Buscar este blog


23 de julio de 2009

CUENTA REGRESIVA

Basta ver esta imagen, donde luce una texana que nada tiene que ver con Centroamérica para que uno como mexicano sienta regresar ciertos recuerdos de un personaje nefasto que durante 6 años llevó al desastre a nuestro país y compartía con Zelaya algunas características: terrateniente, dicharachero, populista, bigotón y rancherazo, además de inepto.

El caso es que para el día de hoy, 23 de julio, no ha habido acuerdos pese a la mediación de Don Oscar Arias, Presidente de Costa Rica y uno de los grandes impulsores de la pacificación del istmo durante los años 80, y negros nubarrones que amenazan no solo con el estallido de una Guerra Civil en Honduras, sino un conflicto mucho mayor, véase la tensión creciente entre Venezuela y Colombia, pues parece que el Fürher del Orinoco está decidido a jugarse el todo por el todo y lanzarse a aventuras bélicas con tal de asegurar la expansión del "bolivarianismo".

La verdad es que el "golpe" contra Zelaya senta un precedente peligrosísimo para los gobernantes del Continente Americano y más allá; la realidad es que viéndolo bien, la actuación de los hondureños se apega tal cual a lo que debe ser la naturaleza de un sistema Democrático-Representativo, en que a la voluntad de la mayoría convive con el aparentemente contradictorio sistema de división de poderes: Rousseau Vs. Montesquieu, la voluntad de la masa es controlada por los órganos de poder que evitan que aquella, o que uno de ellos, acaparen en forma absoluta el poder o derrumben el sistema.

Esto es lo que pasó: ante uno de los órganos de poder, el ejecutivo, aprovechando cierto arrastre popular, pretendió eternizarse en el poder y sentar las bases de su dictadura bajo el amparo del Teniente Coronel Chávez, los poderes Legislativo y Judicial decidieron expulsarle y sustituirlo a fin de evitar la destrucción del orden constitucional por alguien que pretendía usar las turbas enardecidas y un material electoral proveniente de Caracas con tal de darse permiso, mediante un referéndum (amañado, probablemente) de permanecer en el Poder hasta que el Creador lo llamase a su lado. Sin ir más lejos, aquí un artículo que critica la reacción internacional ante lo ocurrido.

Pero esto es peligrosísimo para los gobernantes con espíritu de caudillo o que se encuentran ejerciendo el poder bajo una tensión permanente: desde Obama hasta los Kirchner, pasando por Calderón, todos defienden a Zelaya, y es que, ¿qué pasaría si los integrantes del Legislativo, como representantes directos del pueblo, decidiesen que la actuación de uno o de otro, plagada de ineptitudes, o de mala fe, resulta ser hasta nociva para el país, y como depositarios inmediatos de la Soberanía del Pueblo para su ejercicio, decide expulsarlo del poder? Y lo que es más, en algunos casos, como por ejemplo, si sale un gobernador alcoholizado diciendo majaderías contra sus críticos y haciendo uso arbitrario de sus atribuciones sobre el erario público ¿no dan ganas de ejercer un "hondurazo" en su contra ante una prueba más que evidente de su incapacidad para el cargo?

¿Qué pasaría si ante la evidente descomposición social y política de México ante la ola de violencia, la próxima Legislatura del Congreso de la Unión decidiera expulsar a Calderón del Poder acusándolo de incompetente y de además, violar la constitución por usar al ejército como fuerza policial y contravenir los derechos individuales?

Micheletti y todos los demás "golpistas" caerán, sin lugar a dudas, Zelaya será repuesto en el poder y logrará su eternización en el mismo bajo golpe de las bayonetas venezolanas y nicaragüenses y alguna bomba de Hezbollá, los nuevos aliados de Chávez, ante el desinterés y hasta complacencia de la comunidad internacional, y caerán por haber creído que la Democracia se mantendrá, cuando estamos pasando a la etapa de conversión de Democracia a Tiranía, parte de la evolución política natural de la que hablaban Aristóteles y Polibio, desde hace ya tantos milenios. Algo sobre lo que valdrá la pena hablar más adelante.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Privatización del Espacio:

En el post anterior relativo a los 40 años de la llegada del hombre a la Luna faltó hablar acerca de la privatización del espacio, que se erige como alternativa ante la carencia de fondos por parte de los gobiernos, en especial rusos y norteamericanos, quienes han abierto su programa espacial a la participación de "turistas espaciales" que pagan millonarias sumas con tal de salir de nuestro planeta por mero capricho o curiosidad, como si fuese un nuevo deporte extremo.

Ahí es donde tenemos a Richard Branson y "Virgin Galactic" que contando incluso ya con modernísimos aviones trans-atmosféricos con los que ni la NASA ha podido tener, llevará turistas al espacio por breves recorridos, incluso, se está construyendo el primer espaciopuerto, palabra que fuese acuñada por Asimov y que ahora se hace realidad, un centro espacial privado para que salgan las nuevas naves privadas. Y por ahí hay una empresa española que quiere construir una estación espacial-hotel (como en "2001, Odisea en el Espacio"). Esta explotación comercial del espacio puede servir como fuente de financiamiento para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos.

Quizá se darán más avances en la exploración espacial con fines científicos cuando ésta sea impulsada por entes privados y de capital multinacional, ajenos a patrioterismos, politiquerías, corrupción, ignorancia y desinterés, que es lo que exhiben los gobernantes actuales.

No hay comentarios: