Buscar este blog


8 de abril de 2018

"LA CASA DE PAPEL", UNA OBRA MAESTRA

La Casa De Papel Capitulo 4 Temporada 2 completo

El colapso de Hollywood está permitiendo que crezca el interés del público en otras cinematografías y otras televisiones. la plataforma Netflix poco a poco se llena de producciones que no son ni estadounidenses ni británicas; éstas pierden audiencia poco a poco ante el desinterés y las fuertes críticas --como las que se han llevado las últimas entregas de Star Wars, tema al que vale la pena regresar más tarde-- que se han ganado por apostar por lo "políticamente correcto" y agendas ideológicas, lo que desgraciadamente ha echado por tierra la "Edad de Oro" de las series televisivas norteamericanas de la que hemos hablado en años pasados en este Blog. 

España, que si bien no ha sido inmune a estas ideologías, como lo ha demostrado el ascenso del partido de los "millenials": Podemos, ha logrado, sin embargo, construir en los últimos pocos años una televisión que está teniendo impacto, no solamente en Hispanoamérica, sino a nivel internacional. Esto comenzó con la serie histórica Isabel, sobre la Reina Católica, y aparecieron otras producciones como El Ministerio del Tiempo, que demuestran que, en muy poco tiempo, la Televisión Española ha ido más allá de lo tradicional: lejos quedaron los días de los chistes ñoños de programas de comedia tipo Farmacia de Guardia, programas de concurso payasos y simplones como El Juego de la Oca, y teleculebrones similares a los hechos de este lado del Atlántico. Claro, todavía existe mucho de eso en la pantalla chica ibérica, pero dieron el salto que no hemos logrado dar en México y en general en nuestros países, rompiendo con el formato clásico de la telenovela, hace unos años, Televisa intentó hacerlo, pero sus series no fueron más que telenovelas con un poco más de escenas de acción. Luego vinieron las narcoseries que no han sido más que telenovelas sobre narcotraficantes, --y con el pésimo mensaje de convertirles en héroes, además.

Sin embargo, La Casa de Papel se ha convertido en un fenómeno mundial, debido al guión extraordinariamente bien escrito, los personajes construidos con perfección y las actuaciones brillantísimas de todo el elenco; no cabe duda que la trama bebió algo de El Plan Perfecto (Inside Man) película de Spike Lee del año 2006 y que contó con un reparto de lujo: Clive Owen, Jodie Foster, Denzel Washington y Christopher Plummer en los protagónicos, sin embargo, dicho filme, aunque es bueno, queda corto, al final, Lee no logra ni generar completamente el suspenso, tampoco cala su mensaje de crítica social (el racismo), ni satisfacer a los espectadores que buscaban acción, quizá porque no convence que el atraco al banco tenga un objetivo humanitario. Cosa que en cambio, se logra con creces --quitando la crítica social, lo que interesa a esta serie es entretener con una trama emocionante, no dar de los mensajes políticos en boga, cosa que el público agradece, y los que tiene son contrarios a lo "políticamente correcto", con un diálogo en contra del aborto y un ataque directo a las políticas económicas de la Unión Europea, lo que refleja el sentir cada vez más contrario al bloque y al Euro mismo-- en esta producción de la televisora hispana Antena 3 del productor Alex Pina.

La trama, que se centra en un atraco con rehenes a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España, --evitaré los spoilers-- es contada desde el punto de vista de una de los integrantes de la banda: Tokio, interpretada por Úrsula Corberó, aunque las palmas se las llevan Pedro Alonso, en el papel de Berlín, Enrique Arce, como Arturo Román, quien se convierte en el líder de los rehenes, y Álvaro Morté, como el Profesor, líder de la banda y mente maestra detrás del plan.

No hay ninguna intención de mostrar a los delincuentes como héroes, ni tampoco villanos, los muestra como seres humanos que se han metido al crimen no por ser víctimas de la sociedad, sino por decisión propia con independencia de sus circunstancias, como personas que son capaces tanto del bien como del mal. La fotografía, la dirección es de una calidad nunca antes visto en la TV española que ha alcanzado la mayoría de edad y ofrece algo que supera con mucho a los bodrios aburridos que actualmente hace la BBC que teme ofender con sus programas a X o Y sector de la población; la cobardía ha castrado la creatividad.

Estamos ante una obra maestra, una serie que pasará a la Historia de la Televisión como un clásico, hay acción, suspenso, humor negro y drama, todo lo que el público quiere ver y que las series tradicionalmente norteamericanas han dejado de proporcionarle en su mayoría. Esa edad de oro de su TV, que comenzó desde mediados de los noventa, que brilló con series como Dr. House, La Ley y el Orden, Expedientes Secretos X, NCIS, CSI, Lost, Fringe, Falling Skies, Higlander, Supernatural, Smallville, entre otras muchas, se ha acabado, les ha quedado por ahí Game of Thrones, que triunfa por apelar al morbo, pero el rey ha muerto.

Es la hora de que España conquiste las pantallas, así que ¡Arriba España!



2 comentarios:

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=nXC787X2xWc
Deudores: Informe sobre la deuda externa argentina apto para todo público
CanalTLV1
ALEJANDRO OLMOS GAONA--HÉCTOR GIULIANO DEUDA EXTERNA. LA MAFIA FINANCIERA IMPONE SU NUEVO ORDEN MUNDIAL Y MUY POCOS SE DAN POR ENTERADOS.

Carmela Molero dijo...

Es una obra maestra. Estoy deseando que salgan nuevos episodios. Qué guay.