Buscar este blog


16 de agosto de 2021

AFGANISTÁN Y LA VICTORIA FINAL DEL TALIBAN

Los talibanes toman el control de Kabul y clamaron victoria desde el  palacio de gobierno - El mundo | Diario La Prensa 

Afganistán es la tumba de los imperios, y ni siquiera es un país realmente, ni mucho menos, un Estado; es una especie de agujero, una tierra de nadie en el centro de Asia donde campean y cruzan multitud de tribus aún nómadas, que mantienen la misma forma de vida, casi prácticamente desde la Edad de Bronce. Desde entonces, el Imperio Persa, los imperios de la India, los Griegos de Alejandro Magno, Rusia, Inglaterra y ahora Estados Unidos, han fracasado de manera miserable en tratar de someter a los indómitos pueblos que le habitan y le cruzan, y que solo el Islam, llegado tras la caída del Imperio Persa Sasánida en el siglo VII, ha podido brindar un marco común, aunque no necesariamente de unificación, entre ellos.

Hace 20 años se dio el ataque a las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, EUA, y el inicio, por parte de la administración del Presidente George Bush Jr. de una serie de intervenciones militares en el exterior, centrándose en Medio Oriente, y que se centraron en Irak y Afganistán, pese a que la identidad de los supuestos atacantes les mostraba como ciudadanos, o súbditos, más bien, de Arabia Saudita; mas, señalado el fantasma de la organización Al-Qaeda como responsable, dirigida por Osama Bin Laden, antiguo agente de los propios norteamericanos para el enfrentamiento contra los rusos soviéticos en Afganistán en la década de los 80, se tuvo el pretexto para invadir el país y establecer, cómo no, un gobierno "democrático" sustituyendo al régimen de facto establecido por el movimiento militante islámico de los Talibán.

¿Qué son los Talibán? Es una palabra, ya en plural, que en árabe significa "estudiantes"; se trata de un movimiento armado de resistencia conformado en los años 80, precisamente, ante la invasión soviética de Afganistán, por estudiantes de teología y filosofía islámica, que se estaban formando como clérigos en universidades y madrasas o escuelas religiosas en el vecino Pakistán; estos jóvenes, generalmente provenientes de las élites afganas, formaron un movimiento armado e intelectual de oposición a los rusos, entonces bajo el mandato de Leonid Brezhnev, y sus intentos por implantar en el país centroasiático un régimen comunista, y quién sabe si hasta de engullirlo dentro del Imperio Ruso, entonces conocido como la URSS, en la búsqueda del sueño no cumplido desde tiempos zaristas de contar con una salida al Océano Índico y sus cálidas aguas, por lo que en Islamabad sabían que el siguiente objetivo serían ellos si los moscovitas consolidaban su presencia y dominio en Kabul. Este movimiento fue una de las tantas facciones que conformaron la resistencia contra la invasión soviética que se conocía bajo el nombre de mujhaidín, que en árabe significa "guerreros", sobre todo aplicado a los combatientes en la Jihad o "guerra santa" contra los enemigos del Islam.

Por supuesto, la resistencia islámica contó con el apoyo no solamente pakistaní, sino también norteamericano. El Presidente Reagan dirigió muchos recursos e intrigas a fin de dotar de armas a las guerrillas afganas que batieron y humillaron al Ejército Rojo, a la vez que les calificaba de luchadores por la libertad, incluyendo a los propios Talibán,  recibiendo a una delegación de su dirigencia en la misma Casa Blanca. En ese mismo contexto aparecía la figura de Osama Bin Laden, rico empresario árabe que se dedicó a financiar la resistencia y organizó una red de militantes voluntarios que se enlistaban para la guerra contra Rusia, a la que se denominó, precisamente como Al-Qaeda lo que se traduce como La Base de Datos, precisamente, de los voluntarios enlistados.

Después de ello, la historia es conocida: la URSS, ya con Mikhail Gorbachov en la Presidencia, retiró sus tropas, al no poder vencer a la resistencia armada por los norteamericanos y sus constantes ataques guerrilleros en las montañas. Al borde de la bancarrota, Moscú ya no pudo sostener el esfuerzo bélico en Afganistán, y retiró a sus tropas en 1989, mismo año que caía el Muro de Berlín y todo el sistema comunista se derrumbaba. En 1992, el régimen socialista que se pretendió sostener por los rusos, igualmente caía en Kabul; posteriormente, se vino una lucha por el poder entre las diversas facciones de la resistencia, la cual concluyó en 1996 con el triunfo de los Talibán, que se hicieron por primera vez con el poder y en él permanecieron hasta 2002, con la llegada de los Norteamericanos, quienes invadieron para derribar a su régimen por haber protegido a Bin Laden.

Lo increíble de todo esto, es que tras casi veinte años de conflicto, el gobierno norteamericano cometió una serie de errores estratégicos increíbles que llevaron a este estado de cosas, no necesariamente en este orden:

  1. Tras haber apoyado a la resistencia de los mujhaidín, EUA se desinteresó en Afganistán una vez se consumara la derrota rusa, dejó a su suerte el país, que se sumió en una serie de guerras civiles entre las facciones que componían a sus hasta entonces aliados, hasta que al final, la lucha por el poder quedó entre la Alianza del Norte y los Talibán. Estos, terminaron por imponerse, y cosa curiosa, poco antes de la invasión norteamericana, el Comandante Massoud, líder de la Alianza, fue eliminado; descabezándose la alternativa política y más moderada, a los radicales religiosos.
  2. Lo mismo que los rusos, (que creyeron poder convertir a Afganistán en una República Soviética), los norteamericanos y sus aliados cometieron el gran error de considerar que Afganistan es un país y un Estado en problemas que podía ser "convertido" en un Estado liberal, constitucional y democrático, --error que, por otro lado, han cometido al momento de abordar a todo el Mundo Musulmán, y en general a todas las áreas diversas a Occidente-- sin tomar en cuenta su realidad como una zona habitada por tribus nómadas o con un desarrollo digamos, primitivo, precisamente identificados con sus etnias e incapaces, por tanto, de comprender lo que es una democracia representativa de partidos.
  3. Desde el mandato de Bush, el Gobierno norteamericano invirtió billones de dólares en la creación de una estructura estatal y de fuerzas de seguridad en Afganistán, sin que hubiera una adecuada rendición de cuentas por parte de los afganos ni por parte de los funcionarios estadounidenses que transferían los recursos; como resultado, en el papel aparecía que se había formado un ejército afgano en forma y una policía efectiva, tanto en personal como en armamento y equipo; en la realidad, parece que sólo un 10 por ciento de los elementos que aparecían enlistados en las fuerzas armadas y policiales era el que se encontraba en funciones; razón por la cual, fueron incapaces de enfrentarse al ejército de los Talibán, que por el contrario, se fue profesionalizando y aumentando su potencia de fuego.
  4. De igual manera, gran parte de la ayuda financiera bajo el Gobierno de Obama, se fue a cursos de adoctrinamiento en ideología de género para los afganos; para empezar, es muy probable que ninguno de los cursos en estudios de género y nuevas masculinidades se haya llevado a cabo y el dinero se haya perdido en el teje y maneje de las corruptelas desde la misma Washington y en Kabul; y si se llevaron a cabo, probablemente quienes impartieron y asistieron a tales cursos acabarán liquidados, sino es que ya fueron despachados.
  5. Pese a que Donald Trump despotrica ahora contra su sucesor, Biden, él abrió la puerta a este final, y fue quien legitimó a los Talibán, al abrir el proceso de negociación con ellos en Doha, Qatar: los terroristas son delincuentes, y esta milicia se ha decantado igualmente por actividades criminales, aparte de sus ataques a población civil, como la extorsión, secuestro y narcotráfico, sin embargo, al sentarse a la mesa de negociaciones con ellos, les dio el carácter de grupo beligerante, reconocidos y amparados por el Derecho Internacional, y reconociéndoles como una fuerza política poderosa en Afganistán, lo que debilitó al Gobierno Afgano, y convirtió a los Talibán en un grupo con el que otros Estados, como China o Rusia, podrían negociar válidamente.
  6. Biden acusa a los propios afganos y también a Trump por haber celebrado tales negociaciones y un acuerdo de retirada de Afganistán, pero no hizo nada para revisarlo y haber hecho una retirada ordenada en condiciones que asegurara la subsistencia del Gobierno Republicano impuesto, con el mantenimiento de asesores militares.
  7. Por supuesto, los norteamericanos jamás frenaron a Arabia Saudita y no consideraron que la Corte de Riyadh podría tener su propia agenda, ni utilizar el arma que ponían en sus manos al encargarle el financiamiento, y la dirección del Islamismo militante. Por no frenar a Arabia ni a ninguna de las monarquías del Golfo, aliados de EUA, no se ha hecho una investigación respecto al financiamiento de los movimientos terroristas, entre ellos los Talibán; así que el dinero siguió fluyendo desde ahí a Afganistán.

Aparte de todo, queda claro que también aquí intervinieron Rusia y China, la nueva estrategia implementada por los Talibán muestra la presencia de asesores militares, y aún en materia de comunicaciones y relaciones públicas a través de redes sociales; tras la muerte de Mohamed Omar, líder del movimiento y autoproclamado Emir de Afganistán, los Talibán asumieron un liderazgo colegiado, y una aparente moderación, que claro, parece ser falsa. Tanto Moscú como Pekín, además, no han sacado a sus diplomáticos, sino que, incluso, están en tratos para sostener relaciones económicas con el nuevo gobierno islamista.

Por otro lado, es muy poco probable que los Talibán cumplan con todos los compromisos de los acuerdos de Doha, Qatar... ¿porqué? Porque tienen el control absoluto del país, realmente, no tienen ante quién hacer concesiones; en todo caso, sólo que se les reconozca, por la comunidad internacional, como el régimen legítimo del país, es que se podría obligar a este nuevo gobierno a aceptar moderar su discurso y la aplicación de la Shari'a, a cambio de tener relaciones exteriores normales, siendo parte de intercambios económicos y comerciales y destino de ayuda humanitaria, más allá de los colosos autoritarios asiáticos: China, Rusia y Arabia Saudita.

El paralelismo entre la retirada de EEUU en Afganistán y Vietnam

Las imágenes de las evacuaciones de miles de personas que intentan huir por haber sido colaboracionistas de alguna manera con EUA y aliados occidentales, son dantescas y recuerdan lo ocurrido en Saigón en 1975 al terminar la Guerra de Vietnam, al igual que entonces, los norteamericanos parecen huir despavoridos y en desorden absoluto. Lo peor, fue que hace un mes, en una conferencia de prensa, el Presidente Biden aseguraba que no había de qué preocuparse, retiraría las tropas en septiembre --para que coincidiera con el vigésimo aniversario del ataque a Nueva York, y venderlo como una "misión cumplida", como ridículamente lo hiciera en 2003 Bush tras la invasión a Irak-- y confiaba en que el Gobierno Afgano contaba con un ejército fuerte de 300,000 efectivos, que lo sostendrían, y que no había punto de comparación entre Vietnam del Norte y los Talibán. Un mes después, los resultados son todo lo contrario.

Para añadir más al ridículo, está la cobarde huída del Presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, quien al parecer se llevaba enormes cantidades de dinero, fruto de sus corruptelas, demostrando la calidad de liderazgos "democráticos" promovidos por EUA.

Y mientras, Biden y su gabinete se encuentran de vacaciones y minimizando lo que ocurre, o culpando enteramente a Trump del desastre. La realidad es que esta situación coloca a Estados Unidos por los suelos, pierde credibilidad y demuestra contar con un liderazgo incompetente, internamente, esto debería llevar a la renuncia de Biden a la Presidencia ante sus evidentes problemas de salud mental, la ineptitud del equipo y la mayor preocupación por la agenda progresista: Teoría Crítica de la Raza, Ideología de Género, "derechos" de los transexuales, retiro de monumentos y modificación de la Historia, para que no ofenda, el introducir estos mensajes incluso en las fuerzas armadas, etc. De igual manera, habría de exigir responsabilidades a multitud de funcionarios e incluso a los expresidentes Bush y Obama, y quizá también Trump, por la serie de errores, corruptelas y casi casi traiciones que han ocurrido desde el 2001 y desembocaron en esta tragicomedia humillante.

¿Qué sucederá ahora? En mi opinión, esto abre la puerta para una crisis política interna en Estados Unidos; de entrada, creo que es el principio del fin del intervencionismo y por ende, del imperialismo norteamericano; en segundo lugar, el descontento contra el mandato de Biden, que se mostró con los acontecimientos del 6 de enero y la toma del Capitolio ante su inminente ascensión y el aparente intento de golpe de parte de Trump, va a crecer, y quién sabe cuál sea el sentimiento de muchos miembros de las fuerzas armadas americanas que tras veinte años de conflicto vieron que su sangre se derramó en vano, culminando esto en la mayor humillación, incluso más grande que la sufrida en Vietnam, con la que tiene tantos paralelismos... EUA tiene el ejército y la marina más poderosas del mundo, pero en cambio, no ha podido ganar ni una sola guerra posterior a 1945, ni logrado concretar objetivos políticos con sus intervenciones, sino sólo ha provocado caos.

EUA es un Imperio fallido, pero eso es tema para un próximo artículo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Anoche hice un vídeo acerca de este tema en mi canal de Youtube, si están interesados, lo pueden ver aquí, reconozco que no me salió tan bien, pues lo hice a la carrera y a media noche, pero ahí está.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y es a través de los medios de comunicación, series y películas que los gringos han logrado imponer la visión de ejército invencible que no concuerda con la realidad.

Lo que es cierto es que el avance tan vertiginoso mostrado por los talibanes para hacerse con todo el territorio debe contar con el beneplácito de la población (incluidas las mujeres), no se explica que se haya dado sin apenas combatir.

¿Qué tipo de islam es el que practican las ex repúblicas soviéticas? Yo veo por ejemplo, Kazajistán y el ambiente es más relajado, usan ropas occidentales, tienen un fenómeno musical tipo K-Pop llamado Q-Pop, y las mujeres se ven menos sometidas, algo que sería inviable en países tipo Qatar o Arabia Saudita. Además, el país asiático está realizando ejercicios conjuntos con Rusia ante los sucesos en Afganistán.

Anónimo dijo...

Algunos comentaristas de "derecha" por así decirlo dicen que si bien Trump fue el que inició el retiro de tropas él quería que fuese paulatinamente y dejando al ejército afgano los recursos y armamento suficiente para su propia supervivencia, pero lo que Biden (o mejor dicho Harris) hizo fue sacar a todas las tropas DE GOLPE y dejaron ahí a la deriva casi todo el armamento y pertrechos utilizados... los cuales fueron obviamente capturados rápidamente por los talibanes (que son apoyados por China) y utilizados posteriormente para tomar el poder en Afganistán. Igual no es para exonerar a Trump (el cual cada vez pienso más que fue llamarada de petate como dicen en mi tierra) pero creo que con él no se habría dado un fiasco igual de grande que éste.

Lo más preocupante ahora es que esto evidencia la enorme debilidad de la administración demócrata de EUA, y entonces a consecuencia de esto ahora la prensa China como Global Times (o mejor dicho el régimen) está enfilando sus baterías hacia Taiwan básicamente diciendo que "en caso de guerra EUA no los ayudará, sus defensas colapsarán en cuestión de horas y tendrán que rendirse rápidamente". Todo parece indicar que éste va a ser el siglo del dragón rojo... a menos que por algún milagro en 2024 algún republicano (sea Trump, De Santis o Cruz) retome la presidencia de EUA y logren consolidar un sistema electoral más sólido y menos proclive a fraude para que logren retener la presidencia por 8 años al menos y tener tiempo de estabilizar todo... porque si los demócratas y élites (incluyendo el Complejo Industrial militar) logran hacer que Biden (o Harris) se reelijan o conserven el poder unos 8 años más entonces (ahora sí) se va acabar EUA como potencia y China será la cual dicte el destino del mundo al menos los próximos 100 años.