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23 de agosto de 2009

MUSICA, TV Y OTRAS COSAS



1.- Música:

Continuando con el post anterior, en que daba mi opinión acerca de la música en español, diría que otra de sus características es que comparte con todos los países del área latinoamericana su politización, politización que abarca todos los aspectos de la vida y de la sociedad. La música no se escapa, y es característico que muchas de las celebridades del "rock latino" muestran también su posicionamiento político, generalmente hacia posturas de Izquierda, cómo no.

Sin embargo, como sucede con ciertas celebridades anglosajonas, el posicionamiento político es un simple truco publicitario que se sustenta en la generación de controversia, y así sucede en el caso de Juanes y su pretendido concierto en la Habana, sobre el cual se ha desatado un verdadero escándalo en la comunidad de exiliados cubanos respecto a ello, acusando al colombiano de apoyar al régimen comunista de los hermanos Castro.

La realidad es que no deberían hacer ese escándalo, porque es lo que busca Juan-Esteban, otrora rockero medio punketo, que hizo cosas interesantes como vocalista y guitarra de Ekhimosis, hoy popero folklorista solo interesado en la lista billboard y los criterios de mercado, en realidad, yo creo que lo que menos le importa en el mundo es la dictadura cubana o la situación del exilio en Miami, y le tiene absolutamente sin cuidado la situación de los derechos humanos en la isla, lo único que le interesaba era ponerse en una situación polémica para aparecer en los medios, ahora que sus "hits" ya están un tanto olvidados, pues hace ya rato que sacó su último éxito y en el mercado pop es muy difícil la formación de clásicos que perduran y aún después de años se siguen escuchando (salvo la excepción de Michael Jackson o Madonna), al hacer el escándalo, Juanes obtuvo lo que quería, por cada cd que rompan de él en Miami, adolescentes, rebeldes por naturaleza y que se identifican con el Ché Guevara comprarán 10 o más.

Al intentar boicotear al colombiano, los exiliados le están haciendo un enorme favor, Juanes, en su cara, está demostrando que no es un Marxista, es un experto capitalista que además, sabe manipular al mercado con una publicidad sumamente efectiva. En estos casos, como ha sucedido en el pasado con películas como "El Padre Amaro" o "El Código Da Vinci", la mejor forma de hacerles publicidad es con la controversia, el boicot más efectivo: la indiferencia.

Juanes es un ejemplo de uno de los grandes problemas que tiene la música en español, a diferencia de EUA o Gran Bretaña, en que hay una enorme independencia de los artistas y una gran cantidad de signos discográficos que compiten entre sí, en América Latina tanto músicos como disqueras se encuentran sometidas a los monopolios mediáticos, principalmente televisivos y radiofónicos; sino, véase el poder inmenso que tuvo Raúl Velasco en México para consagrar o destruir cantantes y músicos durante las décadas de los 70, 80 y 90 a través de su programa "Siempre en Domingo", lo que hizo que la música "latina" se estancara en la balada romántica durante esas décadas y no se permitiera el desarrollo de otros géneros, que la música folklórica se convirtiera en producto de consumo, patrimonio familiar además (los Aguilar y los Fernández, por ejemplo) otros géneros tradicionales en diversas regiones se pervirtieran y acorrientaran (música tropical, banda sinaloense, norteña) para gusto de la chusma sin educación y vulgar, evitando que mejorara su situación, y se prefabricaran estrellas musicales.

Eso nos explica el cambio de Juanes de rockero al pop y al folklorismo, y lo tenemos metiendo cosas de vallenato o de cumbia en su música, o el caso de Shakira (que si bien es cierto, la mujer es hermosa y su video She-Wolf a mi, en lo particular, y creo que a muchos también, me deja sin aliento... jajajaja) que de ser una promesa de rock alternativo en español con sus primeros discos: "Pies Descalzos" y "¿Dónde están los ladrones?" para luego teñirse el pelo de rubio con un criterio mercadológico y entregarse totalmente al pop, donde parece estar empeñada en volverse la "Madonna latina" (que ni latina es, lo mismo que Salma Hayek, pues aunque hablen español son de origen turco y libanés respectivamente) algo que tanto Paulina Rubio como Thalía han intentado hacer sin éxito. Ambos colombianos han tenido que plegarse a los mandamientos del "mainstream" del mercado "latino" que exige bailes, cumbias y folklore, y mucho, mucho sentimentalismo.

Si revisamos los cantantes en español de cualquier género nos daremos cuenta que está llena de Juniors o de influyentes, es decir, se reproduce lo mismo que en todos los aspectos de nuestras sociedades: nepotismo y corrupción; ahí tenemos a Alexander Acha, hijo de Emmanuel que suena y suena en la radio con sus canciones monótonas, repetitivas e insoportablemente cursis, al grupo Motel, lidereado por un hijo de Paty Chapoy, famosa periodista de espectáculos, a la premiada Ximena Sariñana, hija de un Director de Cine dándose el caso de que la nena le hace el soundtrack a las películas de papi, Alejandro Fernández, Pepe Aguilar, José Manuel Figueroa, hijo de Joan Sebastian y la lista sigue y sigue.

Por otro lado, existen otros que quisieran romper con el esquema y salir del entramado de relaciones e influyentismos, intentando demostrar su talento, aunque está dificil luchar contra la imagen de "Made in Televisa" que aparece sobre ellos, tal es el caso de Alex Syntek, quien se esfuerza por ganar prestigio como compositor tras sus intentos en la música electrónica y que hace 20 años salía en "Chiquilladas", programa cómico infantil, igual que Lucerito, o de Benny Ibarra (hijo de Julissa y Benny Ibarra, figuras del promitivo rock en español de fines de los 50 e inicios de los 60) que sigue con la camiseta de Timbiriche tras 25 años y varios intentos de hacer rock alternativo. Lo siento mucho, pero no han podido vencer mi prejuicio anti-televisa.

Pero quien sabe si sea por la influencia cada vez mayor de los hispanos en EUA, pero el esquema se está reproduciendo también en el pop anglosajón, y pareciera que ahora en Disney trabajaran Luis de Llano (hijo de la actriz Rita Macedo de la histórica etapa de oro del cine mexicano y hermano de Julissa, madre de Benny Ibarra, de quien hablábamos arriba, ejemplo clarísimo del nepotismo farandulero) o Alberto del Bosque, antiguos colaboradores del difunto Velasco, y que crearon a Timbiriche y a muchos otros "artistas", tal parece que la empresa de entretenimiento norteamericana ya no produce nuevos personajes para la fantasía infantil, sino cantantes y actores de plástico: Britney Spears y su hermana Jaimie Lynn (salvada por sus oportunos embarazos de acabar como su hermana perdida en la locura y la adicción aunque sigue con el éxito), Miley Cyrus-Hanna Montana, hija del cantautor de country (música folklórica norteamericana) Billy-Ray Cyrus, o los Jonas Brothers, y también Christina Aguilera que trabajara también en el club de Mickey Mouse, Zac Efron y Vannessa Hudghes, entre otros, mientras que Nickelodeon no se queda atrás y ya fabricó a Drake Bell, quien la verdad, tiene más talento como comediante, como se demuestra de la serie "Drake y Josh" que a mí me revuelca de la risa, que como cantante, o Miranda Cosgrove, quien tras haber hecho una genial intepretación de la inteligente pero malvada hermana de los protagonistas de ese "sitcom" ha sido lanzada com cantante y se le ha hecho protagonista de su propio show: I-Carly, la verdad, malamente pensado: Megan era genial, Carly es una pedante presumida y poco graciosa.

En fin, ese es el panorama musical actual. Eso sí, creo que la pronta muerte del CD y del negocio disquero permitirá una mayor libertad creativa a los músicos, la distribución directa de la música del creador al público que se da en Internet, y en la que los británicos de Marillion fueron pioneros en los años noventa permitirá que solo los artistas de verdad, y no las caras bonitas, curvas siliconadas y creaciones televisivas se escuchen en nuestros mp3 y computadoras.

2.- TV:


La oferta televisiva actual tiene para todos los gustos, en particular, quisiera recomendar el canal TCM, canal de clásicos, que está transmitiendo una obra maestra de la TV de los 80: me refiero a "V" subtitulada en México como "Invasión Extraterrestre".

Lo recuerdo bien, estaba como en 3° o 4° de primaria cuando pasaron esa serie de TV, era en el canal 6 local de Guadalajara de TV abierta, hoy desaparecido, existe un canal 6, pero que es de cable, a las 9 de la noche, si mal no recuerdo; una serie excelente, incluso en el aspecto visual, tomando en consideración que los efectos especiales de aquel entonces no eran tan avanzados como hoy, además de que la historia respiraba un aire misterioso y de inquietud, pues la serie jugaba mucho con la posibilidad real de que algo así sucediera, ante una invasión extraterrestre llevada a cabo por una raza de reptiles (muy a lo David Icke) que buscaban utilizar a la Tierra como fuente de recursos naturales, de mano de obra y fuente de alimentos (comiendo humanos incluso) para sustentar sus guerras contra otros imperios espaciales.

En una excelente decisión, se dará el lanzamiento de un remake o refrito de la serie para el 3 de noviembre en EUA, es algo acertado, los nuevos efectos especiales y la alta calidad de producción que está teniendo hoy en día la TV americana, esperamos una serie que llenará las expectativas y que esperemos, supere la serie original. Aquí está el trailer:


Es de destacar que del reparto original aparecerá ahora Marc Singer, actor que en los ochenta se hizo famoso por su participación en la película de fantasía épica "El Señor de las Bestias", misma que fue un éxito de taquilla, y que realizó una genial interpretación como Michael Donovan, líder de la resistencia en Los Angeles (escenario favorito de las series de los 80, hoy sustituida por Nueva York) y que ahora aparece como un sacerdote, ya veremos cuál será su papel en la nueva serie, y encabezó un buen elenco, en el que figuraron Michael Ironside, gran actor de películas y series de acción, pero también cómicoen su papel de un combatiente humano bastante despiadado con los reptiles y Robert Englund, mejor conocido como "Freddy Kruger" el asesino paranormal, en su papel de un tranquilo reptil que se da cuenta de la injusticia de la acción de los de su especie y se une a los humanos. Este actor además, en los 80 hizo también una genial interpretación de Calígula en la miniserie italiana "AD" sobre el Imperio Romano y los primeros años del Cristianismo.

Otro programa de TV recomendable es "Los Tudor" que pasa por People and Arts, salvo por algunos detalles: el tradicional anticatoliscismo británico y la increible obstinación por continuar teniendo a Jhonathan Rhys-Myers como protagonista, cuando Enrique VIII era un hombre bastante corpulento y gordo, para empezar, (véanse sus retratos por Hans Holbein) sin embargo, últimamente, tanto en esta serie como en la película "La Otra Bolena" donde lo interpreta Eric Bana, aparece como todo un galán de cuento de hadas, además de bastante caballeroso, cuando se le recuerda por ser violento y brutal con las mujeres, hasta se dice que disfrutaba violar a las sirvientas tras haber comido, en la mesa, y por otro lado, resulta bastante cómico ver a una María Tudor ya de veintitantos años con Rhys-Myers y decirle "padre" cuando parecen de la misma edad o hermanos... en fin, es la manía de los ingleses por falsificar la historia a su favor siempre y echar mierda a sus rivales históricos: los celtas irlandeses, España, Francia, Alemania y el Papado.

Aún así es una excelente superproducción que merece la pena ser vista los domingos por la noche.

En History Channel, hoy se estrena la serie documental "Roma, Auge y Caída" veremos que tal está, porque luego viene cada error de doblaje que confunde a la audiencia, o los intentos de los gringos de aparecer como herederos de los romanos, y de pintar a estos como rubios y altos anglosajones, cuando en realidad eran chaparros, morenos y de cabello oscuro, como nosotros los discriminados mexicanos.

3.- Fracaso total:

Está a punto de declararse que Guadalajara no podrá realizar los Panamericanos, tal y como lo habíamos predicho, los regidores priístas no dieron su aval para el crédito que serviría para financiar la construcción de la Villa Panamericana.

Esto es el resultado de haber perdido 15 años en politiquerías y negocios sucios: los Panistas quisieron usar un evento tan importante para hacer un gran negocio inmobiliario y nunca se preocuparon por fomentar en la gente el entusiasmo por su realización, ni se preocuparon por movilizar a empresarios ni a Universidades para colaborar en la organización, sino que todo lo quisieron manejar desde arriba para salvaguardar sus intereses particulares; como resultado, la sociedad desconfía y muestra hasta oposición a la realización de los juegos.

Los del PRI, por su parte, no lo hacen por amor al pueblo, sino por mera oposición sistemática para buscar el fracaso de sus rivales políticos y aumentar el descontento, justificado por cierto, de la gente. Han aumentado la división, la polarización y buscan hundir el barco, pensando que ellos saldrán a flote, pero no será así, son responsables también del desastre.

Esa es la gran tristeza que da el PAN: 60 años buscando el poder y la Democracia, para tener 15 años de ineptitud y corrupción... ironía absoluta.

¿Hasta cuándo dejaremos que los partidos nos sigan viendo la cara?


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