Buscar este blog


21 de septiembre de 2022

LA ESCALADA

 Qué es la movilización parcial anunciada en Rusia?

El día de hoy, el Presidente ruso Vladimir Vladimirovich Putin anunció una movilización parcial de sus fuerzas armadas con el propósito de proteger la región del Donbass ante la próxima celebración de un referéndum en las provincias rusófilas que votarán su separación definitiva de Ucrania y su reincorporación a Rusia, tras 30 calamitosos años de estar separadas de Moscú, con quien les une la Historia, la etnia, la lengua y la economía, --la verdad, todos esos elementos se aplicarían a toda Ucrania y a más de los otros territorios escindidos del Imperio Ruso/Soviético con quien formaron una sola cosa desde siglos atrás-- y, ya sin ambages, hacer frente a la agresión de la OTAN en contra del gigante euroasiático.

Las últimas semanas, los medios occidentales pregonaron por todo lo alto que Ucrania estaba teniendo una racha de victorias en contra de Rusia, hoy, los mismos medios proclaman que esto evidencia la debilidad moscovita y que Putin, ese dictador loco, está perdiendo la guerra y asume medidas desesperadas ante los avances kievanos. Sin embargo, no debemos olvidar que los medios occidentales, hoy más que nunca, han dejado de respetar la libertad de información y de expresión, se han bloqueado los principales medios rusos y sólo conocemos una versión de los hechos, aquella que interesa a la actual administración Demócrata en la Casa Blanca y a la OTAN. Ciertamente, la Verdad murió con el primer disparo el pasado 24 de febrero, y por supuesto que los medios rusos como RT o Sputnik controlados desde el Kremlin, publican un gran porcentaje de propaganda, pero también resulta que no tenemos la suficiente información, al no conocer los dos lados de la historia, como para contrastar y tener una idea clara de lo que sucede en ese rincón de Europa Oriental.

Aún así, si uno quiere conocer la otra versión, o aún algunos fragmentos de la realidad objetiva, puede hacerlo a través de la consulta de medios alternativos, de aquellos que, de alguna manera, o simpatizan con la causa rusa, o tratan de mantener alguna neutralidad en el caso; así, yo he visto los análisis del Profesor de Relaciones Internacionales Jesús López Almejo en su canal Tu Profe de RI o al periodista Antonio V. Villamil, ambos sendos defensores y simpatizantes del actual Presidente López Obrador (aunque el primero ya se ha portado más crítico, sobre todo ante el irrealizable y hasta ridículo "plan de paz" presentado por el tabasqueño que recibió burlas tanto de Moscú como de Kiev por respuesta), o los medios totalmente chavistas como Sin Mentiras o Reportero de Actualidad, y las crónicas de los rusos Liu Sivaya y Víctor Ternovsky; todos ellos en Youtube, sólo en Fox News, gente como Tucker Carlson se ha atrevido a dudar de las versiones oficiales, y también hay medios alternos como Redacted o Negocios.TV, que también están haciendo una labor interesante, tratando de desentrañar qué pasa en realidad.

Putin ha sido muy hábil en sus manejos mediáticos, y hasta ha logrado unificaciones aparentemente imposibles: ¿Cómo se explica la repentina amistad y coincidencia entre un marxista recalcitrante como Santiago Armesilla y un carlista fanático como Patricio Lons? Bueno, les une un antiyanquismo y no una crítica histórica a Inglaterra y EUA, sino una anglofobia a veces rayana en un "racismo inverso" que encuentran un vértice de unión en el papel ruso y sus deseos de acabar con la hegemonía estadounidense, y que también explica que por un lado el sátrapa comunistoide de Daniel Ortega y por el otro, el patriota y populista cristiano Jair Bolsonaro, reciban ambos el apoyo y el aplauso de Rusia y ambos, a la vez, apoyen a Putin en la crisis actual.

 ¿Qué podemos conjeturar de comparar lo que se ve entre esta prensa alternativa y la mainstream? Aquí me aventuro a dar mi análisis, una mera opinión, que creo, es informada:

  1. Todo lo que ha estado haciendo Putin ha sido parte de una cuidadosa planificación que ha sido elaborada desde hace 20 años, desde que llegó al poder, cuando no, incluso, se encuentra basada en algún plan de emergencia ya diseñado desde tiempos soviéticos. Dicho plan consta de varias fases y estamos pasando a otra, quizá ha hecho adaptaciones en el camino, pero muy probablemente, se está ateniendo a un guión cuidadosamente preestablecido.
  2. Ucrania no va ganando, ni ganará esta guerra; los presuntos avances de los últimos días y la retirada rusa de Jarkov quizá obedezcan más a buscar meter a los ucranianos en una ratonera o trampa, y se ha dicho que las pérdidas de las fuerzas de Zelenski, últimamente, han sido enormes.
  3. Los rusos han llevado la operación, hasta ahora, con fuerzas segundonas y en poco número, y quizá sustentándose más en las milicias separatistas de Donetsk y Lugansk, así como en contingentes mercenarios de Grupo Wagner; Ucrania, por su parte, descansó en la primer etapa de la guerra en las fuerzas de las milicias neonazis como el Batallón Azov y una leva generalizada con la que mandó a masas de civiles mal armados y peor entrenados como carne de cañón a ser masacrados por los moscovitas.
  4. Las grandes pérdidas sufridas por las fuerzas del otrora comediante han obligado a depender cada vez más en contingentes mercenarios occidentales y la intervención ya directa, de grupos de fuerzas de élite norteamericanas, británicas, polacas y canadienses, es decir, de la OTAN, enmascaradas como mercenarios o voluntarios.
  5. La prueba de que Putin no va perdiendo la guerra es la tranquilidad con la que presidió, junto a Xi Jinping, en Samarcanda, la reunión de la Organización de Cooperación de Shanghai, en la cual, tanto China, como Rusia, Irán, la India y Pakistán, junto con otras repúblicas ex-soviéticas, están constituyendo un "nuevo Pacto de Varsovia", con el que enfrentarán a la OTAN y se dirigirán a socavar y derribar la hegemonía norteamericana, de igual manera, pretende convertir al BRICS en un bloque económico con el qué destruir la Globalización estructurada desde Occidente.
  6. Si bien la movilización decretada puede generar cierta inquietud y protestas antibélicas en Rusia, sabe que cuenta con un apoyo inmensamente mayoritario, mientras que espera pacientemente a que llegue el Invierno, y con él, un probable estallido social en varios países europeos ante la crisis energética y económica en la que los propios gobiernos europeos han metido a sus pueblos al ser meros comparsas de la política estadounidense.
  7. Igualmente, Putin espera que la radicalización y debilidad de Biden en EUA le haga tomar decisiones temerarias, o de plano, estúpidas, como inhabilitar a Trump, o incluso encarcelarlo para impedir su candidatura presidencial en 2024 para que crezcan las tensiones sociales al interior de la tambaleante súper potencia y pase "algo" ahí.
  8. Reino Unido se encuentra en medio de una transición tras la muerte de Isabel II, y si es cierto que los monarcas cuentan más de lo que aparentan, como nos lo preguntábamos en el anterior post, Putin ahora sabe que la llegada simultánea al poder de Carlos III y de Liz Truss tendrá al principal aliado de EUA en Europa en medio de una serie de radicales cambios internos a los que dará prioridad, y que ambos personajes no son, precisamente, los más populares o mejor considerados por su gente.
  9. La muerte de Daria Dugina y otros personajes cercanos a Putin indican la presencia de operativos de los servicios secretos occidentales, --probablemente tanto de la CIA norteamericana como del MI6 inglés-- en territorio ruso, por lo que es claro que los enemigos han cruzado ya, las líneas rojas... como él esperaba que lo hicieran.
  10. Como prueba de que las cosas no van tan bien para Ucrania, es que de un de repente, los medios occidentales, sin dejar de pintarla como el bando victorioso, puso en un segundo o tercer plano los hechos de la guerra, sin querer darle tanta vista, la muerte de la reina británica sirvió también como pantalla para no dar tanto tiempo a las noticias provenientes del frente.
Como se ve, por los puntos que aquí he enumerado y a los que he llegado como conlusiones ante los últimos acontecimientos, no pintan un panorama alentador para el Viejo Continente, y quizá tampoco para nuestra América. La realidad es que, en estos momentos, el futuro del mundo depende de las decisiones que tome, precisamente, el frío y calculador ex-agente del KGB desde su despacho del misterioso palacio amurallado del centro de Moscú. 

Estemos atentos a los próximos días, esto apenas empieza...

2 comentarios:

Ottar dijo...

De acuerdo con todo excepto con eso de que Patricio Lons es un fanático carlista? En que se basa usted para decir eso? Dirá lo mismo de Juan Manuel de Prada o Miguel Ayuso? El que un hispanista católico tenga cosas en común con un hispanista marxista no convierte al primero en un anglofobo. Mas probable es que usted sea anglofilo a que el sea antiyanqui. Deberia hacer videos intentando corregir a Lons, asi se facilita la posibilidad de que usted pueda debatir con el.

Anónimo dijo...

Hay que agregar las protestas que "coincidentemente" se están dando en Irán por el tema de la mujer que falleció supuestamente a manos de la policía por usar mal el hijab. Eso huele a gringo por los 4 costados.