Buscar este blog


28 de abril de 2010

ESCENAS DE LA CRISIS MUNDIAL: DE ARIZONA A ATENAS

1.- Arizona:
La Ley anti inmigrante de Arizona es una verdadera aberración jurídica puesto que criminaliza la migración, algo totalmente contrario a los derechos fundamentales de la persona tal y como han sido reconocidos por la comunidad internacional en algunos instrumentos, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, el principio general es que si una persona se interna ilegalmente en el territorio de un Estado, éste, en ejercicio pleno de su Soberanía, que le permite determinar las condiciones de ingreso de los extranjeros y su permanencia al interior de su territorio, puede simplemente expulsarlos o deportarlos, mas no por ese simple hecho de entrar se les tratará como delincuentes, salvo, claro está, se compruebe haya participado en algún hecho delictuoso, como el trafico de personas, fraude, extorsión, cohecho, homicidio o robo.

Este endurecimiento contra la migración sobre todo mexicana o hispana en general en EUA es reflejo, ante todo, del miedo del imperio que se tambalea sobre sus agrietados cimientos: los norteamericanos, en 230 años de vida independiente han fallado rotundamente en crear una identidad nacional reconocible y propia, en lugar de ello, tienen una masa amorfa conformada por gente de las más diversas procedencias y que jamás se han integrado en un todo, dado el escaso mestizaje habido entre las distintas razas y culturas que habitan al gran país del norte; al perderse la tranquilidad que daba la prosperidad económica, se pierden los motivos para sentirse unidos y poco a poco empiezan a surgir tensiones; no en balde, hace poco, y como muestra otra vez del poder de la farándula, el famoso actor y arte marcialista Chuck Norris manifestó en público su apoyo a un movimiento independentista en Texas que discreta y lentamente empieza a tener eco en la población del antiguo estado mexicano ante la cada vez mayor presión fiscal ejercida por el Gobierno Federal bajo Obama.

Aunado a ello, el Gobierno estatal de Arizona reacciona ante la ola de violencia que azota a México; el temor de que las bandas del crimen organizado penetren en territorio norteamericano, y una óptica de que las autoridades federales americanas, principalmente la Secretaría de Seguridad Interna, no han podido establecer medidas efectivas para evitar el tránsito de personas por la linea fronteriza mientras que en los últimos años se ha dado un incremento en los secuestros y homicidios en Phoenix y otras ciudades del estado, motivados, presuntamente, por la llegada de elementos criminales procedentes de nuestro país.

Sin embargo, y aunque esta posición es entendible, lo que está haciendo la Gobernadora y la Legislatura estatal es evidentemente un exceso con implicaciones racistas y que deja la puerta abierta a los abusos de parte de las autoridades, sobre todo las policías estatal y municipales del estado norteamericano, en contra de las personas de origen mexicano o hispánico sean ilegales, residentes legales o incluso ciudadanos norteamericanos, lo que generará una gran tensión racial y además, muy probablemente, afecte la economía del estado, al provocar la expulsión de una buena parte de la población productiva de Arizona o dificultarle su actividad, en cierta forma, el gobierno local de Arizona se enfrenta al mismo dilema, pero en pequeño y siglos después, al que se enfrentó Felipe III de España con la expulsión de los moriscos: consolidar la seguridad y la homogeneidad de la población a costa de un golpe económico.

La administración de Obama plantea interponer una controversia ante la Suprema Corte alegando la inconstitucionalidad de la Ley: por un lado, vulnera los derechos fundamentales de los inmigrantes y establece medidas discriminatorias, pero también es una invasión por parte del Poder Legislativo de Arizona en las esferas de competencia del Gobierno Federal del coloso del norte... veamos en qué acaba todo esto, pero es claro, es un síntoma del deterioro cada vez mayor de EUA en sus fundamentos.

2.- Ucrania y Sudamérica bajo la sombra del oso ruso y del camello persa:

Las casi cómicas imagenes de la pelea en el Parlamento Ucraniano solamente nos muestran como Vladimir Putin continúa con su partido de ajedrez y lleva la ventaja, como hemos dicho, no por sus fortalezas, sino porque sabe como jugar con las debilidades de sus rivales u oponentes: esperó a que la "Revolución Naranja" de Ucrania implotara y se desmoronara con las rivalidades internas entre Yuschenko y la Timoshenko, para que llegase al poder su protegido. Víctor Yankunovich, y dicho y hecho: ha restablecido la enseñanza del ruso como segundo idioma en Ucrania y se ha aprobado la continuación del arrendamiento de la base naval de Sebastopol a la Flota del Mar Negro de la Armada Roja por otros 25 años empezando a contar en 2017, año en que fenece el actual acuerdo suscrito al caer la URSS.

En 25 años pueden pasar muchas cosas... quizá para cuando fenezca el nuevo acuerdo ya no haya necesidad de suscribir uno nuevo porque Ucrania habrá sido reincorporada a Rusia para entonces.

Entre tanto, juega con Latinoamérica, y Dimitri Medvedev ha manifestado el apoyo que Rusia dará a la nuclearización tanto de Bolivia como de Venezuela; al igual que en el caso de Irán, se trata de Estados ricos en energéticos que para nada necesitarían de la explotación del poder del átomo, pero son también ricos en yacimientos de Uranio con el que están alimentando el proyecto nuclear persa, según los acuerdos firmados entre los dictadores populistas sudamericanos y el astuto Ahmadinejhad... la pregunta es... ¿cuál es la verdadera intención de Putin-Medvedev en la nuclearización de Sudamérica? La respuesta más obvia es la amenaza directa a EUA sin utilizar Cuba, demasiado cercana y con un régimen cada vez más agotado que no garantiza el desinterés norteamericano ni que se mantenga cerca de Moscú por mucho tiempo, es posible que el régimen solo dure ya lo que le queda de vida a Raul Castro, (porque Fidel, yo creo ya está tan muerto como Lenin) si no es que menos, al aumentar la inconformidad popular y la disidencia.

Por si fuera poco, Brasil se ha ofrecido como mediadore entre Irán y la ONU respecto a su programa nuclear, lo curioso es que Lula da Silva ha manifestado su apoyo total a los persas en este y otros temas, por lo que, más que un mediador, el gigante amazónico será el padrino de Irán... no cabe duda que las cumbres del BRIC, como la más reciente, celebrada en Brasilia hace unos días, son bastante productivas y están sirviendo para delinear toda una estrategia de cerco contra EUA y de apoyo entre todas las potencias emergentes para asegurar su posicionamiento internacional.

Entre tanto, el desinterés que EUA con Obama manifiesta hacia Latinoamérica y que se trasluce en el abandono total hacia México en su lucha contra el Narcotráfico, permite a los rusos, brasileños e iranís llenar el hueco de poder dejado por Washington.

3.- Grecia se hunde en el Hades y arrastra consigo a Europa... y al mundo:

La bajísima calificación otorgada a la deuda pública de Grecia por Standard and Poors y también dada a la deuda de Portugal provocó un descalabro en las bolsas de valores mundiales bastante duro; la fuerte oposición de los alemanes a rescatar la economía "aquea" mediante créditos cuyo pago se ve difícil en el futuro hace más cercano el escenario de la ruptura de la unidad monetaria en Europa y la salida obligada de los helenos del euro, lo que por supuesto, repercutirá en un debilitamiento de la moneda comunitaria.

Los pronósticos respecto a España, con un 20% de su población económicamente activa en el paro y un Gobierno más preocupado en seguir peleando contra Franco e imponer su ideología que en resolver los problemas urgentes de las finanzas públicas son bastante tenebrosos... no cabe duda que la Unión Europea está pasando por la prueba más dura de su historia, veremos que sucede... parece serie de TV, pero lo más emocionante está por venir...


No hay comentarios: