Buscar este blog


24 de julio de 2009

CASOS HISTORICOS DE FRACASOS DEMOCRATICOS

Siguiendo con el tema del fracaso de la Democracia, y mientras vemos a Zelaya encaminarse a la frontera entre Nicaragua y Honduras, lo que sin duda desatará una escalada de tensión y violencia, es de temer el hecho de que le acompañe un ministro venezolano en su aventura, quisiera aclararles con unos ejemplos históricos el que la Democracia siempre termina en la imposición de tiranos, que empiezan por presentarse como defensores del pueblo y se vuelven sus peores enemigos, es algo inevitable y es lo que está ocurriendo en América Latina con personajes como el hondureño, como Chávez, Correa o Morales, y tarde que temprano ocurrirá en el llamado "mundo desarrollado".

Veamos algunos casos:

1.- Grecia:

Las ciudades-estado griegas estuvieron organizadas en sistemas políticos más o menos democráticos, todas ellas descansaban en sistemas de asambleas populares, la aprobación de las leyes por voto popular y la formación de órganos representativos en una u otra forma. Esto propició el mantenimiento de la división entre los griegos, puesto que se formaron elites políticas en cada ciudad que evidentemente querían conservar el poder a toda costa sobre sus ciudades, familias o clanes como los Alcmeónidas en Atenas se convirtieron en especialistas en conservar el poder político y actuaron como verdaderos partidos, existiendo grandes demagogos como Temístocles, Aristides, Jenofonte y el nefasto Alcibíades, que tan pronto defendían a Atenas contra los Persas o Esparta como se ponían del lado de esos enemigos. Es cierto, también se produjo un gran estadista como Pericles, aunque los historiadores clásicos, medievales y renacentistas le achacan el origen de la Guerra del Peloponeso en un intento por desviar la atención de sus malos manejos del dinero público.

Las democracias griegas terminaron por destruirse entre sí ante las rivalidades de sus clases políticas y su incapacidad por crear un único Estado unificado, las entidades políticas que llevarían a la expansión de la cultura griega y que dominarían a las agotadas pólis serían Macedonia y Epiro, donde había sobrevivido una monarquía del tipo propio de los "Tiempos Heróicos" con un monarca poderoso que ejerce un poder centralizado aunque limitado por una asamblea de nobles y guerreros y que buscaron la unificación de los griegos.

2.- Roma:

La República Romana fue quizá la maquinaria política más aceitada y eficiente de la antigüedad hasta que empezó a imponerse el elemento popular sobre el aristocrático,con las conquistas y el hecho de que no había separación entre el mando militar y el civil, los caudillos guerreros comenzaron a volverse ídolos de multitudes y a ejercer una mayor influencia sobre la política de la ciudad del Tíber, finalmente, el siglo I a.C. se convirtió en la era de las Guerras Civiles cuando los guerreros como Mario, Sila, Pompeyo, Craso, Marco Antonio y César, o los ricos propietarios como Catilina, empezaron a ver en la masa del pueblo el soporte de sus ambiciones, por lo que empezó una verdadera competencia por obtener su favor, finalmente, los caudillos se impusieron sobre la legalidad representada por los Senadores, (como Catón y Cicerón) y el Imperio Romano se fundó sobre la premisa de que era en interés del pueblo y en contra de la aristocrática clase senatorial.

3.- Las ciudades italianas renacentistas:

Las ciudades-estado italianas libraron durante la Edad Media una larga lucha contra los monarcas del Sacro Imperio Romano Germánico y los Papas por afirmar su libertad política y los derechos individuales de sus habitantes, sin embargo, para fines del siglo XV se conformaron en ellas el dominio de diversas familias de origen burgués, como los Medici, Sforza, Gonzaga, Montafeltro, Farnesio, etc., e intentos radicales como la dictadura puritana de Savonarola en Florencia, de forma que los gobiernos democráticos se trastocaron en regímenes feudales de potentados de las finanzas y el comercio que se convirtieron en nobles y dueños absolutos de las ciudades, eso sí, mecenas del estallido cultural que fue el Renacimiento.

4.- De las Provincias Unidas al Reino de los Países Bajos:

Holanda, bajo el calor de las Guerras de Religión declara su independencia respecto de la católica España en 1584 y se transforma en una República mercantil, con gran respeto a la libertad individual y a la actividad económica empresarial, que pronto la lleva a convertirse en una potencia naval y económica capaz de rivalizar con su antigua metrópoli y con las otras grandes potencias de la época: Francia e Inglaterra, sin embargo, en las largas y sangrientas guerras contra los españoles surgen las familias de los Nassau y los Orange, que poco a poco se van haciendo con el control del entramado político que dirige a la República.

Los Nassau y los Orange serán "estatúderes" esto es, titulares del Ejecutivo en la República, primero electos, luego hereditarios, y tras las Guerras napoleónicas se convertirán en reyes y adoptando toda la parafernalia consecuente, ya antes, Guillermo de Orange ya había aceptado el trono de Inglaterra al finalizar el siglo XVII.

Desde entonces, la familia Orange-Nassau se sienta en el trono de Holanda, eso sí, una monarquía constitucional, pero en la que el monarca ejerce mayores facultades y tiene mayor presencia que en España o Inglaterra.

Y ya no hablaré de la República de Weimar en Alemania que degeneró en el III Reich alemán.

Pues bien, estos son algunos ejemplos de como las Democracias siempre terminan volviéndose todo lo contrario, no se quejen si siguen apareciendo líderes carismáticos autoritarios y se consolidan dictaduras, es lo predecible.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estoy leyendo tu blog y lo encuentro muy interesante a pesar de disentir contigo en muchos temas. Creo que hay una confusión entre Democracia y estado de Derecho. Para que un país o civilización avance es necesario un estado de Derecho que cree y establezca reglas claras de convivencia acorde a la época. Las distintas formas de gobierno son irrelevantes si fallan en este punto. La Democracia para funcionar, mantenerse y evolucionar necesita ciudadanos responsables que elijan lideres capaces.