Buscar este blog


4 de agosto de 2009

CUANDO LA CIENCIA FICCION SE HACE REALIDAD





Hace pocos años pudimos ver en el cine una excelente película de Ciencia Ficción, dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise "Minority Report", título traducido al español como "Sentencia Previa", basada en un relato del gran escritor del género Philip K. Dick y en la que aparecían dos cosas que se están haciendo realidad en nuestros días: la tecnología touch screen y la identificación por el patrón del iris o de la retina del ojo. A eso se refiere la escena que encabeza la entrada del día de hoy, que cuando el protagonista queda como fugitivo, se ve obligado a recurrir a un transplante de ojos, (algo no realizable todavía) a fin de engañar a los sistemas de identificación.

Esto viene a colación por el anuncio del desarrollo de la "cédula de identidad biométrica" nuevo documento de identidad que tendremos los mexicanos y en el cual aparecerán ciertos rasgos físicos e incluso de comportamiento, entre ellos, los patrones del iris o de los capilares de la retina, debiendo haber coincidencia entre lo plasmado en la credencial y lo que se aprecie por un lector especial en los ojos, una tecnología que, por cierto, no es tan nueva, pues empezó a desarrollarse desde los años ochenta, y con lo que se espera, reducir los delitos y la suplantación de identidad... ¿será porque todos estaremos fichados ahora? ¿porque se nos tendrá a todos como culpables de entrada y el "Gran Hermano" nos vigilará para que no delincamos?

La verdad es que la evolución de las Democracias hacia sistemas tiránicos se está dando poco a poco, ya sea con dictadores populistas como Chávez, Zelaya, Morales y demás calaña, con el control de medios de comunicación que se vuelven medios de propaganda, no solo el venezolano lo hace al cerrar medios, sino en México el IFE y los partidos al acapararlos para su publicidad, o en EUA la CNN al pintar un panorama hermoso y colmar de elogios al mesías afroamericano, sino también al justificar la pérdida de libertad en aras de la seguridad: Londres llena de cámaras de vigilancia y ahora México con esta cédula: poco a poco, la pesadilla descrita por George Orwell en "1984" se está haciendo realidad.

Para terminar con este tema, les dejo con un fragmento de la canción "Tómate la Foto" del Tri, canción que aparece en el disco "El Tri 25" de 1993, cuando el IFE, recién creado, empezó a expedir la credencial de elector con fotografía, lo que dice la canción es aplicable a lo que se va a hacer de ahora en adelante con la cédula de identidad biométrica: "de ahora en adelante todos vamos a estar fichados"....


2.- Un Presidente de fachada y dos de a de veras:


Tal y como en un post anterior lo decía, respecto a las predicciones de algunos analistas en torno a la relación a tejerse entre Obama y su Secretaria de Estado: Hillary Clinton y su poderoso marido, tal parece que ante la vacilación y debilidad mostrada ante los acontecimientos de Irán y Honduras, y quién sabe si también ante la postura populista y mediática, pero poco efectiva ante la crisis y problemática interna de EUA, los Clinton están actuando como verdaderos decisores y representantes al exterior de la política norteamericana en vez del Sr. Barack Hussein, al parecer, esto acaba de ocurrir, puesto que hoy se dio algo impensable hace unos días y sorpresivo: la intempestiva visita de Bill Clinton a Kim Jong Il, Presidente-Rey de Corea del Norte, quien, como podemos ver en la foto arriba publicada, se encuentra visiblemente enfermo, indudablemente deben ser ciertos los rumores que hablan de que padece cáncer en el páncreas en fase terminal, por lo que se prepara su sucesión en favor de su hijo Kim Jong Un, tercer líder de esta dinastía de monarcas de izquierda. (También está la Condesa Elena Poniatowska, aquí en México, por cierto entre la realeza "proletaria").

Clinton logró el indulto de Kimmy a dos periodistas norteamericanas de origen coreano a las que se había acusado de espionaje y se había condenado a doce años de trabajos forzados, ambas fueron liberadas el día de hoy y vuelan en estos momentos rumbo a su patria de adopción, donde viven con sus maridos anglosajones y sus hijos, tanto lo logrado como las fotos muestran lo que se puede lograr con una diplomacia efectiva y clara, más que con la bravuconería estúpida de Bush Jr. y que con la retórica vacía de Obama.

Si los Clinton empiezan a tomar un papel más protagonista y a guiar la política exterior (y quien sabe si la interior también) lo veremos en los próximos días, habrá que ver qué pasa con la postura de Washington hacia Zelaya, tan honoríficamente recibido en México por Calderón, quien de esa forma quiere evitar que el Teniente Coronel de Caracas se enoje y apoye a un eventual renacimiento del caudillo de Macuspana, poniéndose de su lado y tratando con pinzas y algodones a su feudatario hondureño.

Por cierto, era realmente curioso que en CNN al dar la noticia, varias veces los comentaristas decían "el Presidente Clinton" y luego corregían diciendo "Expresidente"... ¿los traicionó el subconsciente?

2 comentarios:

Diputeibol dijo...

Si esto se convierte en una especie de "Maximato" pero positivo, bienvenido sea, ademas todo indica que despues del nigga president sigue la presidenta, y es mas que obvio quien lo será.

YORCH dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Diputeibol, pero esperemos que esto no termine con un Obama deseoso de tener todo el poder para sí, ensoñado y crecido por los medios que le han convertido en el "mesías" y se desencadene una lucha por el poder que culmine en la expulsión de Hillary del Gobierno, lo que sí creo, es que mientras los Clinton gobiernen las cosas mejorarán.