Buscar este blog


19 de abril de 2011

EL PROXIMO ESTRENO DE "THOR"


En esta ocasión, hago algunas reflexiones sobre el personaje marveliano de Thor ante el próximo estreno de la película basada en sus comics.

Todos los genios creativos han tenido baches por momentos o bloqueos creativos; es inevitable, o tras obras geniales producen alguna obra mediocre o de plano mala, que a veces pueden llevar al hundimiento de carreras promisorias en principio.

Así, sólo como un bache creativo o como una verdadera anomalía entre las ideas de un genio de los cómics como Stan Lee puede explicarse la aparición de Thor dentro del "Universo" de Marvel Cómics; un universo que, creado por la mancuerna de argumentista y dibujante formada por el mencionado con Jack Kirby apostó por personajes humanizados, con problemas reales o plausibles además de las tramas, súperpoderes o habilidades fantásticas, con historias y contextos complejos y que han dejado una profunda huella en el mundo de las historietas desde su aparición y hasta la fecha, a grado tal que sin duda, su estilo narrativo fue clave tanto para los cambios ocurridos en el Universo DC con posterioridad, o la aparición de las obras de Frank Miller, Alan Moore, Neil Gaiman y demás creativos que han elaborado historias más oscuras, complejas y adultas, como "Watchmen" o "Dark Knight Returns", entre otras.

Pero Thor es una anomalía completa en el Universo Marvel: desde que se trata de un personaje tomado de la mitología, y por tanto, ya existente y metido con calzador a convivir comn personajes ficticios o inventados por el dúo Lee/Kirby, el propio traje con el que es representado el personaje, salidode una ingenua visión de los Vikingos o de las tribus germánicas bárbaras del siglo V d.C. e incluso la representación de Mjolnir, el martillo del dios del trueno, que en realidad debería semejar más bien un hacha o más correctamente, una maza de combate y no una versión gigante de un mazo de talachero para sacar las llantas de los rines en la vulcanizadora. (La prueba atlética del lanzamiento de martillo se hacía originalmente con una de estas armas, formada por un mango con forma de barra, unido mediante una cadena a una bola de metal pesada y con picos).

Primero que nada, ¿quién es Thor? en este punto, debemos decir que en nuestra Civilización Occidental nos encontramos con dos mundos claramente diferenciados, o dos culturas, si se quiere: la cultra de origen grecorromano o latino y la cultura de origen germánico o nórdico; en este contexto, para nosotros los latinos, Thor, Odin, Loki y demás personajes de la Mitología Germánica, propia de la religión tradicional seguida por los pueblos Germanos que habitaron la Europa Central, Norte y Oriental en los primeros siglos de la era cristiana y cuyas invasiones contribuyeron a generar la Europa Medieval, nos dicen muy poco, y eso que tanto Francos, Lombardos, Visigodos y Ostrogodos habían seguido el culto a esas deidades, pero, al momento de hacer las invasiones, una gran parte de estos pueblos se había ya convertido al Cristianismo, en su versión Arriana, lo que hizo que al momento de asentarse en España, las Galias e Italia, sus cultos tradicionales se hayaran más desdibujados y su cultura estuviera ya más influenciada o familiarizada con las historias bíblicas y los mitos grecolatinos, mientras que en Alemania, Inglaterra y por supuesto Escandinavia, la cristianización se dio mucho más tarde y por tanto, los recuerdos del paganismo sobrevivieron más, así que no es de extrañarse que en esos países poemas épicos como Beowulfo o los Nibelungos sean tan importantes como la Iliada o la Odisea en el mundo latino, y que los personajes míticos de Asgard sean tan conocidos como los del Olimpo. Entre tanto, es muy probable que el primer contacto de muchos mexicanos o latinoamericanos con Beowulfo y Grendel haya sido la película protagonizada, previa digitalización de sus imágenes por Anthony Hopkins, Aaron Eckardth y Angelina Jolie.

La mitología germánica es poseedora de una belleza salvaje y triste, de un pesimismo oscuro que contrasta con la luminosidad y vitalidad de los mitos clásicos grecolatinos. Si le dieramos un fondo musical a cada una, detrás de las historias de los dioses olímpicos o héroes como Hércules o los Argonautas escucharíamos obras barrocas y orquestales, detrás de los mitos de Thor, el Ragnarok, Sigfrido y demás, escucharíamos las óperas de Wagner, precisamente inspiradas en ellos, alternadas con las melancólicas notas de una melodía de Sigur Ros (Islandeses al fin y al cabo).

Según la cosmovisión germana, el Universo crece alrededor de un árbol: al nivel de las raíces se encuentra el infierno; en el tronco, tenemos a Midgard, la "Tierra Media", (la influencia de estos mitos, junto con los celtas, fue vital en Tolkien, en Howard y otros autores de fantasía anglosajones o alemanes) mientras que en la copa del árbol se encuentra Asgard, el reino de los dioses, y al que se puede llegar a través del arco iris, puente con nuestro mundo. En Asgard reina Odín, dios supremo y su esposa Freya, diosa de la Tierraque tienen un hijo: Thor, dios del Trueno y de la Guerra, además, Odín con otra diosa engendró a Loki, que contrario a lo presentado por los cómics de Marvel, no es realmente la némesis de Thor ni es una encarnación completa del mal; en este sentido Loki es concebido más cerca a su rol originario en el cómic "la Máscara" de Dark Horse, llevado al cine en los años 90 con Jim Carrey: es el dios de la astucia, de las "travesuras" y del engaño, a veces un verdadero bufón en la corte de Odín y en muchas ocasiones fiel compañero y ayudante de Thor; no es para menos, siendo éste dios de la Guerra, el engaño y la astucia son necesarias para lograr la victoria.

El verdadero enemigo de Thor es la serpiente del mundo, un gigantesco dragón que existe enroscado al tronco del árbol cósmico, amenazando con estrangularlo, cosa que irremediablemente hará el día del Ragnarok u "Ocaso de los dioses", puesto que algún día, todo llegará a su fin, ni siquiera los dioses podrán salvarse. La curiosidad de Loki lo llevará a liberar a los demonios que ascenderán desde el infierno hacia Midgard y Asgard para enfrentarse a las deidades, junto con los guerreros muertos en batalla y cuyas almas son transportadas de Midgard al Valhalla (especie de paraíso) por las Valkirias, hermosas doncellas guerreras, donde esperan la llegada del Ragnarok para tener el honor de combatir junto a los dioses una batalla que ya se encuentra perdida de antemano. De hecho, las leyendas hablan de una serie de signos proféticos que anunciarán la llegada del ominoso día final. En abril de 1945, Hitler y los Nazis, que pensaban resucitar el antiguo paganismo germánico (sobre todo Himmler, a través de las SS) identificaron su derrota con el temido Ocaso de los Dioses.

Al final, la serpiente del mundo destruirá al árbol cósmico, pero no desaparecerá todo completamente: un retoño sobrevivirá, junto con una pareja de humanos y algunos dioses, (Mas no Odín, Thor o Loki, que morirán en combate) volviendo a empezar todo.


El personaje marveliano tradicional (al que vemos en la primera imagen) es enviado a la Tierra, donde habita dentro del Dr. Donald Blake, un debilucho pero brillante y altruista médico neoyorkino que, al igual que el Dr. House, cojea de la pierna derecha, por lo que usa un bastón, dentro del cual habita el mismísimo Mjolnir, cuando Blake golpea el bastón contra el suelo, llega un relámpago y tanto Thor brota de su interior, ocupando su lugar físico, como el martillo ocupa el lugar del bastón; generalmente, lo que hacen es enfrentarse a un sinnúmero de amenazas, la mayoría de ellas desatadas por Loki, que lo que desea es derrotar a su medio-hermano para arrebatarle su lugar como heredero (¿no son inmortales?) de Odín en Asgard. Así, en una aventura de 1965 Loki desata al "Destructor", especie de robot mágico que desata la destrucción de la Tierra, aunque luego Loki debe ayudar a su odiado hermano para evitar verse sometido a la ira de su padre.Al parecer, la película de próximo estreno gira en torno a esa aventura de hace 46 años, escrita por Lee y dibujada por Kirby. En ocasiones, se enfrenta a la "Hechicera" otra diosa malvada de Asgard que quiere a Thor, pero que no es correspondida, pues él anda detrás de la Valkiria.

La verdad, y aunque Thor fue fundamental para la creación de los "Vengadores" como el equipo de súperheroes con el que Marvel buscó competir con la Liga de la Justicia de DC, pronto fue marginado, precisamente porque desentonaba con el Universo Marveliano y aunque ya no podían deshacerse de él, tampoco podían centrarse en él por lo ridículo del personaje y el destrozadero del folklore, tradiciones y literatura antiguas que representaba; lo peor, fue que la presencia de Thor obligó a Stan Lee a incluir a otros personajes mitológicos, después, aparecería Hércules y con él todo el Olimpo, y después, en un verdadero exceso extravagante, hasta Quetzalcóatl y todo el panteón Náhuatl, y luego, las deidades de indígenas norteamericanos, de los primitivos eslavos, incas, mayas, etc. En algo que ácidamente ha sido parodiado en la serie animada de MTV "South Park" con los "Best Superfriends" compuestos por Jesús, Moisés, Mahoma y Buda.
Thor (y todas las deidades) así era sacado de las páginas de los comics marvelianos y luego introducido para alguna historia en que era estrictamente necesaria su presencia, y su comic fue de los de más bajas ventas, por lo que fue cancelado una y otra vez, finalmente, hacia 2005 decidieron que era hora del Ragnarok y lo eliminaron por completo junto con todos los Asgardianos. Durante el tiempo que estuvo desaparecido, la verdad, nadie lo extrañó, ni los creativos de "la Casa de las Ideas" ni muchos de los lectores.

Aun así, creativos como Brubaker o Loeb buscaron sacarle provecho y darle un giro medianamente interesante: vino la Guerra Civil y ahí apareció un clon de Thor hecho por Tony Stark con consecuencias terribles; después, el propio Dios del Trueno era convencido por Donald Blake para que regresara del limbo, y el cómic de Thor ha sido reintroducido pero con variantes en mi opinión muy buenas, puesto que ahora Thor rara vez conecta o enhebra con el resto del Universo Marvel, mientras que vive aventuras e historias propias de corte mitológico y fantástico, enfrentando a las intrigas de Loki en la corte asgardiana, luchando contra duendes, dragones o gigantes; algo que debió haber sido desde el principio.

Ahora bien, actualmente casi todo lo mejor de Marvel se encuentra en el "Universo Ultimate", y en él Thor (cuya imagen se ve en segundo lugar en este post) fue replanteado al igual que todos los personajes, ahora resulta que es un noruego que se cree la encarnación del númen nórdico y que liderea un movimiento ecologista y de preocupación por los pobres, este noruego, sobre el cual hay más bien las dudas acerca de si se trata de un enfermo mental o realmente de un mesías escandinavo, se robó un "power suit" o armadura que dota de poderes a su portador, así como a la versión actual de Mjolnir, que ahora sí parece hacha de guerra vikinga y así obtiene poderes, la Valkiria es su joven amante que ha obtenido poderes igualmente por medios tecnológicos tras una vida de estafadora, y Loki es un misterioso individuo intrigante y con habilidades paranormales. Sin duda, es un tratamiento más racionalizado del personaje, que incluso tiene una imagen mejor lograda que el original del Universo "tradicional" o "616" de Marvel.

En resumen y para terminar, Thor no es un personaje de mis afectos y creo que tampoco lo es de muchos más fans de Marvel Comics, la película es para llenar el hueco previo a la versión fílmica de los Vengadores, cuyo origen no es explicable sin él, pero no creo que vaya a tener gran recaudación de taquilla ni creo que vaya a ser muy buena, se me ha hecho siempre algo ridículo y totalmente fuera o traidor a los principios que impulsaron a Stan Lee y compañía en sus orígenes; incluso, me pareció much mejor el origen de un personaje de DC que también tiene sus raíces en la mitología, como es la Mujer Maravilla, quien aunque está basada en varios mitos grecolatinos sobre las amazonas o la creación de la mujer perfecta (como Pandora) no es un personaje tal cual sacado de los mitos e introducido en las historietas, sino ficticio, aunque reune elementos tomados de ellos.

Yo, de antemano, evitaré a Thor, no me convence...
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En el próximo post: un poco de lo mejor y lo peor de la TV según mi apreciación...

No hay comentarios: