Buscar este blog


20 de octubre de 2011

ALGO SE CUECE EN AFRICA... DESPUES DE GADDAFI



De la muerte del Coronel Gaddafi se desprenden varias cosas, todas ellas preocupantes, y es que es un acontecimiento que provoca más preguntas que respuestas y abre más incertidumbres que cerrar episodios. En primer lugar, no debemos caer en la tentación de muchos articulistas y líderes de opinión de la Izquierda que parecen ahora moverse a canonizar a Gaddafi como mártir del neocolonialismo norteamericano y europeo. Eso es una posición errónea y equivale a glorificar a otros déspotas como los Castro en Cuba o los Kim en Corea del Norte como defensores de la soberanía de sus pueblos contra las malvadas intenciones de las potencias occidentales. Hay que decirlo con todas sus letras: Muammar Gaddafi era un tirano, violento y déspota, corrupto que financiaba sus lujos de las arcas nacionales y muy probablemente había enloquecido por el poder. Sin quitar con ello, que como toda persona tenía algunos puntos blancos, grises y negros, pues también podía ser un cariñoso abuelo y haber tenido la habilidad para unificar y controlar a las tribus libias, problemáticas desde los tiempos faraónicos, y llevar a Libia a ser el país más rico de Africa y con mejor índice de bienestar de todo ese desgraciado continente.

Sin embargo, las Potencias Occidentales se encuentran ahora no solo tolerando, sino alentando conductas iguales o peores a las del déspota hoy muerto, y así, no han dudado en festejar con sonrisas y abrazos la eliminación de un sujeto con el que todavía hasta inicios de este año trataban como a un igual y se reunían amistosamente: Sarkozy y Belusconi, principalmente; de éste último no hay que extrañarse mucho, pues el italiano no es más que un sátrapa no muy diferente al coronel con el que hacía negocios y se tomaba fotos como amigos, y que a pesar de todo se ha logrado mantener en el poder, librando últimamente una moción de censura contra él en el parlamento italiano, lo que nos lleva a interrogarnos a cuánto ascendieron los incentivos repartidos a los diputados para conseguir su voto de confianza. En cuanto a Sarkozy, él respira aliviado, pues el Coronel se llevó consigo los secretos de los fondos presumiblemente aportados a su campaña presidencial pasada. Una ejecución conveniente, y sin respetar los elementales derechos a ser oído y vencido en Juicio, a ofrecer pruebas y a la defensa ante un Tribunal, como la Corte Penal Internacional; derechos reconocidos en la Declaración Universal de 1948 y que las potencias de la OTAN adujeron como causa para intervenir en el conflicto civil libio.

Y cabe preguntarnos ahora ¿qué ha sido de los millonarios fondos de Gaddafi y los negocios fangosos hechos con personalidades encumbradas en Europa y aún en EUA? ¿A dónde o a quién fueron a parar las inversiones consistentes en las acciones de la Juventus de Turín, las presumibles co-inversiones con el Príncipe Carlos de Inglaterra en farmacéuticas, o los aportes al capital, hechos por uno de sus hijos, a productoras de cine en Holywood?

Entre tanto, Obama festina igual que sus homólogos europeos; además del Coronel Libio, el Presidente Norteamericano, como verdadero jefe mafioso y amparandose en normas a todas luces anticonstitucionales y contrarias a toda humanidad, herencia de Bush, se encuentra desplegando, como una nueva fuerza de terror, un enjambre de aviones-robot "Predator" con los que desarrollar su campaña de ejecuciones extrajudiciales, o, mejor dicho, asesinatos, que ya se han saldado con la vida de sus connacionales Al Awlaki y su hijo de apenas 16 años de edad; muy poco le importa que la inconformidad que ha estallado tanto por los "Tea-Partiers" a la Derecha como por los "Ocuppiers" a la Izquierda, hartos ya de tanto belicismo del Premio Nobel de la Paz y de la espantosa situación económica, y es que además, a ambos extremos del espectro político ha surgido la preocupación de que el sistema norteamericano evolucione hacia un régimen autoritario.

Y no es para menos: de la actitud de Obama y de sus homólogos europeos se desprende tanto un desprecio absoluto por la Ley como de los derechos fundamentales de las personas, han elegido el camino de la Fuerza en vez del Derecho y han convertido a la Razón de Estado en norma de gobierno y no la han usado como herramienta extraordinaria en casos extremos. Las instituciones internacionales, como la ONU de Ban Ki Moon yacen totalmente inoperantes y débiles, convertidas en nidos de ociosos con prebendas que sólo aciertan a emitir a veces, condenas retóricas a lo que ocurre, o como en el caso, a secundar la violenta actuación de los gobernantes convertidos en capos; por el contrario, se impone ya la fuerza, la guerra, la Ley de la Selva en el entramado internacional, en una forma quizá aún más anárquica que la existente en los siglos XVI a XIX, todo en nombre ya no del interés nacional, pues las intervenciones norteamericanas no le han beneficiado en nada para salir de sus problemas internos económicos, sino de intereses oscuros y más que nada, particulares que se benefician del caos aún a costillas de su nación.

Bien puede ser que estemos ya en la III Guerra Mundial, o IV, como dice el ex presidente español Felipe González no sin razón (tomando como III a la Guerra Fría)y Africa parece estar convirtiéndose en uno de sus campos de batalla principales.

En los últimos años, algunos países africanos, superados ya conflictos étnicos y territoriales, se han avocado a un desarrollo económico, si no espectacular como el de China, Singapur, Corea del Sur, Vietnam y otros "Tigres Asiáticos"sí sostenido, lo que ha despertado el interés del BRIC, pues ve en esos países mercados emergentes de dónde obtener materias primas y consumidores así como lugares que puedan acoger sus inversiones; entre esos países estaba Libia, el Sudán unificado, Sudáfrica, Ghana, Nigeria, Uganda, Kenia y Argelia. Así, China había establecido fuertes relaciones económicas con Sudán y Sudáfrica, y Brasil, alegando la importante herencia africana del gigante amazónico ha celebrado acuerdos económicos, educativos y culturales con varios países del Continente Negro. En esos países hay grandes recursos minerales, desde petróleo o gas natural a coltan, aleación natural necesaria para los aparatos electrónicos, cobalto, diamantes y uranio.

Por supuesto, ni a EUA ni a las viejas potencias europeas les conviene que esos recursos queden en poder de los emergentes, y así, parece que se han avocado a crear o a planear una serie de regímenes clientelares a lo largo del continente, algo en lo que Francia tiene mucha experiencia, a fin de asegurarse el control de los preciados tesoros africanos. En ese sentido, no es de extrañarse que Obama haya enviado 100 especialistas militares, a Uganda, a fin de apoyar al Gobierno de ese país en su lucha contra un grupo armado de carácter fundamentalista, aunque de corte Cristiano: el "Ejèrcito de Resistencia del Señor", responsable de atrocidades, no menores ni mayores a las del propio Estado Ugandés, que en varios aspectos no ha cambiado desde los tiempos del temible Idi Amín, pero que se está convirtiendo en una de las estrellas negras en ascenso del continente.

Toda esta situación nos debe de llevar a preocuparnos en México, pues vemos que EUA está entrando a una etapa en que se defenderá por todos lados de amenazas reales o figuradas, si en Africa está haciendo un enroque a fin de evitar perder sus suministros de recursos naturales, ¿qué pasará en América Latina donde ha perdido terreno ante el "Eje Bolivariano" y detrás de éste, el BRIC+ Irán? Han atisbado sus intenciones de intervenir, al menos en nuestra frontera norte a fin de estabilizar la situación del Narcotráfico, aunque ellos, con su falso programa y en realidad negocio "Rápido y Furioso" contribuyeron mucho a alentar la violencia en nuestro país, y probablemente temen que la activa frontera entre nuestros países sea punto de entrada de ataques en su contra.

Como sea, el panorama no es bueno, y debemos guardar luto, no por Gaddafi, por supuesto, sino por el Derecho, que ha muerto.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿El fin de ETA?




Por enésima vez, la banda terrorista del país vasco ha anunciado un cese al fuego definitivo... tan definitivo que no entregan las armas. Todo indica que más bien se trata de una muestra más de las extrañas componendas entre ese grupo y Zapatero, que llevaron a los atentados a los trenes suburbanos de Madrid en los que los vascuences actuaron con ayuda logística para los "moros" de Al Qaeda y así, le entregaron el poder, en bandeja de plata y con la complacencia del cobarde Juan Carlos I, al inepto y acomplejado líder izquierdista.

Ahora, ante la inminencia de las elecciones el 20 de noviembre próximo, el PSOE, a punto de sufrir una debacle electoral, necesitaba un golpe espectacular para demostrar a los desilusionados españoles que el Gobierno entre tantos tropiezos y crispaciones, había logrado algo grande como la paz entre la mafia dizque separatista y el Estado hispano.

Yo no les creería ni tantito, algo similar había pasado en 2004, y después vino el bombazo en el estacionamiento del aeropuerto de Barajas, cuando decidieron presionar a Zapatero para obtener impunidad y lo lograron al comprobar que se trataba de un tipo débil y presto a arreglos, si con este anuncio, le dan el poder a Rubalcava, candidato del PSOE, qué mejor: después de todo, él fue el principal negociador entre los terroristas y el Gobierno...

Definitivamente, el panorama está oscuro.

No hay comentarios: