Buscar este blog


28 de abril de 2011

LO MEJOR Y LO PEOR DE LA TV/LA LISTA DE INVITADOS A LA BODA

1.- Lo Mejor:




No cabe duda que EUA, pese a su decadencia, seguirá dominando la industria del entretenimiento por un buen tiempo, así como Inglaterra continúa a la cabeza de la musical desde los años 60, pese a su declive imperial tras la II Guerra Mundial. Así, actualmente se están transmitiendo unas series que a mi juicio, resultan bastante interesantes; aquí no hablaré de CSI en sus diferentes vertientes, ya que las mismas son de sobra conocidas y además han caído en el estancamiento y hasta en la exageración. La Ley y el Orden que ha agregado un excelente elenco encabezado por el mexico-americano Alfred Molina ubicado en Los Angeles se mantiene en mis preferencias, y espero que en las de muchos lectores por su contenido jurídico y su realismo, tampoco será tratada aquí, mientras que el Dr. House se está transformando cada vez más en la típica telenovela norteamericana de Hospitales, como "Grey's Anatomy" pero con el ya icónico personaje por el que Hugh Laurie pasará a la Historia como protagonista.

Ante la difusión cada vez mayor de la televisión digital y de alta definición, y una cada vez mayor interrelación entre el mundo del cine y la TV, misma que está dejando de ser vista como un medio menor y comercial, para convertirse en una pasarela para el talento actoral y de dirección, aprovechando que cuenta con el espacio de tiempo suficiente para dejar una gran libertad creativa, aparte que las cuestiones presupuestales ya no son limitantes para la experimentación de temas y producciones, han surgido recientemente series bastante interesantes, que están pasando por la TV por cable:

Fringe:

Esta serie, producida por J.J. Abrams, el mismo creador de "Lost", narra las aventuras del equipo conformado por la agente del FBI Olivia Dunham, el científico loco Walter Bishop y su hijo, un joven genio de la Quimica que ha preferido utilizar su enorme coeficiente intelectual en las estafas a la ciencia y al cuidado de su perturbado, pero brillante y en muchas ocasiones gracioso, padre. Con un innegable sabor a la ya mítica y clásica "X Files" de los 90.

Pero la premisa de esta serie no se centra en visitas extraterrestres ni en conspiraciones para ocultarlas como ocurría en las aventuras de Mulder y Scully; esta presmisa es mucho más científica: la existencia de universos paralelos y otras dimensiones y su posible traslapación con el nuestro, Física Cuántica y las paradojas de las Teoría de la Relatividad son el trasfondo detrás de una serie que por su componente científico, su ambientación misteriosa, el manejo inteligante de la trama y la extraordinaria actuación del trío protagonista (John Noble que encarna magistralmente al loco y divertido Walter, y la revelación australiana Ana Torv, como la agente Dunham y el canadiense Joshua Jackson, como Peter Bishop) es realmente interesante.

The Event:


Una serie que trata de una invasión alienígena de una forma bastante nueva (no es un remake como "V") acerca de extraterrestres, que resultan ser una raza originada en la Tierra de humanos más evolucionada que ha regresado. Existe también una conspiración, pero ésta es orquestada con fines defensivos contra estos alienígenas que se encuentran infiltrados entre nosotros. Sin un tono misterioso o inspirado en "Star Wars" ya sea como Fringe o la V original, ni conspiraciones propias de David Ike, como es ahora en el remake de esta última serie, se manejan unas buenas dosis de suspenso que mantienen al espectador a la orilla del  asiento. Muy pero muy recomendable.

Detroit 1-8-7:


Esta serie policiaca es bastante atractiva, ya que con crudeza, nos retrata la decadencia de la otrora "Meca del Automóvi": Aparece una ciudad de Detroit empobrecida, con grandes zonas, colonias o barrios completos, deshabitados y tomados por vagos, pandillas y demás delincuentes, millonarias y crueles especulaciones inmobiliarias y un Departamento de Policía escaso de recursos y mal pagado pero sacrificado.  Una serie valiente que nos muestra la cada vez más angustiante realidad económica de la potencia menguante de EUA y sus consecuencias en el que fue uno de sus motores, hasta que resultó más barato producir en el extranjero o fuéron más atractivos los económicos vehículos japoneses y europeos a los petroleros y ostentosos V8 fabricados por las "3 Grandes": Ford, General Motors y Chrysler hasta mediados de los 80.

Juego de Tronos:

En dos semanas, por otro lado, podremos ver el estreno de "Juego de Tronos" por HBO... es una lástima que no salga editado aún el libro de George R. Martin en español aquí en México y que sea difícil localizarlo en inglés, pues dado el éxito está prácticamente agotado para leerlo antes del estreno de la serie. Pero apuesto que una vez inicie el programa, saldrá la edición en toodas las librerías, lo apuesto.

2.- Lo Peor:






No es por ser malinchista, pero la verdad, nuestra TV nacional se lleva las palmas como lo peor, y esto gracias al duopolio mediático que domina nuestro mercado televisivo: las series, como Capadocia o Mujeres Asesinas, además de tomar la más ramplona, marxistoide y prejuiciosa "perpectiva de género" que puede haber (hombres malos/mujeres buenas) son simples telenovelas pero con lenguaje soez y hacen apología de la violencia y el delito.

Aparte, los Talk Shows, donde se recibió como basurero a la infame "Señorita Laura" Bozzo que fue cómplice de las corruptelas de Fujimori y Vladimiro Montesinos en Perú, sólo contribuyen a reducir el nivel cultural y aumentar el morbo y la denigración del mexicano.

Pero lo peor, lo peor de todo es "Extranormal", emisión producida por TV Azteca Jalisco, y que se dedica a la difusión del contraconocimiento y las supersticiones: fantasmas, ovnis, criptozoología, profecías apocalípticas, curanderismo, cuestiones todas que en un país donde apenas se lee, son creídas como verdades indiscutibles cuando las dice un "mago celta" (que de celta no tiene nada y sí mucho de Atemajac o o del Mercado Corona, un "experto en Feng Shui" que son presentados como si fuesen científicos de la NASA. Tal parece que los medios en México se empeñan por mantenernos en la ignorancia y la incultura, quizá con interés en ello de los mismos políticos que nos quieren tener ignorantes para manipularnos a gusto y mediante el contraconocimiento, que como en los libros de Robert H. Frinze y Damian Thompson que leí a inicio de año ("Conocimiento Inventado" y "Los Nuevos Charlatanes", respectivamente) se demuestra, es un negocio redondo y que tiene, desgraciadamente mucho más rating que la verdadera Ciencia, que la Filosofía o la Teología; y eso es lo que la televisora del Ajusco, (aquí en Guadalajara, de Colonia "Las Aguilas") aprovecha.

Definitivamente, la competencia entre Televisa y TV Azteca es por ver quién nos ofrece la peor programación.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA LISTA DE INVITADOS A LA BODA REAL


A unas horas de la boda del Príncipe Guillermo y Kate Middleton, ha causado polémica la lista de invitados, donde figuran faranduleros como Elton John, divos como el matrimonio Beckham y dictadores y monarcas absolutistas como el famoso y derrochador Sultan de Brunei, el cruel y exótico rey Mswati III de Swazilandia o representantes de la Monarquía Saudita, Qatarí e incluso, de Bahrein, pero quedaron excluidos los últimos Primeros Ministros Laboristas: Tony Blair y Gordon Brown, aunque Margaret Tatcher y John Mayor, Conservadores, sí fueron invitados.

Todo esto es un mensaje político: por un lado, Guillermo demuestra que seguirá con el populismo mediático que tan bien le funcionó a su madre, Lady Di, y su cercana relación con el mundo del espectáculo y la prensa rosa, por otro, un excelente cálculo de opinión pública: Blair es hoy por hoy un apestado en su país al haber arrastrado a Reino Unido a las aventuras militares de Bush y haber colocado a la antigua Metrópoli en una posición de subordinación a su otrora Colonia: EUA, Brown, por su parte, es detestado por su pésimo manejo de la economía, su despotismo y falta de tacto en su breve administración, por lo que la Corona no los quiere ni a 10 metros de distancia para no parecer que estuvieron de acuerdo con ellos y sus políticas. En cuanto a monarcas y dictaduras representadas en la boda, se muestra la firme convicción en el mantenimiento de la Monarquía como forma de gobierno válida aún hoy y apoyo a los aliados estratégicos en Africa, Oceanía y Medio Oriente con independencia de si son democráticos o no, siempre y cuando mantengan la estabilidad en sus regiones y la garantía a los intereses británicos y occidentales, siempre y cuando no estén quemados o catalogados como "villanos", lo que motivó el retiro de la invitación al embajador sirio.

Sin duda, es una primera muestra de que Guillermo será, como rey, un político astuto, que buscará, ante todo, el apoyo del pueblo para la Corona y a la vez, defenderá los intereses nacionales sin escrúpulos.

Lo dicho: el joven tiene madera de líder, ya lo veremos en su momento, cuando se siente al fin sobre el trono de Guillermo el Conquistador, quien tras derrotar a Haroldo, monarca de los Anglosajones en Hastings, fue coronado rey en esa misma Abadía de Westminster hace casi 1,000 años... ¿otro mensaje?

No hay comentarios: