Buscar este blog


18 de febrero de 2025

EL SUICIDIO POLÍTICO DE JAVIER MILEI

 Qué opina la comunidad bitcoiner sobre Milei y el caso LIBRA?

Como ya alguna vez lo dije aquí, los antiguos griegos tenían un dicho: "a aquél a quien los dioses quieren perder, primero lo vuelven loco", lo que consiste en ese concepto del hybris al que muchos autores de Ciencia Política anglosajones hacen referencia, y que no constituye en otra cosa que la soberbia, el pecado mortal máximo, cuando una persona cree ser más de lo que es, y que da origen a los demás pecados. La soberbia tiene siempre una primera víctima, que es el propio soberbio, y es que, como el mártir del régimen Nazi, Bonhoeffer lo describiera, o igualmente la Psicología lo define como el Efecto Dunning-Kruger, el soberbio, muy pagado de sí mismo y creyéndose más inteligente, e infalible respecto a los demás, despreciándolos, se aleja de la realidad y ve al mundo únicamente desde su óptica, desde el pedestal fantasioso sobre el que él mismo se para.

Así que todo soberbio, termina siempre cometiendo una estupidez, al no percibir las sirenas o el silbato del tren de la realidad que llega a arrollarlo porque, perdido y aislado en su propio mundo conformado en sus prejuicios y su visión subjetiva de la realidad, toma decisiones en base a sus ideas, y no tomando en cuenta al mundo real existente fuera de su mente.

Ése ha sido el caso que ahora se vive con el Presidente de Argentina, Javier Milei. Con independencia de que muchos de sus diagnósticos sobre la problemática económica de su país eran acertados y que varias de sus medidas, como amarga medicina, o como una dura quimioterapia produce efectos secundarios demoledores para mucha gente, pero abre la puerta para resolver la situación complicada y sumamente enraizada de la economía de su país en el desastre, la realidad es que, desde su paso como tertuliano o comentarista en los medios de comunicación del país sudamericano, evidenciaba una desagradable personalidad narcisista, egocéntrica y claramente soberbia, --aunque he de reconocer que sus desplantes y la forma en que despotricaba en contra de aquellos que no comulgaban con sus ideas, o no estaban a su altura intelectual, me han sacado bastantes risas-- que ahora, le está haciendo pasar factura y hace tambalear su administración a poco más de un año de haber asumido el Poder Ejecutivo en la Casa Rosada.

Al parecer, Milei cometió el error de hacer una especie de "anuncio comercial" en la plataforma X en la que recomendó, mediante un mensaje, que la gente comprara una criptomoneda llamada $Libra, ya que era una iniciativa de particulares interesados en emplearla como vehículo para hacer inversiones en Argentina, por lo que él apoyaba toda iniciativa tendiente a contribuir al desarrollo del país. Sin embargo, era una estafa --aunque la verdad, toda cirptomoneda, a mi, en lo particular, me parece lo mismo: no se sabe quién la emite, sobre qué está garantizada ni en qué radica su valor o cómo circula, más allá de fantasear de que vale por sí misma-- y si bien en un primer momento, el valor de la misma subió por las nubes, se desplomó al rato, provocando pérdidas millonarias tanto a nacionales como extranjeros.

En descargo del actual Presidente rioplatense, creo que él no está implicado en la estafa, sino que, ingenuamente cayó en la trampa que otras personas, sí interesadas en la trama, le tendieron, aprovechando que se trata de una figura pública, y que además se vende como experto economista y que está reformando la martirizada economía argentina, para promocionar el producto y darle presunta seriedad al mismo, y así, captar incautos. En cierta forma, Milei fue igualmente víctima de los estafadores, pero igualmente y sobre todo... de su propia estupidez e imprudencia, alentadas por su soberbia, en pocas palabras, parece a aquel emperador del cuento que, convencido por unos vivales de que le iban a elaborar el vestido más lujoso jamás existente, aprovechando la ceguera que le infundía su propia soberbia y vanidad, le hicieron desfilar por la plaza en paños menores, mientras huían con los bolsillos llenos de oro.

Y es que ningún funcionario en ejercicio de su cargo puede aparecer anunciando, recomendando o promoviendo cualquier producto o servicio propiedad o a cargo de particulares: ¿Qué pasaría si Trump, actualmente, apareciera en un comercial de una cadena de comida rápida, como McDonalds, y recomendando sus hamburguesas, o, igual que Milei, lanzando un tweet diciendo: "The best burger in America is from McDonalds", evidentemente, esto indicaría un favoritismo del aparato del Estado o de su Administración a favor de una empresa y en contra de las competidoras, con todo y que diga que hizo el post, o que apareció en el anuncio como simple particular, pero no es que sea como el basquetbolista o actor de cine de moda, sino que se trata del propio Jefe de Estado, que no lo es sólo dentro del horario de oficina, sino lo es permanentemente y durante el periodo para el que fue elegido. En ese caso, se plantearía que tiene una relación estrecha con un ente privado y recibe un sueldo, dividendos u honorarios por anunciar a tal producto o servicio, o bien, que destina fondos públicos y ofrece contratos de la Administración a dicho ente particular. Con todo y que éste realice actividades que beneficien a la economía nacional, todo lo cual no sería sino un Conflicto de Intereses.

Lo que ha hecho Milei ha ido en detrimento de la confianza que se puede tener hacia él y su gobierno por parte de los ciudadanos y aún a nivel internacional, más cuando muchos de los defraudados, creyentes de que se trataba de un instrumento de inversión serio por contar con el aval del Presidente argentino, quizá incluso suponiendo que se trataba de un medio promovido por la propia República Argentina para financiar programas de desarrollo, y garantizado por el Estado, son estadounidenses, lo que ha llevado que ahora se inicie una investigación contra el Pelucas, ante instancias federales en EUA.

No es de extrañarse que ahora, el propio Donald Trump parece haberle retirado su apoyo. Milei, desde que llegó al poder, buscó por todos los medios arrastrarse ante Washington, incluso aún cuando Biden todavía ocupaba la Casa Blanca, planteando enviar armas a Ucrania o a Israel, criticando a China o deteniendo incluso a diplomáticos rusos bajo pretextos baladíes, mientras que al darse el regreso de Donald Trump, se ha puesto de alfombra e imitando todas y cada una de sus acciones, como el salirse de la Organización Mundial de la Salud, con todo y que si bien el neoyorkino le invitara a su toma de posesión, luego ordenara medidas que han resultado demoledoras para el proyecto económico del bonaerense, como los aranceles al aluminio y acero argentinos... bien paga el diablo a quien bien le sirve, o más bien, para Trump primero están los intereses de su país antes que coincidencias ideológicas y cualquier tipo de posible alianza.

¿Qué ocurrirá ahora? Hasta el momento, el manejo de la crisis ha sido espantoso, igual de torpe que su recomendación, con una entrevista ante un periodista que al parecer recibió dinero y un cuestionario previamente aprobado por el Gobierno, y la aparición de uno de los asesores del Presidente que llega a prevenirle de que no se le vaya la lengua para no hundirse más, lo cual, ya era sobrante; los propios pronunciamientos de Milei no han mejorado su situación, sino que han sido un verdadero harakiri por su lisa y llana estupidez y sin sentido, como decir que no promovió la criptomoneda, sólo la difundió...

Por supuesto que la asquerosa y corrupta oposición Peronista-Kirchnerista a la que Milei había sacado de la Casa Rosada está aprovechando este episodio para sus fines, sin embargo, y aunque el autoproclamado León debería tener un poco de vergüenza y, al igual que Fernando de la Rúa, dimitir, no lo hará, posiblemente no prospere la investigación en su contra y siga en el poder, pero sin duda, su figura ha quedado manchada, y eso le dificultará enormemente su reelección para un segundo mandato, y hasta complique el apoyo que pueda recibir de fuera; quizá lo que pueda provocar su caída sea alguna investigación y aún sanción proveniente de la Justicia de EUA, Chile u otro país donde se presenten denuncias en su contra por inversionistas extranjeros.

Como sea, el caso de Milei es la prueba de que la soberbia nos conduce a cometer estupideces. También, nos muestra que en el caso de personalidades narcisistas y ególatras, es muy fácil manipularlas y engañarlas. La humildad siempre, nos hace poner los pies en la tierra y tener contacto con la realidad. Muchas veces, quien quiere aparecer como poderoso, mesiánico e invencible no es más que un sapo inflado pretendiendo ser un toro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que el problema de Milei (aparte de su soberbia) es que está prácticamente solo contra todo el "establishment" argentino, solo tiene a gente "fiel" a él en su estado mayor incluyendo la vicepresidencia, pero su partido aún no tiene fuerza en el congreso (el cual es casi totalmente de oposición) ni gubernaturas ni alcaldías ni demás, de ahí que por ejemplo Milei solo puede hacer "ajustes" y decretos para intentar paliar los daños que dejó el kirchnerismo a la economía argentina, pero mucho mas no ha podido hacer (aunque incluso eso poco que ha hecho ha ayudado bastante a los argentinos), de ahí que por ejemplo la tan cacareada "Ley Bases" solo fue aprobada cuando el congreso le hizo ¡más de 200 modificaciones! o más recientemente el alcalde de Buenos Aires (que es kirchnerista) dejó a la marcha LGBT anti-Milei actuar con total impunidad. Es obvio que ante tal situación se le escapen muchos detalles (aparte de que hay que investigar quien fue de sus "asesores" que le presentó lo de Libra como algo "viable").

A Milei le va a pasar no lo que a Trump sino lo mismo que a Bolsonaro (quien también estuvo prácticamente solo y tenía tanto al legislativo como judicial totalmente de oposición -su partido nunca ha despegado del todo- y por eso igualmente no hizo mucho durante su mandato): le van a hacer "perder" la reelección y una vez regresados los kirchneristas a la casa rosada se van a radicalizar y le van a igualmente dejar inhabilitado para volver a concursar en la política (en EUA los demócratas le intentaron hacer lo mismo a Trump pero allá las instituciones aún son lo suficientemente sólidas como para resistir un embate de ese tipo, no así en Brasil o nuestros países Latam donde tales iniciativas han prosperado sin problema alguno -la inhabilitación de Bolsonaro en Brasil y la destrucción del poder judicial en México por ejemplo-).

CONTINUA

Anónimo dijo...

(parte 2)

La única posibilidad que queda es que el partido de Milei obtenga mayoría en las elecciones legislativas de fin de este año para que ahora si Milei tenga mucho más apoyo en el congreso y capacidad para realizar las reformas estructurales profundas (no nomas "ajustes") para sacar a Argentina del abismo... pero si no es así entonces (igual que en Brasil o México) será el fin de cualquier tipo de oposición real y el establishment del país en cuestión se volverá hegemónico cuando (de manera casi segura) retome el poder en las próximas presidenciales argentinas.

Esto debe de servir de lección de que no sirve del todo que haya un presidente que sea de oposición (independientemente de si es libertario, conservador, hispanista, católico o lo que sea) contra el establishment, tiene que tener aparte un partido, estructura, programas bien definidos y suelo político lo suficientemente grandes y sólidos para ganar también el congreso (local, estatal y federal) y así poder hacer cambios de verdad que reconduzcan a reconstruir al país en cuestión, de lo contrario solo hará el ridículo en el mejor de los casos. Trump más o menos lo entendió y por eso decidió "tomar por asalto" al partido republicano y hacerlo prácticamente suyo para aprovechar toda su estructura, contactos y redes de apoyo ya que si se hubiese lanzado como independiente (como algunos se lo sugirieron después de la traición de muchos republicanos -sobre todo los mencionados RINOS- en las elecciones del 2020) el partido demócrata lo habría arrollado... no así Milei, Bolsonaro o incluso Verastegui o mucha de la sociedad que espera que con solo tener a un presidente de "derecha", "hispanista" o "católico" se va a arreglar todo un país. Irónicamente Amlo si lo entendió y por eso no solo se lanzó él sino también todo su partido y tomó no solo la presidencia sino también el congreso y gubernaturas (no es por justificar a los ineptos de Fox o Calderón pero ellos igual estuvieron casi solos y tuvieron al congreso de oposición y por eso -aparte de su propia estupidez e ineptitud- no hicieron igual la gran cosa, no así Amlo o ahora Sheinbaum y por eso éstos últimos pueden llevar a cabo sus dislates y agenda con total libertad e impunidad).

Un saludo
Cris Bio