Buscar este blog


3 de enero de 2010

AÑO NUEVO: COMIENZO INCIERTO


1.- Panorama Internacional:

El año 2010 se inicia bajo ominosos presagios a nivel internacional, ante un recrudecimiento de la "Guerra contra el Terrorismo" encabezada por el Premio Nobel de la Paz Barack Hussein Obama, Presidente de Estados Unidos de América, con el envío de un gran contingente de 30,000 hombres a Afganistán, a fin de continuar con la lucha en contra de los Talibán, Señores Feudales y células de Al Qaeda que constituyen la principal resistencia contra la ocupación americana y el corrupto y reelecto por vía del fraude gobierno del señor Hamid Kharzai que, por otro lado, solo controla la capital: Kabul y los lugares donde las fuerzas multinacionales se hacen presentes; en el 80% del territorio restante, la resistencia, encabezada por el movimiento de los Talibán, liderado por el Imán Mohamhed Omar, dirige los destinos de un pueblo que ha devuelto sus simpatías a estos antiguos estudiantes de Teología y Filosofía islámicas en los que ve el camino para constituir un Estado islámico y libre de injerencias extranjeras, reeditándose lo que hace veinte años vivieron los rusos y en el pasado sufrieron británicos, chinos, hindúes, griegos y persas.

Pero además, Obama ha sido dejado en ridículo por el enemigo musulmán; en noviembre, un mayor, psiquiatra del ejército de origen palestino pero nacido en EUA, se presentó en el Fuerte Hood, una de las principales bases militares norteamericanas en su territorio nacional vestido de túnica y turbante y disparó contra sus compañeros, matando a 12 e hiriendo a 30, el asesino fue a su vez tiroteado y quedó en coma y tras una investigación resulta que el hecho no fue aislado no como Obama lo quiere ver, un ataque perpetrado por un desequilibrado (que hasta el momento llevaba una hoja de servicios impecable) sino por lo que parece ser, una especie de agente durmiente de Al Qaeda ligado a un clérigo musulmán radical que precisamente, ahora se encuentra operando en Yemen y detrás del posterior intento de atentado el día de Navidad en el vuelo Amsterdam-Detroit.

Este 25 de diciembre, un junior nigeriano convertido en radical islamista, pretendió detonar un explosivo en el vuelo 253 de Northwest Delta Airlines llegando a Detroit, el explosivo ardió antes de tiempo, lesionándose el perpetrador y quedando al descubierto, como también quedaron en el suelo todas las medidas de seguridad que desde septiembre de 2001 han sido adoptadas por las autoridades norteamericanas ante una eventual repetición de los hechos de aquel día 11. Las medidas se revelaron insuficientes, la guerra, innecesaria, porque se muestra que se va a combatir a un enemigo en tierras lejanas cuando, en realidad, se le tiene en casa, y la histeria ha renacido como nunca.

Yo no considero que el plan del nigeriano fue un fracaso: por el contrario, logró el efecto psicológico buscado y significó un desgaste aún mayor para el ya desprestigiado Obama; ¿qué es lo que buscan? Simple, planean debilitar a las estructuras tradicionalmente liberales de EUA buscando que traicione su imagen y sus supuestos valores tradicionales, para que el pueblo norteamericano mismo presione por el fin de la contienda pero además, se cause una crisis interna en el coloso del norte sin precedentes. Esto me recuerda mucho lo casi casi profetizado en la película "Contra el Enemigo" excelente cinta dirigida por Robert Zwick en 1998 y que cuenta con las grandes actuaciones de Denzel Washington y Bruce Willis, en la que éste último, tras un atentado terrorista en Nueva York, como general encargado de hacer frente a la contingencia, emplea el terror y la segregación contra los musulmanes americanos a fin de evitar que de entre ellos surja algún nuevo atacante, hay que recordar que esto ocurrió ya en el pasado, cuando los ciudadanos norteamericanos de origen japonés fueron llevados a campos de concentración y sometidos a discriminación y violaciones constantes a sus derechos fundamentales durante la Segunda Guerra Mundial, en un vergonzoso episodio sobre el que los norteamericanos han tratado de echar tierra.

Un hecho así, sin duda, terminaría por fracturar a la sociedad norteamericana y a echar por tierra su ya de por sí choteado y visto con escepticismo slogan de "Patria de la Libertad" y de rebote, se ganaría a muchos musulmanes enojados norteamericanos para la causa del extremismo.

Y es que es relativamente fácil infiltrar agentes dentro de EUA aunque se oiga como de película, símplemente piénsese en que con tantos inmigrantes provenientes de tantas partes del mundo, es muy fácil infiltrar personas que pueden pasar por ciudadanos norteamericanos: chinos, cubanos, rusos, musulmanes de la nacionalidad más diversa, semitas, persas, turcos o africanos y, ¿cómo tener un control de ellos? No se puede a menos de que se tenga fichada a toda la gente y clasificada por su ascendencia o lugar de origen. Pronto, los servicios de seguridad norteamericanos llegarán a esa horrible conclusión y veremos que es lo que harán.

Entre tanto, la Guerra Civil de Yemen, antiguo país dividido durante la Guerra Fría, y único en que la parte Comunista tuvo mayor desarrollo que la parte no sometida al dominio ruso-soviético, dado que Yemen del Sur no era en absoluto un país de economía liberal capitalista, sino un país detenido en el tiempo, donde salvo la adopción de la religión mahometana en los primeros tiempos del Islam continuaba un sistema feudal y una forma de vida propia de los tiempos bíblicos en que aquél país fue sede del famoso Reino de Saba. Además de las diferencias de desarrollo, que provocaron que ante la unificación en 1991, estallara un conflicto contrario a la reunión del país. Para colmo, en el norte existe una importante población chiíta, que se opone a la mayoría de tradición sunnita.

El conflicto actual, lo que es en realidad, es un pulso entre tres poderes: Irán, que apoya a los chiítas y Arabia Saudita, que apoya a los sunnitas, (en otro post, les prometo, explicaré las diferentes ramas del Islam), pero también Al Qaeda, que está aprovechando el conflicto y el vacío de poder para establecer campos de entrenamiento y cotos de poder en la zona, esto, además, puede que tenga relación con las actividades, cada vez en mayor auge, de los piratas en Somalia, que queda del otro lado del Mar Rojo y que bien pueden colaborar con los movimientos islámicos que luchan por hacerse con el poder en el país del Cuerno de Africa y ser también fuente de financiamiento para sus similares yemenitas.

¿Qué está sucediendo? ¿Están tratando de atraer a Obama a abrir un tercer frente además de los dos abiertos en Irak y Af-Pak? Probablemente. Un engrandecimiento o aumento de la complejidad de la guerra actual puede ser terrible para la economía norteamericana que parece dirigirse a una recuperación artificialmente impulsada por un endeudamiento gigantesco que puede derrumbarse sobre la administración del afroamericano o su sucesor.

Veremos como evoluciona esto durante el año: Ojo con Yemen.

2.- Jurassic Park IV: El Regreso del PRInosauio...

El pasado 31 de diciembre tuve la oportunidad de asistir a la toma de posesión de Aristóteles Sandoval como Presidente Municipal (Alcalde) de Guadalajara por el trienio 2010-2012. Su discurso, demagógico plenamente, (si cumple la mitad de lo prometido, Londres le quedaría chico a Guadalajara para cuando termine su mandato) no fue lo importante, lo fundamental es en realidad, la masa de gente que acudió al acto. Aristóteles podrá hacer un pésimo gobierno, sin embargo, tiene todo a su favor, esto fue en realidad su inicio de campaña camino a la gubernatura del estado de Jalisco en tres años.

En esto, concuerdo con Raimundo Riva Palacio y veo, no sin cierta risa, el terror que tienen los "intelectuales" y los periodistas, en su mayor parte Izquierdosa o vendida al PAN, que bueno, ya hemos dicho la parasitaria forma de vida de la prensa en México, y hoy vemos como Televisa, al igual que en el pasado, llama al orden a sus noticieros y funge nuevamente como oficina de prensa del PRI, están aterrados ante el más que posible regreso del "Dinosaurio".

Concuerdo con ese famoso analista en cuanto a que probablemente no habrá un movimiento violento, no por ahora... pues la gente tiene sus espectativas dirigidas totalmente hacia el PRI, en el regreso al pasado. Los mexicanos ahora a diferencia de 1910 y 1810 ya no creen tanto en la violencia salvo en sectores marginales, algunos muy fuertes, ciertamente, como es el crimen organizado, mas éste actúa por la defensa de sus intereses, el peligro está en que éste financie un movimiento que de forma similar a las FARC, sirva como un ejército privado para desestabilizar el país, lo bueno, es que no tendría un gran apoyo popular. Esto se ha manifestado en el rechazo mayoritario a López Obrador y sus desplantes.

El regreso del PRI se verá en este año en las elecciones intermedias, por ello el PRI espera frotandose las manos a los errores del Presidente y de su partido, espera que el PAN y el PRD sigan colisionando entre sí y despedazandose en sus luchas internas...

Es inevitable, el dinosaurio ha regresado y está rugiendo...




No hay comentarios: