Buscar este blog


6 de junio de 2020

¿QUÉ ESTÁ PASANDO? UN EJERCICIO ESPECULATIVO


INCREÍBLES PROFECÍAS PARA EL 2020 - Joya Life
Hay un dicho que reza: "En política nada es casualidad". Creo que para muchos, esta avalancha de acontecimientos que se han venido dando desde enero de este año no son casuales, ni obedecen  a causas sobrenaturales o a que nos encontremos en medio del Apocalipsis.

Estamos, eso sí, en medio de una tormenta perfecta desatada por múltiples fuerzas en colisión, que todas terminaron por juntarse y a estallar en el momentum desatado por la pandemia del Coronavirus COVID-19, lo que aquí pretendo exponer es la manera en que estoy tratando de encontrar una explicación y una relación entre todas esas fuerzas que se encuentran en choque y en conjunción en estos momentos, y que están llevando a que el año 2020 pase a la Historia como un punto de inflexión en el balance de poder global; por supuesto, todos nos veremos afectados por lo que está aconteciendo, de una u otra forma, el mundo no va a ser el mismo después de esto.

Lo que aquí voy a exponer, es una mera especulación basada en mi particular apreciación de lo que ha estado pasando y cómo he hilado los hechos y datos que he tenido acceso; puedo estar equivocado y tal vez llegue a acertar, se puede decir que es un ejercicio con el que he pasado el tiempo en estos últimos días. Lo que sí, les digo que todos los caminos llevan a Pekín.

Pero vayamos por partes, tenemos que comenzar desde los antecedentes, así que nos podemos ir, en cierta forma, cronológicamente:

Antecedentes en China--cómo renace una potencia:

  1. En la década de 1840, China sufre las Guerras del Opio, por las cuáles, debe aceptar el comercio de la droga por parte de los británicos, y además, otorgar concesiones comerciales a ellos y sus aliados europeos, perdiendo la soberanía sobre Hong Kong y Macao a favor de Inglaterra y Portugal por un término de 150 años, probablemente, ambas potencias europeas pensaron que para ese entonces no habría que devolver nada a China, que ya habría sido terminada de conquistar e integrar a sendos imperios coloniales. Inicia el llamado "siglo de humillaciones".
  2. En la segunda mitad del siglo XIX se darán algunos movimientos que prefiguraron la revolución: la Rebelión Taiping y la Rebelión de los Boxers, ambas sofocadas con el apoyo occidental, y que constituían movimientos nacionalistas que pedían la salida de los intereses extranjeros del Imperio.
  3. En 1911 el emperador Puyi, último de la Dinastía Quing es derrocado, iniciando un periodo convulso que nuevamente sirve a los intereses extranjeros para intervenir en China, sin que se pueda consolidar un gobierno republicano, este movimiento se escinde en dos corrientes, el Partido Comunista y el Partido Nacionalista o Kuomintang, que luchan entre sí y a la vez contra Japón que invade el país aprovechando el caos desde 1937, más allá de las zonas que ya controlaba. Al final, ambos movimientos se unen y China queda entre los vencedores en 1945.
  4. En 1949 termina la Guerra Civil China, culminando un proceso revolucionario iniciado unos cuarenta años antes, y Mao Tse Tung entra a Pekín junto a los Comunistas, mientras los restos del Partido Nacionalista dirigido por Chiang Kai Shek se exilia en Taiwan. Mao declara finalizado el "siglo de las humillaciones" iniciado por las Guerras del Opio en la década de 1840, e inicia un gobierno de corte Marxista, pero también Nacionalista y que busca restaurar la soberanía y la relevancia de China como potencia.
  5. En la década de los 50, Mao procede con el Gran Salto Hacia Adelante, con el que busca industrializar y modernizar China, lo que implica destruir la economía agrícola con un elevado costo humano, muriendo cerca de 50 millones de personas.
  6. En los años 60, Mao impulsa la Revolución Cultural, desterrando muchas ideas y tradiciones chinas que, a juicio del régimen lastraban a China para el desarrollo. (A mi parecer, ambos movimientos de Mao, que se saldaron con millones de muertos, fueron la "Revolución Meiji" china).
  7. A fines de los 60, Mao rompe con la URSS, a la que declara como revisora de la doctrina Marxista, los rusos igualmente le excomulgan. Históricamente, Rusia y China han sido enemigos, y el líder chino, si bien debía su victoria en la Guerra Civil a la ayuda moscovita, no quería ser un satélite ruso más... y se acerca a EUA.
  8. Mao y Zhou En Lai establecen buenas relaciones y una alianza con EUA dirigido por Nixon y Kissinger. China empieza a abrirse al mundo.
  9. El sucesor de Mao: Deng Xiao Ping inicia, en 1978, un proceso de reformas para convertir a China en una economía de libre mercado e integrarse plenamente a la comunidad internacional.
  10. Ante el derrumbe del Bloque Comunista encabezado por Moscú, hay un intento de exigir reformas políticas a la par de las económicas; el Gobierno de Deng responde con la famosa "Masacre de Tian An Men" en 1989.
  11. En 1991, Deng impulsa reformas constitucionales con las que el régimen se institucionaliza y hace más efectiva la entrada de inversión extranjera.
  12. Deng muere en 1993, sus sucesores, Jiang Ze Minh y Hu Jintao no son sólo dirigentes del Partido Comunista, sino también Presidentes de la República, se estructura una especie de "Estado de Derecho" y un funcionamiento institucional del Gobierno que se caracteriza por ser técnico y aristocrático, restableciéndose un sistema de ascensos basado en el mérito como entre los antiguos mandarines, lo que le dota de enorme eficiencia, pero también existe una gran corrupción.
  13. Durante la década de los noventa y primera del siglo XXI, grandes corporaciones norteamericanas y europeas asientan sus reales en China, atraídas por el mayor mercado de consumo del mundo, e igualmente, la mayor fuente de mano de obra barata existente. Sobre todo, se trata de empresas del sector electrónico, telecomunicaciones y cómputo... a las que luego se unieron las del sector biomédico y farmacéutico.
  14. Las Olimpiadas de 2008 son el escaparate que muestra una China ya, en apariencia, convertida en parte del mundo desarrollado, abierta y sin atisbos de lo que tradicionalmente se concibe como propio de un régimen comunista.
  15. A la llegada al poder de Xi Jinping en 2013, China cuenta con la clase media más grande del mundo, unas fuerzas armadas en modernización y expansión y una creciente influencia política y económica sobre Africa, Medio Oriente y los regímenes bolivarianos en América. China es el beneficiario indiscutible de la Globalización.
Antecedentes en EUA:

  1. Aunque EUA y China se enfrentaron militarmente en la Guerra de Corea, Nixon y Kissinger le abren las puertas, desconociendo incluso al Gobierno Nacionalista de Taiwan y considerando al Comunista de Pekín como legítimo para toda China, dándole su asiento en la ONU, esto lo hacen porque, ante el rompimiento con la URSS, consideran que debilitan enormemente al bloque moscovita.
  2. Cuando Deng inicia el proceso de apertura económica, EUA lo apoya por que considera, llegará el momento que las reformas económicas conducirán a las reformas políticas y a la eventual democratización china.
  3. A pesar de que Deng muestra que ese no es el caso, con los acontecimientos de Tian An Men, los norteamericanos no se alejan ni sancionan a China pues apuestan por que, a la muerte del líder, ya anciano, China no contará con una personalidad fuerte y probablemente el régimen implotará, e incluso, produciéndose la escisión de China en diversos Estados, como ha ocurrido a lo largo de su Historia ante la caída de dinastías... se equivocaron, Deng dejó un régimen que pasó de depender de hombres fuertes como Mao y él, para depender de instituciones y un orden legal.
  4. EUA queda como vencedor indiscutible de la Guerra Fría, al darse la disolución de la URSS, Rusia regresa a las fronteras del reinado de Pedro el Grande, sumida en una enorme crisis social, política y económica, ya no siendo rival para el coloso americano.
  5. Ante el Fin de la Guerra Fría, aparecen personajes que pecan de optimismo desbordado como Francis Fukuyama o Alvin Toffler, que predican el Fin de la Historia, y la entrada en una era pacífica sustentada por el comercio y las finanzas, es decir, por el Mercado, se llega a plantear la privatización de todas las funciones estatales, lo cual impulsa en adelante a la nueva elite del mundo de la empresa: el Estado será innecesario y se debe construir un Nuevo Orden Mundial regido por el Mercado y la cooperación internacional.
  6. Desde los 80, se da la gran revolución informática con la popularización de las computadoras, las empresas protagonistas de esto son IBM, HP, Microsoft y Apple.
  7. En los años 90, la irrupción del Internet termina por meter al mundo en una verdadera revolución tecnológica, las empresas tradicionales de cómputo, fabricantes de Hardware, son rebasadas --con excepción de Apple-- por las que elaboran software y herramientas de comunicación. Esto continúa en la primera década del siglo XXI, con el surgimiento de las Redes Sociales 
  8. La Globalización igualmente encumbra a los consorcios financieros y de banca, como Blackrock, Goldman Sachs, JP Morgan, etc. y a personajes como George Soros.
  9. Organizaciones como el Club Bieldelberg, Club de Roma, o la Comisión Trilateral, empezaron como "think tanks" u organismos de planeación estratégica en contra del Comunismo,  conformados por empresarios y políticos occidentales, quedan sin sentido, además de que empiezan a abrir sus puertas a la nueva generación de magnates financieros y de la informática, desplazando a los industriales, convirtiéndose en lobbies impulsores de la Globalización.
  10. Estados Unidos se queda sin enemigos, pues los movimientos islámicos radicales, pese al 11 de septiembre de 2001, no son verdaderos rivales, entre tanto, el poderío de los lobbies empresariales se hace cada vez mayor y llega a su culminación bajo Obama y tras la crisis del 2008 que hunde a la economía real de los bienes raíces.
  11. Durante el gobierno de Bush Jr. se da ese desplazamiento de poder del "Complejo Militar-Industrial" hacia el Complejo de las Finanzas e Informática, las empresas del sector energético beneficiadas por las intervenciones en Medio Oriente caen en medio de escándalos, como ocurre en el caso de Enron, mientras que la paulatina introducción de nuevas técnicas, como el fracking, y las energías renovables, van llevando a una paulatina crisis del sector.
  12. Estos mismos empresarios de la informática y comunicaciones son los principales inversores en China, aunque también las industrias han migrado a ella sus principales centros de producción o de desarrollo y sus intereses financieros. También gran parte de la producción industrial se hace en el Celeste Imperio, debilitando a la industria estadounidense.
  13. Las Redes Sociales y el Internet constituyen cada vez más herramientas o medios paralelos al Estado, como "sociedades virtuales" y con sus propios códigos de conducta, sanciones y premios. Se han convertido en medios de vigilancia y control social... recuérdese el escándalo sobre la venta de información por parte de Facebook a Cambridge Analítica, muy similares a los que empieza a emplear China con sus nacionales.
  14. La industria del entretenimiento igualmente se convierte en un lobby muy poderoso, encabezado por el monopolio Disney, y que tiene como principal mercado, ahora, a China.
  15. Todos estos lobbies y nuevos poderes fácticos se alinean con el Partido Demócrata.
Muy bien, tenemos dos cursos de colisión, ¿porqué se da ésta? Véamos:

  1. China se ha fijado como objetivo, en 2050, ser la primer potencia mundial en todos los aspectos: económico, político y militar.
  2. En 1999, dos militares chinos, los Coroneles Quiao Liang y Wang Xiangsui, publican el libro Guerra Irrestricta, en el cual, continuando con la tradición de la estrategia militar china iniciada con Sun Tzu, proponen una forma de "Guerra Total" en que, conociendo las debilidades del rival y las propias, así como sus fortalezas, medios y recursos, se podría ganar una guerra sin disparar un tiro... no he leído aún el libro, pero basta ver el resumen que incluso aparece en Wikipedia, para tener una experiencia perturbadora, como diría el famoso youtuber Dross, a la luz de los acontecimientos actuales.
  3. Donald Trump asciende a la Presidencia de EUA en 2017, mostrándose contrario a las élites financiera, informática y del enretenimiento, para retomar el papel del Estado, oponerse a la Globalización y recuperar la industria real, igualmente, se pone en alerta ante una China que amenaza con alcanzar y rebasar al poderío económico de su país.
  4. Estalla de esta manera una "Guerra Comercial" entre EUA y China, debido a las prácticas desleales seguidas por el gigante asiático, y que dejan en desventaja a los productores industriales norteamericanos, los que apoyaron a Trump en su carrera política. Además, Trump desea traer de regreso a EUA muchas industrias que, en el marco de la Globalización se habían trasladado a China y otros países, a fin de resolver el problema del desempleo en EUA.
  5. Xi Jinping trastorna el orden institucional que Hu y Jiang habían establecido en el régimen, a fin de aparecer él como el hombre que ha llevado a China al apogeo, constituyendo nuevamente un régimen que se sustenta en una personalidad.
  6. Xi siente que China ya está lo suficientemente fuerte como para vulnerar el estatuto de autonomía de Hong Kong sin que la comunidad internacional acudiese en defensa de la ex-posesión británica, así que inicia una serie de reformas que van aumentando el control del Gobierno Central pekinés sobre ella, lo que suscita protestas de la población local, mismas que son alentadas desde EUA.
  7. La Vicepresidenta de la empresa china de telecomunicaciones Huawei es detenida en Canadá, acusada de espionaje, igualmente, inicia una polémica en torno a la tecnología 5G que impulsa esta empresa, acusando ya sea de dañar a la salud o bien, de servir para espiar y compilar información en los lugares donde se instala.
  8. Por último, viene el brote de la epidemia de Coronavirus COVID-19 en la ciudad de Wuhan, Provincia de Hubei... existen indicios de que la misma inició desde agosto de 2019, mas el Gobierno de Xi decide guardar silencio y maquillar la información hasta diciembre.
  9. Se ha revelado la relación entre el Gobierno Chino y la OMS, quien contribuyó enormemente a tapar el origen y la expansión de la pandemia.
Eran demasiadas malas noticias para China, que empezó a sentirse como "acorralada" por una serie de hechos que ponían en evidencia que, mucho de su apresurado ascenso, se sustenta en prácticas desleales comerciales, alianzas interesadas con grandes corporaciones occidentales y falencias enormes en el funcionamiento de su sistema político, mismo que se sostiene en la supresión de libertades fundamentales de la población.

Pero los chinos no fueron los únicos en sentirse acorralados:

  1. Las élites financiera, tecnológica y del espectáculo norteamericana, así como de la cúpula del Partido Demócrata, quedaron en el ojo del huracán ante los casos del productor cinematográfico Harevey Wenstein, el financiero Jeffrey Epstein y aún del actor Kevin Spacey, así como la revelación hecha por Wikileaks de los mensajes de correo electrónico de Hillary Clinton daban indicios de negocios sucios, manipulaciones electorales, y sobre todo, del involucramiento de muchas famosas personalidades de estos gremios en tráfico sexual, pornografía infantil y abusos a menores, así como su participación en cultos esotéricos o gnósticos de estos personajes.
  2. La investigación y el proceso de impeachment contra Trump por su supuesta colusión con Rusia y la llamada hecha al Presidente de Ucrania referente a la corrupción del hijo de Joe Biden, su actual rival electoral, ha derivado a una serie de investigaciones en torno de operaciones de espionaje ordenadas por Obama en contra del entonces candidato Republicano, en el llamado Obamagate, lo cual podría incluso llevar al enigmático expresidente a la cárcel y a una severa crisis al Partido del burro.
Entonces: Decidieron hacer limonada con los limones que la vida les dio.

Unrestricted Warfare: China's Master Plan to Destroy America ...

China, probablemente, determinó echar a andar la estrategia planteada de la Guerra Irrestricta, misma que quizá tenían planeado ejecutar posteriormente o bien, de manera dosificada, para enfrentar a Estados Unidos y derribarle del sitial de Superpotencia; sin embargo, en el momento actual, decidió lanzarla con tal de derribar al Gobierno de Trump y salvar al proceso de Globalización del que ha sido beneficiario.

La enfermedad, es muy probable, surgió de manera accidental ante la baja seguridad en los laboratorios de investigación biomédica; desde mucho antes de lo que oficialmente se dice, en la ciudad de Wuhan, lo cual llevaría a una severa crisis de credibilidad de China, y en particular, de la administración encabezada por Xi, no solo al exterior, si no al interior del Celeste Imperio, lo cual no era nada recomendable al tener ya un foco caliente en Hong Kong.

Para ello, es posible que haya labrado una alianza con los grandes empresarios norteamericanos y al Partido Demócrata que habían trasladado sus operaciones a su territorio y para quienes Trump representa una amenaza a sus intereses. 

Simplemente, viendo el resumen de Wikipedia puede uno estremecerse al encontrar muchas similitudes con lo que acontece actualmente, simplemente viendo los aspectos que cubriría este tipo de guerra:
China ha estado apoyando a los regímenes surgidos del Foro de Sao Paulo, vinculados aparentemente con el narcotráfico, el control de la OMS por parte de China, la tecnología 5G que pretende promoverse por China, el control de los medios de comunicación por las élites "progresistas", las ayudas económicas distribuidas por Pekín a países africanos, las protestas desatadas en EUA que reflejan falta de gobernabilidad, e inestabilidad, también el apoyo a Maduro, a Irán y demás regímenes cuestionables en áreas productoras de recursos naturales vitales para China, como hidrocarburos o minerales, el contrabando, con su industria y prácticas desleales de comercio, la deuda externa de EUA respecto a China, y finalmente, la epidemia del Coronavirus COVID-19, de la cual limitaron su difusión al interior del país, bloqueando la Provincia de Hubei, pero permitiendo vuelos internacionales.

Las élites empresariales, motoras y beneficiarias de la Globalización, no han dudado en ponerse del lado de China, que en cierto modo, se ha convertido en su "Frankenstein", pero además, y creo que es algo que quizá no han captado, creen que podrán manejar al Imperio de los Dragones como han podido manejar muchas veces a los políticos y gobiernos occidentales a través de sus lobbies, sin embargo, a mi parecer, creo que el Estado Chino colocará a estos grupos bajo su mando e intereses, pues estarán ante un Estado dentro del cual no existe un sistema democrático ni una apertura real a la pluralidad, diversidades e inclusiones como lo han manejado en nuestros países.

China, y los medios rusos ha mencionado con bastante cinismo, que la muerte de George Floyd muestra que en EUA existe una violación sistemática a los derechos humanos, así como que esto es una respuesta a la injerencia de los norteamericanos en el apoyo que han dado a las protestas en Hong Kong, respecto a lo cual, anunciaron represalias poco antes de que empezaran las protestas... aquí, en este vídeo, se puede ver la relación de las grandes empresas con las protestas vandálicas y también se atisba, su relación con China:


Eso explicaría el porqué Bill Gates corre presuroso a defender a la OMS y a financiar la búsqueda de una vacuna contra el Coronavirus. Muy probablemente tenga inversiones en China, y en el sector farmacéutico y biomédico, además de plantas productoras de su consola de videojuegos, esto es, del X-Box que goza de grandes beneficios por parte del gobierno pekinés.

Conclusión:

Esta especulación mía puede estar acertada o errada, y no señalo de que hay un bando de los "buenos" contra los "malos", por ahí dijeron que yo tenía una postura antichina; no es así, yo admiro mucho las culturas orientales, tanto a China como a Japón. De China incluso me parece encomiable el haber sacado a 400 millones de personas de la miseria en treinta años y es una hazaña económica increíble. También, su sistema de gobierno, que es una aristocracia, más que una tiranía pura y dura, me parece que es garantía de eficiencia, unidad y eficacia, factores de los que adolecen nuestros gobiernos democráticos, caóticos y excesivamente plurales. Siguiendo a Sun Tzu, los chinos lograron conocer las debilidades de EUA y sus fortalezas, así como las propias, actuando en consecuencia.

En fin, aquí he tratado de resumir toda mi teoría personal para encontrar una explicación a lo que acontece prescindiendo de teorías conspirativas, de villanos jamesbondescos e infantilidades. Por supuesto, creo que la realidad es mucho más compleja que lo expresado en este post, mismo que ya se alargó demasiado, y creo más bien que todo lo sucedido en estos meses da materia para escribir sendas tesis y libros, aunque a la vez es quizá muy pronto el llegar a una conclusión definitiva.

Sin embargo, creo que simplemente, estamos ante la confrontación de intereses que se encontraban en camino de colisionar desde hace mucho, no solo entre dos Estados: China y Estados Unidos, sino también entre élites y grupos de interés. Como bien lo dijera uno de mis autores favoritos, Jean Baptiste Duroselle, las Fuerzas Profundas y las Fuerzas Organizadas se encuentran conjuntadas para generar una tormenta perfecta. La irrupción del patógeno viral en nuestra vida vino a ser la chispa para que múltiples tensiones acumuladas y crecientes terminaran por estallar en una crisis enorme y mundial que va a cambiar nuestra realidad para siempre en los próximos años. 

¿Cómo terminará todo esto? Aún no lo puedo decir, lo que sí, que la tormenta ya nos ha alcanzado, como han sido los hechos en mi ciudad, Guadalajara, impulsados al parecer por la Izquierda a cargo del Gobierno Federal en contra del reticente Gobernador  --quien por otro lado, es tan demagogo y peligroso como el Presidente, de quien en mucho es casi un clon en sus ideas y ego-- pues estamos ante una verdadera Tercera Guerra Mundial, una como jamás antes se ha visto, una Guerra sin Restricciones, tal y como los estrategas asiáticos la habían previsto.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me pareció muy interesante el video del escritor argentino Agustin Laje y la periodista ecuatoriana Mamela Fiallo.

https://www.youtube.com/watch?v=8SDtFOl6coA&t=433s


Recomiendo también seguir a esta mujer en twitter y Facebook

https://twitter.com/MamelaFialloFlo

YORCH dijo...

En efecto!! yo también vi ese vídeo y se me hizo excelente.

Unknown dijo...

Recomiendo también la charla de estos argentinos

Actualidad Mundial con Adrián Salbuchi y Patricio Lons

https://www.youtube.com/watch?v=C9kFr04NnX4

Anónimo dijo...

Recomiendo también esta charla entre estos argentinos

Actualidad Mundial con Adrián Salbuchi y Patricio Lons

https://www.youtube.com/watch?v=C9kFr04NnX4