Buscar este blog


31 de mayo de 2011

VARIOS ACONTECIMIENTOS DE MAYO

1.-El Barcelona, IM-PRE-SIO-NAN-TE:

Como ya lo había mencionado en un post anterior, se podrá estar en contra del catalanismo de Josep Guardiola (en la imagen) y de la directiva del FC Barcelona, pero lo que es innegable, es que honor a quien honor merece, y sin duda, se trata, en este momento, del MEJOR EQUIPO DE FUTBOL DEL MUNDO, pésele a quien le pese, y le duela a quien le duela. Es impresionante, el juego del sábado fue una exhibición de un fútbol que más que deporte parece ciencia: movimientos precisos, casi cronometrados, jugadas ensayadas una y otra vez, una exactitud extraordinaria y sobre todo, una demoledora efectividad, hicieron que con gran facilidad el Barsa se impusiese al Manchester United, equipo que se había vuelto el favorito de Guadalajara, debido a Javier "el Chicharito" Hernández, nativo de esta ciudad y quien iniciara su carrera en el equipo de "Chivas" (Cabras) quien fue neutralizado por completo, lo mismo que sus compañeros Rooney (quien concretó el único gol del United a pase del mexicano), Park, Ferdinand, etc. Este juego demostró cómo ha evolucionado el deporte en España: técnica, estudio, arte incluso, mientras que en Inglaterra, el fútbol, aunque espectacular y competido en su liga, sigue basándose en pases aéreos y contragolpes, es predecible y bastante rústico.

También queda claro que Lionel Messi es sin lugar a dudas, el "Rey del Fútbol" y puede, con todo derecho, ostentar la corona vacante de Pelé y Maradona, cierto, le falta ganar un campeonato mundial y habrá que esperar hasta 2014 para ver si ahora, el equipo albiceleste, contando con un buen director técnico y no con un divo como lo fue el astro de Diego Armando, ostenta las condiciones para que la "Pulga" se corone, pero también habrá que esperar si no estamos ante una era de hegemonía española en lo deportivo; las cosas quedarán más claras el próximo año en la Copa Europea de Naciones y si los ibéricos repiten el título obtenido en 2008 frente Alemania.

Fue muy exagerada la cobertura mediática ejercida sobre la figura del "Chicharito"; a grado tal de querer reducir el encuentro a un duelo entre éste y Messi. Siendo realistas, es indudable que el joven delantero tapatío cuenta con todas las aptitudes para convertirse en un "crack" o figura del fútbol europeo, y así se le reconoce en la misma Inglaterra: no cualquiera mete 20 goles en su primera temporada en la Premiere League, y quedó declarado como el mejor jugador del conjunto mancuniano de la temporada; pero le falta mucho trabajo y estudio para llegar al nivel de un Messi, consagrado ya pese a su juventud, y es que no es lo mismo iniciarse en las fuerzas básicas del Barcelona que en las del Guadalajara.

Más allá del fútbol, el Barcelona se coronó ayer domingo en el Campeonato Europeo de Balonmano, (enfrentando a otro equipo español) otro deporte muy popular tanto en el Viejo Continente como en Sudamérica. Al mismo tiempo, España obtenía otros grandes triunfos: en particular, en el ciclismo, Alberto Contador se alzaba con la victoria en el Giro de Italia y el automovilista Fernando Alonso se mantiene en la lucha por el campeonato de Fórmula 1. Esto nos debe llevar a una reflexión sobre el estado del deporte nacional, más cuando, tras haber visto la cátedra catalana en la mítica cancha del Wembley, siguió el partido amistoso entre la selección mexicana de fútbol y la escuadra de Ecuador, que fue realmente, una cura para el insomnio y al que casi nadie prestó atención.

Nuestro deporte profesional se haya en la lona debido a los intereses del duopolio televisivo y otros consorcios, como el cervecero, que ostentan la multipropiedad de equipos de balompié, que han sacado de los medios al béisbol profesional que apenas sobrevive en el norte y el sureste del país y una liga de basquetbol que no levanta y un fútbol americano que se juega a buen nivel en las universidades pero no pasa de ahí,tenemos un monocultivo del fútbol soccer del que no obtenemos sino resultados mediocres y cada vez peores, y resulta curioso que países netamente futboleros, como Brasil, Argentina, la propia España o Inglaterra, produzcan sin embargo figuras y desarrollen otros deportes que también son seguidos por la afición con gran gusto: balonmano, basquetbol, golf, automovilismo, atletismo, voleybol, ¡hasta water-polo! y obtienen grandes resultados a nivel internacional. Urge que en México cambie la relación deportes-medios y que haya un interés, no del Gobierno, en el caso de Jalisco hay un genuino interés de parte del Gobierno del Estado, eso no puede negarse, por fomentar la práctica de muchos deportes a alto nivel, y la prueba está en los resultados de las olimpiadas nacionales y torneos juveniles en que Jalisco siempre gana, sino de la iniciativa privada, instituciones educativas y de la afición en torno al desarrollo del deporte. Si el Barsa posee equipos de balonmano y Basquetbol, es claro que aquí en México, grandes clubes deportivos como el de las Chivas de Guadalajara, el de la Universidad de la misma ciudad, de la UNAM y hasta el Atlas de aquí mismo de nuestra Perla de Occidente, si tuviera una buena dirigencia, podrían tener equipos también de Basquetbol y Béisbol.

El deporte profesional, ciertamente, no  nos hará por sí mismos más productivos o mejores; a Brasil no le sirvieron sus campeonatos de fútbol para salir del subdesarrollo, por ejemplo, pero es un factor importante de prestigio nacional y se ha convertido, como es el caso de Europa, o como sucede en nuestro vecino del norte y su impresionante infraestructura deportiva, en una actividad económica importante. Indirectamente, su desarrollo puede llevar a incentivar una serie de actividades conexas, ser ejemplo de una vida más sana y un motivante moral fundamental para que una sociedad se una y sienta orgullo, y no el eterno complejo de víctima y de derrota, típico de México, como lo demostraron Nelson Mandela y el Rugby en la copa de 1996, tal y como se puede ver en el filme "Invictus".
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2.- La Guerra Sucia por el FMI:


Tras el escándalo de Dominique Strauss Kahn, quien es señalado con más posibilidades para sucederle al frente del Fondo Monetario Internacional es la Sra. Christine LaGarde, (en la imagen) Ministra de Finanzas de la República Francesa, en la Administración de Nicolás Sarkozy.

La postulación de esta señora da más puntos a favor de la idea de que a Strauss, --quien indudablemente, y sin disculpa alguna, es un sinvergüenza-- le pusieron una trampa, o como decimos en México "un cuatro", para hacerlo caer de su posición y que el esposo de Carla Bruni mucho tuvo que ver en ello al fin de evitar tener que enfrentarlo en las urnas el año que viene, qué curioso, cae un francés (de origen judío, pero ante todo francés) y para sustituirlo otra francesa (ésta sí, muy latina) y que es de las más cercanas colaboradoras del mandatario galo, tanto en lo bueno, como en lo malo y en lo asqueroso: la Sra. LaGarde ha sido señalada como parte de mil y una corruptelas, entre ellas, la que relaciona al empresario Bernard Tapie, un empresario realmente sucio, conocido por haber sido propietario del Olimpique de Marsella, equipo de fútbol al que hundió con su compra de partidos, apuestas ilegales y soborno a árbitros y rivales entre otras muchas acciones ilícitas y con la connivencia y apoyo de los políticos franceses, sean de Izquierda o Conservadores.

No cabe duda que si pensamos que México es el único país en el que se cuecen habas estamos muy equivocados... pero mal de muchos...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3.- Zelaya's Back:




Algunos muy optimistas han emitido análisis bastante débiles asegurando que las revueltas árabes se traducen en la reducción del apoyo internacional de Chávez y una disminución también de su influencia: se equivocan; para empezar, si las revueltas significan el encumbramiento de regímenes más radicales y antiamericanos, es seguro que el Teniente Coronel venezolano buscará acercarse a los nuevos gobernantes y caudillos, aparte de que continúa con el apoyo de las potencias del BRIC, en particular Rusia y China, si Ollanta Humala ahora pretende aparecer como un discípulo de Lula da Silva y no del dictador del Orinoco es por puro cálculo político, dada la aceptación del ex mandatario carioca y la polémica y sentimientos encontrados alrededor del venezolano; sin embargo, el vulgar chantaje al que se sometió al Gobierno hondureño para aceptar el regreso de Mel Zelaya a su país, y con él, de la influencia chavista en el país centroamericano, a cambio de romper su aislamiento y la falta de reconocimiento internacional a la actual administración de Porfirio Lobo, pese a haber sido democrática y legalmente electo.

Lejos de demostrar que Chávez está en decadencia, esto muestra su capacidad para manipular instancias internacionales como la propia Organización de Estados Americanos (OEA), y de que ante el cada vez mayor hueco dejado por la influencia norteamericana, ahora en retirada, los "hombres fuertes", caudillos y dictadorzuelos gustosos y fácilmente llenan el vacío.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
4.- La Tragedia Griega:



Grecia ha quebrado: no tiene salvación. Alemania la ha abandonado pues no puede seguir sosteniendo a un país que salvo porque vive de sus tesoros arqueológicos y un glorioso pasado, así como de sus playas e islas, carece totalmente de Economía. Ha vivido de préstamos y subsidios de la Unión Europea, financiados fundamentalmente con dinero alemán.

Así, sin dinero, Grecia no tiene con qué responder a sus obligaciones crediticias, así que las autoridades comunitarias se plantean seriamente expulsar a la cuna del racionalismo dela zona euro antes de que arrastre a la moneda común al infierno devaluatorio, además de embargar los impuestos que pagan los helenos.

No cabe duda, Grecia se encuentra en el Hades y pinta un muy oscuro panorama para el futuro de la Unión Europea. La también cuna de la ciencia económica con Jenofonte y Aristóteles confirma el triste sino de muchos de aquellos países que fueron sede de las primeras grandes civilizaciones: Irak, Egipto, Italia, México o Perú, ahora son sede de pobreza y subdesarrollo.

No hay comentarios: