México está envuelto en un conflicto tremendo que me recuerda al artículo de Stratfor que en otro post publiqué en este blog, y que el Gobierno Federal se está enfrentando a un enemigo formidable, que al parecer está sacando provecho del entrenamiento recibido por sus matones en Irán y Afganistán, y que posee armas tales como los misiles "Stinger" o "Strela" fáciles de cargar y lanzar con una especie de bazooka y con capacidad de derribar a un Jumbo 747 o a un Hércules.
En mi opinión, y a 25 días de que se venza el plazo de los 100 dado por las organizaciones civiles que marcharon en el DF el Gobierno Federal está precipitándose en una situación muy peligrosa que puede llevar al país, como lo dicen los expertos de Stratfor, a convertirse en un "Estado fallido" como lo fue Colombia en los años 80. Calderón, siguiendo a Colombia, quizo hacer lo mismo que Uribe, pero falló en lo siguiente, a mi modo de ver:
1.- Uribe consiguió, previamente, el apoyo irrestricto de EUA con armas, dinero, equipo y capacitación para sus soldados y policías antes de iniciar la operación.
2.- Colombia cuenta con una policía nacional que depende del ejército, muy bien equipada y entrenada y sobre la cual se ejercen férreos métodos de control para evitar la corrupción.
3.- Uribe se olvidó de actuar jurídicamente, la narcoguerrilla es un factor de poder tan grande que solo se puede combatir mediante el ejercicio de la Razón de Estado: mandó al ejército y a la policía no a capturar, sino a exterminar a las FARC y demás grupos delincuenciales, por eso le valió meterse al territorio de Ecuador, si no lo hubiera hecho, Ingrid Betancourt probablemente ya estaría muerta.
4.- El servicio de inteligencia colombiano es excelente, dirige operaciones de infiltración y provoca las deserciones entre los narcoguerrilleros, el CISEN en cambio, está más preocupado en grabar conversaciones telefónicas de rivales políticos que en investigar a los verdaderos peligros para la seguridad nacional, y está dirigido por un experto en estadísticas...
Así es, nos hace falta un gobierno que no tenga miedo en mancharse las manos, Maquiavelo, Felipe II, Richelieu, Luis XIV, Ludovico Settala, Metternich, Bismarck y Henry Kissinger comprendieron que el mejor gobernante no es aquel que ni fuma ni toma ni es mujeriego, sino aquel que sabe actuar en beneficio de su pueblo utilizando cualquier medio a su alcance, y según las circunstancias, aunque no sea algo bonito ni algo agradable, pero es algo que puede reportarle paz y tranquilidad a la gente, y eso es lo que realmente importa.
Por ello, nos hacen falta autoridades que sepan actuar usando la buena Razón de Estado, sin importarle los escándalos mediáticos o lo que digan muchas ONG's de sospechosos origenes e intenciones, lo importante es el Bien Común de la sociedad y por el cual, a veces, como lo reconoció el propio prelado francés Richelieu, a veces hay que sacrificar hasta la propia conciencia.
En cuanto a los apoyos externos, la situación está dificil: Bush manifestó un enorme y estúpido desinterés por Latinoamérica en general y por México en particular, y con Obama esto no solo puede seguir igual, sino hasta peor: su profundo desconocimiento de Latinoamérica, región del mundo en la que nunca ha estado, su postura pro-legalización de la mariguana, su rechazo a un Tratado de Libre Comercio con Colombia y su política aislacionista no son síntomas de que podamos esperar ayuda por parte de EUA. Solo esperemos que Joseph Biden o alguien más influya y le haga ver la realidad, por que a tal grado es importante la liga entre México y EUA representada en la frontera más importante del mundo, que si nosotros caemos, ellos también, como lo reconocen los expertos de Stratfor.
Entre tanto y como dije anteriormente, ante la pésima situación interna de nuestro país, en manos de inexpertos y corruptos, que Dios tenga misericordia de nosotros...