Creo que el título de esa obra maestra de la hoy disuelta banda española de Hard Rock, Héroes del Silencio, muy popular durante la década de los 90, antes de que la comercialización difundiera la basura del reggaeton y otras porquerías sonoras, destinadas al aplauso de foca de las mentes simples, se adecúa a la descripción de la situación mundial actual, sobre todo el concluyente y hasta estremecedor verso final del estribillo: "Todo arde si le aplicas la chispa adecuada".
Aunque la canción se refiere a terminar una relación amorosa tensa y tóxica que está a punto de reventar, esperando una acción, una palabra, una omisión que lleve al rompimiento, la verdad es que la situación actual, como hemos visto en EUA, y en el mundo, está a punto de tronar en una conflagración generalizada si, precisamente, se aplica la chispa adecuada.
La polarización está a un grado extremo, el youtuber y comentarista político mexicano Juan José Cruz, en su canal SERVIMAT Info, hace notar en su vídeo de hoy, al que enlazamos aquñí, respecto a la situación posterior al asesinato de Charlie Kirk, que en el pasado, cuando ocurrían hechos como los magnicidios de John F. Kennedy, Martin Luther King o Robert Kennedy, ocurridos en los sesenta, o los posteriores intentos de matar a los Presidentes Ford y Reagan, el discurso era de unidad y de reconciliación, ya que se veía como atentados en contra de toda la sociedad y una amenaza al orden social y a las instituciones nacionales. Las voces de aquellos fanáticos o gente interesada en la eliminación de esos personajes, eran minoritarias y no contaban con el altavoz de las redes sociales. En cambio, el día de hoy, los discursos son divisorios.
Es para ponerse a temblar que el rapero Bob Vylan, en un concierto, se congratule, ante su público, del homicidio de Kirk y además, llame a su audiencia a atacar a aquellos que sean conservadores, que no sean woke y a los que califica de fascistas, de igual manera, resulta asquerosa la postura de personajes de medios en México, como el repugnante y afeminado corresponsal de Grupo Fórmula en Washington, D.C., Armando Guzmán, lo mismo que el "periodista" Eduardo Ruiz Healy, o comentaristas de Grupo Milenio, festejan prácticamente la muerte de Kirk, tildándole de racista, mentiroso y dictatorial, aún pese a que él siempre estuviese dispuesto al debate; es de notar que no he visto que ningún medio mexicano o de lengua hispana, haya buscado entrevistarlo o debatir con él, sobre el tema migratorio, principalmente, como tampoco he visto que se intente hacerlo con el propio Presidente Trump, a quien sólo se le descalifica. En contrapartida, éste, en su discurso a raíz del asesinato, tampoco llama a la reconciliación y a la unidad en contra de los extremismos, sino que señala con dedo flamígero la Izquierda de manera genérica; Elon Musk ante la multitudinaria manifestación en Londres llama a los británicos a luchar a recuperar su isla de las oleadas migratorias, principalmente islámicas, que están apoderándose de ella.
La realidad es que estos llamados radicales del actual Presidente de EUA y del magnate sudafricano, son reactivos, la radicalización comenzó del lado de la Izquierda Woke desde que la generación de los 60, la que vivió el mayo de 1968, llegó al poder político y a los puestos de responsabilidad en lo público y en lo privado y hasta en lo religioso, quizá podría señalarse como punto de partida el año 1993 con el ascenso a la Presidencia de Bill Clinton, y que podríamos prolongar hasta este año 2025, con la salida del poder de Joe Biden y la muerte del Papa Francisco I, ambos pertenecientes a esa generación. Trump, cronológicamente, también pertenece a ella, pero está fungiendo más bien como un puente o una transición hacia nuevas generaciones, representadas por JD Vance, menos creyentes en las utopías defendidas por la generación de Lennon, Hendrix, Waters y demás, y que por el contrario, representan una búsqueda de retorno a la Tradición, simbolizado en su conversión a la Fe Católica.
Así, la Izquierda siempre recurrirá a la violencia, porque se erige en una especie de credo en que están logrando el bien, la realización del paraíso en la Tierra, del acceso al placer, a la igualdad, la libertad... por ello, se consideran legitimados para atacar a los fascistas que serán todos aquellos que les señalen sus errores o absurdos. En ese sentido, no es de extrañar que sientan simpatía por el Islam, finalmente. ambos predican la lucha y la muerte de aquel que sea infiel y no acepte su ideario mediante la Jihad o la Revolución.
Pero además, han surgido actualmente teorías de la conspiración de lo más disparatadas: el propio Cruz creo que elucubra de más y señala al Complejo Militar-Industrial como probable responsable de haber ordenado la muerte de Kirk ante la oposición y crítica de éste a la Guerra de Ucrania y la intervención en contra de Irán en el conflicto de Medio Oriente. Esto es sobrepensar, Charlie Kirk, si bien estaba ganando una gran influencia, sobre todo entre los jóvenes a través de conferencias y debates, estaba aún lejos de realmente incidir en la toma de decisiones en la Casa Blanca; aunque el propio Vance vaticinaba para el joven activista un futuro brillante en el Partido Republicano, como un futuro dirigente de la formación política, y aún como alguien que podía aspirar a la Presidencia de la República en algún momento, Kirk no ocupaba ningún puesto político desde el que pudiera influir en la toma de decisiones o representase un peligro para tales intereses...
De hecho, como ha dicho su viuda en el funeral, tras su muerte es más influyente en vida...
También, cómo no, está la narrativa antisemita, que aduce que quien mandó matar a Kirk fue el Sionismo, puesto que había dirigido ciertas críticas contra el Estado de Israel por el conflicto en Gaza. La realidad es que el activista simpatizaba con el Estado Judío, aunque sí señalaba que EUA no debía de aportar tantos recursos para su defensa, y que podía haber algunos excesos o abusos en el desarrollo de la operación, además de que tampoco representaba un peligro real a la ayuda norteamericana para Israel, ni tampoco se había pronunciado a favor de la "causa palestina", sino todo lo contrario, señalando los peligros del Islam. De ser así, habría que preguntarse porqué el Mossad no se ha deshecho del músico Roger Waters, de cineastas u otros líderes de opinión o celebridades con mayor alcance que el de Kirk, y que tampoco, realmente, pueden incidir en la toma de decisiones políticas.
Lo más increíble, es quien afirma que el propio Trump lo mandó matar a fin de tener el pretexto para aplastar a los Demócratas y así, instaurar su dictadura de forma definitiva. También es algo incluso, estúpido: Trump no iba a eliminar a un activo del Partido tan importante que le había movido el voto de los jóvenes a su favor y podía seguir incidiendo en ello.
La realidad es, como siempre, y como lo enseñara el filósofo escolástico medieval Guillermo de Occam, la explicación más sencilla: muy probablemente, se trata o de un asesinato cometido por alguien influenciado por las ideas radicales de la Izquierda woke, o bien, fue algo planeado por intereses en generar esta división. Entre tanto, el vídeo que hace un youtuber y empresario norteamericano que tiene un canal sobre carros y motos, muestra la ira, la incertidumbre, el miedo y la percepción que tiene un ciudadano de nuestro vecino del norte de clase media-alta, que se siente traicionado y manipulado por su gobierno y sus políticos, y resentido con los grandes millonarios tecnológicos en los que ve la mano que manipula los cambios que están llevando a esta división, movidos por simple locura, por un sistema que en vez de colocar a los chiflados en instituciones de salud mental, les ha permitido medrar, enriquecerse y obtener poder; vaticinando el que ya ve como inevitable, estallido de una nueva Guerra Civil en su país.
En el post anterior, señalé que el asesinato de Kirk se parecía mucho al de Calvo Sotelo, salvando distancias y contextos, y lo curioso es que no fui el único que hizo esa comparación. Eso es el combustible, ¿qué falta? ¿cuál es la chispa adecuada que iniciará el incendio? Desde hace un tiempo, creo, parafraseando a Bismarck, que va a estallar una enorme guerra por alguna estupidez que alguien dirá en las redes sociales. La desinformación y las teorías de conspiración que muchos youtubers difunden con la intención de ganar likes y monetizar los visionados de sus canales, pueden llevar a que, efectivamente, ocurra una estupidez que se convierta, en "la chispa adecuada".
Entre tanto, mientras en EUA se empiezan a escuchar los tambores y poco falta para ver a la Discordia con la señal de combate en la mano, como diría Homero, mientras las calles se incendian en Inglaterra y en Francia por gente que quiere recuperar sus países, Putin sigue provocando con sus drones sobre Polonia, sabiendo que llegado el momento, podría lanzar, ahora sí, al Ejército Rojo sin que existan las condiciones para echar a andar al artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, y en Venezuela, Maduro puede estar ya más tranquilo, Trump ha perdido todo el tiempo posible para realmente amenazarle, y si las cosas siguen como van, no tendrá que temer invasión u operación de extracción alguna. Lo mismo el Gobierno Mexicano, cuya dependencia y sujeción a intereses de criminales y de EUA, puede súbitamente cambiar, pero no necesariamente, y no creo, para bien.
Mientras todo eso pasa, y esperamos, disfrutemos de la canción...
No hay comentarios:
Publicar un comentario