Buscar este blog


10 de enero de 2012

FOCOS ROJOS: NIGERIA E IRAN (NUEVAMENTE)


Creo que ya no debemos engañarnos y pensar que la "Primavera Arabe" es un proceso que llevará a las naciones musulmanas a convertirse en paraísos de libertades y democracia al estilo Occidental; evidentemente, los pueblos musulmanes están despertando, lo que es bueno para ellos, pero para nuestros países y aquellos de otras áreas que comparten con nosotros algunos elementos o características, como puede ser el Africa Subsahariana, que ahora más aún que durante los años de la colonización europea se encuentra en un proceso de adoptar elementos occidentales, se encuentran en contacto directo con el Islam, no se trata sino de una amenaza y un enorme peligro: como ya lo he dicho en otros posts de este Blog, existe, desde tiempos inmemoriales una tensión y una pulsión de los pueblos de Medio Oriente hacia la expansión dirigida a Europa: desde las Guerras Médicas hasta nuestros días, los pueblos de esa zona del planeta se muestran totalmente diferentes a los del Oeste: sus concepciones religiosas, políticas, filosóficas y su forma de organización social son muy diferentes a las nuestras, cuando no son antitéticas de plano, y están tan animados por un espíritu imperial-expansionista ahora como en lo estuvieron en la época de los Asirios.

Nigeria tuvo una Navidad sangrienta, lo que fue apenas el inicio de toda una serie de ataques perpetrados por el grupo islamista Boko-Haram, que quiere decir algo así como "Occidente es Pecado" en una de las leguas africanas habladas en ese país, en contra de fieles católicos; este grupo, que tiene además nexos con Al-Qaeda, además ha amenazado a todos los Cristianos Nigerianos con el exterminio si no abandonan el norte del país, donde los musulmanes son la mayoría.

Esto resulta porque todo el Norte de Africa fue convertido al Islam por los Califatos Arabes y el Otomano desde los primeros años de la expansión islámica y hasta el siglo XVII, el Sahara actuó como un verdadero océano en el que, a manera de barcos, los mercaderes árabes, bereberes y ashanti se movían en caravanas de camellos desde los tiempos bíblicos, a la llegada del Islam, ejércitos y predicadores se movían por el desierto sin ningún problema; al contrario, donde acaba el Sahara, acabó el alcance de la docrina mahometana, igualmente, en la costa este de Africa, el Islam se expandió desde Zanzíbar, antigua colonia persa de los Sasánidas hasta Sudáfrica entre los Swahilli, la etnia más grande de Africa y la más desarrollada (a la que pertenecía el padre de Barack Obama), dicho idioma, el Swahilli, hasta antes de la introducción del Inglés y el Francés era la "lingua franca" entre los negros, y es hoy el idioma natal en Somalia, ero muy hablado en todo el este africano.

De esta manera, el Islam llegó hasta lo que hoy es el norte de Nigeria, donde terminan las zonas desérticas o de sabana; más al sur, comienza la selva tropical y quedaron ahí pueblos paganos, hasta que la llegada de los europeos, a partir del siglo XVI, llevó al Cristianismo de la mano de misioneros portugueses y franceses. Más tarde, la zona correspondiente hoy a Nigeria pasó a pertenecer al Imperio Británico, que durante el siglo XIX e inicios del XX explotó sus grandes yacimientos petroleros y su riqueza silvícola. Cuando se dió la independencia y el desmantelamiento del imperio tras la II Guerra Mundial, las fronteras del nuevo país, como las de casi todos los africanos no se correspondieron a las de las diferentes identidades étnicas o nacionales existentes antes de la colonización, lo cual habría sido más prudente, más cuando tras los 100 o 200 años de dominación europea, a diferencia de América, no se generaron nuevas identidades ni hubo mestizaje, y salvo Sudáfrica no hubo grandes poblaciones europeas que se hubiesen afincado en el continente negro, sino que las antiguas tribus y reinos o Estados africanos quedaron en estado latente bajo el control de las autoridades enviadas desde las metrópolis, sino a las divisiones administrativas de las posesiones imperiales francesas, inglesas, portuguesas, belgas, etc. Para más inri, muchas veces los europeos estimularon las rivalidades o favorecieron a unos grupos en detrimento de otros, como en Ruanda-Burundi, donde Belgas y Franceses enfrentaron a Hutus y Tutsis para luego de la independencia, metrerlos a ambos dentro del mismo saco con los sangrientos resultados que conocemos.

Así, Nigeria surge a la Independencia conteniendo en realidad, dos países en uno: el norte es de mayoría musulmana, el sur, entre tanto, es católico y anglicano.Samuel Huntington nos dice que es un ejemplo claro de un país por el cual pasa la línea de fractura entre el Islam y el Africa Negra, como Sudán, ahoradividido entre el norte también de civilización islámica y culturalmente conectado al Medio Oriente, y el Sur, Cristiano y Negro, más vinculado a Occidente.

Con todo, Nigeria es señalado como uno de los países del Africa Negra con más potencial para convertirse en una economía emergente, debido a sus grandes recursos naturales y un rápido desarrollo industrial; sin embargo, aparte de las tensiones entre Cristianos y Musulmanes, la enorme corrupción heredada de los tiempos coloniales no deja respirar ni desarrollar ese potencial: ha habido casos extremos que rozan el ridículo, como hace unos meses traslució de que en un ministerio importante del gobierno federal (Nigeria es un sistema federal, a fin de conceder autonomía a islámicos y cristianos por igual, en sus respectivos estados) había un funcionario que supuestamente era doctor en Economía, y cobraba un alto salario... en realidad era un bebé de 4 meses de nacido, hijo de otro funcionario que así percibía dos sueldos.

Pero la repentina y violente irrupción de Boko Haram muestra que la Primavera Arabe es ante todo, un acontecimiento que está señalando el despertar del Islam como fuerza política e ideológica para expansionismos militares y el establecimiento de hegemonías como lo fue en el siglo VII con las conquistas árabes y en el XV con las turcas, es algo con lo que hay que tener mucho cuidado y lejos de despertar nuestro entusiasmo, debe despertar nuestra cautela. Los Gobiernos Occidentales, torpemente, apoyaron los movimientos en Egipto, Tunez, Libia... no debieron meterse, ni apoyar a los dictadores ni a los rebeldes, los primeros, hasta eso, eran benéficos para la posición de norteamericanos y europeos, los segundos, traen su propia agenda y aunque aceptaron gustosos la ayuda, no dudarán en traicionar a sus patrocinadores en Washington y Bruselas, estos, estúpidamente, han ayudado a despertar a la fiera que desde 1920 con la caída del Califato Otomano estaba dormida, y que ahora, ante la creciente debilidad Occidental, está cobrando conciencia de la fortaleza que puede tener.

La chispa iniciada en Túnez ahora amenaza con extender el incendio a Nigeria, Sudán ya está dividido y la tensión aumenta entre el norte y el sur... en Uganda, un grupo fundamentalista cristiano es ahora perseguido con apoyo de los norteamericanos; ¿cuál país sigue? ¿estallará la guerra civil en Nigeria y en los otros países africanos situados en la línea de fractura? 2012 será intenso al respecto.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Irán:

Obama ha decidido enviar una fuerza de 9,000 hombres a Israel y realizar ejercicios militares conjuntos con el Estado Judío, mientras Inglaterra envía un barco de guerra al Golfo Pérsico ante el eventual cierre del Estrecho de Ormuz por Irán. Entre tanto, el Presidente persa Mahmoud Ahmadinejad realiza una gira por el Eje Bolivariano, empezando por Venezuela, prácticamente pitorreándose de Washington en compañía de Chávez.

¿Porqué las burlas? Porque parece que EUA, sumido en una situación económica angustiosa, lo mismo que Reino Unido, e Israel con tensiones sociales provocadas también por los problemas económicos (sin duda han disminuído las cantidades del financiamiento norteamericano a los hebreos) no tiene pensado seriamente desarrollar una operación militar, al menos de gran envergadura, en contra de la potencia persa, el nombre dado al operativo conjunto judío-norteamericano: "Austere Challenge", es ilustrativo: "Reto Austero" es como decir: "No tengo dinero para guerrear contra tí". Lo que se suma a un plan anunciado por Obama  para reducir el número de tropas terrestres, de desaparecer divisiones enteras y aumentar el peso de la marina y la fuerza aérea, lo que supuestamente, es más barato, aunque carece de lo decisivo que es la incursión terrestre. Si los iránios han desarrollado sus defensas antiaéreas con el apoyo ruso, será difícil que un bombardeo logre otra cosa que ahora sí poner al mundo a la orilla del Armagedón.

Aquí es donde radica la capacidad de los norteamericanos de frenar a Israel y a los loquitos fanáticos que están en el Gobierno de Netanyahu, quizá , en realidad, la presencia de los 9,000 efectivos sea para imprimir racionalismo al Estado Judío, donde, insisto, hay más fanatismo y más peligro, que en el régimen de Teherán.

Què año más interesante pinta!

No hay comentarios: