Buscar este blog


7 de enero de 2016

EL DESAFÍO NUCLEAR DE KIM JONG UN



¡Vaya que el 2016 está comenzando con todo! Primero: el conflicto entre Arabia e Irán al que hemos dedicado los primeros tres artículos, y ahora, Corea del Norte ha probado con éxito, una bomba de Hidrógeno, mucho más potente que una bomba nuclear o atómica.

Los medios occidentales y de Corea del Sur y Japón se la han pasado minimizando y ridiculizando a Kim Jong Un, ciertamente, el joven dictador tiene un físico y un corte de pelo bastante cómicos, pero ellos creen que la apariencia lo es todo y están muy equivocados: "Kimmy" está muy lejos de ser el oscuro y paranoide personaje que fue su padre Kim Jong Il, es un líder que cuenta con cierto carisma y gusta de aparecer ante su pueblo y hablar directa y abiertamente ante sus súbditos (Corea del Norte es una monarquía de facto), fue educado en Occidente y es pragmático, asertivo y decisivo, mucho más parecido a su abuelo, fundador del país comunista y de la dinastía: Kim Il Sung. Y es un tipo, en realidad, temible.

Entre tanto, estúpidamente Hollywood hizo una película: La Entrevista, de la que ya hablé aquí anteriormente, en la que le retrataron como un playboy frívolo, con una crueldad propia del Calígula de Malcom McDowell en la estrafalaria película cuasipornográfica de fines de los setenta sobre dicho César, estúpido y confiado. El haberse generado una imagen caricaturesca del líder norcoreano y subestimarlo puede costar caro. Kimmy habla en serio y ahora, lo ha demostrado. Ni siquiera recapacitaron cuando, tras el estreno del filme, las fuerzas de Inteligencia cibernética del régimen hackearon los servidores de Sony Pictures y ventanearon los pleitos entre la productora y Marvel Comics por los derechos sobre el personaje de Spider Man, y varios detalles escandalosos sobre actores y directores de cine que llenaron de bochorno a la Meca del Cine, aunque buscaron minimizar el impacto de las revelaciones hechas en represalia.

Así, hace unas semanas, Kim habló de que su país había logrado el desarrollar bombas de hidrógeno: los medios Occidentales y Sudcoreanos respondieron con escepticismo ante el anuncio, del cual despertaron hoy con un seismo de 5.1 grados richter, provocado por el ensayo nuclear. Tras éste, el dictador aparece sonriente y optimista: tiene razones para estarlo, más que su naciente arsenal termonuclear, Kimmy cuenta con la cobardía de los líderes de nuestro hemisferio y de su vecino del sur como principal arma: si al final, EUA y Europa cedieron a los chantajes persas para llegar a un acuerdo respecto a su programa nuclear y levantar sanciones, si ha dejado que Arabia con récord de ejecuciones motivadas por política antes que por Justicia llegue a presidir la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en una burla cruel, está seguro que tiene ahora una nueva carta para seguir extorsionando a Seul y a Washington y salir indemne de ello, además de beneficiado.

¿Qué sucede? Kim Jong Un no es ningún orate, es, como Vladimir Putin, como la dirigencia Iraní, como el Presidente Xi Jinping de China o el Rey Salman Saud de Arabia y aún el Presidente turco Erdogan, un político realista, alguien que juega al Risk y contempla el tablero pensando en sus jugadas, en una palabra, alguien que practica la realpolitik; este tipo de líderes desapareció de Occidente tras la muerte de Churchill o de De Gaulle y la renuncia de Nixon en EUA. Hoy en día, se pretende hacer política con "valores democráticos" que amarran las manos de los dirigentes y les impiden reaccionar ante la migración, el terrorismo y riesgos como los que representan los rivales emergentes como Irán, Arabia, Turquía, China o Norcorea. Kim, lo mismo que Putin, Rohani o Salman ve la debilidad de las potencias occidentales, con líderes, desde Bergoglio a Obama y desde Cameron a Hollande y Merkel preocupados más por frivolidades como el homosexualismo, la legalización de las drogas por el pingüe negocio que representa así como el lograr sociedades dóciles y manipulables, el ecologismo y los "derechos" de los animales que por la seguridad y la defensa y sabe que la ventaja está por ellos.

Ante esa debilidad occidental, y el visible declive de EUA, el mundo que está emergiendo se parece a lo que era la Europa del siglo XVIII, pero entre las potencias asiáticas que ahora luchan entre sí por la supremacía; este hecho dará más combustible a la ya iniciada carrera armamentista en el Lejano Oriente, junto con las ambiciones territoriales chinas  en el mar, el acuerdo a toda prisa logrado entre Japón y Corea del Sur sobre las "mujeres de solaz" de la Segunda Guerra Mundial y el juego de alianzas y contra alianzas.

Kim ha apostado alto, ha lanzado un desafío, no solo a Washington y a Occidente, sabiendo que la respuesta será solo retórica y que no le pueden sancionar más de lo que ya está, y que no se lanzará nadie a la guerra en su contra; también ha lanzado su reto a sus aliados tradicionales: Rusia y China, pero quizá ahí más bien como un reclamo en el sentido de que ya no desea ser un actor secundario, dependiente de ellos, sino ser un jugador principal por derecho propio que le viene otorgado por la fuerza militar que ha conseguido.

¿Cuáles son los objetivos del joven dictador? Hace unos días habló de buscar la reunificación nacional y mejorar las relaciones con el sur... después de esto, se antoja lejano, pero no podemos dudar que se trae algo entre manos. Ha lanzado un reto y una apuesta muy elevada, ¿Tendrá éxito? Está por verse; quizá Kim, cuando estudiaba en una universidad suiza, leyó aquel impactante primer verso de la Eneida, escrito sabiamente por Virgilio: la fortuna favorece al osado...
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Quieren saber cómo funciona una bomba de Hidrógeno y porqué es más potente y peligrosa que una bomba nuclear? Les recomiendo la siguiente liga.

1 comentario:

fernando ferreira dijo...

tienes razon en lo que dices mas el pero es que hay enfrente del chapo y kate del castillo. el gobierno no estaba haciendo promocion hasta 15 dias antes de la captura del chapo sonbre la medalla que le dieron al peor criminal que es el dueño del grupo mexico responsable de las tragedias de pasta de conchos y la contaminacion en el rio sonora ?

vienen todas las estupideces cometidas por peña nieto. desde el asunto de la casa blanca y las transas que hizo con OHL y la otra constructora hasta cosas imperdonables para alguien que se presume y construyo su presidencia con el apoyo de una imagen impencable: los narcos distrazados de normalistas de iguala. como lo manejo este estupido, los supuestos inocentes que el ejercito mato en el estado de mexico, el no tocar a los responsables de la guarderia ABC .....

en lo personal considero al chapo un asesino y kate que es una pendeja. pero el 1 no es tan malo como esperarias de un capo y los supuestos " buenos" estan podridos en corrupcion y son tan o mas malos que el capo y si solamente se avalanzan sobre la actriz la convertiran en victima porque hay demasiados artistas involucrados con el narco y no les han hecho nada. basta recordar al aqueroso de ramon ayala, que lo agarran en una fiesta de los beltran leyva y el muy HDP pide proteccion a la embajada de estados unidos