Buscar este blog


20 de enero de 2009

INICIA LA ERA OBAMA Y LA FARANDULIZACION DE LA POLITICA




Como un acto verdaderamente apoteótico, digno de las ceremonias de Triunfo de los antiguos emperadores romanos o de su coronación, hoy terminan, con la toma de protesta, los cuatro días de celebraciones motivadas por la toma de posesión de Barack Hussein Obama como Presidente de Estados Unidos de América, nada se escatimó, y pese a que todos se duelen de la crisis se habrán desembolsado 160 millones de dólares, (como dice Justin Raimondo:http://antiwar.com/justin/ "¿dónde quedó la 'austeridad republicana' tan impulsada por Jefferson, fundador del Partido Demócrata? simplemente en el acto de rendir la protesta constitucional para que formalmente, el nuevo titular del Ejecutivo pueda iniciar el ejercicio de su cargo, y habrá que pensar cuánto fue en total de 4 días de "pan y circo", lo curioso es que los comerciantes y restauranteros de la capital americana hablan felices de la derrama económica que este evento, en principio político, les está dejando, como si se tratara de un espectáculo o de una final deportiva, tipo el súpertazón.
Y es que al día de hoy, la política se ha convertido en un espectáculo, y hemos estado contemplando, no solo en EUA, sino también en México, Latinoamérica y Europa la imbricación cada vez mayor entre farándula y clase política, con su carga de frivolidad y excesos incluida.
Así, hubo un concierto afuera del monumento a Lincoln, donde estrellas norteamericanas como Beyonce Knowles o Bruce Springsteen y extranjeras como Shakira y los U2 expresaron su apoyo irrestricto a Obama, sobre quien se ha creado un mito mesiánico, producto por un lado, de su asombrosa y meteórica carrera, por otro, de ser el primer afroamericano en llegar al poder, y por último gracias a la campaña de mercadotecnia política más efectiva desde los tiempos de Goebbels, que supo llegar a la juventud y emplear los medios tecnológicos de hoy, como Facebook y la telefonía celular para la difusión de la propaganda. La alianza además, de la farándula con la campaña demócrata ayudó aún más, sin duda alguna.
Pero vamos más allá, en México, tenemos a figuras de la política como Enrique Peña Nieto o Roberto Madrazo ligados sentimentalmente a figuras de la actuación, el matrimonio entre el hijo de Emmanuel y una nieta de Miguel Alemán, la última cumbre Iberoamericana, donde Shakira, los Maná o Alejandro Sanz acudieron a una reunión con los Jefes de Estado para exponer sus preocupaciones sociales y ecológicas, y en España es reciente el escándalo propiciado por las fotos propias de una diva del cine de la diputada Soraya Sanz en el periódico el Mundo, lo que precisamente termina por demostrar como los faranduleros se vuelven políticos y los políticos se vuelven faranduleros. También es de recordar el apòyo de Javier Bardem, Víctor Manuel, Joaquín Sabina y demás a Zapatero.
Resulta posible observar como los faranduleros se identifican con los idearios de la izquierda "progresista" actual (discurso que manejó Obama), y no es para menos ¿se imaginan a Maddonna hablando sobre la importancia de la familia y el matrimonio o a Pamela Anderson sobre moral sexual? ¡por supuesto que no! en mucho esto se debe a que buscan un sistema de valores que sea cómodo para su vida y no una vida acomodada a un sistema de valores, pero son también inteligentes, puesto que se ponen partidarios de la izquierda en tanto ésta predique el derecho al desenfreno y la muerte de la responsabilidad individual sobre los actos propios, pero en materia económica manejan un rollo de preocupación por la pobreza, e incluso hasta marxista, pero seguramente deben seguir la interpretación marxista de Deng Xiao Ping: "ser rico es glorioso".
Como en todo hay excepciones, tal es el caso de los U2 y en particular de el vocalista Bono, devoto católico y que fue amigo personal del Papa Juan Pablo II, siempre han exhibido una preocupación genuina por los pobres y una vida personal ordenada y discreta, sin embargo, como todos los demás faranduleros entran en la realización de conciertos y eventos como el Live8 que sirve para juntar dinero que luego, en vez de ayudar pasa a los corruptos de la UNICEF o de las dictaduras africanas... y al bolsillo y cirugías plásticas de Bob Geldof y las cuentas bancarias de las disqueras.
La realidad es que muchas veces estas posturas sociales sirven en realidad de publicidad para los faranduleros, mismos que, desde la época de Shakespeare, como anota Jacques Barzún en su monumental obra "Del amanecer a la decadencia" han ido aumentando su importancia social en forma progresiva hasta convertirse el día de hoy en una de las elites del poder, ni duda cabe, poseedores de la popularidad que conceden a x o y líder, dependiendo a quién le dan su apoyo.
Otra seña de la decadencia, pues ahora el gobierno es mero asunto de popularidad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
En cuanto a Obama, el peor enemigo a vencer en estos días iniciales es la soberbia y la vanidad, no en balde, tras los generales victoriosos de Roma un esclavo le iba sosteniendo la corona de laurel durante la ceremonia de triunfo, pero le iba diciendo: "Recuerda que eres solo un hombre", confío que su esposa, la Sra. Michelle cumplirá con la tarea de mantenerle los pies en la tierra a su popular y a partir de hoy poderoso marido, nada ayuda o pierde a los hombres como su mujer, recordemos que en el año 2000 en México teníamos muchas expectativas con cierto personaje que se presentó con la bandera del cambio y resultó un desastre... gracias a cierta mujer.
Esta expectativa fue generada por Obama mismo con su discurso centrado en un cambio genérico, por el hecho de ser negro y romper con una de las taras históricas de EUA, y el halo de misterio del que ha sabido siempre rodearse, así como, repetimos, por la mercadotecnia. Hoy, Obama debe aterrizar y darse cuenta de qué puede hacer y qué no podrá hacer, la tarea es titánica y no es fácil, pero con la ayuda de la todavía dinámica y potente sociedad norteamericana lo podrá lograr, siempre y cuando no caiga en el juego ideológico de las Izquierdas y frene ese dinamismo y potencia con asistencialismo, intervención gubernamental y promoción del hedonismo.
En cualquier caso, Buena suerte, Barack!!