Buscar este blog


2 de junio de 2020

¿LA CAÍDA DE ESTADOS UNIDOS?

Incendios arden cerca de la Casa Blanca en las violentas protestas ...



Confieso que de adolescente sufría yo de mis ataques de antiyankismo, en la secundaria y la preparatoria, yo todavía no había expandido mi criterio ni tenía las lecturas que ahora tengo sobre distintas versiones de la Historia y en particular sobre Estados Unidos de América; en la enseñanza de la Historia Oficial mexicana, se nos enseñaba como siempre, a sentirnos víctimas de nuestro vecino del norte. Desde la vertiente católica, se nos enseñaba que los "gringos", (como tradicionalmente se les designa en México a los nativos anglosajones estadounidenses, al parecer derivado de una canción que entonaban los soldados de aquel país durante la guerra de 1847-48 que en algún verso decía que la hierba crecía verde, -green grows- en Kentucky), eran nuestros enemigos por ser protestantes, desde la vertiente de muchos maestros míos en dichos niveles educativos, y de los propios libros de texto, bastante tendenciosos, empleados en los cursos escolares, los norteamericanos eran nuestros enemigos por capitalistas e imperialistas.

Y las tendencias hasta nuestros días, siguen igual, algo que hermana a Tradicionalistas y a la Izquierda es su antiliberalismo y su odio a Estados Unidos... Por supuesto, EUA no ha sido un país idílico, ni ha sido el mejor vecino; ciertamente, nos arrebató la mitad de nuestro territorio, intervino en nuestra vida política para aupar a los Liberales y a Benito Juárez en el poder, sus gobiernos apoyaron a Francisco I. Madero en contra de Victoriano Huerta y volvieron a invadir la ciudad de Veracruz, en 1913, y al terminar la Revolución, reconocieron al régimen de la Dinastía Sonorense, génesis del PRI, a cambio de los ignominiosos Convenios de Bucareli con los que el gobierno de nuestros "próceres" revolucionarios, aceptaban colocar al país bajo la dependencia tecnológica de nuestro vecino. También, es muy cierto, se puede decir que EUA surgió como un experimento de la Masonería asentada en las Colonias Británicas para constituir un Estado basado única y exclusivamente en la aplicación de su ideología política liberal... aún así, EUA nunca ha sido particularmente hostil o jacobino contra la Iglesia Católica más allá de lo que cabría de esperarse de un país heredero del "antipapismo" británico, aún así, mucho de la mala situación actual de la Iglesia en el coloso del norte se ha debido a sus propios errores, pecados y crímenes de sus clérigos como han sido los casos de abusos sexuales; hubo un tiempo, en los años 40 y 50, que el catolicismo en EUA estuvo en expansión aún entre los anglosajones, con momentos de esplendor como la predicación televisiva del Cardenal Fulton Sheen y la tendencia en Hollywood a hacer películas bíblicas.

Aún hoy, EUA se ha convertido en el centro de difusión del Tradicionalismo, mismo que sigue siendo una fuerza de atracción para las conversiones de anglosajones provenientes del ámbito protestante.

Pero volviendo a lo dicho al inicio, agravios históricos, pero también, en mucho, han sido culpa nuestra que no supimos defender lo nuestro: EUA también tuvo grandes ambiciones territoriales sobre Canadá, pero los británicos sí la supieron defender, con la Guerra de 1812 en que casi reconquistan su posesión norteamericana; para 1847, EUA distaba de ser todavía una gran potencia, pero ganó fácilmente a un México en el que sus políticos preferían seguir peleando por establecer un sistema político y experimentar con constituciones sin ton ni son, y en pocas palabras, pelear vilmente por sus ambiciones personales dividiendo a la sociedad, antes que por la grandeza y la soberanía del país. EUA pudo manipular la política mexicana gracias a personajes mezquinos y ambiciosos, u orates como Juárez o Madero que pusieron su engrandecimiento personal antes que su patria. Finalmente, en la dinámica de la lucha y competencia entre los Estados, en ese símil que hace el filósofo español Gustavo Bueno entre las relaciones dentro de la Comunidad Internacional y los ecosistemas, EUA buscó ser el dominante y eso implicaba eliminar rivales, y México venía de ser la próspera y poderosa Nueva España era ese rival.

Además, resulta absurdo guardar rencores eternos, yo tengo amigos norteamericanos y anglosajones, que además, son buenas personas, y no son responsables de lo que sus políticos, que son como los nuestros: mentirosos, mezquinos, banales, hagan la mayoría de las veces. 

Elvira Roca Barea, en su obra Imperiofobia y Leyenda Negra, hace un símil entre la denostación de España y la que modernamente se hace de Estados Unidos, también, siguiendo la clasificación de Gustavo Bueno, concluye que en EUA se conjugan elementos de Imperio Depredador, como lo fueron los británico, portugués, francés o belga, centrado únicamente en la explotación comercial de los territorios que dominaron en Africa, la India y Oceanía, sin preocuparse por la población nativa, o incluso, exterminándola o desplazándola. EUA, se ha comportado ciertamente como depredador, al exterminar a los indígenas a lo largo del siglo XIX o arrebatarle territorios a México y a España, y sus invasiones o intervenciones a otros países; sin embargo también tiene facetas de Imperio Generador: si los Españoles en su momento se expandieron predicando el Evangelio, e integrando a los indígenas americanos dentro de su Imperio, los norteamericanos han pretendido difundir una serie de valores ideológicos en torno a la política y la economía, tales como la Democracia, los derechos humanos, o la Economía de libre mercado.

De igual manera, su influencia en la cultura popular a través de la música o el cine y la TV, modas en el vestir y otros productos culturales, llevan a que EUA sea también un Imperio Generador, ya que ha buscado de alguna manera, hacer extensibles muchos de sus elementos culturales al resto del mundo y en buena medida lo ha logrado, no solamente Occidente, sino muchas otras áreas o civilizaciones, se han "americanizado", de alguna manera en su estilo de vida, géneros musicales, la manera de hacer las cosas o los sistemas políticos adoptados, para bien o para mal, pues en todo esto puede haber tanto elementos positivos como negativos. Incluso, como parte de esa "Leyenda Negra" que Roca asegura, se ha construido sobre EUA, está la atención a Vietnam únicamente en los aspectos negativos que se resaltan de la intervención norteamericana, como los ataques realizados a civiles, los bombardeos a zonas habitacionales de Hanoi, los sufrimientos de los propios combatientes estadounidenses o que el régimen Sudvietnamita fuese tan terriblemente corrupto, mas no los intentos que hicieron muchos voluntarios norteamericanos de alfabetizar a la población rural, de brindarles servicios de salud y asistencia técnica en materia agrícola, algo que igualmente se intentó en Irak y Afganistán.

¿O qué tal la reconstrucción europea mediante el Plan Marshall, incluyendo al vencido: Alemania?  Incluso, tras haber destrozado a Japón con los bombardeos a Tokio, y las dos bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, Japón se levantó de nuevo con el apoyo de EUA. Éste es el único imperio que renunció a apoderarse de territorios que prácticamente había conquistado, --después de 1898, no ha vuelto a anexarse áreas que pertenecieran a otros países-- es cierto, generó con ellos una interdependencia en los terrenos económico y comercial que resultase beneficioso para ambas partes, lo que resultó en las alianzas de Europa Occidental y Japón tan fundamentales durante la Guerra Fría para contrarrestar a la Rusia Soviética y el Bloque Comunista.

Aunque EUA resultó vencedor de la Guerra Fría, encontró en su apogeo como única súper potencia las razones de un lento declinar: su crecimiento siempre se dio como respuesta a un enemigo ante el que tenía que fortalecerse para hacerle frente. Al quedarse sin enemigos reales, como lo fuera la URSS, Estados Unidos quedó más bien como "el rey de la montaña" al que todos los demás buscaban derribar. Así, tuvo que hacer frente a la amenaza del radicalismo islámico, y después a las resurgentes, al menos en el papel, Rusia y China.

Pero también, y principalmente, EUA tenía que hacer frente a sus enemigos internos... cuando yo hice mi tesis de licenciatura allá por los años 1998-1999, abordé el tema de la crisis que comenzaba a presentar la figura del Estado como consecuencia de la Globalización: el encumbramiento de entidades privadas capaces de rivalizar con los Estados, sobre todo en el sector tecnológico y financiero. Cosa que finalmente ha ocurrido: Hoy tenemos que los empresarios que han creado las redes sociales, ejercen de censores, obtienen información de las personas y manipulan conciencias, las estrellas de Hollywood pretenden ejercer un enorme peso igualmente en la opinión pública. Y las finanzas migran según se dan oportunidades de inversión en otros lugares. Se generaron por tanto poderes fácticos que apoyaron a gobiernos que propiciaron ese encumbramiento, como el de Clinton, y en cierta forma al de Bush Jr., pero sobre todo, al de Barack Obama.

Trump y todo el sector que le apoya, como la industria aerospacial, ahora ilustremente representada por Elon Musk, la automotriz y de bienes raíces, han intentado rescatar al Estado de estos capitales apátridas e intereses globalistas que han entrado en un verdadero romance con China y parecen estar haciendo causa común con el Celeste Imperio para librarlo lo mejor que se pueda de la responsabilidad por la expansión de la pandemia, finalmente, han invertido enormes cantidades en el sector y en ese país, ellos no son patriotas, son leales a sus intereses a los que conviene por supuesto, la creación de un orden global en vez de fortalecer a los Estados Nación, empezando por Estados Unidos mismo.

Obama y los Demócratas han utilizado siempre a las minorías étnicas como su clientela electoral, a las que añadieron a las llamadas "minorías sexuales", manejando el discurso marxista de los oprimidos reivindicados contra los opresores. En pocas palabras, han sabido aprovechar la mayor debilidad interna de EUA que es la heterogeneidad de su población. Esa división les permite cumplir con aquel adagio de divide et impera y el caso de George Floyd les vino, como diría el tabasqueño, "como anillo al dedo" para intentar, de una vez por todas, reventar la Presidencia de Donald Trump, que pese al Coronavirus y todo, marchaba impávido a la reelección, ¿pretenden acaso lograr con esto su destitución de la primera magistratura?  

Aquí un vídeo del canal de análisis político y económico Visualpolitik, que explica de manera muy clara el drama interno de la población de raza negra y la brutalidad policial en EUA, lo que nos permite entender el origen de esta problemática:


Ahora bien, todo este conflicto lo que ilustra es la desesperación de los Globalistas, es decir, de todos estos potentados beneficiados con la Globalización en las finanzas y las tecnologías, puesto que la crisis del COVID-19 lo que está haciendo tambalear es a ese orden global que se había estado construyendo y en el que China pretendía erigirse como centro. El hecho del lanzamiento de la nave espacial de Space X, empresa encabezada por Elon Musk, partidario de Trump, fue presentado precisamente como un gesto de reinicio del programa espacial de EUA, mismo que había ido languideciendo bajo los gobiernos de Bush Jr. y Obama, finalmente, el mensaje es que se asume la exploración espacial como una aventura nacional y no dentro de un esquema de cooperación, como había sido hasta ahora, con el rival tradicional: Rusia, en algo que era hasta cierto punto, humillante. Era todo un mensaje de independencia. 

Pero por supuesto, los intereses de los Globalistas, que no son necesariamente conspiraciones de Iluminati ni nada de eso, no lo podían permitir, así que han decidido reventar desde adentro a EUA, o principalmente a Trump, sin medir las consecuencias que esto pueda tener, incluso, en contra de ellos mismos.

Habría que pensar qué puede pasar ante escenarios que, algunos anteriormente podrían parecer fantasiosos, pero que ahora aparecen como posibles, y hasta con cierta probabilidad:

  1. Ante un clima de crisis y tensión provocado por la pandemia y la violencia generalizada, Trump declara un Estado de Emergencia y se da la imposibilidad de celebrar las elecciones en este año... ¿los estados gobernados por demócratas desconocerían a Trump como Presidente?, ¿qué crisis constitucional se podría desatar?, pues Trump terminaría su mandato y no podría ser prorrogado, ¿o sí?
  2. El estallido de una verdadera Segunda Guerra Civil, ahora con un carácter interétnico.
  3. La secesión de Estados "progresistas" como Nueva York.
  4. Que Trump caiga o pierda las elecciones en pos de un Presidente débil, un títere como Joe Biden.
En cualquier caso, significaría la desaparición de Estados Unidos... si eso pasa, ¿qué pasará con Occidente? Admitámoslo, ninguna potencia europea podría tomar su lugar, empezando por la debilidad demográfica que padecen, los países occidentales con más perspectivas de poderío económico y poblaciones grandes y jóvenes son México y Brasil; evidentemente, nuestro país no es capaz de ser líder de nada en las condiciones actuales, y Brasil arrastra problemas graves desde siempre, además de que es muy probable que se esté cocinando algo similar a lo que se vive en EUA contra Bolsonaro. 

Para concluir, creo que no hay motivos para ser optimistas... ni para ser antiyankees; nos guste o no, EUA es la última potencia occidental, y la última encarnación de los ideales de Estado de Derecho, libertades de conciencia, culto, opinión, expresión, propiedad, empresa, que fundamentaron el engrandecimiento de nuestra Civilización Occidental; sin este garante de los mismos ¿qué nos queda?

Pero además, estos Globalistas están siendo suicidas, el derrumbe de Trump tendrá como consecuencia, si es por violencia, el derrumbe acelerado de EUA o si el guiñapo de Biden queda en la Presidencia, la misma consecuencia, la caída de EUA y después de todo Occidente; esto no representará la construcción de su Nuevo Orden Mundial como según los conspiranoicos lo tienen imaginado, ni una Nueva Normalidad en favor de esos intereses particulares poderosos. No, lo que tendremos será un nuevo orden con el fortalecimiento de un Estado Nación: China, que ejercerá un poder imperial sin cortapisas, incluso sobre ellos. Y díganme, ¿en serio les gustaría vivir en el Sueño Chino de Xi Jinping?

1 comentario:

misteryhouse dijo...

Es más grave la situación de lo que parece entonces. Y hay puntos que la verdad es que no se tratan a fondo en ningún lugar (incluido el canal donde del comentarista del vídeo de YouTube que acompaña a esta entrada). En primer lugar, el partido que históricamente ha sido (y sigue siéndolo) es el Demócrata. El apoyo a la esclavitud antes de la Guerra Civil, la discriminación que representó la segregación racial (que de cierto modo sigue presente) siempre ha sido apoyada por el partido del burro. En la actualidad los demócratas piensan que hacer dependientes del estado a las personas es un avance, pues ven a las comunidades afroamericanas como menores de edad, incapaces de salir adelante, lo cual constituye racismo. En Estados Unidos todavía tienen una deuda pendiente con aquellos que alguna vez consideraron esclavos, pero no la van a saldar de esa manera, al contrario, lo único que están haciendo es acrecentar esas divisiones sociales. Esta actitud me recuerda a algo que dijo López Obrador acerca de los pobres de México: "los pobres son como animalitos y no puedes pedirles que vayan a buscar su alimento", pues así es como ven los del partido del burro a los pobres de su país. Pero en fin, estos destrozos son promovidos con la idea de quitar a Donald Trump de la presidencia de Estados Unidos. Esas personas no tienen ni idea de lo que están pidiendo, pues la caída de Trump representaría la caída de Estados Unidos y quedaríamos a merced de algo mucho peor que es el régimen chino. Pero en fin, tal parece que las palabras de una cabeza hueca como Taylor Swift tienen eco entre los ignorantes, porque una buena parte de los norteamericanos ya hace oídos sordos a los bufones de Hollywood, que se deberían quedar como tal.