Buscar este blog


6 de septiembre de 2009

SINVERGÜENZAS



Signo inequívoco de los decadentes tiempos en que vivimos en Occidente es cómo los gobernantes que tenemos son una verdadera basura, un conjunto de verdaderos ladrones que no se preocupan en gobernar, y cuando lo hacen, muestran en forma manifiesta su ineptitud a un grado pasmoso.

Así, tenemos a EUA gobernado por un ser virtual, creado en los medios pero que se mueve en el vacío más impresionante y peligroso: sin ideas más que un plan de socialización de la medicina rechazado por la mayoría de la gente, sin un plan anticrisis más que el seguir dando dinero a las empresas en quiebra tal y como Bush lo hizo en los últimos meses de su desastroso gobierno, y sin ni siquiera ser el pacifista que tanto pregonaron los faranduleros, pues aunque ha retirado tropas de Irak, tiene en Afganistán a 120,000 hombres, cuando los rusos tuvieron 115,000 en el momento más álgido de la Guerra librada en los años 80, y el General McChrystal, nuevo comandante en el país centroasiático, solicita 14,000 más; Obama se encuentra en el mismo lugar que Napoleón III en México hace 140 años, al tratarse de un país de geografía accidentada y población dispersa, algunos expertos aducen que se necesitarían 500,000 soldados apenas para mantener la seguridad en las diferentes regiones del país (mas no el cese completo de la actividad bélica de los Talibán)... Yo le preguntaría a Bono, a Shakira, a Eva Longoria y a Maddona si enviar ese enorme ejército y los bombardeos constantes que se han saldado con la muerte de civiles son parte del pacifismo tan lucido en una serie de brillantes discursos.

Como decíamos, EUA es gobernado por una construcción mediática de mucha forma y escasa sustancia (cervezas en el jardín, entrevistas a niños-reporteros), baratas imitaciones a John F. Kennedy y familia, como el hecho que la menor de las hijas se esconda en la oficina oval como lo hacía el también finado John-John con su papá, pero que no ha conseguido frenar en modo alguno la caída estrepitosa de un Imperio que no tiene política exterior clara y no ha sabido responder a retos como lo acontecido en Irán o en Honduras ni estructura su relación con sus vecinos, México y Canadá a un fin concreto.

México, por su parte, se encuentra gobernado por un tipo valiente y bienintencionado que trata de sacar agua del bote a medio hundir que le dejó su predecesor, sin embargo, su falta de experiencia y lo dislocado del sistema no han hecho más que hundirlo más, aparte de que sus llamados de auxilio han quedado sin respuesta. No ha hecho más que lanzarse contra el crimen organizado, en una lucha infructuosa que no ha producido más que muertos y dteriorado la imagen y la actividad económica del país, sin que por ello los cárteles se hayan debilitado ni un ápice; la clave habría sido mantener una lucha de bajo perfil pero a la vez, combatir el consumo y alentar actividades económicas lícitas y atractivas para las personas, que desalentara el dedicarse al Narco, si Uribe, a quien Calderón quiere imitar, tuvo éxito, ha sido por que atacó por el frente económico a la vez que por el militar; con ello, despojó a las FARC y demás organizaciones criminales de bases y de posibles aspirantes a formar parte de sus cuadros.

Pero en nada ayuda a la rehabilitación económica la galopante corrupción, la ineficacia de los gobiernos locales y municipales, ni la eterna lucha electoral que consume los más valiosos recursos del país. La pobre educación, la higiene cada vez más deplorable de las ciudades, han contribuido a la expansión de la epidemia de Influenza y de otras enfermedades, mientras las instituciones solo generan desconfianza y se ven cada vez más debilitadas, no siendo tan descaminado el que se hable, incluso en la Conferencia Episcopal Mexicana y por varios analistas, que estamos al borde de un estallido social.

Una muestra de cómo el interés político de caciques y grupos predomina sobre la legalidad es la liberación y reinstalación de Jorge Vizcarra como Presidente Municipal o alcalde de Tonalá, Jalisco, acusado de regentear una mafia de explotación de tragamonedas ilegales en ese municipio y de homicidio sobre uno de los funcionarios municipales que pretendió pararlo en seco y denunciarlo (tras no haberle dado su tajada, no se crean que fue un mártir de la honradez) fue exonerado increíblemente pese a haber una grabación de la que se desprenden amenazas hacia el funcionario muerto... pero en fin, esto es común en Latinoamérica ¿ha habido algún progreso en contra de Alvaro Colom en Honduras tras la muerte del abogado que grabó el vídeo responsabilizándolo por su asesinato? Yo me pregunto si tras la exoneración hecha por un Juez Federla y posterior reinstalación no se encuentran los reacomodos políticos dentro del PAN y un intento de Ramírez Acuña (Hoy Presidente del Congreso Federal) por contraatacar a Emilio González, el Gobernador.

En Sudamérica, tenemos una serie de nuevos dictadores escudados en la Izquierda, que buscan perpetuarse en el poder eternamente y fundar una especie de nuevo imperio socialista encabezado por Hugo Chávez quien no cesa de presumir sus más que evidentes desórdenes mentales junto con sus adláteres Correa, Morales, Zelaya, y Ortega, y al que se agrega Uribe que busca también su perpetuación, en Cuba, una dictadura que se niega a morir y quiere arrastrar a la tumba a su infortunado pueblo, en Argentina, un matrimonio de corruptos que pretende emular a Perón y Evita sin su carisma y sin inteligencia ha logrado hundir la producción de carne de res en un país cuya (magnífica) tradición gastronómica radica en ese producto. Chile, entre tanto, se pinta de gris. La excepción es Brasil, embarcado junto a Rusia, la India y China en el proceso de ser una nueva potencia.

En Europa tenemos de todo: un par de estúpidos en España: Juan Carlos y Zapatero que ignoran lo que su país debería representar por su Historia y su grandeza, un sincerote enamorado como Sarkozy pero incapaz de pensar en más allá que la ya tradicional fanfarronería francesa, un asqueroso corrupto caciquil y depravado Berlusconi en Italia, una subordinada Inglaterra a los intereses norteamericanos y una gris Alemania cada vez más entregada a los intereses de la renaciente Rusia.

Por el contrario, en Oriente y en el mundo islámico también tenemos sinvergüenzas, pero que a diferencia de los que tenemos en Occidente se trata de gente que, si bien no tiene escrúpulos, son líderes que están reposicionando a sus países en el mundo. El premio de sinvergüenza del mes, si no del año será, sin duda alguna, para Muammar Gaddafi, Dictador de Libia.

El Coronel libio, aparte de ser el gobernante peor vestido del mundo, con sus uniformes mitad napoleónicos, mitad modernos o sus túnicas y togas estilo bizantino con un toque de naquismo que para nada combinan con sus lentes Ray-Ban del modelo usado por el General Mc Arthur y su cabello rizado y pintado, se ha convertido últimamente en un aliado de Estados Unidos y Europa, cuando hace 20 años estaba en la lista negra del terrorismo y con mucha razón.

Hace 40 años, Gaddafi era un joven coronel del ejército libio que deslumbrado por los exitos y fracasos de Nasser en su política laicista, nacionalista y modernizadora, pero a la vez antiisraelí decidió dar un golpe de Estado e imprimirle a Libia el mismo signo a su gobierno que el egipcio (Libia y Egipto, desde la antigüedad han tenido una relación de amor-odio) y patrocinó a los Palestinos en la eterna guerra contra los Judíos, en 1972, tras los cobardes atentados de Munich contra los deportistas israelíes, Gaddafi brindó refugio a los perpetradores tras una oscura componenda con el gobierno alemán y un fabricado secuestro de un avión de Lufthansa. También fundó campos de entrenamiento, financió y protegió al Ejèrcito Republicano Irlandés y a los etarras. Durante los 80, Reagan quiso derrocar al libio y envió un ataque contra Trípoli, en el bombardeo, una hija del extravagante líder murió, pero se vengó gracias al misil "Gusano de Seda" que los chinos le habían vendido, casi hundiendo al poortaviones americano del que salían los aviones, parándose la ofensiva al ver que la aventura no podía ser tan fácil como pensaba el antiguo actor holliwoodense.

Pero lo que colocó a Gaddafi como un impresentable completo fue el patrocinio sobre el atentado de Lockerbie, Escocia, donde una explosión en pleno vuelo destruyó un avión de Panam, en 1989 y que cayó sobre unas casas del pueblo, matando a los ocupantes del avión y a varios pobladores, lo que precipitó a la otrora poderosa aerolínea a la quiebra, arrastrando consigo a otras empresas. Hoy en día, el dictador logró que la justicia británica liberara al terrorista Abdelbaset Al Megrahi, autor del ataque, quien fue recibido como héroe en Libia e internado en un hospital por el cáncer que sufre y sirvió como pretexto para su liberación; entre tanto, las autoridades escocesas niegan que Libia haya pagado o sobornado para lograr esto de algún modo, mientras que en el colmo del cinismo, Gaddafi para visitar Nueva York para la Asamblea General de la ONU piense en instalar su tienda de campaña beduina (una más de sus extravagancias) en un terreno que es propiedad del gobierno libio cercano a un pueblo donde viven familiares de las víctimas del atentado

Gaddafi ha sido recibido por líderes europeos y hasta Obama le ha estrechado la mano... ¿cómo es posible esto? Pues porque sencillamente el libio ha manejado muy bien sus cartas en el juego de la política internacional, un juego carente de reglas morales y en el que priman los intereses, y él se ha asegurado que por esos intereses sea intocable y quede impune, Gaddafi es un delincuente, sin más, pero es, a diferencia de la bola de idiotas y locos que gobiernan nuestro mundo occidental, un tipo extraordinariamente astuto e inteligente, que ha sabido percibir el hedor de la corrupción en Occidente y aprovercharlo para sus fines, ¡Hasta Inglaterra le ha perdonado su vinculación al ERI, y ya no le exige el pago de indemnizaciones a los afectados!

La clave de su impunidad es su éxito como gobernante de Libia y la competitividad que ha ganado este país norteafricano en el que se ha ganado tierra al Sahara y se ha aprovechado para cultivos agrícolas; hoy en día, Libia es un importante productor de hortalizas y proveedor de las mismas a Europa, compitiendo en ese mercado con México en el aporte de aguacate y jitomate, para empezar, los europeos lo prefieren por su cercanía, es más económico que traerlo desde nuestro país y Gaddafi se ha asegurado de que, por conveniencia, los europeos se olviden de sus credenciales terroristas y le necesiten por su producción agrícola y sus reservas petroleras; Libia, además, es el país más rico de Africa y tiene el ingreso per cápita más alto de tan desdichado continente, donde además, Gaddafi ha logrado extender una importante influencia diplomática sobre varios países subsaharianos, ostenta la presidencia de la Organización para la Unidad Africana y ha proyectado planes de integración regional. Es un tirano, pero ha sabido gobernar.

La cosa no es que el gobernante sea buena o mala persona, democrático, monárquico o dictatorial, sino que sea efectivo y lleve al bienestar y a la prosperidad a su pueblo. Debido a la naturaleza humana, se tiene que Maquiavelo tenía razón: el fin justifica los medios.

No hay comentarios: