Buscar este blog


14 de mayo de 2009

SIEMPRE ES UTIL TENER UN VILLANO A LA MANO Y MAS ANTE LAS ELECCIONES...


Ante el panorama desastroso que se plantea para el país durante el 2009 tras la epidemia de Influenza, la crisis económica agravada ahora por las pérdidas provocadas por la crisis sanitaria, la violencia generalizada por el crimen organizado, el desprestigio internacional, la desconfianza y falta de credibilidad en las autoridades y en los partidos políticos, la situación se agrava para el sistema partidocrático surgido del "Cambio" del 2000, por lo que es necesario sacar a la sociedad mexicana del "shock" y del desencanto, y qué mejor que hacer que las personas volteen al pasado reciente y hacerles creer que el triunfo de Fox y la pérdida del Poder por el PRI ha permitido la apertura de una nueva era de libertad, prosperidad y con un futuro maravilloso que la Democracia nos brindará por sí misma.

En esto, tanto el PAN como el PRD y una buena parte del PRI que se ha aclimatado perfectamente para continuar una plácida existencia compartiendo el poder y los beneficios con los otros institutos políticos están de acuerdo, finalmente, nuestra clase política está menos interesada en brindar el progreso para nuestro país que en disfrutar de la riqueza que generan los recursos patrios, se lucha por el poder, un poder cada vez menos efectivo y más fantasmagórico, siguiendo la "Ley de Asimov" pues el genial escritor de Ciencia Ficción , científico e historiógrafo observó como en la decadencia de todas las entidades políticas el poder se hace más codiciado, pese a que su acción resulta cada vez más deficiente, por lo que en realidad, lo que se busca al llegar al poder son los beneficios económicos y honores que éste conlleva, pues no queda nada más aparte de esto, y es por ello que en las actuales contiendas electorales en nuestro país todo se vale, incluso manchar nombres, insultos, y anuncios estúpidos o ñoños como los que vemos día a día.

Ante la amenaza de un abstencionismo enorme y de que ninguno de los partidos parece atraer electores, o que incluso, según los recientes sondeos de opinión, una buena parte del electorado parece volcarse hacia el PRI ante la desilusión por el pésimo desempeño de los antiguos opositores, el PAN por ejemplo, comenzó con una campaña encabezada por Germán Martinez y su reconocida capacidad para echar bronca y agredir verbalmente en contra del antiguo "dinosaurio". Hoy en día, se le suma el ataque contra el villano de villanos de la Historia reciente de nuestro país: el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Yo, personalmente, no considero que Salinas haya sido un santo incorruptible, claro que no, pero, vamos, ningún gobernante en la historia de la humanidad ha sido totalmente impoluto o completamente exento de ambiciones para dedicarse al servicio del pueblo puramente: Octavio Augusto logró establecer la paz romana y construyó la gloria imperial, pero llegó al poder mediante crímenes e intrigas detestables. Carlomagno construyó la Europa medieval tras el caos de las invasiones, pero no dejó de practicar la guerra y el sometimiento violento de otros pueblos, Justiniano fue un ingrato con sus grandes generales Belisario y Narsés, San Luis IX de Francia y San Fernando III de Castilla tuvieron ambiciones de conquista, Charles de Gaulle fue un oportunista y colonialista, Churchill despreciaba la vida de los civiles alemanes y planteo asesinar a Ghandi, y el Rey David de Israel fue un perfecto pecador, por no decir delincuente, como ya lo habíamos dicho en un post anterior.

Carlos Salinas evidentemente favoreció el tráfico de influencias y la corrupción de sus allegados, y en particular de su hermano Raúl; sin embargo, y ante el panorama que vemos a nuestro alrededor, creo que lo que hizo palidece ante, por ejemplo, las acciones de corrupción de los hijos de Martha Sahagún o las tramas de influencias y sobornos de Carlos Ahumada y la administración perredista del Distrito Federal, además que su gobierno y las gubernaturas estatales en su tiempo no puede ser tachado de ineficiente, como sí lo están siendo las administraciones panistas.

Salinas tuvo logros extraordinarios en su gobierno que no han sido igualados por ningún otro presidente antes o después de él y aquí enumeramos algunos:

1.- Impulsó la modernización de las estructuras económicas del país, dando los primeros pasos para romper con el Keynesianismo ineficiente experimentado desde los sesenta y demás doctrinas impuestas por el "Nacionalismo Revolucionario".

2.- Acabó con muchos de los monopolios estatales con la privatización, adelgazando al Estado y con él, al gasto público.

3.- Renegoció la deuda externa, y volvió a haber un superávit que no había existido desde los tiempos de Porfirio Díaz y su Secretario de Hacienda Limantour.

4.- Abrió México al mundo con el Tratado de Libre Comercio, labrió el país a la inversión extranjera y nacional , la apertura de importaciones y fomento a las exportaciones no petroleras, e intentó crear un sistema financiero nacional fuerte (no le funcionaría esto último).

5.- Planteó cambios de mentalidad: el Programa Nacional de Solidaridad implicaba que la gente se alejara del tradicional paternalismo de los mexicanos y del asistencialismo que lo único que hace es mantener a la gente en la pobreza (con programas como "Progresa"u "Oportunidades" o "Procampo") pues exigía que la gente participara y se organizara para la ejecución de obras públicas o para la solución de sus necesidades.

6.- Impulsó una reforma educativa en la cual se eliminaran de la enseñanza de la Historia mitos como los "Niños Héroes" o la demonización de personajes como el General Porfirio Díaz.

7.- Buscó reformar el campo mexicano tratando de eliminar los colectivismos ineficientes encaminándolo hacia la recuperación de la idea de la propiedad privada, al final, tampoco funcionaría del todo bien esta medida, sobre todo, en algunas regiones.

8.- Logró que México, en la coyuntura del final de la Guerra Fría, obtuviese un gran prestigio internacional.

9.- Normalizó las relaciones entre el Estado Mexicano y la Iglesia Católica tras décadas de simulación y de irrealidad.

También cometió gravísimos errores o tuvo grandes defectos:

1.- Nepotismo y tráfico de influencias en el caso de la intervención de su hermano Raúl en la administración, principalmente en Liconsa y Conasupo.

2.- Se dejó llevar por la mentalidad mercantilista de favorecer a los allegados en los procesos privatizadores, de ahí el fracaso de la banca privada mexicana y el crack tras la crisis de 1995 dada la clase de las personas que adquirieron los bancos, así como el mantenimiento de monopolios, ahora privados, como es el caso de Slim y Telmex.

3.- Su reformismo propició luchas al interior de su partido, que culminaron con la muerte de su sucesor designado: Colosio que desde que fuera designado candidato del PRI a la presidencia provocó divisiones, incluso dentro del círculo íntimo de Salinas, en los "Tecnócratas" como Manuel Camacho y Ernesto Zedillo.

4.- La gente demostró no estar lista para un cambio de estructuras como el que él impulsaba: añoranza por el paternalismo, y la falta de una mentalidad de trabajo y de competitividad terminaron por llevar el fracaso al campo y a los programas sociales.

5.- En aras de mantener la paz social, se evitó un enfrentamiento directo con el Narcotráfico: el resultado, la muerte del Cardenal Posadas y el agravamiento del problema.

6.- El olvido en que dejó a Chiapas y una laxa política migratoria que permitió la llegada de agitadores europeos, lo que se combinó con la situación de pobreza y de marginación en aquel estado, lo que fue el detonante del movimiento zapatista.

Sin embargo, tras la crisis del 95, Zedillo empezó una política de demonización a Salinas, y desde entonces se ha convertido en el villano favorito a quien echarle la culpa de todo y recordarle a la gente lo tenebrosos que fueron los tiempos del priísmo a fin de lanzar una cortina de humo sobre los problemas actuales y la pésima actuación de la actual clase política. Y para ello se cuenta con el recurso inestimable de la prensa y de personajes tendenciosos y comprometidos con un antipriísmo fanático y totalmente ideologizados como es el caso de Cármen Aristegui, quien además de ser vocera de AMLO fue parte del Grupo San Angel, que al principio apoyó a Vicente Fox para sacar al PRI de los Pinos, junto a personajes tan disímbolos como Santiago Creel , Jorge G. Castañeda, Porfirio Muñoz Ledo o la maestra Elba Esther Gordillo y sus antiguos socios Javier Solorzano y Pedro Ferriz de Con, y es que esta izquierdosa, aprovechando la oportunidad de entrevistar a un anciano enfermo como es el expresidente de la Madrid le dirigió preguntas tendenciosas y el escándalo quedó servido una vez más.

Y la gente se lo cree... ¿influirá esto en los resultados electorales? Ya lo veremos...

GUATEPEOR:

Un escándalo peor y real es el que sacude a nuestro vecino del sur: Guatemala ante el asesinato del abogado Rodrigo Rosemberg presuntamente a manos de sicarios contratados por el Presidente Alvaro Colom, cuyo gobierno ha sido señalado de corrupción y a quien el propio difunto responsabiliza en un vídeo grabado días antes del crimen...

Triste signo de que Latinoamérica sigue gobernada por delincuentes parte de esa dinámica de decadencia de la que hemos hablado...