Buscar este blog


14 de marzo de 2010

¿EL FIN DE MARVEL COMICS?



Quería escribir ahora sobre un tema "serio" como es el desastre de la política nacional, y la guerra declarada de los medios masivos de comunicación en contra de la Iglesia, pero no me sentí con ánimos y decidí dejarlo para el próximo post, la verdad, son cosas deprimentes, y quise hablar de algo que también lo es, pero que es un ejemplo de cómo las malas decisiones y la soberbia de una megacompañía como es Disney pueden hacer, increiblemente, favoreciendo a la competencia.

Como bien saben, desde los 4 años soy fan de los cómics y he sido más seguidor de Marvel que de DC, salvo el caso de Batman en esta última editorial, sin duda el mejor personaje del género de los súper héroes en todo el mundo. De Marvel siempre me atrajo la humanidad y el realismo con el que se trató a los personajes, haciendo bastante aterrizado su universo fantástico a situaciones plausibles en política, sociedad y  vida diaria, si los súperpoderes existieran. Sin embargo, hoy en día Marvel se encuentra en decadencia, tras habernos ofrecido historias de gran nivel como "House of M" o "Civil War" apenas durante los años 2006 y 2007, la compañía ha caído en un bache creativo de una magnitud espantosa, tal vez provocado por la incertidumbre respecto a su futuro y aprovechado por gente de la casa del ratón de los shorts rojos para intervenir en los procesos de generación de productos, ideas argumentales e historias en el mundo de la "Casa de las Ideas".

El resultado está siendo un conjunto de ideas truncas, mal aprovechadas e historias carentes de coherencia, así como una progresiva infantilización de los contenidos y pérdida de todos aquellos rasgos que llevaron a la editorial lidereada por Stan Lee al pináculo del "octavo arte".

Lo que han hecho con el Hombre Araña y las sagas"One More Day/Brand New Day" con lo que borraron de un plumazo 20 años de desarrollo del personaje, que incluyeron su llegada a la edad adulta, su asunción de papel como súper héroe serio y comprometido, nuevas responsabilidades en su vida con el matrimonio, etc. etc., todo ello desapareció en favor de mantener la imagen del perpetuo héroe adolescente, que por otro lado, es algo muy del gusto de Disney, mientras que las secuelas de la Guerra Civil han sido más que débiles, números enteros de la "Invasión Secreta" Skrull carecieron completamente de hilación o de argumento y no fueron más que tranquizas sin sentido, en lo que destacaron, por ejemplo, los episodios correspondientes a Ms. Marvel, mientras que lo únicamente salvable quizá fue lo correspondiente a las series de Iniciativa y a los Runaways/New Avengers, por lo demás se trata de ejemplares que bien pueden usarse en el baño y no precisamente para leer. Y ahora, el "Reino Oscuro" no es más que muestra de la oscura lógica que impera bajo el mandato editorial de Joe Quesada y ahora, de Mickey Mouse.

Véan esto: Norman Osborne (alias el Duende Verde) que en Civil War-Front Line (excelente saga, por lo demás) fungió como conejillo de indias de Tony Stark para el control de súper villanos y su empleo para sus fines particulares, como fue el provocar un escándalo y una severa crisis con Namor, el Rey de Atlantis, a fin de justificar la necesidad de un ejército de súperdotados con los que mantener la seguridad de EUA, y claro, bajo su control, no era más que un loco internado en un psiquiátrico del que salía solo para recibir notificaciones de las utilidades de su imperio industrial, es de repente, convertido en director de los Thunderbolts ante la desaparición del Barón Zemo, grupo de villanos reformados y convertidos en agentes del Gobierno, y por un golpe de suerte que le permite eliminar a la reina de los Skrulls es transformado en Jefe de toda la seguridad de EUA y a cargo de los asuntos relativos a súper héroes en sustitución de Stark!!!

Es como si de repente Osama Bin Laden llegase a los Angeles, por error entrara a cierto Hospital Psiquiátrico y ahí Charles Mason le matara y Obama lo nombrara Secretario de Defensa, y que antes, hiciesen un experimento de controlar al famoso asesino de Sharon Tate y para probarlo lo hubieran hecho Jefe de la Policía de la ciudad californiana. Es un sinsentido. Ahora, en Reino Oscuro, Osborne hace realidad su sueño perseguido desde su primera aparición en las páginas del Araña hace ya más de 40 años, (11-12 en la temporalidad interna del cómic) de convertirse en el jefe criminal más poderoso del mundo aprovechando su posición, reúne al Dr. Doom, Namor, Emma Frost y al trasvestido Loki (no sé porqué decidieron revivirlo como mujer, esa es otra idea completamente deschavetada) para fundar un mundo controlado por los villanos  debajo de la mesa, algo así como lo de los Iluminati pero en malo, y todo en un rápido ascenso de paciente de manicomio a Jefe de las fuerzas de seguridad ocurrido en 8 a 10 meses del tiempo interno del cómic.

Y la infantilización: la viñeta con la que se encabeza este post muestra lo que han hecho con el Punisher, uno de los personajes que más popularidad había alcanzado en los últimos años: de ser un antihéroe, aunque ya antes había hecho un ridículo cross-over con Archie, hace ya unos quince años, lo que fue visto como una curiosidad cómica debido a la popularidad del personaje, que por otro lado, no ha podido ser adaptado como se debe al cine (¿Dónde está Punisher-War Zone? debió estrenarse el año pasado) ahora es puesto por Disney al servicio de no se qué ideas: primero, el cross-over Punisher-EMINEM:


 Me pregunto... ¿se unieron para acabar con Britney Spears? ¿Con Snoop Dog para que el rubio pueda quedar como el mayor rapero del momento? ¿Con 50 cent? Esto es peor que el cross-over con Archie, todavía el pelirrojo es un personaje comiquero entrañable y popular, con una tradición de setenta años a cuestas, ¿pero con un cantante a quien se le hace publicidad de este modo? No cabe duda que son ciertos los temores de que veremos pronto a Hanna Montana, a los Jonas Brothers, a Selena Gomez o a Demi Lobato o a los súper idiotas Zek y Luther, héroes de la patineta en las páginas de los personajes marvelianos... pero la cosa no para ahí y a eso se refiere la imagen que pongo al inicio de la entrada: a Punisher lo mata Daken, el soso hijo de Wolverine inventado a fuerzas para revitalizar al sobreexplotado personaje mutante, pero Morbius el vampiro lo revive convirtiéndolo en... (prepárense para carcajearse) ¡FRANKEN-CASTLE! un tipo monstruo de Frankenstein a fin de que se una a su equipo de monstruos: la momia, el hombre lobo, el propio Morbius y el monstruo del pantano para: ¡Matar samuráis que los persiguen!... Esto no es película del Santo, es realidad!!! es el argumento de los nuevos episodios de Punisher...

Y lo peor es el Marvel-Super Hero Squad y otras adaptaciones televisivas:


Esta totalmente infantil versión del Universo Marvel, destinada a preescolares, es la última perversión imaginada por Disney: los héroes aparecen convertidos en enanos simpáticos y cabezones, con historias cursis y moralejas, en definitiva, lo que tanto se criticó a DC por sus personajes durante la edad de plata y con lo que, se suponía Marvel quería romper... o qué tal "Iron-Man, aventuras de acero" que pasa por Disney Channel y que pervierte totalmente a la historia de Tony Stark, a quien ponen como estudiante en la preparatoria e inventando su armadura para salvar el día, cuando el canon indica que Stark no inventará su armadura hasta pasados los treinta y siendo víctima de un secuestro por guerrilleros del Viet Cong (en la película, gerrilleros afganos)!!! De nueva cuenta, el gusto casi pedófilo de Disney por los héroes adolescentes y preparatorianos, sólo falta ver a Zack Efrón y a Vanessa Hudges en la serie.

Yo temo que Marvel siga la ruta de la obra de Jim Henson: para todos los que fuimos niños en los ochenta, resulta un grato recuerdo el ver por las tardes en la TV a los "Muppet Babies": la Rana René, Miss Piggy, Rufo el perro pianista, Kiko y Kika, Animal el baterista, el oso Fossy con sus chistes malos y Gonzo el fenómeno y su fijación por las pollitas, cada episodio era un reto a la imaginación y una aventura de aprendizaje: Jim Henson, genial titiritero había creado toda esa gama de marionetas con los que se hizo famoso y creó el "Muppet Show" donde sus personajes interactuaban con famosos del momento en la década de los setenta, con un humor ácido e inteligente, lo mismo que en sus películas y en la serie animada mencionada, además, con fines educativos creó Plaza Sésamo que, a pesar de todo, se mantiene hasta nuestros días.

Sin embargo, la prematura muerte de Henson en 1990 a los 54 años de edad, justo cuando parecía consolidar su rol como uno de los genios creativos del cine y la TV (son también de recordar sus películas con marionetas "Laberinto", con un genial David Bowie y primera oportunidad de Jenniffer Connely, y el "Cristal Encantado") condenó toda su obra, que fue vendida por sus herederos a Disney, esta megacompañía, que veía en los Muppets serios rivales a sus personajes prácticamente hizo desaparecer a los Muppets del mapa, apareciendo en muy pero muy raras ocasiones en películas y en TV sólo en Plaza Sésamo. Yo que Stan Lee, no dormiría tranquilo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

I always inspired by you, your views and way of thinking, again, thanks for this nice post.

- Norman

YORCH dijo...

Thanks for your comment!... I hope your last name is not Osborn, haha, I expect also that you had understood all the post because it is in Spanish, soon I will be writing more about comics, I am really enjoying the newest stories at DC Universe!!