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19 de agosto de 2009

COMICS, LIBROS, MUSICA Y TV





El día de hoy dejaremos de lado la Política internacional, nacional y local para hablar de temas mucho más agradables: el mundo de los cómics, reseña de algún libro que he estado leyendo y algo visto en TV.

1.- MARVEL VS. DC:

Para los que somos aficionados al "Octavo Arte", la rivalidad entre Marvel Comics (El Hombre Araña, Daredevil, Capitán América, el Hombre de Hierro...) y DC Comics (Superman, Batman, Mujer Maravilla, Acuaman) es algo así como la Guerra Fría, ambas compañías editoriales, las más grandes de EUA, han dominado el mercado mundial de los cómics de súperhéroes desde los años 30 y 40 del siglo XX, cada una tiene sus propias características y su propio clan de seguidores, y ambas han marcado grandes hitos en la historia de este medio de expresión gráfica.

DC Comics se caracteriza por ser la primer compañía que se dedicó a la edición masiva de los cómics de súperheroes, y nació a inicios de los años treinta, como consecuencia de ello, sus personajes se mueven en un ámbito realmente fantástico, en ciudades ficticias como Metrópolis, Ciudad Gótica (Su correcta traducción de Gotham City al español sería Ciudad Maldita u Olvidada de Dios, al ser Gotham una forma medieval de God damn) Ciudad Costera, Ciudad Opalo o Ciudad Central, además de poseer poderes exageradamente grandes o con orígenes realmente fantásticos; simplemente, Súperman llegó a ser concebido en un momento como un verdadero semidiós, y también, sobre todo durante las décadas de los cincuenta a mediados del setenta, DC tuvo historias verdaderamente infantiles, sin embargo, eso cambió drasticamente desde 1986 en que la compañía reestructuró todas las líneas argumentales de sus personajes, reiniciando la historia de todos ellos, y a lo largo de los últimos veinte años han hecho, a base de eventos llamados "crisis" una verdadera depuración de multitud de personajes fantasiosos y anticuados que ya carecían de impacto entre el público y solo servían para burla de los detractores de DC. Las cosas sin embargo, están cambiando hoy en día.

Recientemente, en México, a través de Editorial Vid, casa fundada por la legendaria Yolanda Vargas Bauché, creadora de "Memín Pinguín" y "Lagrimas y Risas" y sin duda una de las más grandes creadoras del cómic en nuestro país, junto a Gabriel Vargas, DC nos ha traído sagas extraordinariamente bien escritas y mejor dibujadas como "52" una saga en la que todos los personajes se ven implicados en una carrera contra el tiempo para detener a Black Adam, villano sacado del Capitán Marvel, personaje por cierto, de orígenes sumamente infantiles pero al que se ha aprovechado en forma excelente en tiempos recientes, la saga de Misterio Corps dentro de Linterna Verde es una verdadera novela que mezcla la ciencia ficción con la sed de venganza y el odio más profundo que llega a parecerse a la amistad entre Siniestro y Hal Jordan, el Linterna Verde protagonista de la saga, quien ha incluso, pasado por una etapa de villano, un personaje complejo y profundo. Y recientemente, todavía no llega a México, la saga de la "Batalla por el Manto" en que diversos personajes luchan por suceder a Bruce Wayne cuando éste renuncia a ser Batman.

DC además, ha permitido el que creadores como Alan Moore y Frank Miller desarrollen proyectos como Watchmen, 300 o V de Venganza en su línea "Vértigo" lo que la coloca a la vanguardia del cómic. Incluso, tanto en Vértigo como en la línea tradicional, DC se ha atrevido más a criticar cuestiones sociales y políticas que Marvel.

Marvel por su parte, con la reputación de ser la casa que convirtió al cómic en asunto serio, con sus héroes que habitan espacios reales (fundamentalmente Nueva York) y tienen problemas humanos, empezó desde el 2004 una serie de eventos casi cataclísmicos en su "universo" con el fin de reestructurarlo pero también de brindar emociones, sin embargo, parece que el entusiasmo inicial se ha ido diluyendo. Empezó con "House of M", siguió con "Civil War", ambas sagas excelentemente bien escritas y dibujadas por creadores como Brian Michael Bendis o Ed Brubaker, para seguir con Planet Hulk, nuevamente, una excelente historia, y su continuación: World War Hulk, la cual sin embargo, se prolongó demasiado y sus últimos números acusaron un fuerte agotamiento creativo. Después de ello, sigue "Secret Invasion", una buena idea, pero creo yo, mal llevada a cabo, inconexa, débil y como hecha con desgano, y los comentarios que hay sobre "Dark Reign" la saga siguiente, parecen indicar que van por el mismo camino.

Pero en fin, veamos que nuevas sagas siguen adelante.

2.- Libros: "Eragon" y "Eldest":


Estoy a punto de terminar la lectura de "Eldest" el segundo tomo de la saga de Eragon, el jinete de dragones, oficialmente llamada por su autor, el niño genio Christopher Paolini, como saga de "el Legado".

Me parece injusto que se tache a Paolini de plagiarse a Tolkien, de quien él mismo se nombra admirador entusiasta, yo diría más bien que su obra es un homenaje al catedrático sudafricano de Oxford, y que emplea los elementos aportados por éste a la fantasía épica y les da una nueva visión; sus elfos, por ejemplo, son muy distintos a los tolkienianos, pues se encuentran enteramente rodeados de magia y una mística panteista, lejos de ser inspirada por el Cristianismo, como es el Señor de los Anillos y la épica de la Tierra Media, el universo de Paolini se encuentra empapado de New Age y veganismo, tal vez inspirado en la lectura de revistas, sitios de internet y folletos sobre el tema, pues se nota la poca profundidad, propia además de un autor adolescente, en formular los conceptos fundamentales de su mitología, aún así, la obra no está exenta de méritos y resulta ser enormemente disfrutable, yo me atrevería a apostar que si Eragon ha tenido un gran éxito, pese a la malísima adaptación cinematográfica del primer volumen de la serie en la que se desperdiciaron grandes actores como Jeremy Irons y John Malkovich y hubo una pésima interpretación por parte del protagonista, y no se digan los malos escenarios y ambientación de película de bajo presupuesto, Paolini nos tendrá grandes sorpresas para cuando alcance la madurez como autor.

El segundo libro, sin embargo, es inferior al primero; AGUAS!!! AQUI HAY SPOILERS:

¿LEYERON LA ADVERTENCIA?, SI QUIEREN CONTINUAR, AQUI VAMOS:

Resulta demasiada lenta su lectura, hay poca acción, y el largo periodo de estancia de Eragon en Du Weldervarden y Ellésmera con los elfos resulta un tanto tedioso y excesivamente prolongado, pareciendo que la historia no avanza por momentos. La mejor parte del libro, curiosamente, no descansa en lo que sucede con el protagonista y su dragona Shapira, sino con su primo Roran y los habitantes del pueblo de Carvahall que inician una insurrección popular, y sin quererlo realmente, en contra de Gallbatorix y sus sirvientes, los poderosos Ra-Zac, Roran, buscando rescatar a su recien esposa Katrina de las garras de estos seres (evidentemente inspirados en los Nazgul tolkienianos) se revela como un líder capaz incluso de atrocidades, pero que se responsabiliza por la suerte de sus vecinos y medita profundamente sus acciones, pensando en las consecuencias que tendrán. En mucho, es un personaje más atractivo que Eragon en cuanto a que éste no parece madurar, sino que sigue siendo un niñete inmaduro todo el libro.

Por lo pronto, me encuentro listo para el tercer tomo: "Brisingr", un amigo que ya lo leyó me dijo que no espere mucho, que es un "filler" debido a que Paolini decidió convertir la trilogía en una serie más larga... ya lo leeré y daré mi opinión.

3.- Música:

Pues bien, estoy fascinado con I-Tunes y la próxima muerte del CD, la aparición de las tarjetas de prepago de I-Tunes store nos permite a los que somos reacios a las tarjetas de crédito bancarias el tener acceso a la compra de música y vídeos por Internet, por lo pronto, ya aparté el nuevo álbum de Muse, "The Resistence" y ya bajé el primer sencillo "Uprising", tal parece que este grupo, revelación verdadera del Rock Progresivo, se embarca en un álbum conceptual, en la mejor tradición del género, en la que se toman elementos de la obra de Orwell "1984" como se trasluce de su segundo sencillo: "Estados Unidos de Eurasia" y la misteriosa campaña de promoción del mismo, enmarcada en la idea de una conspiración política mundial, ideas que fascinan a Bellamy, Wolsthenholme y Howard.

También me dí cuenta que la mayor parte del repertorio musical de mi I-pod es en inglés y consta de artistas fuera de la órbita latina, la verdad, no me agrada mucho del "Rock-Latino", la idea de identificar lo latino con lo que es en español es errónea y parte del imperialismo de Napoleón III que rompió así con el concepto de América Hispana para sacar a España de la lucha por influir en sus antiguas colonias y meterse Francia, país también de raíces grecorromanas o latinas igual que España y de paso metió a Brasil, el invitado incómodo de Sudamérica en el conjunto; curiosamente, el concepto, hoy en día, excluye a los habitantes de Quebec, Canadá, que son de origen francés, pero incluye a Haití, donde se habla francés pero la cultura y la población esta vinculada a Africa.

En otras palabras, el adjetivo "latino" siempre me ha dado la idea de ser empleado para hablar de mediocridad o de pobreza y de ambiente fiestero más bien antillano, eso ha provocado que el ámbito del rock latino o más bien, del rock en español, esté lleno de gente que quiere hacer algo así como folklórico para marcar esa identidad latina, y ahí tenemos el caso, por ejemplo, de los Fabulosos Cadillacs o de los Auténticos Decadentes, que a pesar de ser de Buenos Aires, el punto más lejano que puede haber respecto a las antillas, salen con sus trompetazos y sus bongós en algo que parece música salsera camino de la Antártida, a mi en lo personal no me terminan de convencer, aunque suene a herejía para muchos, pero no creo que se les deba clasificar como grupos de rock, son grupos musicales de quién sabe qué género.

Afortunadamente, han existido grupos que han hecho rock sin la etiqueta de "latino" y ahí tenemos a Zoé, un poderoso conjunto mexicano, para mí, el mejor al momento, sin comercializaciones como los Maná o la decadencia vocal y creativa de un Saul Hernández, quien por momentos sigue siendo brillante, con grandes influencias de rock progresivo y que hace simple y sencillamente rock, o un Café Tacuba que también ha abandonado sus inclinaciones folklóricas de sus inicios y ahora hace un rock melódico, con letras profundas y optimistas, y por ahí tenemos a Rata Blanca, el mejor grupo de Heavy Metal en español, para mi gusto.

En conclusión, debemos buscar dejar de ser "latinos" y ser más universales, y nos desharemos de muchas etiquetas de mediocridad y lastres patrioteros, también en la música.

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