Buscar este blog


27 de junio de 2011

SICILIA VS. CALDERON

La semana pasada, en el Castillo de Chapultepec, situado en la Ciudad de México, se llevó a cabo el esperado encuentro entre el escritor Javier Sicilia y diversos familiares de muertos en la "Guerra contra el Crimen Organizado" y el Presidente Felipe Calderón. Ahí se le pidió a éste que cesara la guerra y pusiera punto final a la ola de violencia que se ha venido viviendo durante todo este sexenio y que, a la fecha, suma ya más de cuarenta mil muertos.

La verdad, Sicilia no me parece ni sincero ni un líder auténtico: me parece un hombre dolido que ahora ha encontrado la forma de sacar cierto lucro político de la muerte de su hijo, quizá, como buen Izquierdista, sigue el ejemplo de Rosario Ibarra de Piedra, que gracias a la desaparición de su hijo en los acontecimientos de Tlatelolco en 1968, ha logrado pasar de simple secretaria de un politizado académico (Heberto Castillo) a diputada federal en numerosas ocasiones, "dueña" de un partido político, el extinto PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) primera mujer candidata a la Presidencia y ahora Senadora de la República. Las diferencias entre el actuar del poeta con el de el Sr. Alejandro Martí o la señora Miranda de Wallace, son patentes: Sicilia ha buscado la exposición mediática constante y se lanzó a un movimiento de protesta, mientras que los otros dos, padres dolientes también por la pérdida de sus hijos a manos de la delincuencia, han denunciado y criticado las acciones del Gobierno, pero también han luchado por la adecuación de las leyes y colaborado con las autoridades.

Por otro lado, el movimiento de Sicilia, a diferencia de lo que escuché anoche en el programa de TV de Ricardo Rocha, Miguel Angel Granados Chapa y John Ackerman, (izquierdosos todos) dista mucho de ser un movimiento espontáneo y netamente ciudadano; quizá las intenciones del escritor fueron esas, pero ahora, muchos intereses políticos y de partido se han subido a su barco: el bochornoso incidente de Ciudad Juárez, en que prácticamente militantes pro-López Obrador tomaron su tribuna para exigir la renuncia en pleno del Gobierno Federal e incitaban a la violencia, provocando la irritación del propio Sicilia, lo demuestra; es que la verdad, en México y yo creo que en la mayor parte del mundo algo así como un movimiento ciudadano espontáneo totalmente no existe: en EUA el Tea Party fue rápidamente cooptado por el Partido Republicano, en Medio Oriente, la Revolución Egipcia fue aprovechada por los militares para encumbrar su poder como colectivo por encima de la personalidad de un caudillo como Mubarak y también por los radicales de la Hermandad Musulmana para hacer patente su presencia. En Libia, la Edición del Times londinense de ayer presentaba un artículo en que se resaltaba la labor de financiamiento de Qatar a la rebelión. En definitiva, los movimientos, como los seres vivos, jamás surgen por generación espontánea, y menos en México, país en el que, a decir de un conferencista al que escuché: "todo tiene un por qué y un fin".

Desde las manifestaciones populares orquestadas por el Sargento Pío Marcha que llevaron al trono a Iturbide y hasta Sicilia, toda marcha, mítin y demás en México tiene una razón y un interés, resulta claro que el poeta (que no es pobre, pero tampoco millonario) no cuenta con los vastos recursos que se requieren para financiar un evento de la magnitud de la "Marcha por la Paz", ni cuenta con los conocimientos de logística y dirección de este tipo de movimientos, nuevamente, como quedó demostrado en el incidente de Ciudad Juárez. Sí es iniciativa de él, en cambio, algo como el encuentro sostenido la semana pasada en Chapultepec, llevando a familiares de víctimas colaterales de la "Guerra contra el Crimen" y buscar que el sentimentalismo impere en lo que deben ser decisiones vitales del Estado como son las políticas de seguridad pública, y que ya es, hoy por hoy, un problema de seguridad nacional.

Pero ojo, tampoco estoy a favor de Calderón. Si Sicilia y su movimiento exhibieron el sentimentalismo más barato para provocar el cese de la política de seguridad pública del Presidente, ésta no puede calificarse de otro modo que como desastrosa.


Lo repito: Por supuesto que el Estado tiene que actuar contra la delincuencia, y que el problema del Narcotráfico y Crimen Organizado en general ha ido creciendo desde los años 80 con la complacencia y la complicidad de las autoridades, tanto priístas como de los otros partidos; sin embargo, el baño de sangre actual radica en origen en la falta de reformas fundamentales en materia económica, en el sistema Judicial y en la Procuración de Justicia, así como cambios en la Educación. Calderón se fue por la supuestamente fácil política de fuerza, pensó que los criminales se amedrentarían con la salida del ejército y él sería elevado a los altares cívicos olvidándose la polémica electoral del 2006... nada más falso, sin trabajo de inteligencia, sin estrategia, sin policías locales y municipales capaces y con recursos, sin autoridades en las procuradurías y policías federales honestas y coordinadas, con procedimientos penales absurdamente burocráticos y Jueces corruptos, con una Economía disfuncional que provoca que no falten reclutas para el crimen, mientras que la baja educación hace que los delincuentes sean admirados y seguidos, todo se ha configurado para un fracaso monumental al que la necedad y el orgullo del Mandatario impide poner fin y buscar un replanteamiento.

Pero Calderón no es el único responsable: lo son también los políticos de los otros partidos que han apostado por el fracaso del Presidente y se montan en él para conseguir sus intereses electorales y mezquinos, hoy, el movimiento de Sicilia aparece como caballo de batalla en la antesala de la contienda electoral del próximo año, a fin de minar la posición del ya de por sí fracasado y autodemolido PAN tras dos sexenios desperdiciados y espantosos, y lo es la sociedad en su conjunto que carente de liderazgos y de unidad no ha buscado el armar un gran acuerdo nacional para sacar adelante al país y evitar la debacle. Lamento ser pesimista, pero cada vez veo más cercano el panorama de un México como Estado fallido, donde el poder real cada vez lo tienen más los señores de la guerra y cada vez menos las autoridades constitucionales, que eso sí, pelean cada vez con más fiereza por el puesto, y más que nada, por los beneficios económicos del mismo. Entre tanto, el pueblo, cada vez más abandonado a su suerte, sufre por todos lados los embates de las jaurías de la delincuencia y de los políticos... ¿Hasta cuándo durará esta situación?
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Obras Públicas desastrosas:


Calderón insiste que su gobierno es el que más carreteras ha hecho... ¿en serio? ¿Más que Salinas o Miguel Alemán? ¿Alguien puede decirme en qué parte se encuentran esas nuevas vías? ¿Porqué entonces se señala que en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hay subejercicios, esto es, que no se gastan el presupuesto? ¿Acaso son las carreteras que unen el país de Oz con Westeros, o la autopista Tierra Media-Narnia?

Pero además de esas obras imaginarias, me queda claro que en México jamás se podrá hacer lo que hacen en China, Japón o Europa, o incluso en el Mundo Islámico: complejos de túneles bajo el mar o macizos montañosos, aeropuertos sobre las aguas o puentes larguísimos, no por falta de capacidad, pues México tiene gigantes de la construcción como ICA o del cemento como CEMEX, sino por la enorme corrupción que impide que se pueda tapar un bache o repavimentar una calle con propiedad: Hace 1 semana, el Alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, inauguró una vialidad: "Circuito Sur", que une las carreteras a Chapala y Puerto Vallarta, hoy, tras las primeras lluvias de la temporada, ya presenta baches. El antiguo Camino Real a Colima, por su parte, ya presenta hundimientos tras su modernización... la lista es enorme: drenajes instalados hace 2 meses y hoy reventados, atrasos en repavimentaciones, etc.

En avenida Vallarta, además, se dejaron muchas aceras inconclusas o mal terminadas, el mosaico se desprende del piso, tubos se dejaron afuera de la banqueta, etc... camellones abandonados y llenos de maleza y basura, para dar una bonita imagen en los Panamericanos, y mientras tanto, las eternas peleas electorales... ¿Hasta cuándo seguiremos soportando esto?

No hay comentarios: