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24 de febrero de 2012

"TORMENTA DE ESPADAS" TOMO III DE "CANCION DE FUEGO Y HIELO", UN ANALISIS

Me encuentro ya en las últimas páginas del tercero y más extenso tomo de la saga "Canción de Fuego y Hielo" de George R. R. Martin: "Tormenta de Espadas" o "Storm of Swords", y no cabe duda que la historia narrada por el autor norteamericano respecto a las luchas de poder en el ficticio continente de Westeros se acerca a un punto de clímax. Este volumen fue nominado en 2004, año de su aparición, como mejor novela fantástica para el Premio Hugo (el máximo galardón en la Ciencia Ficción y Fantasía) y perdió, increiblemente ante el tomo IV de Harry Potter: el Caliz de Fuego; conforme pasa el tiempo y ya terminada la serie fílmica el año pasado, y con la pottermanía enfriándose poco a poco, me queda cada vez más claro que la saga del mago adolescente es una obra mediocre y comercial que no tiene punto de comparación con lo escrito por Martin, Lewis, Ende, Tolkien y Howard, como bien lo sentenció el propio Martin que hizo una declaración incendiaria tras conocer el veredicto del jurado, en probablemente la única ocasión que ha fallado a favor de los libros vendidos y la mercadotecnia en lugar de la calidad: Rowling tendría millones de dólares y su Hugo (el de Martin), pero no tendría los fans inteligentes y cultos que su saga, ya para entonces, había cosechado.

---OJO: SPOILERS---

Me parece que este "Tolkien americano" lo que hace en su saga es hacer una hermosísima y aguda metáfora de nuestro mundo actual: Westeros es una sociedad en crisis como la nuestra, en la que los antiguos valores de la fe, la caballería, el honor, la justicia o la lealtad se pierden ante unos líderes cada vez más sedientos de poder, el reto de los principales protagonistas parece ser el no perderse ni dejarse corromper por un mundo brutal y violento que los rodea. Los Stark caen víctimas precisamente de esto, ellos son una familia que defiende el honor y la lealtad, y son tracionados por una sociedad acostumbrada a la mentira, la intriga y la ambición, vicios todos ellos representados sin dudarlo en Petyr Baelish, "Meñique", quien encarna al arribista sin escrúpulos que medra en un mundo decadente y corrupto... como el nuestro.

A pesar del título, en este libro no hay una batalla épica como la del Blackwater en el tomo anterior en que pudimos ver a Tyrion Lannister ser el verdadero defensor de la ciudad de King's Landing y caer herido a manos de un agente de su hermana, la ambiciosa Cersei, convaleciente de sus lesiones, el gran enano se enfrenta ahora a la ingratitud de la población y el desprecio de su padre, así como el empeño de su hermana por hacerlo a un lado. Nombrado ministro de hacienda, en lugar de Petyr Baelish, que parte al Valle de Arryn, a fin de convencer a la regente del Este, Lysa Tully, su antiguo amor de adolescencia (junto con su hermana Catelyn) de que apoye al trono de Joffrey en detrimento de su sobrino Robb y de Stannis Baratheon.

Las cosas se complican más para Tyrion cuando es forzado a contraer matrimonio con Sansa Stark, a fin de contribuir a las ambiciones de su padre, Lord Tywin; visto así, tal parece que la política seguida por éste se asemeja mucho a la adoptada por los Habsburgo en la Edad Media real; es muy probable que Lord Tywin supiera lo del incesto entre Jaime y Cersei; finalmente así logra que sean los Lannister y no los Baratheon quienes ostenten la corona westerosi, por otro lado, trata de convencer a Cersei que contraiga matrimonio de nueva cuenta, preferentemente con algún miembro de la familia Martell que gobierna la región autónoma del Principado de Dorne, especialmente el Príncipe Oberyn "la Cobra Roja", quien desea vengarse por la muerte de su hermana Elia, quien fuera esposa de Rhaeghar Targaryen y de los hijos de ésta, víctimas todos ellos de "la Montaña que Cabalga"; así, quizá las intenciones de Lord Tywin no sean solamente una ciega hambre de poder absoluto sobre todo el reino, sino también deseos de unificar Westeros bajo un poder central, ejercido por la familia Lannister, acabando con la autonomía regional ejercida por las grandes casas; Martin vuelve a mostrar como, si Tolkien se basó en la Mitología Germánica y Celta, así como en la doctrina cristiana para hacer su obra, y C. S. Lewis puramente en esta última para idear Narnia, su punto de partida ha sido la Historia Medieval y el proceso de construcción del Estado-Nacional a partir de los siglos XIV y XV.

Entre tanto, aparece una de las cuestiones que más polémica ha desatado entre los fans, que es el rol de Catelyn Tully-Stark y el fracaso y muerte de Robb, "Rey del Norte" en uno de los pasajes más poderosos, tristes y crudos que jamás, probablemente, se hayan escrito en la literatura universal, y en especial, en la fantástica: la "Boda Roja". A raíz de esto, es enorme el número de fans que termina por concluir que Catelyn Tully es  el personaje más odiado de toda la saga.

En lo personal, el personaje no me es tan desagradable como sí lo resulta Theon Greyjoy por su ingratitud y su tendencia a hacer ostentación de su poder para abusar sexualmente de mujeres, aunque su torpeza y novatez lo hacen un personaje realmente cómico, o Cersei por su ambición desmedida y simple y llana estupidez para tomar decisiones por su incapacidad para ver más allá de lo inmediato, Catelyn no me es desagradable pero quizá si sea el más nefasto de los personajes, pues sin dudarlo, es muy responsable de haber desatado la Guerra Civil en Westeros y de la derrota política, pese a sus victorias militares, de su hijo.

Y es que Catelyn es un personaje que actúa no usando la razón, sino sus simples impulsos emocionales: alienta a Eddard a aceptar el cargo de "Mano del Rey" o Primer Ministro y marchar a King's Landing, llevándose a sus hijas Sansa y Arya, sabedora de la tensa situación en la capital, y de un nuevo intento de asesinato en contra de Bran marcha en secreto a ella a prevenir a su esposo, en el camino de regreso se topa con Tyrion y lo secuestra, pues la daga había sido de su propiedad, y no cree en las alegaciones del enano, ni siquiera proque él lucha valientemente por defenderla de los clanes montañeses en camino al Eerie a ver a su hermana Lysa, quien, al igual que ella, está empeñada en ejecutar al pequeño Lannister, sin entender razones.

Después, decide colocarse a un lado de su hijo Robb y ayudarle intentando ejercer la diplomacia para un acuerdo con los hermanos Baratheon: Stannis y Renly, enfrentados entre sí. Pero ningún acuerdo puede llevarse a cabo con la entronización de Robb como "Rey del Norte", algo con lo que Catelyn, pese a sus temores, se siente encantada. El fracaso de Robb estaba claro desde ese momento: su coronación como Rey del Norte (sin ocultar que pudiese llegar a serlo de todo el país) no fue más que una pantomima empleada por los nobles norteños para lanzarse a saquear el sur y saldar viejas cuentas con otros nobles. Robb exhibe muestras de un natural talento militar, pero es solo un chico de 15-16 años, heredero de la impulsividad de su madre, así como de los conservadores valores morales de Lord Eddard y su férreo sentido del honor y del deber, Robb ganará todas las batallas, aunque, ciertamente, no enfrenta al grueso de las fuerzas de los Lannister ni va directamente en contra del patriarca de esta familia: Lord Tywin, experimentado líder guerrero, pero pierde políticamente la contienda, y pese a esas pequeñas victorias, da la impresión de que su movimiento se va agotando.

El norte perdido una gran parte en manos de los piratas de los Greyjoy y la otra en manos de Ramsay Bolton que saqueó y quemó el castillo de Winterfell, echándole la culpa a Theon de lo ocurrido y a quien se ha llevado prisionero; mientras su padre, Roose, conspira en secreto contra Robb al presentir que la causa del norte está perdida, así que busca acercarse a los Lannister y obtener el gobierno regional que su familia siempre ha ambicionado, la insubordinación de Lord Karstark, pariente lejano de los Stark que venga a sus hijos muertos en combate matando a dos jóvenes prisioneros Lannister y su ejecución a manos del mismo Robb, la totalmente descabezada idea de Catelyn de liberar a Jaime con la esperanza de que así recuperará a sus hijas a las que cree prisioneras en King's Landing, son un cúmulo de errores que hacen que los Stark pierdan partidarios. Pero el error fatal no es de Catelyn, sino de Robb, decide romper su compromiso con una de las hijas de Lord Frey y se deja seducir por una joven, hija de una familia de la baja nobleza, feudataria de los Lannister: Janie Westerling, (todo parece indicar que la muchacha fue un anzuelo en el que cayó el "Joven Lobo", a fin de provocar la división entre él y su más fuerte aliado) por lo que el anciano decide que ya no hay razón para seguir aliado del Stark, además de sentirse gravemente ofendido, y busca, secretamente, acomodarse con los Lannister.

Para el lector anglosajón, la "Boda Roja" es un pasaje impactante y terrible, Martin ha señalado que se inspiró en la "Cena Negra" un acontecimiento ocurrido en las guerras tribales escocesas durante el siglo XV, en que los líderes de un clan fueron masacrados por otro al acudir invitados a un banquete; para el lector mexicano, suena muy familiar, la muerte de Robb, Catelyn y 3,500 de sus partidarios se parece a la de muchos caudillos de la Revolución, como Emiliano Zapata o Alvaro Obregón, Simón Blanco o Gabino Barrera, sobre los que hay hasta corridos o canciones populares.Así, al terminar el banquete de bodas del hermano de Catelyn: Lord Edmure Tully con una de las hijas de Frey en un vano intento de reavivar la alianza, Rob es asesinado, lo mismo que Catelyn; lo más cruel, e impresionante es el trato que los Frey le dan a los cadáveres: con escarnio, el cuerpo de Robb es decapitado, lo mismo que su lobo huargo "Vientogris" y la cabeza de éste es cosida al tronco de su amo, le ponen la corona real encima y sentado en un trono como burla y trofeo, mientras que el cadáver de Catelyn es desnudado y arrojado burlonamente al río en una parodia de los ritos funerales de su familia de origen, los Tully. Ahí en la corriente, será encontrada por Nymeria, la loba de Arya, y después por Lord Beric Dondarrión y su grupo de guerrilleros que luchan contra todos los bandos para proteger a los plebeyos del caos desatado, y con la vida que en múltiples ocasiones le ha brindado el sacerdote Thoros de Myr, que practica la misma magia que Melisandre, revivirá al cuerpo en descomposición de Catelyn, muriendo en el proceso, y ella surge como la nueva líder de la banda de forajidos, como una zombi llamada "Lady Stonehearth", planeando su venganza.

Y es que Catelyn es un personaje que se ha movido únicamente por impulsos y por aquello que la ha afectado directamente; aunque ha demostrado tener cierto sentido político o diplomático, como cuando intentó conciliar a Stannis y a Renly en el tomo anterior, pero en cuanto a su familia ha tomado decisiones acorde con sus emociones e ideas que surgen de su preocupación como madre, de su narcisismo, su orgullo y un enorme egoísmo e indeferencia hacia los demás; por ello, dudo que Catelyn, ahora en su nueva versión sobrenatural, sea un personaje "bueno", más bien representa la furia y el caos, el arrebato y el encerrarse en uno mismo, ella alentó a su marido a aceptar el cargo de Mano del Rey o Primer Ministro, aú sabiendo de los peligros en la corte, desencadenó la guerra y el proceso que llevaría a la toma del poder por los Lannister al secuestrar a Tyrion y llevarlo a ser juzgado ante su hermana Lysa, quien es sin duda mucho más estúpida que ella, y que no es más que un dócil instrumento en manos de Littlefinger, ella propició la rebelión de Robb y la farsa de su coronación en el Norte, y en una acción extraordinariamente ligera y simplista, libera a Jaime Lannister suponiendo que de ahí vendría la liberación de sus hijas, menosprecia a Lord Karstark y sus pérdidas y favorece su injusta ejecución, cree ingenuamente que Lord Frey mantendrá la alianza pese al estúpido desaire de Robb; por todas estas razones, son muchos los fans que la detestan.

En cuanto a la historia de Jon Snow, que vive infiltrado entre los salvajes del otro lado del muro e incluso se enamora de Ygritte, una de ellos, creo que Martin, en los Salvajes hace una alegoría de los movimientos anti-sistema o de extrema izquierda, como los hippies o ahora, los "indignados", que sueñan con la anarquía y el comunismo utópico y el igualitarismo: Jon parece ser seducido por todo ello en la persona de Ygritte, quien además, se la pasa diciéndole que él no sabe nada, gesto en el que el autor hace quizá una burla a la pedantería y presunta intelectualidad de los izquierdosos; sin embargo, hay un pasaje que es clave, ya que han cruzado el muro, Jon y el grupo de salvajes con los que va para emboscar a la Guardia Nocturna en el Castillo Negro y abrir la puerta del muro, llegan al pueblo abandonado de QueensCrown, donde, sin saberlo, se encuentran Bran, Hodor, y Jojen y Meera Reed, en la torre que se ubica al centro del pueblo, dentro de un lago, se encuentran con un anciano viajero que es asesinado fríamente por los salvajes; es en ese momento que Jon se da cuenta que, pese a que el orden existente en la sociedad Westerosi es muchas veces injusto y está lejos de ser perfecto, es indudablemente mejor a la anarquía y la animalidad de los salvajes disfrazada de libertad, y es cuando huye y logra regresar con la Guardia Nocturna.

La Guardia Nocturna, a mi parecer, parece una alegoría de la Iglesia, o al menos, de los sacerdotes, hacen votos de pobreza, castidad y obediencia, muchos de entre sus miembros no los cumplen; sin embargo, otros muchos sí lo hacen y se compromenten con su misión: enfrentar los peligros del otro lado del muro, defender el reino, del caos, la irracionalidad y del mal, representados por los salvajes  lo primero y lo segundo por los Otros, ahí, los amigos de Jon, como Pyp, Grenn o Satin habrán sido violadores, delincuentes o lo que fuera, pero encuentran en la Guardia la posibilidad de la redención sacrificándose para que los 7 reinos vivan en paz. Entre tanto, la ayuda de Stannis que derrota fácilmente a Mance Ryder, el rey de los salvajes, muestra cómo éste, sin orden ni disciplina, ley o autoridad, y soo por la violencia, no se puede conseguir nada, los salvajes desean huir de los Otros, cada vez más fuertes y su ejército de zombies, y Stannis, simplemente negociando, plantea permitirles pasar el muro y hacer causa común contra los malignos espíritus del invierno, convencido de que Melisandre tiene razón y él es el salvador prometido, enviado por el dios del fuego (el culto a R'hllor está inspirado claramente en la religión zoroastriana: un dios del bien contra el dios del mal y el fuego como la máxima creación divina, mensajero de lo alto) a acabar con esos misteriosos seres, enviados por el dios del mal a acabar con los humanos en Westeros y a los que sólo una piedra volcánica, surgida del fuego como la obsidiana, puede matar.

Stannis muestra que, pese a ser controlado por Melisandre y su fanatismo,--Yo creo que ella está equivocada, el "príncipe prometido" no es Stannis, creo que es Daenerys, que nació en Dragonstone y es quien posee los dragones, portadores del fuego y con los que puede eliminar la maldad del invierno--demuestra que tiene madera para ser un gran gobernante: su apego estricto a la Ley y al deber, su rígido concepto de la Justicia y su sentido del papel del Rey no como un ser privilegiado, sino como un servidor del pueblo lo vuelven, a mi parecer, un personaje que contrasta con la enorme corrupción y codicia de personajes como Littlefinger o Cersei. Impulsado por Davós, a quien ha nombrado Ministro, y que pese a ser un contrabandista e iletrado demuestra tener un gran aprecio por las cualidades de Stannis para el mando, deja de estar lamiéndose las heridas tras su derrota en Balckwater y marcha a ayudar a la Guardia Nocturna contra los salvajes y los Otros, asentándose en el Muro y elaborando un verdadero programa de gobierno y de defensa, a fin de demostrar al pueblo de Westeros que él merece el trono porque defiende el reino mientras los otros pretendientes solo se interesan por el poder.

Tyrion cae víctima de las ambiciones de la familia Tyrell y de Cersei, condenado a muerte como chivo expiatorio por la muerte de Joffrey, es liberado por Jaime, y furioso, despreciado por todos, mata a su ex-amante Shae, que le ha vendido y se ha vuelto amante de su padre y a éste: Lord Tywin, responsable de la cruel tortura a su primera y legítima esposa Tysha antes de huir fugitivo a la ciudad de Braavos en Essos, continente en el que Daenerys empieza a desarrollar sus conquistas, liberando a los esclavos a su paso, pues nadie como ella ha demostrado una mayor empatía por los débiles; lo que originalmente era una expedición para conseguir los medios para recuperar el trono de hierro, ha desembocado en una cruzada por la libertad que lleva a la joven dama dragón a conquistar un imperio por su propio derecho, Daenerys también decide que el poder debe ser usado para servir y brindar Justicia, así que decide quedarse en una de las ciudades que ha tomado y aprender a gobernar mientras sus dragones crecen. ¿Lo logrará? dentro de ella, como en todos los miembros de la incestuosa famila Targaryen, lucha una vocación a la grandeza contra una propensión a la locura, y si bien desea ser portadora de la paz y la libertad, sus acciones han traído guerra y muerte, y amenazan con ser una verdadera tormenta para el relativamente hasta entonces, pacífico continente de Essos.

Ahora estoy por empezar el cuarto tomo: "Festín para Cuervos", veremos si al fin, los idealistas y justos como los Stark, Jon, Tyrion, Brienne, Daenerys y Stannis logran triunfar sobre los corruptos y ambiciosos como Littlefinger o Cersei, los Frey, los Bolton y los Tyrell, que parecen prosperar más en un mundo tan decadente y corrupto como el nuestro, o si para prevalecer deberán correr por el camino de Arya y Catelyn,  y volverse tan peligrosos, crueles y brutales como estos últimos; Sansa, ahora protegida por Littlefinger, habrá de hacer esa elección, las canciones épicas que tanto le gustan son falsas, pero habrá de escoger entre seguir creyendo en ideales de moral, honor y lealtad como su padre, o volverse como el ex-ministro de la Moneda, casado con su tía Lysa: corrupto, traicionero y codicioso, vicios que en ese mundo, y en el nuestro también, en la actualidad: se han convertido en cualidades que aseguran el ascenso y la prosperidad de muchos.

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