Buscar este blog


6 de julio de 2009

UN BALANCE TRAS LAS ELECCIONES


Un excelente análisis de los errores cometidos por el PAN y que llevaron a su derrota, por lo menos en el caso del estado de Jalisco, lo tenemos en esta columna publicada en el diario Público de Grupo Milenio el día de hoy, sin lugar a dudas, confirma lo dicho por mí respecto a que mucho del fracaso de este partido se debió a su estructura interna que no es capaz de generar cuadros capaces ni llevar a los puestos de elección popular a la gente idónea, las relaciones familiares y clientelares al interior del instituto político llevaron necesariamente al predominio de los incapaces y a la formación de redes de corrupción y nepotismo y al desplazamiento de la mejor gente, la agresividad de la campaña con la que se encubrió la falta de propuestas y la pésima labor de gobierno llevada a cabo por el Gobernador Emilio González, en particular, la ciudadanía recuerda con el máximo rencor posible el famoso episodio de la mentada, cuando el mandatario local hizo el donativo, fuera de toda Ley y bajo los efectos del alcohol, para la construcción del Santuario de los Mártires de la Cristiada.

De igual modo, nadie olvida los donativos hechos a Televisa para la realización de su evento "Espacio" ni para su promoción personal, hechos también sin respetar la normatividad aplicable, las obras públicas mal planeadas en la remodelación del centro de Guadalajara o los pasos a desnivel que se inundan, la falta de transparencia y la prepotencia de los gobernantes panistas.
Como bien dice la columna que se encuentra en el enlace, los Panistas no fueron capaces de crear una verdadera clase política en el estado y sí en cambio, de colocar en puestos públicos a gente mediocre, incapaz, inepta y corrupta. Por dignidad, Germán Martínez ha renunciado, o ha sido cesado por que si hay alguien responsable del fracaso ha sido él con sus actitudes propias de sinaloense borracho en una fiesta o de golpeador mafioso, su intolerancia y su incapacidad para dialogar con el adversario. Por dignidad, el Gobernador de Jalisco, Emilio González debería dimitir, pues aunque él pretende descargar toda la culpa en el insignificante Eduardo Rosales, si hay alguien que terminó no solo por decepcionar, sino por ganarse la animadversión del electorado contra el partido fue él.
En cuanto a la victoria priísta, este partido se encuentra a un paso de regresar a la presidencia de la República y tiene a su merced al Presidente Calderón, de hoy en adelante, podremos decir que éste ya no gobernará el país, la agenda será marcada por el PRI en estos 3 años que quedan del periodo presidencial.
Por cierto, resulta curiosa la fobia que el tricolor desata entre los periodistas e intelectuales que lloran desconsoladamente la catástrofe sufrida por la Izquierda, incluso, algunos señalan esperanzados que López Obrador, que de posible presidente ha quedado reducido a "Rey del Barrio" de una de las colonias más pobres de la ciudad de México, como es Iztapalapa, no está muerto, pese a que combinados el PT y Convergencia solo representan alrededor de un 6% de los votos, y proclaman que el PRI no ganó, sino que PAN y PRD perdieron por sus defectos... la razón de tal berrinche es principalmente que los medios y los "líderes de opinión" han gozado de un poder inmenso durante los años de desgarriate democrático, y evidentemente, temen que con el PRI regresen los controles a la prensa anteriormente existentes, con lo que perderían la influencia, alcance y libertinaje de los que han gozado hasta ahora, incluso son de dar pena ajena los esfuerzos que parecen empezar a echar a andar por "amarrar navajas" como si de gallos de pelea se trataran entre los personajes claves del PRI, que hasta ahora parece lucir unificado para impulsar la candidatura de Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México, para la presidencia del país en el 2012: Ahora dicen que la líder del partido, Beatriz Paredes y el Senador Beltrones se colocan también como posibles precandidatos.
¿Así o más obvios, señores periodistas? No les dió resultado el seguir atacando a Salinas de Gortari (fracasaste, Aristegui) ¿y ahora apuestan por picar crestas y estimular ambiciones personales para dividir al PRI? y si no es el PRI ni Peña, ¿a quién quieren de presidente? Al loco de AMLO, para que entremos en la órbita chavista?? ¿A Ramírez Acuña, Madero o Nava de entre la amplia colección de mediocridades panistas?
Definitivo: en México no existe periodismo independiente ni imparcial ni con visión más allá de sus compromisos comerciales, monetarios o ideológicos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Hitler banana style:
La situación actual en nuestro subdesarrollado continente americano (donde el único país de primer mundo es Canadá, por cuestiones de cultura, educación y civilidad que EUA tampoco tiene) se asemeja a la de Europa en los años 30, tenemos un Hitler caricaturesco en la persona del Teniente Coronel de tropas aerotransportadas Hugo Rafael Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, una especie de Eje, donde en lugar de Hiroito y Mussolini tenemos a Evo Morales y a Rafael Correa, y como aliado menor, en vez del Almirante Horty de Hungría, a Daniel Ortega de Nicaragua, sin olvidar a los hermanos Castro de Cuba.
En el papel de Neville Chamberlain tenemos a Obama, de color, sin chistera y sin paraguas, pero que está aplicando la misma política que el nefasto premier británico: el apaciguamiento, esto es, darle al dictador bravucón todo lo que quiere por las buenas, a fin de disaudirlo de ir a obtenerlo por las malas.
Con un EUA corto de recursos y dirigido por un izquierdista resultará dificil, muy dificil que los golpistas hondureños que buscaron salvar a su país de la intervención chavista ante el golpe de timón dado por Zelaya hacia el autoritarismo populista el mantenerse en el poder y evitar que el hombre de la tejana se salga con la suya y se convierta en el Virrey o Protector de Honduras, representando una versión muy pero muy tercermundista del General de las SS Rheinard Heidrich, quien fue nombrado por Hitler con tal carácter en Bohemia y Moravia, y tal parece que Micheletti será la reencarnación del Presidente Masarik. Al igual que en ese momento en que la opinión pública mundial veía a Hitler como una especie de salvador de Occidente contra los intereses soviéticos, los medios se han decantado por apoyar a Zelaya e indirectamente a Chávez con su proyecto que realmente puede ser calificado de nacional-socialista, recordemos que aprendió muy bien de Norberto Ceresole, el nazi argentino que fuera su asesor.
Ante esto, no queda más que recordar la frase de Churchill ante el penoso papel jugado por Chamberlain en Munich en 1938: "Les dieron a elegir entre el deshonor y la guerra y eligieron el deshonor, pero tendrán también la guerra."
En un próximo post: una cita en Moscú entre Obama, Medvedev y Putin.