Buscar este blog

28 de agosto de 2013

¿QUE ESTA PASANDO EN MEDIO ORIENTE? EXPLICADO PASO A PASO

Lo que está provocando que en Siria esté a punto de estallar un conflicto de enormes proporciones lo podemos explicar paso a paso para que se entienda cómo hemos llegado a este momento, primero que nada, se trata de uno de los escenarios, probablemente, el más importante, en el que se está llevando a cabo el "Juego de Tronos" del que he hablado en este Blog en diversas ocasiones.
Vayamos punto por punto:


Irán-la causa de la discordia:
  1. Desde el siglo VI a.C., Irán ha sido la primera potencia en el Medio Oriente con capacidad para condicionar la política de los demás actores en la zona  o construir imperios.
  2. Los Persas, aunque se islamizaron, no estuvieron de acuerdo con la toma del poder en el Imperio Musulmán o Califato unificado por los Omeyas y los Abasidas, ya que ellos apoyaban a Hussein, nieto de Mahoma, como legítimo monarca, por lo que continuaron con su propio proyecto imperial y generaron una propia versión del Islam: el Chiísmo, que pese a las apariencias, es mucho más liberal que el mayoritario Islam Sunnita practicado en el resto del mundo musulmán.
  3. Los últimos monarcas persas: Reza Khan y su hijo Mohamhed Reza Pahleví fueron meros dictadorzuelos y títeres sucesivamente de rusos, alemanes, británicos y norteamericanos y sus intereses petroleros, lo que llevó a la Revolución de 1979 que creó una República en que, con base en las tradiciones y las doctrinas musulmanas chiítas y la influencia del Derecho Constitucional europeo, se presentó como esperanza de resurgimiento del país, y se nacionalizó la industria petrolera, lo que llevó de inmediato al enfrentamiento con EUA y las potencias occidentales.
  4. A 30 años de la Revolución, en Irán el régimen de la República Islámica se ha consolidado.
  5. Sin la Guerra o rivalidad con el Irak de Saddam Hussein, Irán tuvo un gran desarrollo, y a pesar de las sanciones occidentales, bajo las presidencias de Mohamhed Al Khatami y de Mahmoud Ahmadinejhad en los terrenos económico, científico y tecnológico, que repercutió en un nuevo empoderamiento militar persa.
  6. Aprovechando ese desarrollo, Irán comenzó con un programa nuclear con fines civiles, aunque existe la muy fundada sospecha de que también busca la bomba atómica, con lo que empataría o dejaría atrás a Israel y llevaría a las petromonarquías a buscar también ese tipo de armamento.
  7. Ahmadinejhad llevó a cabo una muy atrevida y ambiciosa política exterior, que rompió el aislamiento del país, obteniendo el apoyo del BRIC (Brasil, Rusia, la India y China) así como de otros aliados un tanto exóticos, como los países sudamericanos del "Eje Bolivariano": Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba y hasta Argentina.
  8. La Guerra de Estados Unidos en Irak llevó al poder en la antigua Mesopotamia a los Chiítas iraquíes, habitantes del sur del país y que secularmente han tenido una gran influencia persa en su cultura y son seguidores de la misma corriente del Islam que los iránios.
  9. Siria es aliada de Irán, porque a pesar de tratarse de un régimen laico, la elite del mismo, encabezada por la famila el Assad, es Chiíta.
  10. Irán siempre ha tendido a expandirse hacia el oeste, siguiendo la ruta: Irán-Mesopotamia-Siria-Asia Menor y hacia el sur hacia la península arábiga, hasta verse frenado por algún otro imperio situado en su línea de expansión: la Grecia clásica en el siglo V a.C., Roma a partir del siglo II a.C. y después los Otomanos a partir del siglo XV.
  11. Hoy en día, Irán choca con los intereses de Israel, EUA y las petromonarquías del Golfo.


Las petromonarquías del Golfo--Los rivales regionales:
  1.  Tras el desmembramiento del Califato Otomano, se crearon diversos Estados árabes.
  2. En ellos se establecieron monarcas que se habían rebelado contra el poder del clan turco de los Otomanos, como los Saud, a quienes se hizo reyes de Arabia, quienes sostenían desde el siglo XVIII una rebelión contra la Sublime Puerta esgrimiendo una versión integrista del Islam Sunnita: el Wahabismo.
  3. Las otras dinastías nobles árabes que desconocieron la autoridad califal, pero a la vez se mantuvieron independientes de los Saud mantuvieron sus dominios feudales bajo protectorado británico y después de la Segunda Guerra Mundial lograron su plena soberanía.
  4. En los años 70, cinco pequeños reinos se unificaron en una federación, formando a Emiratos Arabes Unidos, bajo la dirección de Abu Dabi y Dubai, conocidos hasta los años 30 por ser centros de producción de las famosas perlas del Estrecho de Ormuz, pero empezaron a desarrollar una gran explotación petrolera.
  5. Con la Guerra del Golfo, las monarquías se apuntaron a ser aliados de EUA y Occidente contra el Irak de Saddam Hussein: no era para menos, el militar mesopotámico era un ejemplo de los logros de los "Kemalistas" o seguidores del laicismo y occidentalización: a pesar de la guerra contra Irán, que lanzó apoyado por EUA para desbarrancar al régimen de Khomeini, Irak tenía el nivel de vida más alto de todo el Medio Oriente. Las monarquías teocráticas aprovecharon la ocasión para contribuir a destruir al régimen de Hussein y su mal ejemplo para las masas.
  6. Tras la Guerra de 1991, las petromonarquías empezaron a hacer negocios con los norteamericanos, con lo que el desarrollo se disparó de esos países. En particular, se buscaron asociar directamente con las altas esferas de la politica en EUA y Europa.
  7. Veinte años después de la Tormenta del Desierto, las petromonarquías no solo se mantienen de los hidrocarburos, sino del turismo, aerolíneas, telecomunicaciones, finanzas y hasta el deporte profesional, invirtiendo grandes capitales que han paliado la crisis europea y aún la norteamericana.
  8. Las petromonarquías desean entrar de lleno a la carrera por el poder en la región y desean oponerse a Irán y evitar un resurgimiento o expansionismo persa, a la vez, desean neutralizar a Israel.
  9. Para competir con Irán y con Israel, han empezado a invertir en el gasto militar, y se cree que podrían iniciar, en algunos casos, como Arabia Saudita, un programa nuclear.
  10. Firmes en el integrismo islámico wahabita, han financiado movimientos radicales, como el Talibán en la lucha contra la URSS, y a la resistencia palestina.
  11. Al parecer, han desplazado a Israel como influencia en Washington desde el gobierno de Bush, que se volvió socio de negocios de los miembros de la realeza y principales empresarios de esos países, y la tónica ha aumentado con Obama.
  12. Las Petromonarquías han financiado las Primaveras Arabes en Egipto, Libia, Túnez y Siria, países donde existían regímenes laicos y en mucho pro-occidentales, tolerantes hacia las minorías cristianas, para sustituirlas por regímenes islamistas y leales a ellos a fin de constituir un cinturón antipersa y de paso, antijudío.

Turquía-- el comodín:
  1. La República Turca de Mustafá Kemal Atatürk se convirtió en modelo de un país islámico que adoptó un régimen laico y pro-occidental, pero autoritario y militarista.
  2. El experimento turco inspiró movimientos similares en los países de lengua árabe, como Egipto con los militares (Nasser, Sadat y Mubarak), Libia con Gaddafi, Irak y Siria con el movimiento Baath.
  3. A pesar de sus intenciones, Turquía no ha sido aceptada en la Unión Europea, lo que generó en gran parte del pueblo turco resentimiento contra los europeos, mientras que en las zonas rurales había más identidad con el resto del mundo islámico Sunnita.
  4. El resentimiento contra Occidente y la cada vez mayor identificación del turco promedio de las zonas rurales de Anatolia con el resto del mundo islámico llevó al poder a Reccep Tayyip Erdogan y su Partido de la Justicia, de signo islamista "moderado".
  5. Erdogan ha continuado con un discurso europeísta en segundo plano, mientras, principalmente, se ha inmiscuido de lleno en la política levantina.
  6. Neutralizó el poder de los militares al descabezar a la cúpula del ejército, que hasta ahora había garantizado el régimen laico, secularista y occidentalizado.
  7. Ha financiado y apoyado a la resistencia palestina en Gaza en contra de Israel, incluso se ha confrontado abiertamente con el Estado Judío, sobre todo tras el caso del abordaje al buque Mavi Mármara.
  8. Ha apoyado sin empacho alguno a las Primaveras Arabes, aprovechando su pertenencia a la OTAN.
  9. Quiso fungir como una especie de mentor o guía del egipcio Mohamhed Morsi en el proceso de desmantelar al poder del ejército para consolidar al islamismo de la Hermandad Musulmana.
  10. Logró una especie de alianza con Irán y con Brasil para destrabar el programa nuclear del primero, y ganarse el apoyo del BRIC o potencias emergentes.
  11. Está buscando una solución al conflicto eterno con los Kurdos situados en la zona fronteriza con Irak.
  12. Ha renacido el enfrentamiento con los Armenios, mientras, mostrando su islamismo, ha iniciado la persecución de cualquier posible difusión del Cristianismo en el país, incluso llegando a la expropiación y destrucción de antiguas iglesias de la época del Imperio Romano Oriental.
  13. Erdogán sorteó con éxito el conato de un levantamiento similar al de las Primaveras, probablemente cocinado desde fuera, con el que querían darle "una sopa de su propio chocolate".
  14. Existe el sueño de Turquía de obtener influencia sobre las ex-repúblicas soviéticas de Asia Central, habitadas por pueblos turcomanos: Turkmenia, Xazakhaztán, Uzbekistán, Kirguistán...
 
 
Estados Unidos y Occidente--Los desorientados y utilizados:
 
  1. EUA fracasó en Irak, donde dejó en el poder a una elite chiíta totalmente entregada a los intereses de Irán.
  2. No ha logrado vencer al Talibán en Afganistán-Pakistán, que ahora se ven fortalecidos.
  3. Bajo Obama, EUA se ha distanciado de los intereses de Israel, mientras que se nota una mayor influencia de las petromonarquías, incluso, la señal de Al-Jazeera, la televisora de noticias qatarí, antes censurada por sus posturas antiamericanas y antioccidentales acaba de iniciar transmisiones en EUA, difundiendo una visión bastante benevolente de los movimientos radicales islamistas.
  4. Las petromonarquías se han adueñado de negocios importantes, como las aerolíneas (Emiratos es el mayor propietario de aviones de pasajeros, que renta a las compañías aéreas occidentales) o incluso el capital de estas se nota en la propiedad de clubes de fútbol europeos y la inversión en la FIFA, la Federación de Automovilismo, de Atletismo y el propio Comité Olímpico.
  5. Las inversiones de las petromonarquías sostienen a la economía británica, muy debilitada.
  6. También han tejido importantes nexos con las petroleras estadounidenses y otras inversiones en el país norteamericano.
  7. EUA, Europa y las petromonarquías desean frenar el resurgimiento iraní y evitar su expansión, por lo que han apoyado a las Primaveras Arabes para crear un cinturón de países gobernados por regímenes integristas sunitas leales a Riyad, Abu Dabi-Dubai y Doha.
  8. Igualmente, EUA ha pasado a apoyar a los grupos radicales como Al-Qaeda en las "Primaveras" y en especial en el caso sirio, como contribuyó a derribar, con torpeza, a Mubarak, que había sido un aliado fiel, en Egipto, dándole el poder a la Hermandad Musulmana.
  9. EUA no aprende del caso del atentado de Boston, donde dos islamistas chechenos, otrora aliados de Washington en contra de Rusia hicieron el ataque, y ya antes, de Osama Bin Laden, quien también fuera su aliado contra Moscú: los islamistas, y las petromonarquías pueden volverse enemigos pronto, y tienen las herramientas energéticas y financieras para golpear sin necesidad de una guerra.
  10. La migración musulmana en Europa está condicionando cambios en las tradiciones y en el panorama político de varios países.
 
 
Israel--De conspirador a irrelevante:
 
  1. Israel cada vez encuentra menos eco en la política norteamericana, sobre todo desde la llegada al poder de Obama.
  2. La opinión pública internacional cada vez tiene una mayor postura en contra de Israel y sus políticas hacia los Palestinos.
  3. El "Holocausto" judío en la II Guerra Mundial a manos de los Nazis cada vez parece más lejano para las nuevas generaciones y es más cuestionado, sobre todo ante las acciones judías contra los palestinos y la falta de evidencias históricas concretas.
  4. La secularización en EUA hace que cada vez menos norteamericanos piensen que se debe ayudar a Israel para acelerar la segunda venida de Cristo, como se predicaba en las sectas protestantes.
  5. El Estado de Israel es muy poco productivo económicamente, sobrevive de las ayudas financieras de los judíos de la diáspora y de la ayuda norteamericana.
  6. La presencia de Israel en Medio Oriente no le ha producido beneficio alguno a EUA, pero sí gastos y desgaste político. Las petromonarquías, por contraste, le permiten hacer negocio.
  7. Internamente, cada vez hay más descontento de los Judíos contra el Gobierno israelí, conformado por el mismo grupo reducido de personas y la elevada corrupción en el mismo.
  8. La vida en estado permanente de guerra y acuartelamiento de hombres y mujeres está pasando factura en el tejido social: la homosexualidad y la promiscuidad se han disparado entre los Judíos.
  9. El ejército de Israel, pese que aparentemente no ha perdido efectividad ni combatividad se ha convertido en un verdadero prostíbulo, como se ha desprendido de recientes escándalos, videos y fotos de mujeres militares subidas al Internet, la disciplina se ha perdido y son frecuentes los casos de soldados que prestan servicio alcoholizados o drogados o se organizan verdaderas orgías en los cuarteles.
  10. De igual forma, crecen las tensiones internas: los Judíos religiosos contra los secularizados, los liberales contra los conservadores, los Azhkenazhi contra los Sefarditas, los recién inmigrados de Europa Oriental contra los nativos y también crece la desigualdad social entre ellos.
  11. Igualmente, crece, sobre todo en los jóvenes, la oposición a las políticas genocidas y belicosas del Gobierno Israelita contra palestinos y sus vecinos.
  12. Al parecer, los norteamericanos desean que Israel se frene y quede con las fronteras pactadas en 1967 y evite la colonización de nuevos asentamientos en territorios palestinos, y es que parece, esta es la condición que las petromonarquías y Turquía pretenden imponer para reconocer al Estado Judío.
  13. Impulsados por un fanatismo no religioso, sino nacionalista, los gobernantes israelíes podrían complicar las cosas e iniciar ellos mismos una agresión contra Irán, sin el consentimiento o control de los norteamericanos.
 
Rusia y China--Los interesados:
Lo que pasa en Medio Oriente es parte del "Juego de Tronos" por el poder global.
  1. Tal parece que se busca atraer a EUA a un conflicto de gran escala en la región que termine de agotar su golpeada economía, misma que se sustenta en deuda pública.
  2. China es el principal acreedor de EUA.
  3. Rusia y China han patrocinado el renacimiento de Irán como gran potencia regional y han respaldado su programa nuclear, aspiran a sacar los intereses occidentales de la región y sustituirlos por una potencia local aliada de ellos.
  4. Con el "Eje Bolivariano" han logrado disminuir enormemente la influencia estadounidense en América del Sur.
  5. Rusia principalmente, protege a Siria y al régimen de Bashar El-Assad, pues es su aliado y poseen la base naval de Tartus en el Mediterráneo, además de proteger los intereses persas, aliados de Moscú.
  6. EUA aspira a derribar al régimen de Vladimir Putin por cualquier pretexto: falta de Democracia, los homosexuales, el respaldo a tiranías, pues teme al resurgimiento ruso.
  7. Una victoria norteamericana en Siria representaría un golpe duro para Putin.
  8. Una derrota norteamericana significaría la caída de EUA como primera potencia mundial.
 
 
Francisco I--El Papa invisible:
  1. Lo que sucede en Medio Oriente no es la búsqueda de la destrucción del Mundo Arabe como dice el Cardenal de Damasco, sino su reorganización en un momento en que EUA se presenta como fortaleza asediada, pero sí le entregaría el poder a los radicales islamistas beneficiando a las petromonarquías que abonarían en el camino a la reconstrucción del califato.
  2. Sí se daría la destrucción de las comunidades cristianas en Medio Oriente, ante las evidentes agresiones e intenciones genocidas de los pro-Morsi en Egipto o de los rebeldes sirios.
  3. El Papa Francisco I (irónicamente se llama igual que el Rey francés que fue el primer gobernante occidental en aliarse con los islámicos, en aquel entonces, contra España) felicitó a los musulmanes por Ramadán y se la pasa hablando de diálogo.
  4. No ha condenado las políticas evidentemente anticristianas de Obama y los gobiernos europeos que apoyan a los islamistas.
  5. No ha dado ninguna muestra de apoyo a los cristianos perseguidos en Medio Oriente y exhibe una enorme ignorancia respecto a lo que ahí ocurre.
En fin, he aquí un resumen de lo  que nos ha llevado al momento actual, punto por punto y los intereses encontrados que se tejen y al parecer, se decidirán en Medio Oriente en las próximas semanas; en esa región, como en el pasado, se está decidiendo ahora el futuro de la humanidad entera. Veamos qué pasa.

5 comentarios:

Beatrice Atherton dijo...

Gracias estimado Yorch por el análisis, muy esclarecedor. No nos olvidemos de incluir en nuestras oraciones a estos pobres cristianos sirios que sufren a diario el martirio físico y espiritual.
Saludos

Anónimo dijo...

naturaboni.blogspot.com

miércoles, 28 de agosto de 2013Inminente ataque de Estados Unidos contra Siria.
El ataque relámpago a Siria podría ser 'tan pronto como este jueves'

Desde España dijo...

Un magnífico y certero análisis. Sin duda alguna, estamos en un momento crucial de la historia.

Anónimo dijo...

Excelente análisis pero no coincido en "Israel cada vez encuentra menos eco en la política norteamericana, sobre todo desde la llegada al poder de Obama".

A la luz de los echos USA es el brazo ejecutor del poder religioso, económico y político de Israel.

Daniel.

Anónimo dijo...

NO NECESITAMOS LA GUERRA


NECESITAMOS LA CONSAGRACIÓN DE RUSIA



A VER SI LO ENTIENDEN DE UNA VEZ