Buscar este blog


21 de febrero de 2025

CONCIERTOS ÉPICOS: LINKIN PARK Y THE WARNING

Olvidémonos por un momento de los convulsos momentos de la Política Internacional y Nacional que estamos viviendo y pasemos, por un momento, a manera de descanso, a hablar del tema de la música y el espectáculo. Ha comenzado la temporada de conciertos masivos en Guadalajara, Jalisco, México, y lo ha hecho de manera espectacular, así y debido a mis propias tendencias musicales, es que asistí a dos grandes conciertos: la llegada de Linkin Park ahora con la voz de Emily Armstrong, y una semana después, por fin pude ver un show completo de la banda que se está convirtiendo en un fenómeno internacional, hecho en México, dentro de la escena del Hard Rock y el Heavy Metal, me refiero a la banda regiomontana The Warning, a la que, como han visto mis lectores, he dado seguimiento en los últimos años.

He aquí mis impresiones sobre ambos eventos:

1.- LINKIN PARK:


El día 03 de febrero, feriado debido a la celebración de nuestra vapuleada y destrozada Constitución mexicana, se presentó en la ciudad de Guadalajara, en el estadio 3 de Marzo de la Universidad Autónoma de Guadalajara, la agrupación liderada por Mike Shinoda y ahora con la cantante Emily Armstrong en las voces, sustituyendo al fallecido, víctima de sus depresiones y tragedias, Chester Bennington. 

Es de señalar que la banda californiana nunca había tocado en Guadalajara en vida del icónico vocalista, pues las veces anteriores que vino al país, en 2002, 2012 y 2015, habían tocado en Ciudad de México y en Monterrey, pero nunca había venido a tierras tapatías; la realidad es que ahora, en la era del streaming, las bandas y músicos ya no viven como antes, de la venta de discos, ya que las regalías que pagan las plataformas son irrisorias por transmitir sus obras, así que el negocio, para hacer rentable su actividad, radica en las giras y la venta de mercancías relacionadas con la banda, en otras palabras, el músico depende ahora de la aceptación palpable que tengan sus producciones en el público, lo que se puede constatar en el número de fechas que haga en una gira y el número de asistentes que logre convocar a los recitales; en otras palabras, la popularidad del músico es más transparente si se quiere, y puede constatarse en la realidad viendo a las multitudes que atrae a su espectáculo.

Por ello, no es de extrañarse que ahora grandes bandas, como Linkin Park, multiplique los lugares donde se presente, o que gente de la talla de Plácido Domingo, Sting, Def Leppard, Imagine Dragons, Scorpions, entre otros, se presenten incluso en eventos tales como la Feria de San Marcos en Aguascalientes, la Feria de la Fresa en Irapuato o la Feria de León, Guanajuato; lo cual, por otro lado, es positivo, géneros como la música clásica o el Rock, pueden irse popularizando y abriendo los oídos y la mente de audiencias que antes sólo tenían contacto con la "música" malamente identificada como Regional Mexicana, vinculada a la propaganda y mentalidad de la delincuencia, o al Reggaetón, mismo que, con la llegada de las políticas anti-woke, probablemente comience a decaer y desaparecer.

Aquí escribimos hace unos meses todas las polémicas que representó la llegada de la otrora líder de la banda Dead Sara a las vocales de la banda angelina de Nu Metal, sobre todo concernientes a sus creencias religiosas personales y sus nexos de amistad con individuos ahora convictos por delitos sexuales que de alguna manera fueron protegidos por la secta de la Cienciología, en la que Emily creció y ha vivido siempre. Sin embargo, y con independencia de su credo o sus relaciones personales, que no implican que ella haya de alguna manera, incurrido en complicidad en los crímenes de su amigo Danny Masterson, como artista, la calidad de Emily es incuestionable. La rubia se ha echado la banda al hombro y ha logrado acoplarse a ella a la perfección, que hasta pareciera que lleva años en ella. No solamente las canciones del nuevo disco From Zero, compuestas especialmente para su voz, sino que varias de las clásicas, acomodadas en un tono más alta para ajustarse a su voz femenina, cobran una vida diferente con ella, aunque, hay que reconocerlo, varias de las canciones, sobre todo aquellas en que Chester usaba tonos más bajos o graves, le cuestan trabajo... y deja que la gente las cante.

Aún así, es indudable el talento de Emily, así como su entusiasmo y la vitalidad que muestra en el escenario. de igual manera, el nuevo baterista, Colin Brittain, muestra ser un músico quizá más preparado o completo que Rob Bourdon, --ha fungido como arreglista y productor de diversos proyectos musicales-- y toca con precisión y contundencia, ambos nuevos miembros son mucho más jóvenes que los originales: Shinoda, Delson, Hahn y Ferell, quienes ya se aproximan a la cincuentena, lo que sin duda contribuye a infundir nueva energía y frescura al sonido de la banda.  En el caso de Delson, quien ha decidido alejarse de las largas giras, pero participa en la composición, la grabación en el estudio y la producción, él mismo propuso un guitarrista suplente: Alex Feder, quien no decepciona en modo alguno. Esta formación de Linkin Park ha mostrado un virtuosismo y un extraordinario cuidado en su sonido y presencia escénica, magnificado por un extraordinario espectáculo de luces, rayos láser y efectos visuales que sin duda, brindaron el mejor show que en lo particular yo he visto en estas tierras desde hace mucho.

Una noche maravillosa que quedará en la Historia.

2.- THE WARNING:


Diez días después, el 13 de febrero, en el Auditorio Telmex de esta ciudad, al fin pude ir a ver a la banda regiomontana The Warning conformada por las hermanas Daniela, Paulina y Alejandra Villarreal Vélez, en un show propio y completo, quienes, hoy por hoy, son la primer banda de Hard Rock/Heavy Metal mexicana en trascender de manera internacional y además, poco a poco, van escalando para convertirse en una de las más grandes e importantes de una nueva generación en dicha escena a nivel mundial, tal y como hace pocos años ya lo planteaba tras ver, durante la pandemia, los vídeos de muchos críticos al respecto, que se maravillaban y presagiaban tal ascenso, a la vista del evidente talento y potencial que las entonces niñas mexicanas mostraban, que fue justo cuando las descubrí, más allá de la nota curiosa que había visto en los noticieros ya hace diez años.

Resulta impresionante que, quizá, son la única banda de Rock cuyo crecimiento, no sólo de edad de las integrantes, sino como profesionales y en cuanto a su impacto sobre las audiencias puede ser visto y constatado en Internet, fundamentalmente en redes sociales y Youtube. Uno puede ver la inmensa evolución que han tenido en apenas 10 años desde aquel primer concierto que tuvieron en el patio de su colegio, el Liceo Monterrey, teniendo de público a sus compañeros de escuela al monstruo que está listo a lanzarse a los grandes escenarios del mundo que hizo retumbar al Auditorio Telmex de Guadalajara la semana pasada. 

Aunque ya antes, cuando abrieron a Muse en enero de 2023, pude comprobar algunos atisbos de lo que son, con apenas cuatro o cinco piezas de su repertorio, y sin la madurez, ni los recursos con los que ahora cuentan, o la calidad de sonido reservada generalmente para el Headliner, no se podía apreciar quizá a plenitud todo aquello que las ha convertido en un verdadero fenómeno que trae loco a buena parte de la escena Metalera-Rockera no solo en México, sino incluso en Europa, Japón, Estados Unidos, Sudamérica y Canadá y que va en crescendo, apuntando a que, sin lugar a duda, se convertirán en la primer banda all-female, en ser Histórica, si continúan haciendo las cosas bien.

Desde que abrieron con los poderosos acordes iniciales de Six Feet Deep, misma que es el primer corte de su último álbum Keep me Fed, (el cual tocaron completo, y que es considerado por Mike Portnoy, el gran baterista de la banda de Rock Progresivo Dream Theater, como uno de los mejores del 2024) ocultas tras un telón sobre el que se proyectaba una silueta femenina gigante que pareciera pugnar por salir de su prisión de luz y sombra --toda una alegoría de la fuerza y potencia que tiene la música de las hermanas Villarreal, a la cual, hasta ahora ninguna producción en estudio ha hecho Justicia, puesto que en directo es como se aprecia a plenitud, con una claridad completa, pero igualmente una brutalidad y una furia que a la vez no deja de ser femenina y muy propia de ellas, y que saturó, sin dejar huecos a todo el colosal recinto para 11,000 espectadores, lleno hasta las cachas, en la que se pueden apreciar influencias que van desde Black Sabbath (muy patente en una canción como Choke, de su álbum anterior Error), Within Temptation en Error, Muse, Metallica, Def Leppard (canciones como More o Money) y sobre todo una combinación de estilos y géneros que dificulta que muchos las puedan clasificar dentro del Heavy Metal, como tampoco puede ser considerada Pop ni tampoco en el Rock Alternativo, con toques, en su último disco incluso de Metal Core (canciones como Apologize o Sharks) como lo hace la también joven banda norteamericana Bad Omens. 

Los visuales empleados para refrendar cada canción, el juego de luces, todo nos indica que ya estamos ante una banda que ha madurado enormemente en dos años, refinado su técnica, han aprendido lo que es montar un espectáculo y sin duda, ya se encuentran a la altura de grandes bandas y listas para asaltar las grandes ligas, como ya lo habían demostrado con sus presentaciones, el año pasado, en Wacken y Pol´ and Rock. Seguramente este 2025 será el año de su consolidación, para dolor de mucho hater en el mundo de los trves metaleros mexicanos, que la verdad, sólo muestran la típica envidia del mexicano hacia su compatriota que tiene éxito, pues es un recordatorio permanente de su mediocridad, así como la misoginia y los prejuicios de clases sociales. Las Wa Was, como cariñosamente las apodan sus fans, y mote que han tomado humorísticamente en el vídeo musical de la canción Qué Más Quieres, no merecen más que todo el éxito del mundo, pues son una muestra de lo que puede lograr la combinación de talento con estudio, trabajo y dedicación.

No hay comentarios: