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28 de octubre de 2011

TINTIN Y OTRAS JOYAS DEL COMIC EUROPEO



El día de ayer se estrenó en Europa la nueva película dirigida por Steven Spielberg y producida por Peter Jackson "Las Aventuras de Tintín: el Secreto del Unicornio", ambos grandes realizadores, a quienes debemos joyas cinematográficas como "La Lista de Schindler" y "el Señor de los Anillos" prometen hacer una trilogía con la saga del comic creado en 1929 por el blega Georges Remí, mejor conocido por su pseudónimo: "Hergé" (por sus iniciales: R-G pronunciadas en francés), la película hecha mediante animación por computadora que capta los movimientos de los actores y los transforma en los personajes animados, mismos que tienen un increible realismo y mantienen el estilo de los dibujos caricaturescos del gran dibujante europeo, que inauguró un estilo, que por ejemplo, seguiría siendo usado por sus compatriotas Gosccini y Uderzo en "Asterix": personajes caricaturizados que contrastan con paisajes, objetos y escenarios plasmados con gran precisión y detalle.

El cine de Holywood padece, desde aquella famosa huelga de guionistas en los años 2007-2008 una grave crisis de originalidad, las películas que han venido a hacerse desde aquellos años han carecido de historias potentes y originales, hay un enorme número de "refritos" o historias vueltas a hacer, simplemente, en el cine se exhibe ahora la enésima versión cinematográfica de "Los Tres Mosqueteros", o se ha vuelto a hacer aquel clásico musical de los 80 que llevó a la fama a Kevin Bacon: "Footloose", hay un exceso de títulos de cine de animación digital y los dibujos animados yacen ya, prácticamente en la tumba, se trae de nueva cuenta la tercera dimensión como en los 80 y aún antes, en los 50, para atraer gente al cine, junto con extravagancias tales como el 4DX, en que hay movimiento, airecito y agua en las butacas, ante la fuerte competencia que significan la renta directa de películas por cable o Internet, la TV en alta definición o incluso en 3D, lo que ha colocado al cine, ahora si, en una crisis, o incluso en plantearse una adaptación en que la industria priduzca filmes para ser vistos en casa y no necesitar ir a un local para ver un producto que en 2 o 3 meses podrá ser accesado desde la comodidad del hogar.

Ante ello, en la búsqueda de ideas originales, los directores y productores de la industria fílmica norteamericana pretenden refugiarse en la literatura popular, tras el éxito de la saga de Harry Potter y realizan proyectos basados en la saga de "Crepúsculo" y sus vampiros ñoños, "Soy el Número 4" o el clon de Potter en la mitología: "Percy Jackson". Pero además, han encontrado una fuente de ideas en los cómics: así, el 2011, ha sido un verdadero año de Marvel en el cine, con películas como "Thor", "X Men: First Class" o "El Capitán América" y viene el inminente estreno de "Avengers" sobre el emblemático grupo de héroes de la Casa de las Ideas de Stan Lee, para el próximo año, además, veremos en la pantalla de plata a la última entrega de la Bati-trilogía de Christopher Nolan sobre Batman.

Pero ahora, Spielberg toma a un título que viene de una tradición del arte de la historieta muy diferente a la norteamericana, centrada ésta en el género de los Súperheroes, aunque claro, no todo en el cómic de nuestro vecino del norte gira ante este tipo de personajes, como podemos ver en títulos como "Sin City", "300", "V de Venganza" o "Scott Pilgrim" o existen obras, que, aunque basadas en los súperheroes, son mucho más inteligentes y profundas, como "Watchmen" o "Kick Ass", ésta última una divertida parodia al género.

Tintín es un personaje poco conocido de este lado del Atlántico; en Europa, sin embargo, es un verdadero fenómeno y el estreno ha sido seguido con gran interés: Resulta indudable que Spielberg le conocía desde hace mucho, ya que adquirió los derechos para hacer una película desde 1983, justo tras la muerte de Hergé, y es indudable además, que la creación del belga influyó mucho en él para la creación de su emblemático personaje: el Doctor en Arqueología Henry "Indiana" Jones: el tipo de aventuras y el humor en las historias del académico convertido en héroe de acción es, tal cual, calcado del cómic de Tintín, incluso su ambientación en los años previos a la Segunda Guerra Mundial es adoptada de esta saga, que en Bélgica es considerada, tanto por francófonos wallones como por flamencos, como un auténtico tesoro nacional.

El cómic europeo, por otro lado, se diferencia del norteamericano en que no tiene una seriación hasta el infinito y no se publica en forma quincenal o mensual, en revistas de 20 a 32 o si mucho 40 páginas, sino que se publica en volúmenes de gran formato y de más de 60 páginas, denominados álbumes, muchas veces de periodicidad anual o mayor; la saga de Tintín se compone de 24 álbumes publicados entre 1929 y 1986, quedó inconclusa, no tiene final, puesto que el último tomo: "Tintín y el Arte Alfa" estaba siendo dibujado y escrito hasta la mitad cuando Hergé murió en 1983 víctima de la Leucemia, dejando claramente establecido en su testamento que nadie continuara su obra después de él. 

Analicemos un poco a Tintín y a otras obras maestras del cómic europeo que son poco conocidas y que creo, resultaría interesante rescatarlas en otros medios, como el cine o la TV pues tienen personajes con mucho qué ofrecer, no hablaré aquí de Asterix, pues el pequeño guerrero galo y su gigantón amigo Obelix son los más conocidos del 8° arte que se dibuja y escribe en el Viejo Continente:

1.- Tintín:


Tintín es un adolescente de edad difícil de determinar, aunque yo le asignaría entre los 16 y los 18 años, que trabaja como reportero para el diario belga "Le Vigentime Siecle" (el Siglo XX"), en cuyo suplemento juvenil sus tiras cómicas, que luego conformarían sus primeros álbumes empezaron a publicarse en 1929, esto no era raro para la época, en EUA, Jerry Siegel y Joe Schuster incluirían dentro del staff del Diario "el Planeta" a Jimmy Olsen, un adolescente como fotógrafo, y Peter Parker, en los 60, entraría a trabajar al "Diario El Clarín" de Nueva York a los 15, también como reportero gráfico. Hergé no desarrolla la personalidad de su personaje, que resulta bastante plano y sumamente heróico y capaz para su edad: no nos da sus antecedentes familiares, su educación, su contexto, nada, no tiene vicios ni se detallan sus gustos personales, ni tiene interés amoroso en ninguna chica; los demás personajes de este cómic son igualmente planos, salvo quizá el Capitán Haddock, un viejo marino inglés que es el compañero de aventuras de Tintín y que es alcohólico, malhablado y parte de una atormentada familia de marinos.

Tintín es experto fotógrafo, sabe manejar armas, conducir autos, motocicletas y pilotar aviones, lanchas a motor y hasta minisubmarinos como un James Bond, además de saber varios idiomas y posee una gran fortaleza, agilidad y resistencia físicas, propias de un atleta, y cuenta con una gran inteligencia y capacidad deductiva.Vive solo en un departamento de una ciudad que parece ser Bruselas y para todos lados lo acompaña su mascota, un fox terrier color blanco llamado Milou o "Snowy" en inglés.

Y es que a Hergé no le interesaba el desarrollo de sus personajes como el de sus historias: intrigas en las que veladamente hacía crítica del contexto político del momento, y que destacan tanto por el humor como por su acción trepidante. Tintín se enfrenta tanto a científicos locos como a mafiosos (incluso Al Capone aparece como personaje en dos de los álbumes), dictadores y pseudorrevolucionarios, en aventuras que giran en torno a algún descubrimiento arqueológico, científico o de un tesoro, en lo que es evidente cómo puso el modelo al "Indiana Jones" de Spielberg y se comprende el cariño que el cineasta norteamericano de origen judío tiene por el personaje. Tintín, en la búsqueda de la noticia como buen reportero termina convirtiéndose en detective y en el héroe que salva al mundo en cada ocasión.

El cómic, pese a que es verdadero culto en Europa, no deja de ser polémico, sobre todo en los últimos años, en que se critica que en ocasiones refleja los prejuicios raciales, colonialistas y aún filo-nazis de Hergé, que tras la II Guerra Mundial fue investigado por supuestamente colaborar con los Nazis, aunque en realidad fue que el dibujante supo hacer, durante los años de la contienda y ocupación alemana de su país, una serie de álbumes totalmente apolíticos que contrastan con los anteriores a la guerra y posteriores a ella, aunque en uno de ellos pone como villano a un magnate judío, dudo que esto fuera en serio por ser Hergé de tendencias fascistas, en ese álbum, "La estrella Misteriosa", el villano tanto podía haber sido judío como ruso, inglés, francés y de la religión cualquiera, y creo que eso lo comprendió bien el judío Spielberg, que ha sido un activista constante por mostrar el Holocausto y muestra una admiración y respeto totales por el cómic.

Igualmente, se le critica la ausencia de intereses sexuales de Tintín y los otros personajes, así como el carácter muy secundario de los personajes femeninos en la saga; hasta incluso, han llegado a decir, en años recientes, que el personaje es homosexual; algo que, la verdad, es un infundio; en los años 30, nadie se preguntaba ni hacía conjeturas respecto a la sexualidad de un personaje de cómics, que además se dirigía a todo público, yo creo que el mismo Hergé ni se planteó la polémica que se generaría al respecto y que no es más que una discusión enteramente bizantina; si el universo de Tintín es casi exclusivamente masculino es, porque en los años 30 cuando surge el personaje, las expediciones cientificas y actividades en las que siempre participa el personaje estaban casi totalmente reservadas a los hombres.

Hoy, Tintín, es un personaje políticamente incorrecto y resulta interesante que hoy en día se le reviva a través del cine, más cuando el personaje es un emblema de valores como la lealtad, la veracidad, la libertad y la defensa del débil, inspirados mucho en los ideales de Baden Powell, fundador de los scout, de quien Hergé era admirador por haber sido él mismo, boy scout en su infancia.

2.- El Capitán Trueno:


Otro personaje que ahora pisa muchos callos es el Capitán Trueno: cómic creado por el guionista Víctor Mora y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza "Ambrós" en los años 50 en España, en pleno Franquismo, narra la historia del personaje que le da nombre a la saga: un caballero aragonés que a fines del siglo XII parte desde España a la Tercera Cruzada, convirtiéndose en caballero andante y viviendo aventuras en todo el mundo de la época, incluso, llega a viajar a la América Precolombina.

A Trueno le acompañan Sansón, un gigantón guerrero español que tras ser derrotado por Trueno le sigue como escudero, (nótese la inspiración en la historia de Benkei y Minamoto Yoshitsune) y un niño pobre al que da refugio: Crispín. 

Trueno además tiene una amada: la Princesa de las legendarias islas de Thule en el más puro estilo del amor cortés medieval.

Pese a haber surgido en el franquismo y estar ambientada en las Cruzadas, Trueno no muestra un ultracatolicismo intolerante; sí muestra una imagen sin leyendas negras de la Edad Media y la defensa de valores cristianos, pero no demoniza a musulmanes, mongoles y otros pueblos no europeos o no cristianos, sino que en ellos hay buenos y malos, que pueden ser tanto aliados como enemigos del protagonista. Igualmente se destaca el papel de la ciencia y la razón.

El Capitán Trueno es políticamente incorrecto por mostrar por un lado la defensa de una identidad cristiana para España y el recuerdo de la rivalidad con el Islam, tan contraria a la "Alianza de Civilizaciones" de Zapatero, y al relativismo, pero plantea también una sana convivencia con los "otros", lo que también incomoda a los integristas (como los actuales críticos del encuentro de Asís), muestra también, una relación amorosa casta y regida por reglas de cortesía y de caballerosidad.

No en balde, la adaptación cinematográfica, subvencionada por el Gobierno de Izquierda actual de España, ha resultado desangelada y hasta desastrosa, y es que el Capitán Trueno les incomoda bastante. Como sea, esta saga, iniciada en los años 50, interrumpida varias veces y supuestamente concluida en 2004 con la muerte del caballero, es objeto de culto en España e idolatrada por varias generaciones.

3.- Corto Maltese:

Un cómic con el que los Izquierdosos se sienten un poco más cómodos es "Corto Maltese", creación del italiano Hugo Pratt, el personaje es un marino, hijo de una gitana y un marino inglés y nacido en la Isla de Malta: acontecimientos históricos, personajes reales desfilan por sus viñetas, incluso, su peor enemigo no es otro que el famoso "monje loco" Grigorji Yefimovich Rasputín, lo que se combina con acción, romance y hasta esoterismo.

La saga consta de 12 álbumes, publicados entre 1967 y 1988.

Corto participa en revoluciones y espionaje, actúa como mercenario o convencido de luchar por la libertd y la justicia, como, por ejemplo, en la Guerra Civil Española, del lado de los Republicanos, se lanza a la búsqueda de la Atlántida o de Mu, combate por la independencia de Mongolia, su actitud, propia de todo un antihéroe: a veces cínico, a veces pragmático, es un cómic también de culto y que ha influido más allá de Europa, de hecho, en el Universo DC existe un país ficticio llamado "Corto Maltese" como homenaje a Hugo Pratt, que incluso es mencionado en la película de Batman de Tim Burton.

Aunque hasta ahora ha habido películas de dibujos animados adaptando aventuras del personaje, no ha habido todavía interés de hacer una película de "live action" o una gran producción holywoodense sobre él.

Estos son algunos de los personajes del cómic europeo, como se ve, son muy interesantes, descubrirlos y conocerlos es una aventura fascinante y amplía más el horizonte que quedarnos con el para nosotros, tradicional cómic de súperheroes. 

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