Buscar este blog


7 de abril de 2022

HACIA UN "NUEVO ORDEN MUNDIAL" (AHORA SÍ)

Putin, Xi y Modi

Ante la caída de la URSS en 1991, el entonces Presidente George Bush padre pronunció un famoso discurso en el que, ante el fin del mundo bipolar estructurado tras la Segunda Guerra Mundial en 1945, se debía configurar un Nuevo Orden Mundial. Su alocución se ha convertido, desde entonces, en simiente y caldo de cultivo para las más variadas "teorías de la conspiración" acerca de los proyectos de las élites financieras, políticas y empresariales de Occidente para establecer un diabólico proyecto de destrucción y control de la especie humana en su favor. 

La realidad es que Bush Sr. se refería a la necesidad de reestructurar el orden internacional cuando, todo, absolutamente todo el esquema de organismos internacionales, alianzas militares, acuerdos y tratados de cooperación, se habían estructurado alrededor de la coexistencia de dos grandes potencias y sus correlativos bloques de aliados y satélites. La realidad es que, tras la disolución del Bloque Comunista y el desmembramiento de la Unión Soviética, --y pese a lo que digan los partidarios de las aludidas conspiranoias-- lo que quedó fue un sistema internacional casi sin cambios y dominado por un solo polo de poder: EUA, que, bajo el mandato del Presidente Bill Clinton, conoció su máximo apogeo durante la década de los 90, dentro del cual inició el proceso de Globalización; ante el vacío de poder dejado por la URSS y su bloque, el mercado se volvió global y las grandes corporaciones llenaron el hueco, convirtiéndose en poderes fácticos inmensos, algo que sin embargo, ya se preveía por gente como Alvin Toffler, Paul Kennedy o Umberto Eco, mientras que ideólogos como Fukuyama, ingenuamente pregonaban el fin de la Historia, que no volvería a haber conflictos ni procesos históricos de cambio, ante la Pax Mercatoria que iniciaba.

Había, sin duda, una gran complacencia, y el hecho de que la Rusia postsoviética fuera encabezada por un sujeto ebrio y frívolo como Boris Yeltsin parecía garantizar que el gigante euroasiático seguiría implotando y fragmentándose... hasta que llegó Putin. Olvidan que Rusia ha tenido periodos de caída y ascenso sucesivos: la Rus de Kiev cayó ante el embate de los Mongoles, pero surgió el Gran Principado de Moscú, convertido ya en Imperio con Iván el Terrible, para caer en el Tiempo de las Tribulaciones del que emergería el Imperio de los Romanov, que caería en 1917 para resurgir como la URSS, que se derrumba en 1991 pero ahora se restablece con Putin. 

Así que realmente no ha existido, ni se ha dado realmente un Nuevo Orden Mundial... y aquello a lo que se refieren las tesis conspiratorias, todas ellas poco serias, siempre se muestra como algo que está por darse, algo próximo a implantarse, que nunca se hace real, cuando ya, las grandes corporaciones ejercen un poder omnímodo y un control absoluto en medios, modas y el discurso, todo acorde con sus intereses.

Pero hoy, parece que sí está por darse un verdadero nuevo sistema internacional, y la Guerra de Ucrania está siendo el instrumento inicial para lograrlo. Yo ya había comentado en este espacio en alguna ocasión que el "asalto al poder mundial" por parte de los que yo denominé como "imperios asiáticos", refiriéndome a Rusia, China, la India, el Islam Sunnita e Irán, así como Japón, que si lograba desligarse de Occidente podía unirse al proceso, era prácticamente inminente. Pues bien, en este 2022 se está dando, finalmente, ese asalto al poder.

Como ya lo había comentado antes, el objeto de la guerra iniciada por Putin contra Ucrania parece ser sólo la punta del iceberg de una estrategia mucho más amplia, diseñada con paciencia a lo largo de años; pareciera que, además, se hubiese planificado en conjunto con otros de estos otras potencias emergentes y aprovechado el momento oportuno de un Occidente debilitado por la pandemia del COVID-19 que ya se encontraba quebrando el entramado de la Globalización, para ahora, hacerlo pedazos con la "operación militar especial".

Es claro que Putin fijó, en la realización de la operación, tres objetivos:

  • Primero: El objetivo inmediato, es eliminar el riesgo que representaba una eventual expansión de la OTAN hacia el este que englobara a Ucrania; sin embargo, la pregunta que queda es la siguiente: los Países Bálticos: Lituania, Letonia y Estonia, ya se han unido a la Alianza Atlántica, y se encuentran más cerca de Moscú y de San Petersburgo y Rusia no hizo nada para oponerse a ello; sin embargo, la riqueza de recursos naturales y la situación costera con el cálido Mar Negro, le hace un lugar mucho más estratégico que los otros pequeños países del norte. Putin lo que ha hecho es una operación en buena medida quirúrgica, eliminando toda la infraestructura militar y de comunicaciones de su antigua provincia, dejando a Ucrania convertida en un despojo; evidentemente, no le interesaba tomar Kiev y por eso se retiró, lo que sí, va a dejar a cargo de Occidente la reconstrucción de lo que quede. Se convertirá en una pesada carga económica para europeos y norteamericanos, seguramente, Zelensky, o quien quede al frente, exigirá a sus aliados, que al final le dejaron solo a enfrentar al oso furioso de Moscú, le brinden ayuda económica para que una Ucrania arruinada y debilitada, sea viable como Estado. (En mi opinión, a la larga, la situación precaria en la que quedará, y una Europa reventada económicamente, incapaz de ayudarle le conducirá a reunirse de nuevo a Rusia).
  • Segundo: El que está resultando visible, es el objetivo a conseguir a "mediano plazo": si uno contempla los mapas lingüísticos y étnicos de Ucrania, con los mapas de avance de las fuerzas rusas, es que Rusia va a recuperar el este y sur de la ex-República Soviética y unirse al enclave prorruso de Transnistria escindido de facto ya desde hace años, de Moldavia. En el siguiente vídeo se explica con claridad esto:

  • Tercero: El objetivo más importante es el defenestrar la hegemonía estadounidense, y con ella, la occidental. Claramente, Putin, y muy probablemente Xi, y otros más líderes de su bloque, sabían cómo reaccionarían los gobiernos de la Unión Europea y la Administración Biden y otros aliados occidentales ante la invasión. Las sanciones están siendo demoledoras... ¡pero para los propios que las imponen! Y es que parece que el objetivo es demostrarle a los europeos que necesitan más de Rusia de lo que ésta necesita de Europa. La dependencia energética, y de las demás materias primas rusas, hacen que, al imponer las sanciones, Putin reaccionara imponiendo sanciones de represalias: si los europeos, todavía después de que sancionan a Rusia y apoyan a sus enemigos, quieren gas, tendrán que pagarlo en rublos, lo que debilita al dólar, y en cambio, fortalece a la moneda moscovita, que además está sustentada en oro. Al mismo tiempo, Arabia decide aceptar pagos en yuanes por sus ventas de petróleo a China; la India, se alinea igual con Rusia, y con ella, su eterno enemigo: Pakistán. Putin está disminuyendo la venta del gas hacia el Occidente, en especial a Alemania; y a esto, seguirá la venta de productos agrícolas, lo que amenaza con crear una gran escasez de productos básicos en el Viejo Continente, en el cual la inflación crece de forma galopante.
Y en Estados Unidos, igualmente, la inflación crece, los precios de los combustibles crecen y los de alimentos, igual. Rusia se ha quedado con los activos de las empresas occidentales que han abandonado el país como parte de las sanciones, y por el contrario, aunque Alemania haya expropiado a su vez las instalaciones de Gazprom, no obtuvo nada, puesto que Putin había bombeado de regreso el gas que estaba almacenado en ellas.

Así, podemos vislumbrar el escenario posterior a este conflicto: va a nacer un nuevo orden multipolar en lo político y aún en lo monetario. Occidente, perdido en políticas frívolas que impulsan gobernantes cada vez más autoritarios y liberticidas, incapaces de darse cuenta de la realidad, han caído en la trampa que los Imperios Asiáticos han tendido. Por el contrario, cuando medios y algunos periodistas han tratado de denunciar esta realidad, de inmediato reaccionan tildando de "traidores" y "prorrusos" a quienes, como Casandra, tratan de advertir lo que se viene, o hacer ver lo que han sido las consecuencias de una serie ininterrumpida de políticas erradas tras treinta años continuos de hacerlo, tales como el periodista de Fox News Tucker Carlson o la política demócrata Tulsi Gabbard

Rusia y sus aliados están usando la Globalización en contra de ella misma, para cuando los líderes (es un eufemismo) de nuestro hemisferio se den cuenta de lo que ha ocurrido, será demasiado tarde y nos habrán garantizado a Europa y América, un futuro de pobreza y oscuridad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Los rusos, aparentemente, siguen haciendo ataques “quirúrgicos” en contra de instalaciones militares de Ucrania.

Y respecto a las paparruchas informativas, no nos olvidemos del célebre “fantasma de Kiev” que hasta en algunos noticieros eslavos apareció:

https://twitter.com/CheMadorni/status/1497710155185606658


Un bulo convierte a un abogado argentino en «el fantasma de Kiev"

https://www.newtral.es/fantasma-kiev-vladimir-makarov-piloto-ucrania-bulo/20220303/



Agreguemos los comentarios xenófobos contra los rusos que nunca se fueron del todo y que resurgen con más vehemencia en estos tiempos.

Los rusos no son europeos

https://twitter.com/stillgray/status/1515123279086104577?cxt=HHwWgsDRjYmm5oYqAAAA

https://twitter.com/stillgray/status/1515071131942014976?cxt=HHwWgMDSzdrKzoYqAAAA



¿Crees que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN escale ahora sí en un conflicto bélico declarado entre Rusia y sus satélites y el bloque comandado por EUA?

¿Viste el video donde es Obama el que se lleva los reflectores en detrimento de Biden y quizás esto demuestre que es el mulato el que realmente está al mando?

https://twitter.com/Jana_Ortega/status/1511871166511816705?cxt=HHwWgoC9oZq0n_spAAAA



Yo sigo soñando con un bloque hispano unido, insisto en que ser dirigidos por una potencia corrupta y decadente como EUA (y el bloque anglosajón en general) no nos augura un buen futuro. De entrada seguirnos nombrando “occidentales” cuando ni los anglos consideran a Iberoamérica como tal, algo bien reflejado en el sarcástico comentario de un funcionario del gobierno chino respecto a las sanciones a Rusia.

https://twitter.com/zlj517/status/1504599052868255744?cxt=HHwWgIDQub23tOEpAAAA

YORCH dijo...

Evidentemente, lo que recibimos de los medios mainstream en Occidente es pura propaganda favorable a Ucrania, y el apagón informativo impuesto sobre los medios rusos nos impide conocer del todo lo que pasa; irónicamente, los únicos medios alternos que están presentando información desde la visión de Rusia, o incluso, están actuando con más objetividad, son los medios de Izquierda, como Telesur o Isoka, o "el J", en México, el "Profe de RI" Jesús López Almejo, quien es seguidor de AMLO pero es un muy preparado académico de Relaciones Internacionales de la Universidad de Baja California, y parece que es partidario del movimiento de Obrador porque lo considera sinceramente como un crítico o un contrario al Globalismo, lo mismo el periodista del diario izquierdista "La Jornada" Antonio V. Villamil, aquí si no cuento ni a Jalife ni al "Chapucero", farsantes ambos.

Sobre lo de un bloque hispano unido, primero tendría que haber un liderazgo fuerte en España que buscase crear una red de libre comercio, y eliminar el discurso de la leyenda negra, desgraciadamente con el que lucran los Izquierdosos y Nacionalistas en nuestro continente. La realidad es que el liderazgo anglosajón en Occidente está ya decayendo, pero no se ven alternativas, y sinceramente creo que nuestra Civilización Occidental podría salvarse con una reconciliación entre sus dos culturas más extensas y de vocación universal: la Anglosajona y la Hispana, nos guste o no, no todo está podrido entre los anglos, y no todo es santo entre nosotros; creo que eso podría darse el día que en la Anglosfera haya un retorno hacia el Catolicismo, y eso, desde el pontificado de Benedicto XVI, comenzó a gestarse, lo mismo que una cada vez mayor crítica hacia su pasado --sin llegar a los extremos de BLM o Antifa,-- pero que también se está dando, y una búsqueda de comprensión de la Hispanidad, que también está creciendo entre la Academia de esos países; creo que igualmente, en nuestro ámbito, debería haber estudios sobre el mundo anglo, que nos permita llegar a una comprensión mutua, que vaya más allá de rencores y perjuicios.

misteryhouse dijo...

No sé si tus análisis sigan siendo certeros, no me trago el cuento de que Kiev no era el objetivo principal de Putin, no puedes poner esa cantidad de recursos militares para tomar una ciudad, fracasar y decir no era un objetivo primordial. Además, está este vídeo de Putin con su ministro de defensa, se le nota nervioso, como que sabe que algo no está bien.

https://www.youtube.com/watch?v=EkiYl_vQA5c

YORCH dijo...

Por supuesto que puedo estar equivocado, y debemos tener en cuenta que la Guerra es el reino del Azar. Probablemente sí en un primer momento tenía la toma de Kiev y después hubo un replanteamiento de la estrategia.

Sin embargo, a mi me parece que Zelenski amagó con rendirse ya desde mediados de marzo, desde que afirmó que Ucrania no entraría a la OTAN y se quejó de que Occidente lo había abandonado, al no querer entrar ningún país occidental en la guerra; lo que le ha permitido resistir, ha sido el armamento que recibe de parte de EUA, Inglaterra, Polonia o España; sin embargo, ya cayó Mariupol. y lo que se ha estado dando en los últimos días, ya ha sido un avance sobre el este del país que no se ha podido frenar.