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2 de julio de 2020

VISTO EN TV: DARK

Descubre dónde se rodo Dark, la serie de Netflix | Ticketmaster Blog

La serie de TV alemana Dark, ha sido una de las pocas cosas que valen la pena que se transmiten en la plataforma Netflix actualmente, cuya programación está plagada de adoctrinamiento ideológico --más desde que los Obama/Soetoro se hicieron con parte de las acciones de la compañía,-- y corrección política.

Se trata de un interesantísimo thriller de Ciencia Ficción que incluye viajes en el tiempo y dramas familiares ubicados en un ficticio pueblo pequeño llamado Winden, situado en una zona boscosa de Alemania y en el cual se encuentra ubicada una central nuclear y que en sus orillas se encuentra un sistema de cuevas en las que se presenta una especie de anomalía espacio-temporal que permite viajes en el tiempo.

La serie, visualmente oscura y un tanto deprimente, gira en torno a temas de Física Cuántica aderezada con símbolos y frases tomados de la alquimia y el misticismo: como la Tabla Esmeralda del legendario creador de la Alquimia, Hermes Trismegisto, que contiene los postulados fundamentales de la llamada, al derivarse del nombre de su fundador "ciencia hermética" y de donde se desprende la frase "sic mundus creatus est" o "así es creado el mundo", el ouroboros o símbolo de la serpiente que muerde su cola, o la tripleta, pero toda esta simbología se encuentra relacionada con hechos que acontecen en la trama y klois conceptos o premisas fundamentales de la historia, por lo que vienen a ser meros recursos para ilustrar éstas, aparte de jugar un poco con la semejanza entre algunos postulados de la Física Cuántica y la Alquimia; pero no nos engañemos, la serie no va por ahí. En todo caso, la simbología alquímica le sirve para afianzar la estética steampunk que en buena parte tiene y le da bastante atractivo. Por un lado, la serie sí describe algunas de las paradojas del viaje en el tiempo, de manera similar a lo que en su momento, planteara la franquicia fílmica de Volver al Futuro, pero sin el humor ni la claridad con la que las tres películas dirigidas por Robert Zemeckis  lo hizo en los años 80; igualmente, en algunos aspectos, sobre todo en su tercera y última temporada, toma conceptos que ya fueron abordados por Christopher Nolan en Interestellar, lo que muestra que la serie sí tiene fundamentos científicos sólidos; aún dentro de esta doctrina tan cuestionable, poco entendible y que a veces parece más una búsqueda de suplantar a la Filosofía y a la Teología con "Ciencia" como es la Física Cuántica, pues parece más bien un discurso ideológico antes que científico, coincidente, cómo no, con el idealismo y subjetivismo germánicos.

Pero lo más notable de Dark es que la misma es una clarísima muestra de una compilación de las principales características del pensamiento alemán; sin ir más lejos, que la tercera temporada inicie con la aparición en pantalla de una frase del filósofo Arthur Schopenhauer: "el hombre puede hacer lo que quiera, pero no puede querer lo que quiere", es toda una declaración de principios. Toda la trama está inundada de una enorme angustia existencial, de pesimismo y negación del libre albedrío. Incluso, la falta de humor es muy propia de esa angustia nacida de las ideas de Lutero y propias del romanticismo germano de Goethe desplegado en Las Tribulaciones del Joven Werther o de Schiller, la llamada stürm und drang, esto es "angustia y desesperación". Así, aunque la historia de viajes en el tiempo y enredos amorosos intergeneracionales se podría prestar a cierta comedia, como se ha hecho en México, donde las redes sociales se han cebado con el tema, (incluso, yo no pude evitar las carcajadas ante algunas situaciones mostradas en pantalla, mientras los personajes ostentaban wagnerianas caras de tormento y solemnidad) lo que para los germanos creadores de la serie no es más que pretexto para sus cuestionamientos sobre la existencia humana y la naturaleza del espacio y el tiempo, amén de la causa del sufrimiento enorme para los personajes de la obra.

Así, es posible encontrar en la serie los siguientes elementos de la Filosofía Alemana, muy claramente visibles:

  • Negación de la Posibilidad de Redención: Propio del Luteranismo, y es algo muy común que podemos ver en novelas, películas y series de TV incluso anglosajonas de EUA o Inglaterra, es decir, propia de la esfera protestante. El ser humano siempre queda atado al pasado, a sus faltas, errores y pecados y no lo puede superar jamás ni corregir, sólo la gracia divina concedida o negada arbitrariamente puede salvar al hombre. Aunque en la serie no se encuentra plasmado el concepto de Dios o la intervención de éste, sí se plasma esta idea y la evidente pesada carga de culpabilidad que traen varios de los personajes a cuestas.
  • Predestinación: De la mano de lo anterior, no existe la posibilidad de que el ser humano influya en su futuro; por más que actúe, no puede modificar su destino, ya dictado desde la Eternidad por Dios; en este caso, ninguno de los esfuerzos del protagonista, Jonas Kanhwald, (magníficamente interpretado por el joven talento de Louis Hoffman), logran romper con el ciclo de acontecimientos que fundamentan la trama, que al final, fueron ocasionados por un tercero.
  • Idealismo: Los deseos del antagonista de la serie, Adán, son de lograr un mundo ideal, al que denomina "Paraíso", en el que romperá el ciclo de la Historia, lo cual muestra precisamente el fin de las doctrinas del idealismo alemán: Hegel, Marx, Nietzche, Hitler, todos ellos buscando crear precisamente, un paraíso terrenal, un mundo perfecto en el que no exista sufrimiento.
  • Puritanismo: Los personajes se escandalizan de sus errores, defectos y faltas, y prefieren ocultarlas. Tratan de dar una cara pública y otra muy diferente de puertas adentro. Ésta, es una actitud puramente emanada del Protestantismo, --en otro post hablaré de ello-- que considera que es inconcebible que las personas cometan pecados o faltas morales de cualquier tipo, y si se cometen, es mejor ocultarlo y no revelar que se es débil, tampoco procede pedir perdón, eso es aceptar ser imperfecto o falible, además de que no tiene caso hacerlo porque el daño ya está hecho, por lo que se percibe incluso como algo cínico.
  • Ciencia Alemana: Tanto la Teoría de la Relatividad como la Física Cuántica son el sustento de esta serie, ambas teorías de la Física nacidas en Alemania de la mano de Albert Einstein y Max Planck, ambos de dicha nacionalidad, y que están muy imbuidas de las doctrinas filosóficas germánicas.
  • Subjetivismo y falacias: Se hace mención al llamado experimento mental conocido como El Gato de Schrödinger, planteado por el físico alemán Erwin Schrödinger, y que se considera, el mismo ilustra el Principio de Incertidumbre, uno de los pilares de la Física Cuántica, pero que no es más que una falacia que responde a una orientación subjetivista; es decir, si tenemos a un gato encerrado en una caja junto a un frasco de veneno, dependiendo de una variable externa e imperceptible a los sentidos (un aumento de la radiación en el lugar en que se encuentre la caja) que el tóxico se libere y mate al félido, esto no implica, como atrevidamente concluyó el científico alemán, que mientras no abramos la caja, el gato se encuentre vivo y muerto al mismo tiempo, lo cual implica una violación al Principio de No Contradicción, en realidad, la incertidumbre la tenemos nosotros, no depende del observador la vida o muerte del minino, ésta es una realidad propia de éste. Por lo tanto, el gato puede estar muerto o vivo, pero no lo sabremos sino hasta que se abra la caja, por lo que en realidad es un problema del conocimiento, no de la existencia o no del animal. La realidad es externa al ser humano, y no puede ser modificada o variada por el individuo; éste quizá no pueda captarla del todo, pero la realidad existe fuera de él.
          Que resulta bastante curioso que, por un lado, se pretenda que el ser humano es juguete del destino, pero por otro lado, que éste puede, con su percepción, modificar la situación sobre, en el caso concreto, de si un personaje se encuentre en un plano vivo, y en otro, muerto; también la existencia de universos paralelos (únicamente dos, no como en la serie basada en el cómic Flash, donde se parte de la existencia de un Multiverso, un recurso muy empleado desde ya hace mucho tiempo por DC Cómics para abrir las posibilidades creativas de sus artistas, hasta antes de la llegada de la corrección política, pero sustentado en la Física Cuántica y la Teoría de la Relatividad) derivados de distintas decisiones, aunque únicamente dos. Como sea, en toda la serie existe una premisa fundamental: la negación el libre albedrío. Aún cuando llega un momento en que se atisba algo e él, no se está seguro si efectivamente se ha roto el ciclo o si comenzará uno nuevo.

Por otro lado, resulta claro que los creadores buscaron intencionalmente no incluir dentro de los viajes en el tiempo a los dos episodios más traumáticos de la Historia Alemana: las dos Guerras Mundiales, algunos de los hechos de la trama ocurren o en 1920 o en 1953, es decir, en las inmediatas postguerras, pero nadie hace alusión a ambos conflictos, aparece ahí un pequeño búnker, y vagamente se menciona que el mismo existe desde la Guerra, y en el episodio en que Jonas llega a 1920 por ahí le preguntan si sirvió en la Guerra también, esto tiene la razón de que ambos acontecimientos, evidentemente, siguen siendo traumáticos para los alemanes y siguen siendo causantes de polémica, por lo que los creadores de la serie, inteligentemente, evadieron tocarlos, a pesar de que, quizá por el morbo de ver que los acontecimientos se relacionaban, por ejemplo, con las inclinaciones ocultistas de varios jerarcas Nacionalsocialistas o las previas logias pangermanistas y esotéricas que les inspiraron, esto no fue tratado, evitando dar materia a críticas o ataques y polémicas innecesarias.

Para concluir, creo que Dark ha sido una producción televisiva muy muy rescatable y recomendable, artísticamente muy bien filmada, con su atmósfera oscura y pesimista, transmite muy bien la angustia existencial de sus personajes, las actuaciones son excelentes, y espero que a Louis Hoffman se le abran las puertas a nivel internacional, el chico ha demostrado ser un gran actor, como también en el filme Land of Mine, en que encarna a un prisionero de guerra alemán puesto a limpiar de minas las playas. Pero en fin, creo que lo más importante de esta serie es que es una muestra y compilación de las principales facetas del pensamiento alemán, que ha contribuido mucho a la formación de la postmodernidad; hay que conocer tales ideas y esta visión del mundo tan angustiante, pesimista y oscura, para formar un pensamiento crítico que nos vacune contra él, sólo así podremos, como diría Jesús G. Maestro, defender la verdadera libertad contra el concepto de libertad ilusoria que los pensadores alemanes, desde la Reforma Luterana, nos han vendido para justificar los totalitarismos y opresiones, que desgraciadamente, parecen estar hoy de vuelta.

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