Buscar este blog


30 de diciembre de 2015

DESPEDIDAS AL FINALIZAR EL AÑO

1.-XAVIER LOPEZ CHABELO




Sí, yo cuando era niño me despertaba muy temprano los domingos para ver el programa de concursos y entretenimiento infantil En Familia con Chabelo, en los años 80, cuando, como ya dije al hablar aquí de la muerte de Don Jacobo Zaludowski, Televisa dominaba hegemónicamente las ondas hertzianas en México, por ello, el 20 de diciembre pasado vi el final del programa del comediante Xavier López, Chabelo tras 48 años de transmisión ininterrumpida.

Hay casos de actores o músicos y cantantes que son víctimas de su propio éxito, que crean un personaje y éste jamás los abandona o terminan fusionándose con él, y así ocurrió con el mexicoamericano Xavier López, que desde fines de los años 50 inició su carrera actoral con el personaje de un niño corpulento, mimado y abusivo al que llamó Chabelo, aprovechando sus rasgos infantiles y su habilidad para, aún teniendo en realidad una ronca voz de barítono, fingir la de un niño chiqueado, apareciendo en un sinnúmero de sketches cómicos en cine, en obras de teatro y en la naciente televisión, al lado de comediantes y actores de respeto, incluso con Mario Moreno Cantinflas, con quien comparte una escena en el filme El Extra.

Aún así, durante su paso por el teatro y aún en cine no siempre hizo del niño alto, abusivo y mimado, aunque éste terminó por devorarlo y salir como él en producciones en sí mismas olvidables y pésimas, como aquellas de Chabelo y Pepito contra los Monstruos, pero en ocasiones también encarnó a otros personajes; sin embargo fue Chabelo el personaje que lo hizo famoso y con el que quedó indefectiblemente ligado desde que, a fines de los 60, empezó a hacer un programa de concursos y entretenimiento dirigido a los niños, mismo que acaba de ser cancelado hace unos días. Patrocinado por diferentes marcas de dulces, y la mueblería Muebles Troncoso que fue su patrocinador permanente, Xavier López mantuvo su programa durante décadas y con un buen nivel de audiencia, muy probablemente muchos de sus concursos estaban arreglados, pero aún así eran divertidos: el armar un modelo de un pastelillo, el escalar el palo encebado o trepar por una escala empinada y tambaleante, adivinar dónde se escondieron unas llaves, etc. Y finalmente, siempre cerraba su programa con la famosa catafixia, esto es, a los tres niños o incluso adultos que más premios habían acumulado en el transcurso de los distintos juegos y concursos se les daba la opción, al azar, de intercambiar sus premios por aquello que se encontraba oculto detrás de unas puertas situadas al fondo del escenario, lo que podía significar mejorar las recompensas obtenidas o perderlas ante un premio de burla.

La realidad es que Chabelo ya estaba desgastado, en los últimos años, se popularizaron en las redes sociales numerosos "memes" y chistes acerca de él y su supuesta inmortalidad, como el que se ilustra al inicio de este artículo; y esto es simple y no tiene que ver con los "nuevos tiempos" sino con que, realmente y en cualquier época, resulta ridículo, incluso patético, ver a un anciano de casi 80 años de edad vestirse como niño y fingir la voz de niño y pretender encarnar al personaje de un infante con un rostro que evidencia el inclemente paso del tiempo. Evidentemente el público ya no reaccionaría con el gusto, gracia y hasta el cariño que el emblemático comediante generaba en el pasado, sino con crueldad, pues la verdad, era ya algo aberrante. En Familia en mi opinión, debió haber concluido hace unos 20 o más años, y además de haber concluido con una etapa de su carrera fundamental con respeto y reconocimiento de todos, quizá Xavier López hubiera tenido oportunidad de explorar otros proyectos, otros personajes, otras formas de entretener y manifestar el indudable talento que posee.

Sin embargo, no fue así; probablemente decidió seguir siendo niño toda su vida por ser esa su zona de confort, quizá porque realmente le gustaba girar en torno a los niños, o no sintió necesitar de esas alternativas, ahora todo ha terminado. No puedo negarlo, cuando vi la despedida, me sentí conmovido por que se fue una parte de mi infancia.

Hasta siempre, "cuate".

Lemmy Kilmister (1945-2015):


Apenas 4 días después de su cumpleaños número 70, falleció, víctima de un cáncer avanzado y fulminante Ian Fraser "Lemmy" Kilmister, uno de los músicos más influyentes, aunque no muy valorado y reconocido como tal, de los últimos cuarenta años. 

Lemmy y su banda Motörhead sentaron las bases de subgéneros dentro del Heavy Metal o Rock Pesado como el Speed Metal y el Trash Metal, de las que bebieron numerosas bandas en los años 70 y 80; no solo fue un pionero musical que dominaba el bajo, pero también el piano y el cello, y se hacía famosa su forma de cantar con su voz rasposa, también fue todo un personaje enormemente querido, incluso por músicos de otros géneros que han inundado el Internet con sus condolencias.

Hombre de excesos, mujeriego y borrachín como buen bohemio, fue también un tipo entrañable con su porte desgarbado que parecía más bien de camionero del sur de EUA antes que de un británico de pura cepa como era, de sentido del humor sarcástico e irónico, pero de una gran generosidad y enorme corazón, será siempre recordado por los fans y sus colegas por su maestría musical y sus anécdotas y frases graciosas, así como su entrega al público en cada presentación. En particular resultó muy triste que en septiembre, ya enfermo, durante un concierto, apenas pudo interpretar tres temas y después, visiblemente agotado, exclamó que ya no podía más.

Descanse en paz, Lemmy Kilmister, y para recordarlo, aquí uno de sus más grandes éxitos al frente de Motörhead: "Ace of Spades"


DESCANSE EN PAZ.

No hay comentarios: