Buscar este blog


1 de diciembre de 2018

EL PRIMER DÍA



Vulgarismos, populismo, baños de pueblo; la apostura de un cadete del Colegio Militar como pretexto para distraerse del irreal discurso leído con dificultad por un hombre avejentado por la ambición lleno de promesas e invocaciones a los supuestos "héroes" del pasado, rezos a deidades prehispánicas en ritos de supercherías paganas en la Plaza de la Constitución que aplauden los izquierdosos, mismos que desprecian al Cristianismo pero aplauden idolatrías, conocida generalmente como zócalo, por el basamento que originalmente mandó construir el General Santa Anna como base para el proyectado monumento a la Independencia que terminaría por levantar Don Porfirio Díaz en Paseo de la Reforma, es lo que ha marcado la agenda del día de toma de posesión del nuevo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

No soy optimista y la ceremonia, que no quise ver en vivo, sino posteriormente en resúmenes, notas y redes sociales, creo que ha confirmado más mis temores antes que los ha disipado. Como lo he dicho, las tres transformaciones anteriores nos han hecho cada vez menos... (además que muestran las incongruencias de nuestra Historia Oficial: si la Reforma fue maravillosa, ¿porqué hubo apenas 50 años después una Revolución donde los caudillos agrarios: Zapata, Orozco y Villa clamaban contra sus supuestos logros que privaron de la propiedad comunal a los campesinos?) si esta es la cuarta, es porque seguramente ahora nos va a llevar al fondo de una dictadura ¿personal? No, no creo que personal, el tabasqueño muestra que a sus 63 años de edad tiene una condición física propia de un hombre de más de 70, y si vemos que Vladimir Putin de Rusia tiene 65 y sigue siendo un verdadero James Bond de la KGB, pues nos damos cuenta que no estamos ante alguien que quizá se encuentre en condiciones de conocer a plenitud y tomar decisiones en completa conciencia respecto a la compleja situación actual.

No, estamos ante el inicio de un régimen cuyos representantes, como el escritor Paco Ignacio Taibo II se jactan de hacer leyes a modo y despreciar a los que se opongan con expresiones soeces, como es su estilo, al decir que conseguir su nombramiento equivale a "metérsela doblada" a los contrarios, olvidando que ellos mismos, cuando bajo el mandato de Ernesto Zedillo se indignaron con falso puritanismo ante una seña igualmente reprobable y vulgar del entonces diputado del PRI Humberto Roque Villanueva cuando se logró aprobar la tasa del Impuesto al Consumo (al Valor Agregado, IVA) del 15 al 16%. Están henchidos de soberbia y saben que no habrá freno, que no existe ningún movimiento ni partido, ni liderazgo capaz de hacerles sombra u oposición real, el Peje será una mera marioneta de un grupo de, por un lado gente que en su momento fue de lo peor del PRI, o bien resquicios del Nacionalismo Revolucionario de los años 70 y que luego, buscando medrar transitó por diversos partidos de Izquierda como el PRD o el PT que les abrieron las puertas.

Pero por otro lado, está el grupo de los radicales de Izquierda como Martí Batres, Dolores Padierna y René Bejarano, Jon Ackerman, Carlos Imaz, Claudia Sceinbaumm, Attolini, Fernández Noroña, etc. que jamás militaron en el PRI y sí proceden de grupos marxistas fanáticos o bien, tras la máscara del socialismo enmascaran una codicia capitalista y huelen las ventajas que un régimen autoritario y hegemónico absoluto les presenta para ellos al reconvertirse en parte de una nueva élite capaz de controlar la décimo primera economía del mundo en beneficio propio. De igual manera su esposa Beatriz Gutiérrez Müller me parece una repetición de la esposa de Vicente Fox: Martha Sahagún, una mujer intrigante y hambrienta de poder que la veremos igual que a la michoacana, metida en las luchas por la sucesión o influencia dentro de la administración.

Es cierto, la gente estaba harta de lo que describí en el post anterior, acerca del fracaso de Peña y de toda la etapa "neoliberal" que AMLO declaró difunta hoy... su discurso también es preocupante porque parece anunciar el divorcio de México con la dinámica de los mercados mundiales, lo que por supuesto repercutirá, al intentar aislar nuevamente a México, en empobrecimiento, pérdida de inversiones, etc. sienten que ha llegado la hora de la venganza del sufrido pueblo -los pobres- que tradicional y maniqueamente en México son identificados como los buenos del cuento, contra los ricos y los extranjeros siempre y cuando sean los norteamericanos, españoles o franceses, porque a los hondureños puertas abiertas aunque delincan, desprecien al país que les deja pasar o lo insulten de plano y en su suelo y frente a la cara de los nacionales, sin que sus autoridades los defiendan, porque los pobres hondureños son víctimas buenas del capital perverso de los europeos y norteamericanos. Un ciclista se acercó a la caravana del novel presidente y le dijo que "no nos falles"; lo que me confirma la idea que me hice en mi reciente viaje de vacaciones a la Ciudad de México me di cuenta de una cosa: mucho, estos resultados electorales se deben a la percepción  de los chilangos sobre el país, misma que deriva de la imagen que tienen de su ciudad.

La Ciudad de México está empobrecida, sucia, descuidada, víctima de terremotos y la corrupción y búsqueda de clientelas electorales en sus damnificados, el habitante de la CDMX cree que tal y como luce su ciudad está el resto del país, y no es así, pero lo peor, no se da cuenta que la capital luce así tras ya 20 años de ineficientes, corruptos e ideologizados gobiernos de Izquierda y sin embargo, sigue votando por ellos y es su cliente cautivo; sigue creyendo sus promesas. Los Gobiernos de Izquierda siempre generan miseria, a fin de tener quién les compre siempre las promesas vacías y falsas de prosperidad que solo cumplen para ellos mismos, pues, al darse cuenta de que las ideas de Marx, Engels y Lenin son utopías irrealizables, no pueden ya echarse para atrás, pero las utilizan para medrar de ellas. Al menos, en China y Vietnam son meras caretas que legitiman el poder de las aristocracias gobernantes, mientras el liberalismo económico se aplica sin vergüenza alguna en todo el país y para todos y casi lo reconocen abiertamente bajo el eufemismo de Socialismo de Mercado, como lo ha descrito varias veces Xi Jinping.

El lunes saldrá a la venta el avión presidencial, resulta a todas luces imposible que el Presidente viaje en aviones comerciales, aunque lo que en realidad va a pasar es que tendremos un mandatario que visitará menos el extranjero y remarcará el aislamiento del país que tendremos en adelante. La apertura de la residencia presidencial de Los Pinos como museo, en un gesto populista llevará a la devaluación de ese espacio público --fundado con razones justificadas por uno de los supuestos ídolos de AMLO, Lázaro Cárdenas-- para sede del Poder Ejecutivo y utilizar al Palacio Nacional, un recinto histórico, que desde ya mediados del siglo XX resultó insuficiente y anacrónico para las tareas burocráticas, y que de ser reutilizado para funciones gubernamentales provocará desde conflictos viales hasta deterioro y posible destrucción de muchos objetos históricos y artísticos que contiene desde el siglo XVI, en Los Pinos igual, con el riesgo que hasta sea vandalizado por turbas de simpatizantes de AMLO.

Preocupa igualmente una lista de invitados donde aparecen los feroces dictadores Ortega de Nicaragua y Maduro de Venezuela, o un demagogo consumado como Evo Morales al que se le dice "amigo" y al presidente del Parlamento títere de Corea del Norte, asamblea de aplaudidores de los Kim, se tenga poca deferencia y protocolo al Rey Felipe VI de España y hasta se tenga una porra oficial aplaudiendo a Maduro al llegar al Palacio para el banquete contrarrestando las protestas contra un personaje brutal, corrupto y criminal de lesa humanidad como es él por su ineptitud mayúscula.

En fin, estas son algunas de mis impresiones que me generó este primer día de la "Cuarta Transformación" espero estar equivocado, y que este mandato presidencial sea positivo para ello, pero aquí he expuesto algunas de las razones por lo que lo dudo. Mientras tanto, oremos por nuestro país, por la unidad, pese a que la tónica general de la Izquierda, sea en México, España o EUA, divide a las sociedades como su vía de obtener el poder y recemos por nuestro futuro.

5 comentarios:

misteryhouse dijo...

Hay, mi querido Yorch, este gobierno empieza con un circo para demostrar que son "diferentes" a cualquier cosa que se haya visto antes. Sin embargo, algo que he aprendido antes es que cuando las personas festejan de esta manera a alguien que presume que es "honesto" y que hará las cosas "diferente" es cuando vemos que con el tiempo todo sale terriblemente mal. No dudo que los venezolanos hayan festejado en 1998 la llegada de Hugo Chávez al poder de la misma manera, y ahora lamentan haber llevado a esa camarilla al poder, del mismo modo que celebraron los brasileños la llegada de Lula en 2001 o los bolivianos la de Evo Morales en 2003. López Obrador quiere demostrar que tiene el apoyo de la gente, pero la gente a la que le gusta demostrar este tipo de espectáculos lo hacen para demostrar su incapacidad de gobernar. Y es cierto, la izquierda chilanga ha demostrado su ineptitud en demasiadas ocasiones, pero los chilangos no se han dado cuenta que la calidad de vida en su ciudad es una porquería. En cambio, veo ciudades gobernadas por derecha aquí en México como Aguascalientes, León y Querétaro y veo que su calidad de vida es superior a la que puedes encontrar en la capital.
Tienes razón al decir que el mexicano tiene miedo a los cambios que impliquen que lo muevan se su zona de confort, y que la llegada de López Obrador no es más que el efecto de la ineptitud de los gobiernos anteriores. "Poca política y mucha administración" era el lema de Porfirio Díaz para gobernar el país, pero en la actualidad vemos "Política hasta la nausea y absolutamente nada de administración". Y el hecho de emular a personajes que actualmente se cuestionan cada vez más (salvo Morelos, es el único que vale la pena dentro de su nueva imagen institucional). Miguel Hidalgo fue un genocida y ladrón; Benito Juárez, genocida, ladrón y vendepatrias; Madero pensó que podría "salvar al país" jugando con la ouija y Lázaro Cárdenas fue el mayor demagogo de la historia. Todos ellos tuvieron en común que iniciaron luchas supuestamente para mejorar la vida de todos, pero en realidad resultaron ser todo lo contrario, y por eso cada vez más gente se cuestiona los supuestos logros de todos ellos.
Además, como mi abuelo decía, se debe desconfiar de aquellas personas que hablan bien de sí mismas, porque en el fondo resultan ser las peores. López Obrador dice que el sí es una persona muy honesta, pero siguiendo el consejo de mi abuelo, pienso que en realidad es un corrupto de lo peor y va a saquear al país de un modo mucho peor de lo que lo hicieron Fox, Calderón y Peña Nieto juntos. "Hay que darle la oportunidad", dicen todos los chairos, y se le está dando, y ya van varias veces que lo agarran a él y a su equipo diciendo mentiras y en actos de corrupción.
Quisiera decir que nos va a ir bien, pero con todo esto estoy impedido en hacerlo.

YORCH dijo...

Concuerdo con tu comentario, y exactamente, las claves del enorme desarrollo de la Nueva España que pasó del Neolítico al Renacimiento en 15 años bajo Don Antonio de Mendoza, el desarrollo de México bajo el Porfiriato y aún bajo los años dorados del PRI de 1934 a 1968 fue que no había política casi, era pura administración y así es como México debería gobernarse, pero desde el año 2000 estamos en campaña política permanente en todos los niveles.

misteryhouse dijo...

Mi querido Yorch, ya sé con qué se va a cimentar el fracaso de la administración de López Obrador y en tiempo record: la cancelación del aeropuerto, basta con ver que los inversionistas de la obra se niegan a aceptar las propuestas de recompra de los bonos que se les vendieron para financiar la obra. Y entre las cosas que quieren hacer para garantizar el pago a los inversionistas es aumentar el TUA de los aeropuertos cercanos a la Ciudad de México, con lo que los platos rotos los van a pagar los usuarios de las terminales aéreas. Claro que digo que Rioboó es el que debería pagar, ya que esta cancelación responde a que quiere obtener contratos en el proyecto de centrales avioneras de López Obrador. De lo que sí estoy seguro es que los inversionistas quieren presionar al gobierno federal para que continue la construcción del aeropuerto en Texcoco como lo había planteado la administración pasada, pero AMLO es un necio, ya que Urzúa le ha planteado continuar la obra, y el se niega, pues es evidente que su soberbia es mucha. Lo malo es que si los inversionistas del aeropuerto llevan el caso a los tribunales, (esto será en Nueva York, pues allá se vencieron los bonos) la confianza de los inversionistas en el gobierno populista de López Obrador se va a hundir más y la caída de la Bolsa Mexicana de Valores será brutal, y de hecho será la causa de una crisis económica. ¿Estoy en lo correcto, exagerando, o algo me faltó?

YORCH dijo...

Misteryhouse: Sobre el aeropuerto, creo que hay señales de que en mucho se trata de una --muy arriesgada-- pantomima para favorecer al ingeniero Slim, quien siempre ha apadrinado a AMLO: el libanés ha animado a los inversionistas diciendo que la obra continúa, y es probable que sea quien se termine por quedar con los bonos, y con el monopolio del aeropuerto. Entre tanto, el Peje podrá decir que éste ya no cuenta con inversión pública y que el Gobierno sólo se dedica a ampliar Santa Lucía, lo cual no está del todo mal siempre que quede sólo como aeropuerto alterno, quedando Texcoco en manos exclusivamente privadas.

De todos modos, esto será perjudicial y demostrará la reconstrucción del país de los monopolios como era México en los años 70y 80.

misteryhouse dijo...

Hay un error en el planteamiento que tu propones: las autoridades internacionales de aviación civil (MIRTRE, IATA) dicen que no es compatible la operación de dos aeropuertos comerciales con el volumen de pasajeros requerido para la Ciudad de México de manera simultanea como lo propone López Obrador en su dizque proyecto (porque no lo tiene, estoy convencido de eso). MIRTRE (institución del MIT dedicada a estudiar proyectos de ingeniería civil) indica que hay dificultades para trazar las rutas de aproximación y ascenso por la orografía del Valle de México, rodeado de montañas, aunque solo lo dicen para la operación de Santa Lucía y el AICM. El punto es que el NAICM DE costruye está a solo cinco kilómetros al este del AICM, y como las pistas van a estar orientadas de norte a sur en el primer (en el segundo las pistas están de oriente a poniente) yo creo que sería peor. En el esbozo, los planes que tienen es hacer las pistas de Santa Lucía en dirección oriente poniente. Tal vez el aeropuerto de Toluca sí pueda ser terminal alterna, pero Santa Lucía no. En mi opinión, López Obrador está haciendo esto para humillar a Peña Nieto aun más de lo que ya lo ha hecho, pero no sabe a que costo va a ser esta afrenta contra su antecesor. Lo que sí va a pasar es que sin el aval de MIRTRE al proyecto aeroportuario de López Obrador es que las líneas aéreas extranjeras se van a retirar al no haber las condiciones de seguridad requeridas. Las rutas de aproximación al AICM (para que se de una idea) sobrevuelan Tlalnepantla y Naucalpan, que tienen montañas alrededor, luego las aeronaves sobrevuelan sobre Polanco y la Colonia del Valle para acomodarse y poder tomar tierra con seguridad. La base aérea de Santa Lucía está inmediatamente al oriente de la ruta de aproximación sobre Tlalnepantla y Naucalpan lo que restringiría mucho el número de vuelos de ambas terminales y si algo sale mal, bueno, van a tener una colisión en vuelo, y cuando las aeronaves caigan al suelo, van a estrellarse sobre zonas densamente pobladas. En resumidas cuentas, Santa Lucía no puede funcionar como aeropuerto comercial.