Buscar este blog


25 de junio de 2011

GRECIA, LAS RAZONES DE LA CRISIS

Así, en ruinas, como el Partenón, y al igual que éste, actualmente con todo un andamiaje instalado por instituciones extranjeras para un ilusorio proyecto de reconstrucción, se encuentra la Economía de Grecia. Miembro de la Unión Europea, la antigua cuna de la Filosofía se encuentra en estado crítico: las calificadoras de riesgo de inversión, como Standard and Poor's, Lehman Brothers y demás, consideran que su deuda pública es CCC, la peor calificación posible, es decir, que si alguien otorga un préstamo al Gobierno griego, no recibirá nunca el pago, su situación amenaza con arrastrar al Euro, moneda del bloque continental a una severa devaluación, de lo que se ha salvado gracias a la enorme potencia financiera de Alemania que inyecta recursos frescos a la divisa única y se muestra cada vez más, como la potencia dominante de una Europa que se encoge a su alrededor: España, Francia, Italia, Reino Unido y demás se encuentran cada vez más en una espiral descendente pero el caso griego es el mayor representante de las duras consecuencias de la crisis económica iniciada en 2008.

Grecia es también el ejemplo de cómo una de las cunas más importantes de la civilización antigua, en la actualidad es un país mediocre y atestado de problemas, el caso se repite en México, Egipto, Perú, Irak y hasta hace poco era la situación de China y la India. ¿Porqué sucede esto? En este post trataremos de explicar algunas de estas causas, curiosamente, son muchos vicios que la Hélade tiene en común con nuestros países latinos, quizá porque nuestras raíces directas llegan ahí y de ahí nos vienen esos vicios, defectos y malas mañas, mismas que son tan antiguas como la Democracia Ateniense, la cual distó mucho de ser esa forma de gobierno perfecta que siempre nos han querido vender, hasta que actualmente los historiadores, sobre todo de origen británico, están dando una visión mucho más crítica de las cosas.

1.- Grecia no desarrolló una Economía moderna:

Piensen en un empresario griego... ¡ya sé! Todos pensamos en el mismo: Aristóteles Onassis, famoso por ser el segundo marido de Jackie Kennedy tras el asesinato del mítico presidente norteamericano. ¿No se les hace  curioso que sea el único griego conocido por sus negocios, y que ya tiene más de 30 años muerto? el heleno, nacido en la Jonia (costas del Egeo en el Asia Menor) hasta antes que el desbordado e intolerante nacionalismo turco de Mustafá Kemal Atatürk expulsara a los griegos de esa zona y sus ciudades donde habían vivido desde el siglo VIII a.C. formó una enorme fortuna, la más grande del mundo durante los años 60 y 70, gracias a sus especulaciones financieras en la Bolsa de Buenos Aires donde vivió en su juventud y la creación de un poderoso imperio naviero, pues apostó por aquella misma actividad que hizo ricos a los aqueos en las épocas Micénica y Clásica: el comercio por mar. Lo curioso es que además de él, no hubo ningún otro griego que buscara armar negocios en grande, y a su muerte, ni su heredera Cristina, ni su nieta Athena, han hecho nada más que vivir de sus rentas y el imperio naval del gran empresario se ha disuelto (una parte importante de sus activos pasó, a través de Jackie a engrosar la fortuna de los Kennedy).

Onassis fue una llamarada de petate (estera, para los extranjeros) en un país que vive fundamentalmente del turismo y conserva una agricultura de subsistencia y la manufactura de artesanías, vinos, aceite de oliva, etc. tal y como si no hubiesen pasado los milenios desde el final de la Antigüedad. No es la falta de recursos naturales, es la falta de desarrollo y de capacidad, de los propios helenos, para hacerlo, ¿porqué no lo han hecho? en buena medida porque decidieron dedicarse en forma exclusiva al turismo, explotando tanto sus tesoros arqueológicos o sus playas, lo que además, fue una actividad propia y excelente para un Estado-Empresario regenteado por políticos corruptos.

2.- El Estado-empresario:


Según estimaciones, el sector público en Grecia antes de la crisis llegaba a un 60% del Product Interno Bruto;  hoy, gracias a los ajustes realizados, esta proporción se ha reducido a un 40%, lo cual sigue sin ser sano. Esto nos indica que existe una inmensa burocracia y que, una enorme parte de la población depende, directa o indirectamente, del aparato estatal: síntoma de que en Grecia se ha venido aplicando una política muy similar a la seguida en México durante los años 70 por los gobiernos de Echeverría y López Portillo: un Estado propietario de empresas y creador de todo un entramado asistencialista costoso e incapaz de generar verdadera riqueza, pero que es regenteado por una clase política que saca provecho electoral y económico del sistema.

¿Cómo había financiado Grecia todo el aparato burocrático y las políticas asistencialistas hasta ahora? Muy fácil: mediante el endeudamiento.

3.- Un Endeudamiento Desorbitado:


Grecia entró a la Unión Europea, igual que los otros países "pobres" del continente: España, Irlanda, Portugal y en buena medida Italia, esperando obtener beneficios: así, le dieron créditos tendientes a emparejarla con el resto de Europa: desarrollo de infraestructuras, elevación del nivel de vida con la mejora de las condiciones de la población, desarrollo de proyectos productivos. El principal acreedor, por supuesto, fue Alemania, motor económico de la Unión.

Al igual que en el caso de Islandia, los créditos se fueron acumulando, y no así los pagos, por lo que el riesgo de impago fue creciendo, sin embargo, los Griegos vivieron un boom económico en la década de los 90 y hasta 2005, apoyado por la gran afluencia de turistas, que le permitió a los Aqueos contar con los recursos suficientes para dar servicio a sus deudas.

Los "Dánaos" (siguiendo con los nombres usados históricamente por los Griegos, para no repetir), o sus autoridades, más bien, pensaron que la bonanza sería eterna y llevaron  a verdaderas cotas olímpicas su endeudamiento con los Juegos celebrados en Atenas en 2004: aunque representó la entrada de una buebna derrama económica, los gastos fueron superiores a ésta, y el gobierno heleno la subsanó mediante el alza de impuestos y la solicitud de nuevos créditos: seguían confiados en que las oleadas de turistas darían los dineros necesarios para pagar los costos.

Pero llegó 2008 y con la crisis norteamericana y europea, los flujos de turistas se desplomaron: no había más dinero que entrara, y la situación llevó al impago de la deuda pública: enorme.

4.- Una clase política egoísta, irresponsable y corrupta:

El hecho de que 3 generaciones de la familia Papandreu haya ostentado el cargo de Primer Ministro de Grecia es indicativo de que estamos ante una clase política cerrada y que concibe al Estado como de su patrimonio. Derribada la Monarquía, ejercida por una dinastía originada en la casa real danesa, y cuyo último rey, Constantino II es hermano de la reina de España Sofía, Grecia conoció la llamada "Dictadura de los Coroneles" ejercida por los militares durante los años 70, atentados terroristas y posteriormente, tras el derrumbe del régimen militar, una breve restauración monárquica que fracasó estrepitosamente al intentar anexarse Chipre y ayudar a la milenaria población griega de la isla contra sus vecinos musulmanes que fueron apoyados a su vez por Turquía, originando desde entonces, aunque las cuentas pendientes entre griegos y turcos vienen desde 1453 y la caída de Constantinopla, una peligrosa rivalidad entre los Argivos y los Islámicos, máxime cuando ambos países son miembros de la OTAN y tienen intereses en los Balcanes.

Tras la salida por la puerta de atrás de Constantino II, la política de la República ha sido dominada por el Partido Socialista, verdadero negocio familiar de los Papandreu y una serie de políticas irracionales, tendientes sólo para mantener el control de la empresa turística en manos de esa y demás familias que conforman la cúpula del poder en Grecia, algo nada extraño para ese país, ya en la antigua y "democrática" Atenas todo eran juegos de poder y dinero entre los Alcmeónidas y los Pisistrátidas, y así, se crearon enormes y poderosos sindicatos de los servidores públicos, (la mayoría de la población económicamente activa, además) llenos de privilegios y prestaciones--como en México!!, ¡se notan nuestras raíces grecolatinas!-- además de llegar incluso, a proteger y alentar atentados terroristas contra el propio Estado a fin de conseguir la aprobación popular de medidas tendientes a reforzar el aparato estatal y el negocio de las familias gobernantes. Una relación de lo que ha sido la Historia griega desde su Independencia respecto del Imperio Musulmán Otomano en 1821 (causa en la que el gran Lord Byron dejó la vida y la fortuna) la pueden encontrar en la página de la Escuela Filosófica Frisia y que es un esperpéntico relato de corruptelas, friviolidades y bravuconadas ridículas, como amenazar a la actual República de Macedonia, parte de la antigua Yugoslavia, con la guerra por, siendo una nación eslava, pretender hacer uso del nombre del antiguo reino de Alejandro Magno, que fuera de toda duda, era 100% griego, aunque despreciado por las refinadas, y corruptas, ciudades-estado del sur.

Hoy en día, los grandes sindicatos se han ido en contra de sus amos los papandreu y demás Socialistas, pues éstos, presionados por Alemania y la Unión Europea se ven compelidos a eliminar los privilegios de los empleados públicos, a fin de reducir el gasto y sanear la economía, recibiendo el Plan de Rescate aprobado por la Unión Europea, lo que ha llevado a protestas y manifestaciones, y la Oposición, sin más miras que las electorales, apoya a los burócratas sin importarles el ruinoso estado de la Economía nacional.

La población, en general, deseosa de seguir gozando de los privilegios de un estado paternalista, exhibe también un apego tremendo por lastres residentes en su ideosincracia.

5.- La Idiosincracia Griega:

Todos los pueblos de origen grecolatino tenemos un apego enfermizo hacia el pasado, en los Griegos, esto lleva al patetismo del contraste entre un glorioso pasado clásico y la mediocridad actual; de igual manera, esa nostalgia por su pasado presuntamente más grande, les ha hecho ignorar prácticamente su periodo medieval, en que ellos tomaron la estafeta y la identidad romana, siendo el núcleo del Imperio Romano Oriental, cuya civilización, mal llamada "Bizantina" fue la continuación, cristianizada, de la clásica. Los Griegos actuales, desde los tiempos de la Independencia en 1821, desean regresar la Historia atrás, y en ese contexto se entiende el verdaderamente sacrílego intento de reconstruir al Partenón, (es como reconstruir las pirámides en Mexico con "Cemento Tolteca") y es algo, que por supuesto, jamás se dará.

Se piensa que el pasado fue grandioso y extraordinario, y que hay que regresar a él, el presente malo es culpa de los poderes extranjeros que han conspirado por eliminar ese poder antiguo. Así, los Griegos consideran que Turquía es el enemigo actual, el sucesor de Troyanos y Persas, responsable de la pérdida de la gloria clásica y bizantina, la culpa es de los europeos occidentales que se han olvidado de la cuna de la cultura, pero no de ellos... los mexicanos también heredamos eso de los griegos.

Y los helenos, mantienen un rasgo fundamental heredado del pasado: la pereza y el desprecio al trabajo. Sócrates, Platón y Aristóteles no consideraban que el trabajo valiera, que era labor propia de esclavos, mientras que el hombre libre debía dedicarse a la discusión filosófica, y por supuesto, política, no era de extrañarse que ante el ocio, la sociedad fuera tan hiper-politizada. Hoy en día, pasa lo mismo, salvo Onassis y uno que otro emprendedor, los Griegos sólo quieren que papá gobierno, como el providente Zeus, los mantenga y les quite la pesada carga del trabajo.

Finalmente, esto ha sido una relación de algunos de los factores que orillaron a la crisis griega que amenaza con arrastrar consigo al Euro y desencadenar un efecto dominó sobre las economías más débiles de Europa, solo nos queda esperar que en Grecia, cuna del racionalismo, se imponga la razón sobre los intereses políticos antes de que ocurra una debacle económica.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hay acontecimientos interesantes: en el próximo post: el anuncio de Obama de la salida de Afganistán y ¿el probable fin de Chávez?

1 comentario:

David dijo...

Excelente resumen de la crisis griega, lastima que un pasado lleno de gloria e inteligencia no logro reproducirse con sus descendientes