Buscar este blog


2 de diciembre de 2018

EPPUR SI MUOVE

Sí, podemos decir como Galileo que mientras en México iniciamos el incierto tránsito por un mandato presidencial de Izquierda que parece tener entre sus miras el aislarnos del resto del mundo, éste se sigue moviendo... ¡y de qué forma! 

1.- El delicado ajedrez del Medio Oriente:


Lo dicho: la historia del "Caso Khasshoggi" continúa y demuestra la sangre fría y el poderío que ha alcanzado la Casa de Saud, y en especial, su virtual líder, el Príncipe heredero Mohamhed Bin Salman, quien puede pasearse impunemente por foros internacionales como el G20 en Buenos Aires, demostrando que no ha perdido ni un ápice de su influencia sobre las potencias occidentales, ante Rusia y sus rivales regionales, que tienen que abrirle las puertas, tenderle alfombras a su paso y hasta chocar su mano como hizo Vladimir Putin en vez de sancionar a Arabia y a los cuantiosos bienes que la "Casa de los 3,000 príncipes" y cada uno de sus miembros tienen dispersos por el globo en inversiones, bancos, acciones de empresas de los más diversos giros, inmuebles, etc... lo cual, como bien lo reconoció abiertamente el Presidente Trump, sería suicida para la economía mundial.

Y es que también pesan consideraciones geopolíticas y estratégicas: en Medio Oriente, desde la Edad de Bronce, no puedes debilitar a uno de los actores sin que esto equivalga a fortalecer desmedidamente a otro y éste busque de inmediato la expansión. Un alumno, en una clase hace unos días me comentaba que cómo podía pasar esto en pleno siglo XXI, le comenté que, lo que en realidad sucede es que nosotros en Occidente nos hemos ido por una política irreal que gira en torno a ideologías y números abstractos económicos: en nuestras civilizaciones rivales o de plano enemigas como Rusia o el Islam se tiene un pensamiento clásico sobre el poder; la posesión de territorios, el control sobre salidas al mar, sobre rutas comerciales, incrementa o disminuye el poder que un Estado puede ejercer, como lo diría Jean Baptiste Duroselle: esto es lo que realmente permite que un ente político pueda controlar y procesar más o menos fuerzas y generar en consecuencia una mayor influencia sobre el exterior de las que recibe de éste. Las ideas son conceptos abstractos, y discusiones como las que hay en torno al sexo y al género, no contribuyen en realidad al poderío de los Estados, pero sí a dividir internamente a las personas que los integran. La lucha por el poder real, por tanto, se libra en Medio Oriente y como veremos adelante, también en Europa del este.

Así, el alejarse de Arabia daría la señal tanto a Irán, como a Turquía de aprovecharse de la debilidad del país de origen del Islam para buscar erigirse en la potencia dominante en la región, --Turquía se ha estado acercando tanto a Moscú como a Teherán para formar un triángulo antiárabe y en obvio desprecio a Washington-- o incluso excitaría la soberbia israelí y les animaría a aventurarse a nuevas colonizaciones y nuevas expulsiones de palestinos al sentirse amparado por el gobierno del neoyorkino.

Es curioso, Trump había dado pasos decididos para retomar a Israel como el aliado estratégico de EUA en Medio Oriente, como reconocer a Jerusalén como su capital, sin embargo, la realidad le ha obligado a darse cuenta de la cada vez mayor irrelevancia del Estado Judío incluso en la región, para sorpresa de todos los conspiranóicos que ven en el Sionismo a la fuerza dominante en el mundo. No es así, bastaron 30 misiles verdaderos, y no cohetes caseros, casi de feria, con los que Hamas atacó desde Gaza a Israel y causó bajas civiles y militares, sin que el sistema Cúpula de Hierro de defensas antiaéreas fuera efectivo, para poner de rodillas al orgulloso Gobierno de Benjamín Netanyahu, obligarlo a aceptar una tregua impuesta por el grupo radical islamista, y que en forma airada, el duro Avigdor Lieberman renunciara a la cartera de defensa ante la debilidad manifiesta de la administración del Partido Likud, incapaz de responder al primer ataque en toda la regla, que sufrió de parte de los Palestinos.

¿Quién armó a Hamas y le dotó de misiles que sí podían vulnerar las defensas israelíes?... piensa mal y acertarás: yo creo que fue la Corte de Riyadh y el hábil príncipe, que de esta manera obliga al actual inquilino de la Casa Blanca, a alejarse de nuevo de Jerusalén para acercarse a la Meca y demostrarle quién tiene el verdadero poder. 

Tal y como lució en el G20, Mohamhed pudo pavonear la impunidad que le ha comprado el poderío de su país y su dinastía, y podía vérsele una burlona sonrisa en el rostro, luciendo toga y túnica blancas de falsa candidez, sabe que se acerca un paso más a sus objetivos de hegemonía sobre el mundo musulmán y que nadie tiene los tamaños de pararlo.

2.- Rusia y Ucrania:


Los rusos también piensan en política en términos clásicos que es eso, y no otra cosa, lo que predica Aleksandr Dugin, el cerebro ideológico detrás del músculo de Putin; los rusos siempre han practicado la Realpolitik desde los días en que Pedro el Grande derrotó a Carlos XII de Suecia, poniendo fin a sus intentos de fundar un imperio escandinavo y quedándose con el control del Báltico. Bajo ese término, el régimen Soviético justificó su imperialismo, práctica a la que oficial e ideológicamente, repudiaba y achacaba en exclusivo a sus rivales occidentales.

Lo acontecido hace unos días, en el Estrecho de Kerch, en que buques de la marina rusa basados en Sebastopol, Crimea, atacaron y capturaron barcos ucranianos que habían cruzado a aguas territoriales moscovitas es una especie de tanteo: ¿qué tanto está dispuesta la OTAN, --actualmente debilitada y cuestionada por el propio Presidente Trump y con una Francia que sufre protestas ante los "gasolinazos" de Macrón y una Angela Merkel que tiene los días contados en Berlín, y una Inglaterra enfrentada al continente por el tema del Brexit.-- a intervenir en la cuestión ucraniana? Parece, que en cierta forma, esto es un preludio a la recuperación de todo el este de Ucrania para Rusia, quien ya ha concentrado tropas en la frontera.

Y es que no nos hagamos: Ucrania es un país artificial, con un nacionalismo inventado, surgido del resentimiento por el holodomor o hambruna inducida por Stalin para castigar las desafecciones de la región al régimen bolchevique, una región que además nació como una división administrativa del Imperio Zarista cuando Catalina II y su amante, --o esposo en secreto--Grigorji Potemkin se anexaron territorios tomados a los Otomanos, Polacos, Lituanos y Austriacos y crearon una zona administrativa fronteriza, pues eso significa Ukranija en ruso: "la frontera". Lo único que hicieron los revolucionarios del Octubre Rojo de 1917 fue darle el estatus de república como entidad federativa de la URSS, nombre adoptado por el Imperio Ruso bajo el Comunismo. El hecho de que Occidente pretenda extender su influencia hacia Kiev con la OTAN o la Unión Europea es algo temerario, necio y peligrosísimo, además de demostrar un escaso conocimiento por la Historia o su desprecio como hicieron en el caso de Kosovo. Kiev fue la primera capital rusa fundada por los vikingos Ruríkidas, la primera dinastía que reinó sobre el gigante eslavo, así como el "Campo de los Cuervos" fue el lugar en que nació Serbia y símbolo de su lucha contra el Islam, al que la región le fue entregada tras el desmembramiento de Yugoslavia promovido desde Alemania.

Rusia, evidentemente, no puede permitir acercarse a sus enemigos históricos, y en consecuencia, obrará como lo ha hecho desde su origen: extendiendo su territorio a fin de acercarse ella a sus contrarios y amenazarlos, y no a la inversa. La seguridad impulsa su expansionismo; de hecho, esa fue la función de los satélites de Europa Oriental y el Pacto de Varsovia: formar un cinturón que fungiera como parachoques a fin de que la Rusia Soviética viera garantizada su propia seguridad.


En la imagen: zonas de Ucrania donde el gobierno de Víctor Poroshenko ha declarado ley marcial, y que coinciden con las zonas prorrusas, esto es, las que desean reincorporarse al gigante eslavo, aparte de la península de Crimea, que ya fue anexada por Moscú.

Como se ve, en el contexto mundial, nuestros problemas en México son minucias, y creo que nuestro nuevo gobierno está lejos de comprenderlo. Estos movimientos sí anuncian una nueva y verdadera transformación. No es de extrañar que los científicos hayan anunciado que una extraña onda sísmica ha cruzado al mundo y se haya dado el terremoto en Alaska: sí, vienen grandes cambios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso eso no te hagas yorch no te hagas el idiota UCRANIA ahora es una nación y quiere ser independiente de los putos soviets.... que ya tuvieron suficiente de toda esa basura comunista.

Anónimo dijo...

hambruna inducida por Stalin para castigar las desafecciones de la región al régimen bolchevique.....
ves como ya en esa época querían desafectarse de los putos bolches...no te hagas yorch no te hagas...

Anónimo dijo...

andá vos y tu puta rusia sovietica y la puta madre que te parió


rusia soviética que de rusa no tiene nada y si de sionista cabalista talmúdica...

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=-KA9oSup69M
George Soros y su influencia en el mundo - Javier de Villamor en Los Ignorantes