Buscar este blog


13 de abril de 2012

ANALISIS DE "FESTIN PARA CUERVOS", TOMO IV DE "CANCION DE HIELO Y FUEGO#

Y bien, tras Semana Santa y pasar unos días de reflexión y descanso, así como de dedicar todo el tiempo y atención a mis sobrinos que pasaron el inicio de la Pascua en casa, me reintegro a la labor de articulista aficionado en este blog, en el que, como siempre, pretendo dar mi punto de vista sobre la deriva actual de nuestro mundo en cuanto a política, economía, religión, pensamiento, ciencia y literatura, entre todos los temas que me resultan de interés y que espero, sean también de interés para Ustedes mis lectores.

En esta ocasión, continuamos con el análisis de la obra de George R.R. Martin: "Canción de Hielo y Fuego", destinada, con toda seguridad, a transformarse en un clásico de la literatura a la par del "Señor de los Anillos" de J.R.R. Tolkien, obra con la que, como lo hemos dicho en repetidas ocasiones, se le ha comparado y con la que comparte el género fantástico, aunque con un cariz muy diferente.

OJO: SPOILERS----

El tomo IV de la obra, aún inconclusa y planificada para contar con 7 volúmenes, es el más corto de los 5 hasta ahora publicados, y con mucho, es el de ritmo más lento de la saga. Es una especie de "medio tiempo", de divisor entre las dos partes de la Historia, constituída la primera por los tomos I-"Juego de Tronos", II-"Choque de Reyes" y III-"Tormenta de Espadas", donde encontramos la narración de la llamada, al interior de la Historia: "Guerra de los 5 Reyes", por los cinco pretendientes rivales por la corona de Westeros: los hermanos Renly y Stannis Baratheon, Robb Stark que se proclama Rey del Norte, Joffrey Baratheon-Lannister, en realidad ilegitimado para reinar, dado su origen incestuoso, y Balon Greyjoy, quien pretende la independencia y volver a las andadas en sus saqueos y latrocinios, para los piratas de las Islas del Hierro.

Tras la acción trepidante del segundo volumen, y el suspenso y drama intensos del tercero, Martin nos regala un tomo que aparece como la calma en medio de la tormenta; existe un pasaje en el cual esto queda claro, cuando Samwell, Gilly, el Maestre Aemon Targaryen y Daeron parten enviados por Jon Snow, electo Lord Comandante de la Guardia Nocturna al final del volúmen anterior, con rumbo a Oldtown, y navegan en el Mar Estrecho rumbo a la ciudad de Braavos, salen de una tormenta y ven al horizonte otra, mucho peor a aquella que acababan de pasar, lo cual indica que tras lo que presenciamos en los 3 tomos iniciales, y que ha terminado con la aparente victoria de los Lannister, y la también aparente casi pacificación de Westeros, lo que sigue será una verdadera orgía de caos, destrucción y muerte que se abatirá sobre el continente, con el posible regreso de Daenerys y la reconquista de Westeros por la dinastía del dragón.

En este volumen no vemos al trío realmente protagonista: Daenerys, Tyrion y Jon, aunque a éste lo vemos fugazmente en un capítulo dedicado a Samwell, asumiendo ya sus responsabilidades como líder de la Guardia del muro, ante la amenaza de los Otros y la incómoda presencia de Stannis, y sobre todo, de Melisandre en su proximidad, sin embargo, este libro nos lleva a conocer a más profundidad a dos extraordinarios personajes, muy complejos y magníficamente construidos: Jaime y Cersei Lannister, así como conocer más completamente la sociedad imaginada por Martin.

Jaime Lannister o la conversión del tiranicida:


Aunque en el volumen anterior tuvimos oportunidad de ver cómo Jaime inicia un proceso de cambio: de ser el noble orgulloso y vanidoso, líder militar temerario, poco preocupado de la política y de las consecuencias de sus acciones, totalmente sometido a la voluntad de su hermana y amante Cersei, Jaime empieza un proceso de maduración y de búsqueda de la redención. Su liberación por Catelin Stark y el viaje en compañía de Brienne, los malos tratos y la pérdida de su mano derecha ante los "Bufones Sangrientos" de Vargo Hoat le hacen cambiar su visión del mundo y de sus acciones.

Martin se muestra además en este libro como un conocedor de la Edad Media, conocimiento que aplica a su mundo de fantasía, y de uno de los temas principales de la Ciencia Política de ese entonces: el tiranicidio,  esto es, el derecho a la Revolución y a la eliminación del mal gobernante, aquel que gobierna a base de la violencia, lo que entra en la definición aristotélica del tirano de la peor especie, por defectu tituli, como diría después la teoría política del Renacimiento, y dentro de la cual cabría Aerys II Targaryen, quien tras algunos encontronazos con nobles, incluso haber sido secuestrado, cayó en una espiral de paranoia que terminó por convertirlo, de un monarca generoso y con capacidad para seleccionar a los mejores hombres para el Gobierno, como el propio Tywin Lannister de joven, en un déspota cruel, asesino y chaprichoso. Ante la posibilidad de que Aerys, tras la decisiva suma a la rebelión de los Lannister, decidiera quemar la ciudad de King´s Landing antes de entregarla a Roberto Baratheon y Eddard Stark, matando a la población en ello, Jaime decide matarlo. En ese mismo día, el asesinato de la esposa y los hijos de Rhaegar por Gregor Clegane, mandado por Lord Tywin consolidaría en el trono a Roberto.

Sin embargo, los vencedores condenaron, con la hipocresía más abyecta y absurda las acciones de los Lannister, principalmente de Jaime, ridículamente, esperaban que éste defendiera al tirano contra el que se habían rebelado, como que esperaban matarlo, pero eso sí, que mantuviera su juramento y honor intactos como miembro de la Guardia Real, mientras que censuraron las acciones de Lord Tywin, aunque sin ningún recato y con mucho alborozo, se beneficiaron de ellas, a tal grado que ni les juzgaron ni castigaron por los asesinatos de los Targaryen que en realidad, sobre todo los Baratheon, como parientes próximos a los dragones y con derechos al trono, deseaban, pero no se atrevieron a hacer, dejando que la familia del león dorado se ensuciase las manos y cargase con el estigma.

Jaime sabe que, haga lo que haga, cargará con ese peso y el membrete de "matarreyes", pero decide hacer todo lo posible por cambiar, su convivencia con Brienne y el compartir con ella las penalidades de ser prisioneros de Hoat le abre el mundo, sin querer, empieza a enamorarse de la grandota y hombruna pero bondadosa, valiente y honrada doncella guerrera de Thart y a comprender que existen más mujeres y todo un mundo sufriente y oprimido más allá de su hermana, que se le revela en toda su demencia y maldad. Se aleja de ella, y ante la muerte de Lord Tywin a manos de su hermano Tyrion, ante quien reconoce su culpa en el asunto de Tysha, el amor y esposa adolescente del enano, Jaime adopta una postura juiciosa, prudente, racional y de templanza. En este volumen, encontramos a un Jaime Lannister capaz de tener respeto por los demás, honor y comprometerse con su trabajo como Comandante de la Guardia Real y que trata, ahora sí, de cumplir sus compromisos, promesas y pactos, logrando la rendición de Riverrun en forma pacífica y buscando restaurar el orden en el reino.

En resumen, Jaime es, en este tomo, la viva imagen de un hombre en busca de la redención por sus muchas culpas y acciones, al que no basta con sentirse arrepentido, sino adoptando una conducta totalmente contraria a la que anteriormente había tenido, tratando de subsanar o corregir todo el daño que había hecho.

Cersei Lannister o el camino al abismo:

Cersei Lannister es la verdadera antagonista de la historia, no es un ente sobrenatural como los Melkor-Morgoth y Sauron de Tolkien o la bruja invernal de Lewis, no es un mago lleno de rencor y frustraciones como Voldemort con un siniestro plan nunca mostrado ni explicado plenamente en las novelas de Harry Potter y que resultan imponentes y atractivos por su oscuridad, su estilo tan al gusto "dark" o "gótico", incluso y su aura de misterio; no, Cersei es una luminosa, hermosa y joven reina de 31 años, rubia y de ojos verdes que lejos de atraer como esos otros villanos fantásticos, resulta, aunque se oiga contradictorio, fascinantemente repugnante pese a toda su belleza.

  ¿Y esto porqué es? Porque Cersei es una villana muy real, que no necesita de ser un Valar corrompido o dividir su alma en horrocruxes para ser aterradora, pues ha habido muchos como ella a lo largo de la Historia, movidos por la paranoia y el temor de verse despojados del Poder. (Pensemos en Stalin) El origen de la conducta de Cersei radica en la profecía que le hizo, cuando tenía 10 años de edad, una adivina de feria, que era en realidad una hechicera de las lejanas tierras orientales en el vecino continente de Essos, abuela de la madre de Jayne Westerling, la esposa de Robb Stark,  en dicho vaticinio, la adivina le dijo que sería reina, pero que una reina más joven y más bella que ella le arrebataría todo aquello que amara, y al fina, sería ahorcada por su "valonquar", palabra del antiguo idioma valyriano para decir "hermano menor", por lo que surge su odio y miedo hacia Tyrion, olvidando que Jaime, aunque es su gemelo, fue el segundo en salir del vientre materno, por lo que también es su hermano menor.

Igualmente, las razones de su comportamiento radican en su frustración por un intenso amor de infancia y adolescencia a Rhaegar Targaryen, de ahí su resentimiento por que éste se casó con Elia Martell de Dorne y después raptó, al parecer por amor, a Lyanna Stark (de donde surge su odio a la casa nobiliar del norte), mientras siempre culpó a Roberto, quien nunca fue el mejor esposo, ni la mejor persona: no fue más que un lujurioso y alcohólico que utilizó al poder como medio para satisfacer sus vicios, por la muerte del príncipe dragón en la Batalla del Tridente.

Pero además de conocer las motivaciones de Cersei, podemos contemplar su derrumbe, aparejado con una serie de decisiones irracionales, inspiradas por el verdadero terror que siente por la profecía, pues considera que la reina más bella y joven es Maergary Tyrell, a quien le hace la vida imposible y termina por acusar de adulterio y traición a la joven viuda de Renly y Joffrey, aunque ciertamente, los Tyrell no son inocentes: estuvieron detrás de la muerte del mayor de los hijos de la rubia, a quien veían como peligroso por su psicosis asesina.

Cersei además empodera a la religión de los Siete, este culto, el más extendido en Westeros según lo imagina Martin, no es una metáfora exacta de la Iglesia Católica Medieval, más bien es una representación de la Iglesia Bizantina, por su relación con el poder, además de que la propia King's Landing parece ser una representación de Constantinopla, y el templo principal: la Gran Septa de Baelor, se parece a la Basílica de Santa Sofía tal y como luce ahora con los minaretes, aunque la septa tiene 7 torres alrededor y no 4; el nuevo "Alto Septón", algo similar al Papa o más bien al Patriarca Ecuménico de la Nueva Roma, tras el asesinato del anterior por órdenes de Cersei, elevado al solio por obra de Tyrion, resulta ser un hombre bueno y piadoso, elevado por aclamación popular y que sinceramente está preocupado por la indefensión en la que se encuentra el pueblo llano y la degradación moral de la sociedad Westerosi, que empieza con los nobles mismos, Cersei le permite restaurar las fuerzas armadas religiosas, similares a los Templarios, con la finalidad de crear un medio de defensa del pueblo porque los nobles están muy ocupados en matarse por el poder y destrozar la vida de los plebeyos, pero Cersei los usa como medio para encarcelar y ejecutar a Maergery con acusaciones falsas, aunque su delator, Osney Keetleback, quien sin saberlo ella, trabaja para Petyr Baelish, y tenía la promesa de simplemente ser condenado a la Guardia Nocturna de reconocerse como amante de la ahora esposa del Rey niño Tommen, a fin de que eliminara a Jon Snow, es sin embargo apresado por el  Alto Septón y sometido a tormento, decidiendo con ello revelar los planes de Cersei, quien es hecha prisionera.

Cersei formó gobierno, en su carácter de regente, con una serie de elementos que solamente tenían como virtud el adularla, ha promovido, destacando Qyburn, el siniestro ex-maestre de la tropa de Hoat que salvó la vida de Jaime, pero que al parecer está avocado a experimentos tipo Frankenstein que le costaron la pérdida de su cadena, una vez caída del poder, todos sus ministros huyeron y la dejaron sola, ni siquiera la construcción de una poderosa flota de Dromones y galeras le sirvió de nada, pues su Almirante se hizo a la mar, para dedicarse a la piratería, mientras los piratas de las Islas de Hierro amenazan al reino, y puso en riesgo el apoyo de los Tyrell al trono de Tommen, probablemente la segunda familia más poderosa de Westeros después de los Lannister, sin que esto pareciera importarle.

Al finalizar el libro, Cersei está ante Juicio por su vida, abandonada por todos y odiada por el pueblo, y sobre todo, sin Jaime...

Catelin y Arya, o cuando el "bueno" es en realidad un monstruo:




La historia de Arya es la de todo "niño de la guerra", en este volumen, viaja a Braavos (inspirada en la Venecia renacentista) e inicia ahí su entrenamiento con los "hombres sin rostro", adoradores de la muerte y parecidos a los Hassissin de Hassan Saba, el Viejo de la Montaña, fundador del terrorismo islámico. Su meta, adquirir poderes de cambiar de identidad como su amigo J'aaquen con quien derrotó a los Lannister en Harrenhal en "Choque de Reyes". A Arya la motiva la venganza, basta decir que por su corta edad, no puede comprender las motivaciones ni las acciones de los demás, el hecho de ver morir a su padre y jamás poder regresar a su casa, le lleva a esa dirección... ¿cuál será el destino de Arya? ¿se convertirá en una asesina que intentará probablemente aniquilar  a Daenerys? (la secta asesina tiene un hombre infiltrado --el propio J'aaquen en nueva identidad--entre la facción de los Maestres de Oldtown que apoya la restauración Targaryen en Westeros) Pues los Braavosi y en especial los "hombres sin rostro" identifican a los Valyrianos y a los dragones con los enemigos de la libertad, o por el contrario, ¿sucederá algo que rescate la humanidad de la niña e impide su continua trayectoria hacia volverse una bestia feroz? Lo veremos en los siguientes volúmenes.

En cuanto a Catelyn, convertida en una zombi, que desata una cruzada de venganza contra los Frey y los Lannister, irracional e impulsada, como siempre, en sus simples emociones. Catelyn siempre se creyó la "buena" de la historia y desencadenó toda la tragedia por su irreflexiva actuacion. En su no-muerte, continúa siendo igual. Es un monstruo y no dudo, que al final, será muerta definitivamente.

La Sociedad Westerosi:




Westeros es y no es parecido a la Europa Medieval; es una sociedad mucho más cerrada, no hay universidades como las fundadas a partir del siglo XI, la Ciudadela forma a los Maestres, orden cerrada que monopoliza el conocimiento y sirve, fundamentalmente a la nobleza, la cual, por su parte, no tiene una jerarquía clara y es confusa en su organización, pues no hay títulos más allá del de "Señor" como en las sociedades semifeudales de los Mayas o el Imperio Azteca, sin que haya clara distinción de rangos.

Es igualmente mucho más violento, y en general, más rural y pobre que la Europa del siglo XV, con una menor densidad de población, incluso. Hay una mayor pluralidad religiosa, y el culto a los siete ha sido tradicionalmente tolerante con el culto a los dioses del bosque, lo que contrasta con la exclusividad religiosa del culto al dios del fuego de Melisandre, llegado del oriente.

Esto es lo que encontramos en la lectura de este tomo, la tormenta está por despertar e intriga la suerte de los tres protagonistas: Tyrion, Daenerys y Jon, ya empecé la lectura del 5o. volumen: "Danza con Dragones" publicado apenas en 2011, ya veremos cómo avanza esta extraordinaria saga.

No hay comentarios: