Buscar este blog


10 de julio de 2009

UNA CITA EN EL KREMLIN Y OTRA EN ITALIA

1.- La cita en Rusia:
Los medios norteamericanos se han pasado las últimas semanas dando una cobertura exageradamente amplia a la muerte, homenajes y funerales de Michael Jackson (mismos que, por cierto, acaban de representar otro golpe mortal a la deteriorada economía de California), basta cambiar al televisor en cualquier momento a CNN en inglés, porque en español se han centrado en las elecciones mexicanas o la crisis hondureña, para darse cuenta que los temas de análisis y debate más importantes son si el talentoso cantante y bailarín era adicto a los sedantes o fue sobremedicado por irresponsables doctores, o cuál será la suerte de sus hijos; todo esto mientras la economía, pese a las apariencias, continúa en un bache o de plano hundiéndose y la política internacional continúa enrevesada ante un Obama cuyas reacciones ante el "golpe" centroamericano y las polémicas elecciones iraníes aparece ambiguo, débil y hasta desconcertado, lo que, según dicen, provocó el enojo de la mismísima Hillary Clinton, quien logró negociar para intentar una conciliación entre Zelaya y Micheletti con los buenos oficios de Don Oscar Arias, el pacifista presidente de Costa Rica, que se ofreció como mediador, sin embargo, parece que la radicalización tanto de Zelaya/Chávez como de los golpistas impiden la llegada de acuerdos y la crisis seguirá con puntos suspensivos.
No en balde, Justin Raimondo considera que la cobertura exagerada del triste fin de Jacko se debe a un esfuerzo de tapar un pobre desempeño por parte del Presidente norteamericano a niveles exteriores, máxime en Rusia, donde no existe un culto a su personalidad, sino a Vladimir Vladimirovich Pútin, Primer Ministro y verdadero líder del gigante eslavo.
Se suponía que Obama, con su discurso pacifista y de retiro en todos los frentes de la prepotencia norteamericana buscaría hacer las pases con el régimen de Pútin, tras la tensión presentada en los últimos meses de la administración Bush y la guerra de Georgia, la realidad es que habló muy bonito pero dejó abierto el principal conflicto entre los dos viejos enemigos: el escudo antimisiles a ser instalado en Europa Oriental, condicionada su existencia a que Irán continúe con su programa nuclear o lo cancele... como resulta que Rusia es el principal patrocinador de la aventura atómica de Ahmadinejad, resulta muy poco probable que los ex-soviéticos quieran abandonar un pingüe negocio como es la venta de tecnología a los persas, ni tampoco a deteriorar su relación con ellos cuando están en proceso de tomarlos como aliados para la formación de un cártel del gas natural junto con Bolivia y en su nuevo Pacto de Varsovia en la Organización para la Cooperación de Shanghai junto a China, la India y algunas de sus exrepúblicas de Asia Central.
Por otro lado, para nada se tragan que Ahmadinejad quiere hacer sus bombas atómicas para acabar con Europa, el mismo absurdo que alegaba Bush Jr. para justificar el escudo, después de todo, si lo sabrán bien los rusos, que le venden la tecnología y le asesoran, más bien parece inclinado a equilibrar a Israel nuclearmente que a buscar bombardear Edimburgo o Santiago de Compostela.
En otras palabras, siguen estancados igual que con Bush, con la diferencia de haber posado sonrientes para la foto, pero por dentro, tanto Barack Hussein como Dimitri Anatolievich quien sabe que pensaban el uno del otro. Obama insiste en poner el escudo y Moscú seguirá apoyando al gorila de Caracas y sus adláteres. el afroamericano tuvo en sus manos una baraja muy buena con la qué desactivar al chavismo y la desperdició.
Lo que sí, parece que Obama diluyó los apoyos a Ucrania y a Georgia para ingresar en la OTAN y firmó con Medvedev y el patrón de éste un acuerdo de reducción de armamentos, la cosa está en ver si como en su momento un desesperado Gorbachov que buscaba evitar el hundimiento del antiguo imperio zarista-estalinista no pecó de ingenuo y reducirá el tamaño del ejército norteamericano y su equipamiento, impelido por la carencia de recursos, mientras que ahora, los rusos, con un líder infinitamente más siniestro y maquiavélico como es Pútin, continuarán con una profunda reforma militar que coloque al Ejército Rojo en el siglo XXI y lo vuelva nuevamente una fuerza temible.
2.- El G-8 y el G-5 en Italia:
Actualmente me encuentro preparando un ensayo que espero sea publicado por alguna de las escasas revistas o medios que sobre temas jurídicos y de ciencia política que existen en el entorno de Guadalajara o con las que se pueda tomar contacto, relativo al debilitamiento progresivo de la ONU en pos de un fortalecimiento de formas de cooperación, sobre todo, en el aspecto económico que han surgido, como son el BRIC, el G-8 o el G-20, y ahora resulta que también está el G-5 (el BRIC sin Rusia, más México y Sudáfrica, verdaderos convidados de piedra) y ahora se celebró una reunión de estas agrupaciones en Italia en la vapuleada por el reciente terremoto, ciudad de L'Aquila.
La reunión terminó con desacuerdos, y no es para más, el pretexto del cambio climático sirve de maravillas a los países hasta ahora desarrollados que quisieron imponer una "agenda verde" a lo que los países en desarrollo más fuertes: el BRIC, México y Sudáfrica se opusieron, ¿por qué? ¿por ser discípulos del "Ecoloco" y no tener conciencia ambiental? No, sino porque la agenda verde busca el desarrollo de nuevas tecnologías que servirían de motor para reactivar las economías paralizadas de los países ricos que son los únicos que podrían darse el lujo de adoptar esas nuevas tecnologías, aunque se plantean ciertos riesgos económicos al hacerlo, mientras que colocarían de nueva cuenta en una relación de dependencia tecnológica y económica a los emergentes respecto a aquellos, en otras palabras, esto va dirigido a detener su ascenso y beneficiar a los ricos que no quieren rivales.
Sí, el debate sobre el calentamiento global y si no se trata, por lo menos la teoría de la culpabilidad humana al respecto, de una triquiñuela con ciertos fines económicos y políticos, sigue abierto.
3.- Los disturbios de Sikiang:
China dista mucho de ser una sociedad monolítica y monocromática, en realidad, los chinos pertenecen a 56 etnias diferentes, todas ellas asiáticas, aunque hay una pequeña minoría de eslavos--rusos, para ser más exactos--que son chinos desde hace cientos de años. Los Uighur vienen a ser los "chinos musulmanes", de origen turco, pero del tronco turcomano original, no como los de Turquía, con grandes mezclas con eslavos y sobre todo con árabes y persas que les dan un aspecto más cercano a estos que a los pueblos del centro de Asia, cercanos a su origen mongólico.
Ellos fueron absorbidos por el Imperio Chino en el siglo XVII, por lo que su asimilación al ámbito cultural chino es un proceso que, para la mentalidad confuciana de los habitantes del "Celeste Imperio" acaba de empezar apenas, igual que en el caso de los Tibetanos.Y es que hay que recordar que China surgió con la unificación realizada por Quin Shing Huan Di, primer emperador, a base de la guerra, que llevó a someter a todos los reinos de las riberas de los ríos Hoang-Ho y Yang Tse Kiang bajo el dominio de los originalmente reyes de Quin; sin embargo, ni él ni su hijo lograrían darle estabilidad al nuevo Estado ni a crear una conciencia nacional única, cosa que estuvo reservada a sus sucesores, la familia Han, que reinó sobre China durante 400 años (aproximadamente del s. I a.C al IV d.C.) y estableció los rasgos culturales que hoy consideramos típicamente chinos, a grado tal que la etnia dominante de china, que conforma el 92 % de los 1,300 millones de habitantes, se denomina con el apellido de aquella dinastía imperial, los Han, pues se originaron de ese proceso de unificación cultural llevado a cabo bajo su reinado.
Resulta curioso que los Uighur fuesen sometidos por China cuando ésta se encontraba gobernada por los monarcas de la dinastía Ching, ellos mismos de origen étnico diferente: manchurianos, que se habían vuelto chinos totalmente en costumbres, cultura, lengua y religión, lo que ilustra esa capacidad de los chinos por absorber a otros pueblos e irlos amoldando, poco a poco, a su cultura, incluso a sus conquistadores, como también fue el caso de la dinastía Yuan, mongola, fundada por Genghis y Kubilai Khan. Hoy, el proceso está ocurriendo en Sikiang, no solo por la gran cantidad de personas Han que se han ido a vivir a tal provincia como consecuencia tanto de una política dirigida a facilitar la asimilación como de la cada vez mayor movilidad social presente en el imperio asiático, al surgir empresas, universidades, grandes fuentes de trabajo y mejores condiciones de vida en diferentes regiones, es natural que el chino, de la etnia que sea, ya no se queda en su aldea toda la vida como era en el pasado, sino que sale de ella y se va de un lado a otro. En cierta forma, la actitud de los Ughiur ha sido claramente conservadora ante los Han que llegan a su región y los desplaza y que además se nutre del fundamentalismo islámico probablemente llegado del vecino Afganistán que se encuentra en plena efervescencia.
No es de descartarse que haya intereses foráneos implicados en los terribles acontecimientos de las semanas pasadas, después de todo, es curioso que siguen la misma dinámica que los ocurridos hace exactamente 1 año, poco antes de las olimpiadas, en el Tibet: un número de miembros de la etnia local se agrupan y salen a agredir a los Han en sus personas y propiedades, así como también a la propiedad pública, a mi parecer, se trata de un nuevo intento por ponerle piedritas en el camino ascendente del Imperio Chino hacia el estatus de Súper potencia.
Pero ¿saben qué? pese a los malos augurios, China saldrá adelante, ha pasado por cosas mucho peores, y si no, véase el siglo XIX y la primera mitad del XX. Un uso decidido de la autoridad, que en Occidente, los temerosos de las llamas que despide el dragón y de los temblores que desata con sus pasos de gigante, no dudan en condenar timoratamente y con gran hipocresía como "violaciones a los derechos humanos", garantiza rápidamente la vuelta al orden y a la calma, lo demás, se logrará con el desarrollo económico, que por ejemplo, cada vez convence a más tibetanos de las ventajas de ser ciudadanos chinos en vez de ignorantes esclavos de una díscola casta sacerdotal.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Política de párvulos:
Como niños chiquitos, y reproduciendo el proceso de autodestrucción de la Izquierda, el PAN inicia una guerra civil a su interior como consecuencia de la derrota electoral; todos se echan la culpa entre ellos, no bien hubo renunciado Germán Martínez, ya Manuel Espino telefoneaba a los medios de comunicación para regodearse con la derrota del joven y pendenciero dirigente partidista. A ello se ha unido Vicente Fox, el peor presidente de la Historia de México, que aparece para criticar a Calderón y jactarse de los inexistentes o imaginarios logros conseguidos durante su gestión y tildar de fracaso al gobierno del michoacano.
En Jalisco, un plantón organizado por el propio gobernador Emilio González que se lava las manos, cuando fueron sus mentadas, corruptelas e ineptitudes las principales causantes de la derrota, amenaza a la dirigencia local del partido, mientras los seguidores de ésta y del ex gobernador Ramírez Acuña ya organizaron una manifestación frente a la Casa de Gobierno "Casa Jalisco" para insultar y reclamarle al mandatario estatal. No hay solución a la vista, a menos de que un grupo, irónicamente fortalecido por los resultados negativos del domingo pasado, como es
el grupo de Emilio, se imponga, o bien, sea el del ex-ejecutivo estatal, apoyado por el Presidente Calderón.
Todo esto mientras trasciende el escándalo de las guarderías subrogadas al Seguro Social, la gran mayoría propiedad de políticos y sus parientes, ¿será que es porque todos ellos tiene claramente un espíritu infantil?
Si las cosas siguen así, no hay duda, tendremos otros 70 años de PRI, pues pese a los intentos de los periodistas e intelectuales, son los únicos que parecen demostrar unidad y cohesión en ideas y objetivos y un orden y disciplina internos necesarios para ejercer el gobierno, PAN y PRD no parecen ser más que pura chiquillada.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Mientras, como es costumbre desde 1821, nuestra clase política pierde el tiempo en pleitos eternos y bizantinos por el poder, la sociedad sigue sufriendo los embates del desgobierno, como fue la muerte de Benjamín Le Barón, líder de la secta mormona y valiente ciudadano en Chihuahua, a manos de la mafia de secuestradores, se atrevió a denunciar, la autoridad no le apoyó y acabaron, él y su cuñado, torturados y muertos por sicarios. Se había unido al movimiento de Alejandro Martí de anulación del voto y exigencia a las autoridades contra la inseguridad, sin duda, alguien ejemplar.
DESCANSE EN PAZ.